Blanco y negro en color

Publicado por Umma1 abril 09, 2008 Etiquetas: , ,


Ayer me reía sola.

Un amigo me pasó un artículo de Vargas Llosa. Uno de esos que no debería escribir, al menos para referirse a naciones que no son la suya, pero acostumbra, denostando todo lo que no sea la más recalcitrante derecha, que tan bien representa.

Esta vez, metiendo la pata, prefiero no decir la pluma, en asuntos de Argentina.

Lo que causó hilaridad, fue que para sostener sus dichos, Vargas decía que por mucho que buscara, no veía, entre los argentinos, más que blancos, que los únicos oscuros son los inmigrantes. Me recordó que hace un tiempito, Carlos Fuentes, señalaba que por fin los argentinos comprendíamos la falacia de aquella broma latinoamericana que nos describe como “descendientes de los barcos”; que no somos hijos de Europa, sino indios y mestizos camino al sano arrepentimiento.

Me reía para no indignarme, porque estos “referentes intelectuales”, no se enteraron que argumentar sobre el color de la piel es un atropello a la condición humana.

Y de paso, que para expedirse hay que conocer, no basta haber viajado, ni siquiera haber vivido, como lo hizo Fuentes, en nuestro país. Hay que comprometerse con la cultura que nos recibe y no permanecer como extranjero prejuicioso.

El hombre argentino es una amalgama de razas . “Pluralidad”, palabra que a algunos les revuelve las tripas.

Pero además, escasos de fundamentos, Fuentes, niega lo que sus ojos le mostraron en la Buenos Aires donde pasó sus tiempos de estudiante y, para Vargas Llosa, el país se reduce a la Capital Federal.

Menuda intelectualidad nos gastamos…

54 comentarios:

amelche dijo...

¿Y de quién son las manos de la foto? No creo que sean de Vargas Llosa :-)

Miguel Schweiz dijo...

No sé Umma, puede que sea así, lo que dices que no basta con haber estado en Argentina. Yo me pasé más de un año allí en la época universitaria y viajaba después cada año de vacaciones y con una pareja argentina. Conviví con la gente, con sus costumbres, con su vida diaria; aprendí a querer ese país, supe respetar todo lo que se le llamaba errores, miserias, riqueza, pudredumbre. Siempre que he estado, al irme le decía hasta luego al río oscuro, a los grises de Buenos Aires, a las lloviznas, a los bares con olor a café, a las plazas húmedas y a los edificios de plata vieja. Eso es lo único que puedo decir de él.

Besos :)

Baakanit dijo...

Es triste que pierda su tiempo escribiendo sobre asuntos raciales que desconoce. Y si fuera cierto que todos son blancos? Qué hay de malo? Y si todos fueran negros? Qué hay de malo? Este asunto me recuerda a una discusión que tuve con un compañero de trabaja quien curiosamente era peruano. El se puso hablar acerca de lo mal que estaba la economía en mi país, y estaba diciendo barbaridades que no tenían ninguna validez. Yo inmediatamente lo detuve y le dije que con que él sin nunca haber vivido o conocido bien mi tierra, no debería embarcarse en esos temas, luego agregué, usted nunca me ha oído hablar sobre la economía del Perú, esos son temas que no se aprenden sólo leyendo el periódico latino que encontramos en NY.

Bueno, bueno.

Saluditos hermanita,

Rodolfo N dijo...

Los intelectuales, escudados en su intelectualidad, suelen decir necedades como la que mencionas..
Un abrazo, amiga

Anónimo dijo...

Me gustó que hicieras eco de estas declaraciones. No comparto el racismo desde ningún punto de vista.
Me haces acordar que por Colombia los hemos catalogado a ustedes los Argentinos como decendientes de Italianos. Al menos tienes, en su mayoría cierto perfil y perdona mi ignorancia sobre el tema, creo que lo trataré con mi amor o con mi padre, expertos en el tema.

Besitos amistosos!

AleMamá dijo...

Mi marido es hijo de chinos; es la primera generación en Chile, y creo que es más chileno que yo en muchas cosas. ¿Qué nos hace ser de un sitio? definitivamente, no es la raza, son las costumbres, el modo de hacer las cosas, el compartir penas y alegrías. En el caso de Chile los terremotos y el alza del precio del cobre, nuestra principal fuente de divisas....por ejemplo.

¿Vargas Llosa es de derechas, dices tu? siempre lo he creído más de izquierdas o inclasificable.

Saludos, Umma2

Carlos dijo...

Reconocer y "entender" la pluralidad es imposible cuando la matizas con política.

