Busqueda y buscadores

Publicado por Umma1 marzo 07, 2009 Etiquetas: , , ,



En estos últimos días, pasé muchas horas buscando por Internet material de trabajo.


Observé que la información académica: publicaciones de Universidades, tesis, monografías, los grandes trabajos de los más reputados investigadores, el material institucional, de archivos, de museos; permanece sepultado por infinitas capas de datos superficiales, provista por los blogs y pequeñas comunicaciones. Así que dar en el clavo se convierte en una tarea para Indiana Jones.


Esto me hizo pensar, en lo eficaz que resultaría, un desdoblamiento en los motores de búsqueda.


Uno que indagara en los artículos de formación y cultura y otra por los sitios de placer y comunicación.


Porque de esta forma, Internet dejará de ser una vía útil, para convertirse en un enorme parloteo.


No estaría mal. ¿Ustedes qué piensan?


37 comentarios:

amelche dijo...

Estoy de acuerdo contigo. ¿Por qué mi blog tiene que salir cuando buscas "la armada invencible", sólo por un post que hice? Incluso deberían preguntarnos si queremos salir en Google o no.

fgiucich dijo...

Internet se está convirtiendo en un gran alud que se hace difícil de parar u ordenar. Estoy muy de acuerdo con lo que opina Amelche. Abrazos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Pues que estoy contigo. Un abrazo.

Anónimo dijo...

De acuerdo, no lo había pensado pero muy válida tu reflexión.

Un abrazo alegre y saludable!

Beelzenef dijo...

Parece que ya no queda lugar para los soñadores en Internet, salvo estos pequeños rinconcitos.

Un gran abrazo

Umma1 dijo...

AMELCHE.

Existe la posibilidad de no aparecer. En configuaración, te lo pregunta.

Umma1 dijo...

FGIUCICH,

Justamente por ese caos, es que creo que habría que comenzar a separar las aguas. De la misma forma en que se ordena en carpetas el trabajo.

Umma1 dijo...

Saludos LULLY

Umma1 dijo...

BEELZENEF

Por eso mismo hay que darles un lugar que les garantice la existencia.

De la misma forma que permitir, que los trabajos académicos estén disponibles.

Umma1 dijo...

CORNELIUS.

Esperemos se haga :)

amelche dijo...

Creo que yo tengo esa opción y sigue saliendo en Google. Voy a comprobarlo.

Lidia M. Domes dijo...

Sería un gran avance... es que así todo como en botica... un cambalache... y el tiempo que se pierde!!!

-Abrazos,

Gracias por la visita!

Lidia
(de paso te regalo las margaritas, las pintó Paty Difusa, una blogger chilena!)

malena dijo...

Estoy de acuerdo, excelente idea, a mí también me ocurre..

Feliz Día!
besos.

Alyxandria Faderland dijo...

Qu ienso? que estas pidiendo peras al olmo y ademas, enlatadas, porque estos motores de busqueda, cuantos mas resultados arrojen y mas 'deellosdependientes' seamos, tanto mejor!
Como hacer para seperar los datos, es algo que se aprende en el primer trimestre cualquier analista de sistemas; no hay que ser un bocho para ello, pero mientras mas se enrede la madeja, para algunos tanto mejor.
-
En cuanto a las redes sociales -¿como puede ser que tenga tantos amigos que ni me conocen y me mandan invitaciones aun a medio muno de distancia, sin ser Roberto Carlos?- donde se destila egocentrismo, las usan muy bien los delincuentes para elegir victima: el viernes uno de los cadetes de la oficina que se habia pintado a si mismo como el gran supermacho pago impuesto al boludismo y muy caro.

Umma1 dijo...

No AMELCHE

echale un ojo. Es lo que hagocon los blogs donde guardo material. O los privados. Con esa opción desaparecen de los motores de búsqueda.

Umma1 dijo...

LIDIA DOMES

Bienvenida.

Hermosas, realmente hermosas esas margaritas.

Umma1 dijo...

Cosa de patalear MALENA.

Algo tendrá que pasar, porque esto es un caos.

Umma1 dijo...

No tengo idea ALYXANDRIA

sobre el funcionamiento de los buscadores, supongo que su ganancia estará en la publicidad...

No sé.

Las redes sociales son un quilombo. Abrí una cuenta facebook, porque necesité localizar a una persona, a la que solo podía llegar de esa forma.
Fue cuando invité a unos amigos, entre ellos a vos.

Pero me arrepentí y la desarmé. Además de ser lo más grasa que vi en mi vida, es una fuente de información personal que aterra.

Yo había seleccionado todas las medidas de privacidad que ofrecía. Y así me llegaban invitaciones de personas que supuestamente no podían verme...

A vos te están llegando a esa cuenta loca que abriste para sumarte?

Borrala, mujer...

