Carlota y la cocina

Publicado por Umma1 febrero 15, 2009 Etiquetas: , , ,


Carlota era conocida como la bella francesa. Y su lindura debió ser superlativa, porque aún se la recuerda con ese calificativo.

Entonces, algunos hacían hincapié en lo de francesa, masticando con aceptación lo innegable de su galanura.

Francesa, lo que se dice francesa, no era. Según la leyenda, su padre había sido uno de aquellos soldados que componían el ejército de los 100.000 hijos de San Luis, que vaya saber uno porqué, se radicó en España, y ya viejo, engendró a Carlota, que abrió los ojos a la vida en El Bierzo.

Ella, para marchar sus caminos, se valió de su figura y de su astucia, que también la tenía a mares.


Por eso, partiendo de la nada, ahora en Lugo, metió en la hucha de su ambición tierras y maridos. Y cuando ya el cuerpo no le daba, movió sus reyes con certidumbre, obligando a sus hijas a casamientos patrimoniales.

La vida le cobró todas las lágrimas y penurias de aquellas niñas que intercambió.


Sus cuatro hijos varones vinieron a América. A los cuatro los sorprendió la guerra en Cuba.

Sentada a la lumbre con lo que le quedaba de familia, en las noches profundas, en la casa de piedra, el aullido del lobo encrespaba a todos. Pero ella oía mejor. Destejía el lamento en nuevas. Por eso en cuatro ocasiones, se levantó llevándose las manos al pecho, pálida como la luna, muda como pedernal, sabiendo que tenía un hijo menos.

No necesitaba del telegrama que puntualmente llegaba con sus lutos.

Decían en esa cocina, tantísimos años después, que la muerte que siempre nos ronda, habla para quien la sabe oír.

Carlota sabía. Y de todos los dones que le había tocado en suerte, este encerraba el huevo de la serpiente.



28 comentarios:

Beelzenef dijo...

Bella historia. La verdad es que uh hijo siempre duele, por muy lejos que este.

Y como todo lo oculto, es visto por aquel que sabe mirar.

fgiucich dijo...

Hay una canción mejicana que dice algo así " el amor (en el caso de tu relato: la vida) es como la ruleta". Uno nunca sabe si colocó la fichas en el lugar acertado. Muy bello el video. Abrazos.

El Analista dijo...

Es como darse una vueltita por Macondo, me gusta la historia, ciertamente.

josef dijo...

Una historia mágica, preciosa. he estado en esos pueblos gallegos. No hace falta que dica que son bellísimos, ya se ve en el vídeo. Un abrazo.

Silvia dijo...

hola!me encanto tu relato...qué historia..cuánto dolor en la pérdida de los hijos...lejanos...
nos estamos visitando.
besos.
silvia cloud

SAFIRO dijo...

Hermoso el video! y el final me hace pensar en los problemas de atacar a la naturaleza, una causa como la que tuvimos en defensa de los árboles de Salta, pidiendo una ley para evitar la tala indiscrimida. Ya salió la ley, lástima que después del alud que se llevó tanto, y donde se vieron arrastrados por los mismos troncos talados. Que cuiden el Courel.

La historia es triste, deben haber sido cuatro puñaladas derechitas al corazón.

Recuerdo algunas de esas cartas que llegaban con el borde en negro de luto...¡horribles!

Muy buen relato, Ana.
Lo traje a Serrat para que me animara...
Nena, ya no pido permisos, eso era "antes".

Besos!!!!!!

Acabo de poner a punto mi PC, después que mi hija bajó 600 fotos de su cámara...la dejó, bue...¡ya te imaginás!

Biquiños

Miguel Schweiz dijo...

Umma, absolutamete gráfico. Es estar ahí. No es una historia, es.

Por eso esa frase final... ¿Sí?

Muchos besos

Adolfo Calatayu dijo...

Terrible y conmovedora historia ...los dones pueden ser maldiciones o viceversa,como una ironía cruel de la vida.
Un beso grande.

Themys Brito dijo...

Muy cautivador tu relato, me gusta mucho la forma en que transmites el mensaje con frases indirectas.