Admiro a Vargas Llosa de Pantaleón y La ciudad y los perros, pero aborrezco al xenófobo político.

Ojo que mi tendencia es diestra!

Bacio Umma.

SAFIRO dijo...

Y cual es el problema de Vargas Llosa con el color de la piel de las personas?
Tal vez cuando escribe lo hace pensando en un solo color de piel...o los otros colores por alguna razón le molesten.
Lo imaginé más pluralista y más viniendo de una persona que en el año 1990 pensaba ser presidente del Perú, es decir, más abierto a las diversidades.
Liberal de derecha, que sorprende en el 2007 dando su apoyo al partido Unión, Progreso y Democracia, supongo además y estando en España, que habilitado por su ciudadanía española.
Nunca lo entendí!! en nada...esta blanquiñosa,hija de inmigrantes (no oscuros), ex esposa de un peruano (de piel no oscura) y que tiene hermanos de distinto color de piel...siempre cierra sus libros a la mitad, es más abrí muchas veces la Ciudad y los perros y no puedo terminarlo, debe ser por eso...por que soy "blanquiñosa".

Un beso.

Húayat dijo...

Esos problemas de color de piel y etnias son el diario vivir en todos lados , te reconocen por lo que traes puesto y color de piel , pero bueno ese es problemas de ellos (Parte de la diversidad) .
Salud-os desde mi pira funeraria .

Umma1 dijo...

No creo AMELCHE, jaaajaja.
Aunque en el Perú colonial se tomaba mate, ese que vez en la foto.
Ahora no sé. Habría que consultar con Doc o con Reaño, si continúan cn la costumbre.

Un beso

Umma1 dijo...

Hola MIGUEL SCHWEIZ.

Vos sos una persona de mirada profunda, no creo que hays pasado por una ciudad en la que viviste sin intermpretarla.

Creo que así como hay turistas que conocen ciudades y no miran, guardan fotos. Otros, en cambo, se mezclan con los nativos, los escuchan, empatizan.

Si una persona qus vivió en Buenos Aires, dice que nosotros somos mestizos, poco vio, la verdad sea dicha. Si otro sotiene que en el país solo vio blancos, también observó poco. Lo único que es verdad de su afirmación es que no tenemos población negra.

Lo que me molesta, profundamente, es que para apoyar sus afirmaciones políticas, mientas. Y minetan sobre una nación que no es la suya.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Ahí tenés BAAKANIT. Y lo hacía por metiche, seguro.

Ahora en estos casos es peor, porue simplemente buscan llevar agua para sus molinos.

Y, nuevamente, el color de la piel es un accidente sin importancia.

Umma1 dijo...

Hola RODOLFO.

Justamente por estar considerados intelectuales, es que sus afirmaciones cobran relevancia.

Un abrazo

Umma1 dijo...

No estás tan errada Lully, dado que la italiana es la 1era inmigracion de la Argentina.

Umma1 dijo...

Claro ALEMAMA. Qué tienen que ver los orígenes con la patria?

En Buenos Aires, somos hijos o nietos de de gringos y eso no nos hace menos argentinos.

Lo terrible es usar el color de la piel para argumentar.

Un beso

Umma1 dijo...

Comparto la idea CARLOS.
También respeto al escritor que fue, recurdo haberme deleitado desde la dolescencia con sus libros. Pero es un sujeto xenófobo al extremo.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Safiro, Vargas Llosa vive en Londres, no en España.

También me causa gracia eso, que está muy pegado a la política española pero vive en Londres.

Es muy sencillo decir que necesitan, como son, que los determina, de aquellos que viven en otras geografías.

Vargas Llosa, opina sobre el color de la piel, porque es un xenófobo.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Bienvvenido HUAYAT.

¿Desde tu pira funeraria?
El mundo anda mal, pero no es para tanto ;)

Saludos

gaia56 dijo...

es totalmente xenófobo el comentario...
qué mas da el color de la piel? con lo beneficiosa que es la diversidad en todo, la mezcla y contaminación de culturas..
un abrazo.

Adolfo Calatayu dijo...

Eso es porque Vargas Llosa no me vió a mí,que soy bastante negrito...en fin,recuerdo que "Conversación en la catedral" me pareció brillante,que pena que efectué ese tipo de declaraciones el hombre,asumo que aparentemente desde hace 2 décadas recibe su mensualidad de la embajada gringa no?
Un gran cariño

fgiucich dijo...

Los grandes que, a veces, parecen tan chicos. Abrazos.

Yessi dijo...

