La seducción:

Necesaria mentira que nos pesca con brillos de purpurina, convenciéndonos a contramano de tener lo que no tenemos, de encarnar lo que no somos pero desearíamos ser.

Alguien dijo que las mujeres perdemos por el oído frente a los hombres. Ellos dicen las palabras bonitas que esperamos escuchar, y, por vanidad entregamos lo que deberíamos preservar, o sea nuestra dignidad. Porque triste es venderse al precio de un espejismo.

Pero esa frase no refleja una verdad de género, sino una de especie, tampoco se reduce a la erótica, o en todo caso la dispersa por todos los ámbitos de nuestra existencia. Hombres y mujeres sin distingo, nos damos a la complacencia, al muelle efecto de un almíbar bien calculado por alquimistas del fraude, y, nuestros juicios en lugar de estar fundamentados en las pruebas, son la consecuencia del reblandecimiento moral.

Hace unos días le decía esto a una mujer con ínfulas de periodista, que ve en la profesión de escribiente quien sabe que destellos, sin comprender que persigue el mercadeo de las palabras, sumándose, con sus actitudes, a lo peor del oficio.

Nunca comprenderé que alguien ambicione nivelarse descendiendo.

Igual, como las excepciones confirman la regla y, entre los anunciadores de nuevas, hay algún honesto, en pro de la estabilidad moral, del juicio íntimo ante la última hora, habría que plegarse a la nobleza, a lo honradez y a la dificultad de la constatación rigurosa, remitiéndose a los hechos y resistiéndose a la credulidad de la irracionalidad, por sugerente y mórbida que nos suene.

Al fin de cuentas, vivamos de la figuración o con respeto a la condición humana, para todos existe una Itaca a la que hay que llegar con respeto.

Algunas veces me despierto con asco.
Un asco intelectual, porque pensamientos son obras y así nos va.




SOS Amigos de Argentina

Traigo este pedido del blog de Amelche
Ro, la chica de este blog, necesitaba ayuda urgente para ubicar a dos perros de su hermana, la cual está en coma por una cesárea y no puede cuidarlos. Han encontrado casa para el macho, pero aún falta la hembra. Si alguno tiene lugar para darle un buen hogar, que se ponga en contacto con Ro. A ver si, entre todos, les encontramos casa.

28 comentarios:

Carlos dijo...

...es que el periodismo creo yo es una actividad que presenta varios caminos, el correcto, informativo, el complaciente, el mentiroso, el de omisión, entre muchos más.

Y es entendible, porque a la final su herramienta de trabajo son las palabras no? la comunicacion que de por si es ambigua y manejable, dirigible.

Creo que junto a la cocina, son de las actividades en las que más ética se debe tener, porque con ambas puedes hacer mucho daño...

La primera parte de tu texto, de la seducción y el oído de la mujer ante las palabras de un hombre, me recordó una magistral frase de Isabel Allende:

Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto G está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo...

fgiucich dijo...

El asco intelectual es hoy dìa una de las plagas màs difundidas, leyendo y escuchando a cuanto escalador anda dando vueltas. Es que el afan por destacarse es tan fuerte que no se miden las consecuencias. Al final, terminan arrinconados.

Y eso sobre la seducciòn, es una interesante teorìa. Creo màs en las actitudes, en los ejemplos de vida, que en las palabras que llegan a oìdos, tambièn ansiosos, de escuchar alguna dulzura engañosa. Abrazos.

Feliciti dijo...

Suelo ser reacia a la seducción de los que utilizan la palabra y reacciono a la seducción de los que obran,suelen ser más sinceros,un besiño gorokiano!

Umma1 dijo...

Hola Carlos.
El tema del periodismo está intimamente relacionado con la seducción.

Hay periodistas que trabajan con honestidad, pero la mayoría van a lo que vende, a lo que se les exige desde las redacciones, claro.

Todos tenemos que comer, a todos nos gusta el brillo. El tema es como logramos la coherencia entre estos temas y la rectitud del proceder.

Cuestiones éticas, que comprendo, algunos, no querrán ni ver de lejos.

Actuar con moral, exige un compromiso.

Es un honor que visites mi blog, Carlos, no sabés lo buena gente que te encuentro.



Un abrazo

Umma1 dijo...

