ME SACO EL SOMBRERO...

Publicado por Umma1 diciembre 20, 2007 Etiquetas: ,



20 de diciembre del 2007.

Hace 6 años vivíamos la última gran debacle en Argentina.

No se me ocurre otra manera de recordar y homenajear a los que se preocuparon

para que saliéramos juntos del pozo

que este hermoso texto de Gerardo Yomal, escrito en aquellos días.




"Me saco el sombrero frente a la familia cartonera que camina 30 km. por día juntando papel y cartón para generar un mínimo ingreso diario.

Me saco el sombrero frente a la vecina que bajó una olla con comida para alimentar a los que necesitaban y generó la solidaridad de más de 20 vecinos que imitaron su actitud.

Me saco el sombrero frente al señor al que se le murió su mujer y que prefirió que los cien pesos donados por el consorcio y que iba gastar en una corona, fueran a la olla popular del barrio.

Me saco el sombrero frente a los obreros de una fábrica de grisines que ante la huida de sus patrones están autogestionando la empresa y luchando por sostener la fuente de trabajo.

Me saco el sombrero frente a los legisladores de la ciudad de BuenosAires que ayudaron a dar un marco legal, a través de una ley especifica, para que dichos trabajadores pudieran llevar adelante la experiencia cooperativa.

Me saco el sombrero frente a la Asamblea vecinal que promovió y participó de la vacunación de cientos de vecinos y cartoneros.

Me saco el sombrero frente a los miles de argentinos que no seentregan ni se dejan arrastrar por la debacle económica y que están construyendo diferentes emprendimientos que les permiten vivir dignamente en la peor crisis nacional.

Me saco el sombrero frente a muchas Universidades del país que ponen su saber, con proyectos concretos, al servicio de los más humildes.

Me saco el sombrero frente a los movimientos de desocupados que aprovechan los 150 lecops de los Planes Trabajar para armar sus propios emprendimientos: panaderías, fábricas de ladrillos, roperos comunitarios...

Me saco el sombrero frente a los pibes que venden plantitas tocando puerta por puerta los barrios de Buenos Aires y así se arman un mínimo sostén diario.

Me saco el sombrero frente a los cientos de mujeres pobres, sin instrucción escolar ni dinero, que sostienen comedores populares que dan de comer a miles de chicos .

Me saco el sombrero frente a las miles de maestras que a pesar de múltiples dificultades no sólo enseñan sino que también ayudan a dar de comer a los alumnos.

Me saco el sombrero frente a los músicos que tocan en el subte, que proponen un buen momento para los pasajeros y a su vez pelean por el sustento diario.

Me saco el sombrero frente a la gente de cine que no para de filmar,hace buenas películas e incluso las exporta a todo el mundo.

Me saco el sombrero frente a la gente de teatro que hace que hoy en Buenos Aires se estén dando más obras que en París o Madrid.

Me saco el sombrero frente a los jóvenes que cuidan en una esquina de Buenos Aires a los hijos de los cartoneros, tocan la guitarra y los estimulan para que dibujen mientras sus padres están trabajando.

En fin, me saco el sombrero frente a millones de argentinos que en el peor momento de la historia nacional, con una dirigencia política mafiosa y corrupta, están reconstruyendo su vida con mucho trabajo e ideas novedosas, tomando el país en sus propias manos.

Me saco el sombrero. "

28 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Tuve el honor de encontrarme con el subte cortado por las manifestaciones, y ver como llegaban las columnas de distintos movimientos, el humo rojo, las bombas de estruendos que me marean en el acto de aniversario. Mucha gente pedia directamente que a los manifestantes 'se los matara' sin eufenismos.
Y mientras miraba a la cara del pueblo, sus ropas desteñidas, percudidadas, lavadas sabra Dios como, las señoras con el chalequito pintado a mano que decia 'seguridad' que en ese momento se sentian 'alguien' eran actores de sus vidas y de la actualidad; en los jovenes de expresion hosca porque todo en mi -desde mi pelo hasta mi ropa y el telefono con camara- les recordaria una bronca basada en frustraciones y carestia, que solo pueden ser alguien en ese momento, antes de volver al anonimato.
para muchos 'soy' zurda, porque hablo con el personal de limpieza de Puerto Madero, le hago un presente navideño al portero, dono mi ropa y no la vendo, y hasta llegado el caso he conseguido medicamentos de los laboratorios para un cartonero enfermo. si eso es ser zurdo, pues bien, bingo y carton lleno: colorada, manchada, inglesa y zurda ¿que mas?

