Geishas

Publicado por Umma1 febrero 17, 2009 Etiquetas: , , , ,

¿Saben que significa el término Geisha?: Persona que vive de su arte.


Nos dice poco, porque está recubiertas de misterio. Pero, como es una institución a punto de extinción, los velos se levantan.

El proceso de creación de una geisha comenzaba cuando las llamadas “madres”, recorrían las aldeas comprando niñas menores de 8 años a los campesinos pobres. De esas, algunas alcanzaban la meta y otras quedaban como sirvientas.

Hacia los 15 años, las llevaban a casas de té, para ser mostradas a hombres adinerados que las desfloraran y las mantuvieran a su disposición sexual, pagando por ello una suerte de dote, que cubría todos los gastos que la educación de la “víctima” había ocasionado, el monto variaba entre los 100mil y 500mil dólares.

Hay que recordar que los gastos de una geisha eran altísimos. Por ejemplo, un kimono, a valor actual, se pagaba unos 20.000 dólares y se necesitan contar con no menos de 20. Pese a esta fastuosidad, habían sido prisioneras de un entrenamiento feroz y no gozaban de independencia alguna.

Para colmo, estas mujeres dedicadas a hacer gratas las horas muertas de caballeros acaudalados, debían borrar de sí mismas, toda característica original. La consigna era la sumisión a un molde de sublimación femenina, donde se alienaban por completo.

Huelga decir que no concedían favores sexuales, toda la relación se daba en el plano de la seducción, donde los varones casados con mujeres que les habían adjudicado sus padres, se daban el lujo de elegir una de su agrado.


Hay un detalle curioso en la historia de esta institución: en un principio todos los actores de Kabuki (teatro japonés) eran mujeres, que luego de las funciones eran visitadas sexualmente, por los espectadores.

En esos tiempos todas las geishas eran hombres. Su función consistía en ir excitando a los caballeros para el encuentro con las actrices.Ahora, ¿Porqué las geishas eran varones? Se suponía que nadie podía entender mejor lo que deseaba y encendía a un hombre, que otro hombre.

Curioso, ¿no?

En el siglo XVII, hubo un cambio en la moral que invirtió las cosas: todos los actores de kabuki fueron a partir de entonces hombres, y todas las geishas mujeres. Y estas primeras artesanas de la satisfacción masculina, aprendieron su arte, de los viejos maestros varones.

En la actualidad sólo quedan unas cuantas en Tokio y Kyoto, que pasan de los 40 años. Además de ejercer su “arte”, practican profesiones liberales y viven en sus propias casas. Ellas aún animan reuniones en casas de té, usando juegos sensuales de gran ingenuidad a los ojos de un occidental, pero que tiene un costo millonario. Una cena para cinco ronda los 10.000 dólares.


Para contar con una mujer silenciosa y obediente, amigos, hay que sacar cuentas… por ahí, conviene una parlanchina...





20 comentarios:

Silvia dijo...

hola!excelente post...
te cuento que hace bastante vimos con mi hija mayor,Luciana una película que cuenta esto y mucho más(te la recomiendo)"Memorias de una geisha".a nosotras nos encanto...
gracias por compartir.
besos.
silvia cloud

aceituna verde dijo...

ahh si vi es apelicula, pero eran un poco tristonas sus vidas... ahora en estos tiempo y con esos$$$$,... bue sería capaz d quedarme calladiiiiiita......:)
besos d alas planeadoras

Clarice Baricco dijo...

Es muy interesante lo que compartes. Hace mucho leí el libro de Golden y después vi la película y ambos me gustaron.


Abrazos.



Graciela

Dante Bertini dijo...

no conocía este significado de la palabra geisha...gracias
en occidente lo tradujimos de forma más brutal y cargada de prejuicios
en cuanto a lo del conocimiento de nuestro propio sexo, me parece indiscutible: lo difícil es comprender al otro, acercarse a él sensiblemente, sin colonizarlo ni arrasarlo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me ha gustado este post.