Ya me imagino FGIUCICH que vas por las actitudes y no por la dulzura de las palabrerías.

Y es cierto, el asco intelectual peg fuerte, al menos a todos los que no se prestan a los cantos de sirenas.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Lo mismo que vos GOROKA, miro las acciones, es la acción la que me da cuenta de la cndición del que habla.

Un beso

Yessi dijo...

Hoy día, es muy dificil dejarte seducir por las palabras publicitarias, es lamentable ver como el buen periodismo se va perdiendo, ahora solo se basan en notas escandalosas que atraiga el morbo de la gente y las buenas cosas, las que de verdad importan ¿a dónde van a parar?.

Besos con mucho cariño.

Umma1 dijo...

Hola YESSI :)

Las buenas cosas no venden, Yessi.
Esa es la cuestión. El morbo produce una respuesta baja, pero inmediata, no exige esfuerzo de razonamiento.

En fín es fácil. Facil para recbir y facil para escribir ;)


Lo bueno, se queda entre los buenos (F)

Un fuerte abrazo.

Carlos dijo...

...regresé por algo Umma, porque creo que solo tu y a una amiga de méxico creo coincidirán conmigo que la parte más bonita del post de evolución o creación es el amor de Darwin a su esposa.
Lo sentí en tu comment. También me estremeció.

Y el honor es mío al visitar tu casa!

Adolfo Calatayu dijo...

Hay ocasiones,y parece que esta es una de ellas,en la que ser sincero semeja ser árido o brutal.
Concuerdo con vos,querida amiga.
Un gran cariño

Umma1 dijo...

Hola Carlos.

El amor de él no sé como calificarlo, era inmenso, la amaba más que a sí mismo, más que a sus deseos, más que a su intelecto.

Pero, y el de ella, Carlos? Ella, lo amaba para exigirle semejante sacrificio?

No sé...

Concibo el amor como ún estímulo de la vocación y un apoyo continuo al esfuerzo.

No conocía la historia y, me encantó.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Hola ADOLFO CALATAYU

Y porqué decir la verdad suena a áspero?
Porqué necesitamos tanto de la ficción y apostamos a la mentira?

Somos unos seres muy particulares.

Marina Lassen dijo...

Ay, apenas estaba leyendo me acorde de lo que comento Carlos! Porque es sabido que a las mujeres nos seduce lo que oimos, palabras, musica, y a los hombres lo que ven, imagenes y bueh...
x
M

Alyxandria Faderland dijo...

Via mail la madrina de Lizzie lo esta haciendo circular; no sabes todos los pedidos bicheros que circulan por alli!
De paso, a Lizzie este sabado le toca donar sangre para una felinita enferma; el padre no queria pero lo atajamos con ¿desde cuando hay que pedir permiso para salvar una vida, no es esa la norma? porque el queria pedirle opinion a ¡la gata! en realidad, ademas de borrarme el disco, odia las agujas.

Isabel Barceló Chico dijo...

La indecencia se da en todos los campos, no sólo en el periodístico, aunque éste, por sus repercusiones de mayor alcance, nos indigne y nos desagrade más. No obstante, déjame decirte, querida amiga, que hay una tendencia muy fuerte en los medios de comunicación (yo creo que de todo el mundo)a llamar nuestra atención hacia los temas morbosos o intrascendentes, de esos del corazón y famoseo. Y fíjate, yo no creo que esa tendencia sea casual ni inocente. Mientras muchos luchamos tratando de ser ciudadanos, hay otras fuerzas que luchan para seamos consumidores. Y para eso, es preciso que la gente no piense, no reflexione sobre lo que es importante o no, sobre lo que nos falta, sobre lo que los gobiernos hacen, sobre los abusos de las empresas, etc. Es preciso que nos convirtamos en seres acríticos. Y, en mi opinión, a cumplir ese objetivo va destinada esa ola de superficialidad y mentira que nos invade. Un abrazo muy fuerte.

Isabel Barceló Chico dijo...

Se me olvidó dejarte los mejores deseos para esa madre en coma. Me habría encantado ayudar con los animalitos.

TICTAC dijo...