La juventud y la ambición ciegan a muchos hasta cuando ya es demasiado tarde.
Saludos Umma!!

amelche dijo...

Te ha dado por la "serie gallega", por lo que veo... Me encanta Luar Na Lubre y eso que no entiendo ni la mitad de lo que dicen.

Alyxandria Faderland dijo...

Tu post me hizo acordar que a mi marido, lo tuve que llevar de las narices a ver a Luar na Lubre, por poco con una argolla en la nariz como las vacas, tironeando con una mano y con la otra empuñando una pistola. Tan notoria era su cara de desagrado que algunos comentaron porque no se iba y dejaba la entrada a algun interesado afuera, molesto porque parte del programa lo entendia a pesar del idioma, or el aire.... Lo dificil fue sacarlo luego del teatro, que no irrumpiera en los camerinos o persiguiera al grupo por la ciudad, se compro 3 cd's de una y los escucho 3 dias seguidos. Por suerte para mi luego los olvido, y puede disfrutarlos a morir cuando quiero.
.
¿como llegamos a esto? tu pregunta. Necesidad de vender como sea.

Abril Lech dijo...

La intuición del amor, especialmente de una madre... he sabido de historias similares, pero esta la he disfrutado en su narración, pedacito a pedacito... Te dejo un beso enorme...

Umma1 dijo...

Bienvenida/o BEELZENEF :)

Umma1 dijo...

Elvideo es un belleza, FGIUCICH.

Umma1 dijo...

ANALISTA
Que gusto que vuelvas a los pgos.

Algo hay de Macondo, sí, más sombrío, será cosa del clima, pero algo hay...

Umma1 dijo...

Hola MODERATO DOS_JOSEF

Además de ser hermosos, están cruzados por historias fantásticas, eso los hace doblemente hermosos.

Umma1 dijo...

Eso SILVIA, nos visitamos.

Umma1 dijo...

Ni me hables SAFIRO, llamé por Greempace, un montón de veces, para que la ley saliera.

parece mentiras la falta de humanidad que hay. En el último viaje a la Patagonia, lloré junto a esas montañas, viendo lo que les están haciendo.

Me siento dolida y tratada como a una idiota, a la que cuando conviene, quieren tentarla con una zanahoria.

Umma1 dijo...

MIGUEL SCHWEIZ.

Es más que historia para mí... Son sensaciones, muchas juntas.

Umma1 dijo...

ADOLFO CALATAYU

Sus dones le sirvieron para trepar.
Fue la bisabuela de mi suegra, que llegó a conocerla siendo muy chica.

Y sí, un don contrarrestaba el poder que el otro le daba.

Umma1 dijo...

THEMYS BRITO

Me alegra que te guste.

Y a mí me gusta mucho tu comentario. Es sabio.

Umma1 dijo...

Viste, AMELCHE?

jajajajajja.. Es que un post viene del otro.

Pero ya verás que me voy a las antípdas ;)

Umma1 dijo...

ALYXANDRIA

Luar na lumbre es delicioso.

Hay gente que tiene que ser arrastrada para probar... Pero por lo menos rectifican...

Conozco a varios de esos.

Umma1 dijo...

Hola ABRIL LECH

Cómo estás?

las madres tenemos intuiciones, eso es cierto.

Esta, se mezcla con las leyendas populares gallegas, aunque la historia es real.

Valeria Elías dijo...

sinceramente un mundo apasionante del cual yo no participaría de la misma forma jajaja ME GUSTA HABLAR! jaja besos!

Susymon dijo...

Descubrì el fascinante y esforzado mundo de las geishas leyendo "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden, tambièn vì la pelìcula y ahora tu post excelente.
Un abrazo!

JUANAN URKIJO dijo...

Salgo algo más ilustrado de tu rincón, querida Uma. Me pasa como a Susymon: que supe algo más de las gheisas, tras leer las famosas "Memorias..."

Un abrazo, A.

Jurema dijo...

Me ha encantado la historia!
Esos hijos que duelen,conmovedor!!

Saludos