Abril Lech dijo...

No, no, chicas, pero hay, les aseguro que hay... solo que todos usamos el google por default pero la realidad es que hay buscadores temáticos que excluyen todo lo que no se ajusta. Digan que hoy no estoy para instructora, docente, maestra ciruela ni nada de eso... tembleque todavía por la viava -con v corta o b larga?- que me dió anoche Patricia Sosa. Me lo merecía. Llevaba semanas enteras de reirme sin parar. ¡También yo!

SAFIRO dijo...

Ana, realmente es muy difícil encontrar material. Estuve viendo que hay buscadores temáticos y también que uno puede subscribirse a feeds que lo relacionan con bibliotecas, museos y lo que uno elija. No puedo darte información precisa por que estoy medio mareada con el asunto de los feeds...pero ya voy a entenderlos, algún día.

Hoy "recibí" tarde la PC pero igualmente quiero desearte felicidades, mujer.

Un abrazo y mil gracias por tus atenciones.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo ontigo.
deberia a ver un poco de equilibrio en la busqueda y como en una biblioteca,por temas y intereses.

un placer pasear por tu mundo.
gracias por tus palabras tan sentidas en mi blog.
abrazos.

Silvia dijo...

hola!tal cual opino como vos...tu post, muy acertado...besos.
silvia cloud

Themys Brito dijo...

Umma1, tienes toda la razón. Hacer investigación, en estos tiempos, es como buscar una aguja en un pajar.
Besos.

Rodolfo N dijo...

Es cierto lo que decis, pero vale el riesgo y el defecto por la extraordinaria herramienta de conocimiento y divulgación que es internet.
Un abrazo, amiga!

Umma1 dijo...

Pero, ABRIL LECH,
qué pecado hay en reirse?

No comprendo.

Gracias por el dato, si alguna vez podemos afilarlos, conozco algunos buscadores temáticos, pero son ramplones.
Así que me encantaría dar con uno bueno.


Un abrazo, y muchas risas, Abril, que eso es lo mejorcito que nos puede pasar.

Umma1 dijo...

Hola SAFITO

Estoy suscrita a varias página, especialmente de publicaciones universitarias, ahí no stá el problema. Sino en muchísimas tesis, que andan por ahí y son muy útiles, y que no se pueden encontrar entre tanto material de divulgación.

Umma1 dijo...

Gracias a vos HOJAS DEL ALMA

Umma1 dijo...

Gracias SILVIA :)

Umma1 dijo...

YHEMYS

Lo que es un pecado, porque se trata de una herramienta muy util.

Umma1 dijo...

Hola RODOLFO.

Justamente porque es una excelente herramienta, habría que separar la paja del trigo. Para que siga siéndolo.

Adolfo Calatayu dijo...

Pero que buena idea,mmhhhh,y la pregunta es como se consigue algo así? asumo que no es cuestión fácil ni rápida de obtener.
Pensar en ello es un principio...
Un beso.

Umma1 dijo...

No es tan complicado, ADOLFO

Hay tematicos, yo conocía alguno, malo. ABRIL, conoce algunos buenos.

Pero imaginemos Yahoo. Divide el buscador en dos grandes areas.
Uno que levante toda la información de los blogs, otra que se ocupe de lo publicado en papel o en acedemias, universidades, instituciones, etc.

Entonces, cuando uno quiere buscar blogs, va directamente al punto.
Cuando necesita material académico, también.

Chela dijo...

Efectivamente la información en Google está demasiado mezclada, quizás se resolviera si tuvieramos que limitarnos a poner, por ejemplo, solo una etiqueta en los post de nuestro blog.

Yo por ejemplo ponia antes muchas etiquetas creyendo que esto facilitaba las cosas y veo que es al contrario, cuando quise poner un indice vi que aparecia un listado interminable y opte por no ponerlo. Si volviera a empezar ahora haria un indice de 1 conceptos como máximo y reagruparia en ellos todos los posts con una sola etiqueta. Algo parecido deberia pasar en los buscadores. Aunque se dejase siempre un "varios" o "cajón de sastre" para lo más dificil de clasificar, para consultar a mayores si se desea.

¡La verdad es que el tema desborda!

Un abrazo.

Marta dejunin dijo...

Arte arte artE!

Umma1 dijo...

Yo estoy volviendo a etiquetar, CHELA.

Tratando de formar grupos de noticia.
Una de las formas, se me ocurre leyéndote, sería que nuestrs etiquetas, llevaran como prefijo:blog.

Pero aún así hay otro incoveninte, hay blog académicos...

En fin, un lío.

Umma1 dijo...

Bienvenida MARTA DE JUNIN

El Analista dijo...

No te quiero mentir, pero si no me equivoco ya existe algo por el estilo, investigo bien y te confirmo el dato