Como dice Bunbury en una de sus canciones: "las nacionalidades que miedo me dan".

Besos preciosa.

SAFIRO dijo...

Ana, no se donde vive actualmente Vargas Llosa, si que después de perder las elecciones en 1990 se radicó en Madrid, donde en el año 1993 le fue concedida la nacionalidad española.

y estoy de acuerdo, es xenófobo.

Que tengas un hermoso día.

BESOS!

Celia dijo...

Hay intelectuales que crean su propio universo e ideas escuchándose a sí mismos... tal vez no sean demasiado intelectuales... ¿no?

TICTAC dijo...

Aborresco la discriminacion, en todas sus facetas, es injusta y peligrosa. Venga de quien venga lleva a extremismos y a violencia.

Generalizar por color de piel o cualquier otro aspecto religioso, sexual, politico, fisico etc. es de ignorantes. La convivencia, en la cual vivimos con la globalizacion de hoy en dia, que ha reducido distancias acercando culturas, esta’ hecha de reciprocidades basadas en el respeto mutuo de todas las diferencias. Ellas nos enriquecen en sentido cultural, individual, colectivo etc. y hasta politico. Nos retan a mejorar, nos dan perspectiva. Y sobretodo, muy sobretodo a traves de las diferencias aprendemos la humildad.

Me da risa cuando pienso surrealisticamente: estamos todos amasados como sardinas en esta pelotita mal cuidada flotando en un universo que muy poco conocemos a la merced de la intemperie del cosmo y de nuestros excesos...digo yo, con este sentido de la propiedad y de la fraternidad que nos tenemos, que’ haremos cuando nos invadan los marcianos...jajajajaja...
Que pequeños somos!!

Cuando aprenderemos a respetar nuestras propias origenes tambien respetaremos las de los otros.

Que tema avispero has abierto Umma...da para rato porque dilaga y se abre a muchas tangentes.

Besos

dispersa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dispersa dijo...

un gran admirador de Hitler,enfrentado a Martín Luther King sostenía esta frase

EN LA PRÓXIMA GUERRA EL UNIFORME SERÁ EL COLoR DE LA PIEL.
Rockwell

recordé esto y también q fue asesinado

comopompasdejabon dijo...

No es la primera vez que me encuentro con algo así con esta discusión sobre blancos, indígenas...yo ya lo he dicho en más de una ocasión si en América tenemos algo que ver los españoles ( si nos lo permiten nuestros vecinos italianos que se apuntan todo como propio véase los spaguetti ;) nosotros somos

¡¡ mestizos!! :
fenicios, cartagineses, griegos, celtas, íberos, romanos, visigodos, árabes, judios, vascuences, astures, cántabros...así que por lo que puedan llevar de nuestra sangre por allá, de blanca, blanca pura purísima na de na.
Y el asunto sigue porque somos como una estrella que nos vienen de todos los vientos inmigrantes (américa, centro europa, norte de africa, africa subsahariana, asia)...

Hubo un tiempo que en España convivian en paz las tres razas, las tres religiones, las tres culturas, cristina, árabe y judía...si fue posible entonces porque no ahora

Un cordial saludo y una canción de Ana Belen Contaminame

; Buen finde.

Mr. Magoo... dijo...

Hola, vengo aqui pagando la visita, y me encuentro con algo maravilloso. Yo no soy mucho de los intelectuales, prefiero quedarme con el pueblo y para el pueblo, y Fuentes... que puede decir el si fue nino rico, privilegiado todo el tiempo, el no sabe lo que es el verdadero pueblo mexicano, latinoamericano, en fin, mejor no caer en prejuicios como el y muchos otros lo hacen. Yo soy un ferviente admirador de la cultura Argentina, mi padre lo era, de ahi la mia, en fin....
Un saludo y un abrazo desde aca muy al norte....

Zebedeo dijo...

Eso me da la razón cuando digo que prefiero no saber la vida de los escritores ni lo que dicen, ni siquiera lo que piensan. Porque sus libros son mucho más que ellos.
En el caso de Mario Vargas Llosa lo pierde su boca-buzón. Dan ganas de quemar todos sus libros, pero repito que su obra es más grande que él. Ahora sí, si empezamos a discriminar podíamos empezar discriminando a autores que hace tiempo que no escriben nada decente y venden sólo por el nombre que se hicieron en un pasado muy muy lejano.

Chela dijo...