gaia56 dijo...

me saco el sombrero ante tu texto...

"La vida es un soplo" nos recordó el maestro centenario Oscar Niemeyer.
Deseo que el 2008 sea para ti y los tuyos un soplo muy dulce y que estas fiestas nos convoquen a vivir con un verdadero sentido de paz y solidaridad.
Un abrazo. Gaia

Umma1 dijo...

Jajjaja LADY...

Reconozco que ayer, entre el calor y las calles cortadas, se inflamaba la paciencia, además de los tobillos;)

Pero hace 6 años hubo que remarla, lo hicimos, algunos se implicaron en la causa común, sobrevivimos, mejor, peor... Aguantamos.

Nos merecemos celebrar la grandeza del no darse por vencido, la grandeza de compartir el salvadidas :)

Umma1 dijo...

Hola GAIA56
Estuve dos veces en tu blog y no pude dejar comentario.
Espero que hoy pueda, me quedé reflexionando tu último poema, hermoso, por cierto.

Felicidades mujer, un 2008 que cumpla tus deseos y te genere muchos más.

(F)

Celia dijo...

Espero que estos días que se aproximen sean inolvidables para ti... Que tu corazón se ilumine de alegría y de amor...

El Analista dijo...

Hace seis años treinta y pico se murieron en todo el pais, cinco en capital, por salir y participar, me saco el sombrero.

fgiucich dijo...

Me saco el sombrero al pensar, simplemente, que en algùn momento esta dirigencia polìtica que da verguenza pueda cambiar. Abrazos.

vladimir maiakovski dijo...

hay que sacarse el sombrero por cada uno de estos héroes anónimos que en el día a día desafían a la realidad, ni más ni menos.

saludos desde el otro lado del río.

TICTAC dijo...

Un texto de todo respeto porque nace del aprecio por el corage de quienes luchan, caen y se vuelven a levantar con dignidad. Un pueblo asi’ es noble.

Siempre tienes posts que reflejan tu sensibilidad y a la vez tu lucidez, es un placer leerte. Siempre aprendo.

Felices Fiestas Umma en union de tus seres queridos!

Besos

Isabel dijo...

Compartí esos momentos con unos amigos argentinos muy queridos,aunque desde mi lejania,pero muy cercanos en mi preocupación;asi que me quito el sombrero por el pueblo argentino que sabe como aguantar sin caer...
Un abrazo y que nunca se repitan momentos así,amiga Umma.Mis deseos de felicidad para todos vosotros.

Heriberto dijo...

Una época muy dura dela que el pueblo argentino ha sabido sobreponerse.

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas

PD: Excelente tu nota... comparto.

Umma1 dijo...

Muchísimas gracias CELIA, igualmente para vos, días de paz (F)

Umma1 dijo...

Por supuesto ANALISTA, por lo que mueireron también.

Umma1 dijo...

Ojalá FGIUCIH; ojlá llegue el día.

Umma1 dijo...

Si VLADIMIR, por cada luchador, pr cada sobreviviente.
Lo ajusté a la fehca nuestra, peor debe extenederse a cada confín del mundo, reconociendo a los que no se dan por vencidos y son solidarios.
A los que comprenden, que las salvaciones individuales no sirven.

Umma1 dijo...

Muchísimas gracias TIC TAC, en la vida, no se puede bajar los brazos, y es como en los naufragios, si uno sabe nadar, hay que intentar salvar al menos a un otro.