La seduccion se ha vuelto el pan de cada dia, esta' infiltrada en todo, politica, periodismo, relaciones humanas....hoy en dia ser honesto y sincero es anormal, aisla...se han perdidos tantos valores de dignidad, etica y entereza. Es un tema bastante amplio el de la seduccion por todos los mecanismos psicologicos y de comunicacion que abarca y ataca.
Para mi es una forma de manipulacion que termina manipulando tambien al manipulador.

Besos

argamenon dijo...

¿Seducir o dejarse seducir? No lo tengo nada claro. Seguramente son las dos caras de la misma moneda y, en el fondo, una y otra nos permitan alargar el cuello medio centímetro más aunque sea por breves instantes.
Reconozco, sin recato, que me suelo dejar seducir más que pretender hacerlo. Lo que no sé es si lo hago por recelo sobre mi mismo, porque presumo que pudiera ser más gratificante, o si es tan sólo por pura vagancia. En todo caso nunca he renunciado a soñar a pesar de saber que los sueños suelen ser sólo eso.
Por lo que respecta a los "voceras de la desinformación", aquí lo dejo. ¡Chitón! Muchos de ellos, como muchos de los políticos al uso, levitan en cuanto ven su nombre en letras de imprenta y se pierden, por inútiles, en el común de los mortales sin molestarse en cumplir las obligaciones que se les presumen.
Seducido como estoy por esta mañanita tibia y luminosa (la naturaleza también seduce), no quiero despertar de mi falsa felicidad hablando de ellos. Otro día será

Umma1 dijo...

Es cierto MARINA LASSEN, respondemos a diferentes pulsiones, y da para abrir otro post tu planteo.

Bienvenida (F)

marmota dijo...

Pues tengo que decir que en tu caso utilizas muy bien la palabra, seduces e induces.Sólo hay manipuladores si hay mentes consentidas.
Magnífica en toda tu expresión...

Vicky dijo...

Me gusta mucho tu texto... muy reflexivo... pero me impacto mas aun lo de tu amiga en coma... terriblemente trágico, ojala todo este mejor....
Un abrazo

SAFIRO dijo...

Seducir, inducir, manipular, falta de ética, de moral, de valores...

la verdad, Ana...a veces siento asco de oir algunas cosas, la facilidad con que se sueltan palabras y escucho con asombro é incrédula la desfachatez de algunos personajes para mentir, para cambiar o acomodar situaciones.

Debe ser la edad, algo debo haber aprendido...ya no me endulzan los oídos facilmente.
Tampoco sé si esto es bueno...tal vez...el "batime la justa" sea más doloroso y se prefiera el "mentime al oído".
De todos modos siempre se necesitan dos para bailar un tango.

Que tengas un hermoso fin de semana.

Un fuerte abrazo y besos.

ágatas, cueros y cristales dijo...

Llego, empiezo a leer y me engancho con la primera línea...
besos

comopompasdejabon dijo...

Todo aquel que informa a la vez desinforma pues las cosas se ven con los propios ojos y estos dictan las letras ahora otra cosa es bajarse los pantalones y cada vez hay más y también gente que utiliza la información como un medio más pero muy poderoso de poder.
En estos tiempos se está produciendo en todos los ámbitos de la vida una perdida de los valores progresiva que lleva pues a la banalidad y la intrascendencia, un asco si, es cierto.
Un beso Uma, gracias por tus visitas, nos vemos

UMA dijo...

Quien pierde la dignidad, jamàs encuentra viaje de regreso...
Un beso Umma 1

stel dijo...

para mi, palabras y actos son la combinación perfecta. El que sólo vende palabrería es que algo esconde.
En lo referente al periodismo, yo trabajo en un sector cercano y trato con muchos periodistas y lo que tengo claro es que a los vendedores de humo se les ve rápido.
besines!

Churra dijo...

¿Y no tienen nada que ver los que estan al otro lado de las letras ?a veces pienso que nosotros , los del otro lado tambien empezamos a nivelarnos por abajo .
Un abrazo

Baakanit dijo...

Estoy de acuerdo, ambos géneros caemos a través de las palabras, la seducción, la persuación, uff cómo nos envuelven a veces.

Los políticos saben mucho acerca de eso.

En cuanto a los que buscan brillo a través del camino fácil. Siempre existirán, y los que podamos ver debajo de sus armaduras seguiremos sintiendo ese tipo de repugnancia.

Saluditos