Es un mundo misterioso y fascinante, el de las Geishas...siempre me ha intrigado.

Un abrazo.

Beelzenef dijo...

Interesante información. Nunca está demás conocer algo nuevo.
Ese misterio, esa atracción que desprende el conocimiento para los ávidos de saber.

Salu2!

fgiucich dijo...

Siempre tuve curiosidad por conocer el orìgen de las Geishas. Gracias por brindarnos semejante informaciòn. Si, prefiero las parlanchinas, sin duda alguna. Abrazos.

amelche dijo...

¡Qué cosas! Pues sí, es lo que tiene tener una mujer callada: que hay que pagar por ello. :-)

almena dijo...

Me has recordado un libro que me encantó: "Memorias de una Geisha".
Es un tema apasionante.

Besos!

Baakanit dijo...

Bueno, gusto caro ese. Aunque parece un arte bonito, me imagino lo terrible que fue para muchas de ellas vivir ese tipo de esclavitud.

Saludos

SAFIRO dijo...

Solo sabía vagamente sobre las Geishas, me da pena el pensar que las tomaran siendo niñas y llevaran una vida tan vacía para ellas mismas.
Dice que algunas alcanzaban la "meta" y otras quedaban como sirvientas...no veo la diferencia, de todos modos les lavaban el cerebro y las anulaban para servir...claro que más adornadas, pero prisioneras al fin.

Son cosas de otras culturas y que no las comparto, ni entiendo,
como habrán muchas nuestras que otros tampoco entiendan.
y bueno...por lo menos sólo quedan unas cuantas.

Es una entrada muy interesante.

Un abrazo, Ana
Ah! después te hago una entrada de Dumas, el calor me tiene un poco alejada.
Besos.

Lunaria dijo...

Apenas conocía nada de este arte. Gracias por postearlo porque así he aprendido cosas que no sabía.
Un beso.

Adolfo Calatayu dijo...

Jajajajajajaja,me mató el final,excelente.
Tu entrada (apenas la ví me llamó la atención ya que es un tema que me interesa mucho,y también la tradición de los guerreros),es muy completa y,como siempre,muy ágil y atractiva. Sos una maestra !!!
Un beso y buen finde.

Oso conocido dijo...

Muy interesante tu post Ana!
Aprendí mucho!

Si, prefiero que hablen
aunque no en demasía, je!

Que estés bien!

Abril Lech dijo...

Excelente post Ana!
Me parece que los hombres las prefieren sumisas, tontas y silenciosas... digo, por experiencia...

Fernando dijo...

MMMMmmm, hay algo que parece generalizado en todas las culturas. Es el hombre quien siempre paga por el sexo. Me pregunto si existira en la fisiologia femenina una pulsion similar a la que tiene el hombre que lo lleva a comprar sexo como se compra cualquier mercancia??

Isabel Barceló Chico dijo...

Un poema lleno de tristeza y desasosiego. Ayer vida y hoy... Precioso, querida umma.

**kadannek** dijo...

Le aplaudo mientras me quito el sombrero!

Pero qué belleza de texto, pero qué delicia, qué delicadeza, qué tacto!
He leído grandes cosas en este tiempo, pero me empalaga grata y dulcemente cada una de estas letras.
Me encantó, sencillamente me encantó.

Anónimo dijo...

I do not know if it's just me or if perhaps everybody else encountering problems with your website. It seems like some of the text within your content are running off the screen. Can somebody else please comment and let me know if this is happening to them too? This may be a issue with my web browser because I've had this
happen before. Many thanks

Also visit my blog post ... hotmail email account

Anónimo dijo...

Just wish to say your article is as surprising. The clarity in your
submit is just great and i can suppose you are knowledgeable on
this subject. Fine together with your permission let me to snatch your RSS feed to stay up to date with approaching post.
Thank you one million and please carry on the gratifying work.


Here is my webpage; hotmail technical support