Umma, oicncido con tus juicios sobre el tema del post. Llevo unos días con los temas de la inmigración (mis dos últimos post son sobre Mujers inmigrantes...)y en realidad lo que quiero es hacer campaña por la INTERCULTURALIDAD, por esa riqueza que supone el intercambio de razas, de lenguas, de culturas,de trabajo y de amor...
El mundo es cada día más pequeño y el corazón y la mente del hombre deberían estar más abiertos al cambio.

Me ha gustado leerte porque coincidimos.

Un abrazo.

El Doc dijo...

Yo soy de derecha, pero no podré entender jamás la posición de Vargas Llosa, y eso que es un compatriota mío. Creo que el hecho de perder las elecciones de 1990 ante un inmigrante japonés lo terminó de traumar y de vetar, en su imaginario egocentrista, a todo lo que podían lograr y hacer aquellos que no son "blanquitos" como a él le gustaría.

No sé a santo de qué, porque tampoco es que él fuera un blanquito rico, sino más bien un representante de una familia medio en decadencia.

En fin... cosas y traumas de cada uno. Me quedo con el escritor narrativo; el articulista, el ensayista, para mí es intolerable.

Andrea Podesta dijo...

Jajajajaj Nisiquiera es buena excusa haber vivido solo en capital para escribir semejante boludez!!! Basta con repasar los apellidos del seleccionado de futbol, o de rugby o de hockey o agarrar la lista de un colegio para darte cuenta que en este Pais maravilloso conviven personas de los mas diversos paises, tenés colorados, rubios, mestizos negros, de Europa, de Asia, de Africa, de donde busques, te podes encontrar en el bondi hasta gente del pais de nunca jamas,alguna gordi que vino de Oz y si miras bien hasta puede que te encuentres a alguno de Eternia!!! Vargas Llosa antes de escribir sobre los argentinos escuchate un toque a la Bersuit!!!
besos a todos.

Pipiolex dijo...

Muchas gracias...
Coincidimos... COmentamos... Somos libres... OPinamos.

Saludos especiales

Alyxandria Faderland dijo...

Se ve que no salio de la habitacion de 5 estrellas, porque si hubiera ido hasta las areas de servicio del hotel, la lavanderia, hubiera visto caras un tanto distintas. Ademas que hablar de raza dentro de la humanidad es una aberracion porque todos somos de la misma, la humana (aunque a veces me arrepiento de ello) y mas ponerse a separar por el color de la tela que nos envuelve; me parece que a veces para escribir muchos preguntan solo ¿cuanto cobro? y nada mas. Para escribir hay que tener un minimo conocimiento. ¿No se entero que canonizaron a Ceferino Namuncura, por ejemplo?

Alyxandria Faderland dijo...

Se ve que no salio de la habitacion de 5 estrellas, porque si hubiera ido hasta las areas de servicio del hotel, la lavanderia, hubiera visto caras un tanto distintas. Ademas que hablar de raza dentro de la humanidad es una aberracion porque todos somos de la misma, la humana (aunque a veces me arrepiento de ello) y mas ponerse a separar por el color de la tela que nos envuelve; me parece que a veces para escribir muchos preguntan solo ¿cuanto cobro? y nada mas. Para escribir hay que tener un minimo conocimiento. ¿No se entero que canonizaron a Ceferino Namuncura, por ejemplo?

Umma1 dijo...

Hola GAIA.
Hay gente a quien la diversidad le cae muy mal.

Un abrazo

Umma1 dijo...

ADOLFO.
Fue un gran escritor, es verdad, hace mucho que no leo nada bueno de su pluma.

Así dicen, que cobra algún dinerillo por esas declaraciones suyas. Es probable. De todos modos, exceden el pago, si es el caso, ese señor es un xenóbo de alma.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Verdad FGUICICH, porque la grandeza no reside en el espacio de prensa que se ocupe ;)

Beso

Umma1 dijo...

Cierto YESSI.

Qué buena reflexión.
(F)

Umma1 dijo...

Vive en Londres, SAFIRO.
Hace unos meses Ñ fue a entevistarlo a su departamento en Londres ;)

Que por otro lado lo tiene desde hace décadas.

No sabía que tuviera nacionalidad española.

Un beso

Umma1 dijo...

Seguramente que no lo son CELIA, mientras estén atados a prejuicios, el pensamiento será siempre corto.

Umma1 dijo...

Uy TIC TAC... que verdad tan grande decís:

"Me da risa cuando pienso surrealisticamente: estamos todos amasados como sardinas en esta pelotita mal cuidada flotando en un universo"

Hasta donde puede llegar nuestra ignorancia, ¿no?

Un beso

Umma1 dijo...

DISPERSA,
qué terrible, y pensar que a eso vamos.