Felicidades (F)

Umma1 dijo...

Estamos en eso HERIBERTO.
Aún nqueda mucha gente sumergida, mucha que perdió su trabajo y no ha podido entrar otro, porque la industria no ha sido suficientemente fomentada.
Pero ya llegará un tiempo mejor (F)

Umma1 dijo...

Bienvenida MENTES SUELTAS, muchas gracias por tus palabras.
Muchas felicidades

amelche dijo...

Yo también me saco el sombrero ante esa gente.

Alyxandria Faderland dijo...

Anoche pase por tu barrio, por la elegante avenida llena de arboles, la iglesia, y con una luna enorme como una farol astronomico que brillaba mas que todas las luces. ¿cual seria tu ventana? me pregunte. A las dos de la mañana no era para empezar a tocar timbres ni siquiera para saludar por la navidad...., je...
En el asiento trasero Lady Lizzie movia la cola, como pensando: por aqui viven amiguitos mios y una gatita que es como yo!

Recomenzar dijo...

Y yo me saco el sombrero ante tu texto
lo mejor para vos¿cual es tu sueño?

Yessi dijo...

Esas luchas son las que hacen a un pueblo grande y la bondad de cada persona que s epreocupa de esa manera, lo inmortaliza...

Abrazos y muy felices fiestas.

SAFIRO dijo...

Me saco el sombrero
ante cada argentino que la vivió, la peleó y la sigue peleando con la esperanza de sacar adelante a este maravilloso país que tenemos. (pese a las malas dirigencias y a tanto corrupto)
******************
Umma...
Si te digo que no viví nada de eso... que estando en la capital no me enteraba, y que lo voy reconstruyendo en base a lo que leo y me cuentan...¿me lo podés creer?.

El 12 de Diciembre ingresaba con mi hijo al Htal. Ramos Mejía, con la espectativa de una semana de vida. Eso le quedaba...¡una semana!
Así me lo dijeron.

Tenía 21 años, entonces, y le acababan de diagnosticar tumor cerebral.
Ya no me enteré de nada más.
Hasta Septiembre del año siguiente que lograron "desaparacerlos" yo estuve ausente del mundo.
¡No me enteré!.

Para esta fecha, el año pasado iniciaba mi blog,publiqué un saludo para las fiestas, y una carta de agradecimiento a los médicos y personal del Htal. Ramos Mejía por devolverme a mi hijo.

Ya pasó!...
**********************

UMMA, querida amiga, aparte de agradecerte tu compañia y las amorosas palabras de siempre para conmigo, deseo saludarte para estas fiestas.
Brindo por tu felicidad, por que haya Paz, Salud, prosperidad y mucho...mucho amor!!

¡¡FELIZ AÑO!!

QUE DIOS TE BENDIGA!

MIL BESOS

IRMA

Umma1 dijo...

Gracias AMELCHE (F)

Umma1 dijo...

jjaja LADY, vivo en casa, a unos metro de la plaza Aratat.
Por suerte no hay que buscarme en las alturas.

Si anduviste or ahí, fue para paartela bien. Así que me alegro mucho.

Un fuerte abrazo...

Umma1 dijo...

Hola MI DESPERTAR, mi sueño es después de un par de años con problema de salud, poder retomar a pleno todas mis actividades. No es exagerado.

Pero muy por encma, la felicidad de los que quiero.

QUe se te cumplan los tuyos.
Un beso

Umma1 dijo...

mi querida SAFIRO: Lo mejor pra vos y tu mundo familiar.

Sabía lo que había pasado entonce con tu hijo. Cómo para enterarte estabas.

Lo bueno, es que en la lucha, sin huir de los problemas, haciéndoles frente, lo malo queda atrás. Y se abren las esperanzas de alcanzar mejores metas.

Te quiero mucho y me satisface leer tu blog y el de tu hijo, el chico del blog naranja, tan creativo.

Un enorme abrazo