Umma1 dijo...

Hola POMPAS DE JABON

Jajajja, bueno, en este país los italianos son la primera inmigración, después los españoles con una buena diferencia numérica, árabes, europeos del este, franceses, alemanes, británicos y sigue...

La pureza étnica, es de una estupidez absoluta. Porque no solamente está esa cuestión que planteas y que nos cae a todos los que descendemos de europeos, sea el oeste o del este, sino que durante toda la edad media hubo un tránsito permanente de un punto al otro.

Acá en América no tenemos que irnos centurias para hablar de intercambio cultural y racial. En Argentina, para citar un ejemplo, la gran inmigración comenzó en 1880, decreció y se cortó hacia 1960. Aunque luego continuaran llegando coreanos, chinos y ucranianos.

Lo bueno, acá, porque alguna virtud debíamos tener, es que todos se mezclaron. Lo común fue el matrimonio mixto.

Y rubios, pelirrojos, morenos, todos tenemos sangre y venimos al mundo de madre, así que diferencias, las pintorescas y punto.


Un abrazo

Umma1 dijo...

Bienvenido Mr. MAGOO.

Ocurre que los intelectuales empujan opinión, tiene espacio en la prensa y, la gente, mayormente es cómoda, compra lo que le vende.

Un abrazo y nuevamente, bienvenido (F)

Umma1 dijo...

De acuerdo ZEBEDEO.
Un escritor debe conocerse por su obra.

Pero hay quienes toman el derecho a informar, o mejor dicho el poder de desinformar.

Serán responsables de los perjuicios que provboquen digo yo.

Porque llegar la oscuridad a la gente, debe ser un delito.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Hola CHELA.

Mucho enriquece el intercambio.

Hay tanto que aprender de las otras culturas, cada una tiene un bagaje digno.

Estas son épocas duras, y por más que todos los pueblos, a través de la historia, han desconfiado del contacto con los extranjeros, creo que cada acto de xenofobia, de discriminación debe ser señalado.

Un beso

Umma1 dijo...

Coincido DOC.

Creo que hay derechas y derechas. Por eso señalo que la de él es recalcitrante. La xenófoba, la que cree que la dignidad y la sabiduría reside en una cuestión de piel, que es aleatoria, en sostener a las personas en la desigualdad e indignidad.

En lo personal, Vargas Llosa me ofreció gratas horas de lectura.
Hace años que no encuentro en su prosa, lo que hallaba en sus viejas obras, pero como articulista, me pone los pelos de punta.

Un gusto verte por acá, no sabés cuanto :)

Umma1 dijo...

Bienvenida ANDREA PODESTA.

No se sostienen sus dichos, ni de Vargas ni de Fuentes.

Podrán engrupir a quienes nunca estuvieron por estas latitudes, pero los que vivimos acá, nos quedamos pasmados.

(F)

Umma1 dijo...

Afortunadamente PIPIOLEX.
Afortunadamente somos libres de opinar y disentir :)

Un beso

Umma1 dijo...

Claro que se enteró LADY, pero esa información no es conveniente para su argumentación, entonces la desecha.

Por lo que aflora, hay días negros en que la verdad da verguenza pertener algénero humano, todo un esfuerzo levantar la cabeza hundida por vergüenza.

Un abrazo, (a ver si nos tomamos ese café)

argamenon dijo...

Bastante tiene cada cual con aguantarse a si mismo, como para preocuparse del color con el que le ha adornado la sabia naturaleza. En fin, a pesar de todo, y si me hubieran dejado elegir a mi, me hubiera gustado que me hubieran dibujado a franjas anchas de colores vivos para no pasar tan desapercibido como paso ahora, que soy un blanquito más del montón sin ninguna gracia especial.
Si es que nadie nos pregunta, y así salen las cosas. ¡Lamentable!

PD. – No trataba de frivolizar en algo tan lamentable, pero mi impotencia para casi todo y mi frustración por ser lo que soy, quizás fundamentada en mi falta de color y de gracia, me han obligado a intentar desdramatizar para poder seguir adelante. Los demás, con más color, más gracia, y, con seguridad, con mayor capacidad de sacrificio acrecentada por las circunstancias vividas o heredadas, seguramente no necesitaran de cataplasmas de ninguna clase.

El Analista dijo...

Bien, llegue a los postres, solo diré que un buen actor, un buen escritor, un buen medico, son buenos en lo suyo, eso no los convierte en buenas personas, de amplio criterio. Cada uno debe lidiar con la mediocridad que ha decidido portar, hacerla publica o no, ya es su privilegio.