Mi estimado Teseo.
Soy Ariadna.
Aquella muchacha hija del rey de Creta, no sé si recuerdas, esa que te salvó de ser devorado por el minotauro y, a tu pueblo de pagar el tributo de donceles y doncellas.
Esa que abandonaste a su suerte en las playas de Naxos, aprovechando que dormía para huir con sigilo.
Te escribo, Teseo, porque es de amigos la gratitud y, en todos estos años, no pude expresarte mi reconocimiento a tu abandono.
Pero ahora, ante tanto comentario funesto sobre ti, ante ese estallido de risas en las tabernas llamándote antihéroe, me di cuenta de los años transcurridos.
Sé que estarás viejo rey de Atenas, que tus espaldas se curvarán, tu piel colgará flácida, tu cabello -si lo conservas- cano, tus deseos apagados y preparándote para cruzar las aguas del Estigia. Como comprenderás debía apresurarme.
Tantas calamidades se cuentan sobre ti... Dicen que no mataste al Minotauro. ¿Cómo es posible, si además del ovillo para que remontaras el laberinto, te di la espada mágica capaz de vencerlo.
Tanto me inquietan los rumores que consulté con las diosas, aunque podría haber encontrado las respuestas por mi misma. Podría, porque desde el momento aquél en que me abandonaste, me volví inmortal.
Si me vieras, me reconocerías en el acto, Teseo. Nada he cambiado, mi piel aún es una magnolia.
A propósito ¿Cómo se encuentra Fedra, mi querida hermanita, esa que te arrancó de mi lecho para llevarte al suyo? Me han dicho que lleva la cabeza cubierta por paños negros, que algo la avergüenza. Y que no es sólo el haber enamorado a tu hijo Hipólito, sino algo relacionado con su madre. ¿De verdad es obra suya la muerte de Hipólita?
Vaya destino el tuyo Teseo... ¡ Qué penoso! Cuánto lo siento. Pudo ser sereno y armonioso... pero me abandonaste en Naxos.
Son las cosas de
Hoy, bebiendo ambrosía de la copa de mi amado, me volvió el recuerdo de aquella mañana en que entró al puerto la embarcación de las velas negras, con su carga de atenienses reclamada para el sacrificio.
Te vimos bajar Fedra y yo; sobresalías entre todos. Tan guapo con tus muslos firmes, la espalda ancha, los pectorales de bronce y esa cabeza que parecía ornada de virtudes.
¡Cómo engañan las apariencias, Teseo!
Una sirvienta nos dijo que eras el hijo del rey de Atenas, llorábamos por tí, se acercaba el día en que entrarías al laberinto. No abandonabas mis pensamientos, ni de los de Fedra. ¡Mosquita muerta! Con razón no quiso permanecer en Creta aunque para ella no habría habido castigo. Y yo que me creí esa historia de que no abandonaría a su hermana mayor. ¡Hipócrita!
Para salvarte, compré al carcelero con el oro que adornaba mis trenzas y entregándote el ovillo y la espada te enseñé como usarlos.
En señal de gratitud tomaste mis manos.
- Tendrás que llevarme contigo, Teseo, porque la ayuda que te doy me condena a muerte. Los tuyos mataron a mi hermano, mi padre no perdonará esta traición.-
Juraste por los dioses, por el honor de tu padre y el resultado de tu empresa, que nunca me abandonarías.
Yo te creí, ¿Cómo no iba a hacerlo si tus ojos miraban a los míos y derramaban tiernas lágrimas? Después supe que el polen de las flores cretenses afectaba tu vista.
Me hiciste tuya en la noche de navegación. Te urgía conocerme, yo me entregué enamorada. Eran tan hermosos tus cabellos negros, tan apretado tu abrazo, tan resplandecientes tus palabras como azules los mares que atravesábamos.
Quedé rendida por los efectos del amor. Cuando nos detuvimos en Naxos, me recosté sobre la arena, apoyé la cabeza en mi brazo y me dormí profundamente.
Al despertar, tus naves estaban lejos, tan lejos que no oíste mis gritos.
Aún estaba en lo mejor de mi rabieta, cuando escuché una música deliciosa.
Una procesión como jamás había visto avanzaba bulluciosa. Bellísimos jóvenes danzaban alrededor de un carro de oro, arrancando melodías maravillosas a los címbalos y las flautas. Las risas interrumpían la música y los danzantes hacían cabriolas.
Pero en el carro, ¡Ay… Teseo!, en ese carro viajaba el hombre más bello que ojos hayan visto. Y los suyos me descubrieron.
Descendió, se acercó a mí y, a pesar de mis párpados hinchados, de mi piel roja por la ira, acarició mi cabeza y exclamó que era más hermosa que Venus, pidió una copa de vino, y tendiéndomela me ofreció:
- Sé mi esposa, te volveré inmortal.-
No hay varón más perfecto que Dioniso. Amado como es por dioses y mortales nos rodea la alegría, la pasión y, los placeres.
Para evitarme la nostalgia, preparó un largísimo viaje por las ciudades de los hombres. Luego, ya instalados en la morada inmortal, nos dimos el uno al otro cuatro hijos, dignos de su cuna. Hemos sido tan felices, que en reconocimiento a nuestro amor, Dionisio, ha convertido la diadema que me obsequiara el día de nuestra boda en una constelación, que siempre recuerde nuestra unión.
Tuya
Ariadna
(de mi otro blog: http://lacostillaincomoda.blogspot.com)
82 comentarios:
Ah... todo el mundo con historias clasicas, y yo no paso de la guerra de Troya, en la pelicula claro. Como dice ahora mi hermana cuando va a haber quilombo: aca va a arder Troya y encima sin Brad Pitt!!!!!! Si estuviera que arda nomas.
Habra algun hombre fiel me pregunto???
Si después de arder Troya, el único hombre sobreviente fuera Brad Pitt, yo entraría a un convento de carmelitas descalzas.
No me mueve un pelo.
Así que tranquila, si te gusta, te queda a vos para que lo disfrutes a tu gusto.
En cuanto a tu pregunta, habrá alguno, la excepción que confirma la regla ;)
Un beso
No hay mal que por bien no venga. Hermoso texto, amiga. Abrazos.
Muy hermoso. Se acaba de convertir en un texto que me gustaría enviarle a alguien...
Saludos y gracias por la visita.
Hola Umma, un texto interesante y un punto de vista diferente.Me gusta tu estilo
Desde la sabiduría popular te diría que "nadie sabe para quien trabaja" o "no hay mal que por bien no venga"
Mi madrina, la hermosa dama de mis sueños acostumbraba hablar introduciendo de manera constante en su conversación estos adagios. Por ello vienen a mi con facilidad.
Agradezco tus palabras y si lo permites volveré a visitarte
Definitivamente es un placer leerte, eso es escribir bien, atrapa la historia, uno se desliza por ella con entusiasmo, bue, paro a ver si me creen exagerado
Hola!
Que buen texto, como siempre es unplacer leerte, creo que es parte de la historia que es bueno recordar.
Un abrazo.
Qué linda carta!!! Me gustan tanto las cartas. ´
Bien por escribirla así.
Abrazos muchos.
me ha gustado mucho esta carta.... miro con atracción estas recreacciones del mundo clásico.
Genial tu post.
En fin parece que las cosas no han cambiado mucho desde la grecia antigua. Nosotras nos enamoramos ellos nos abandonan :o) en fin lo de siempre.
Bonito texto.
Curioso este nuevo hilo de Ariadna...
Me introduzco en tu laberinto.
Besos hilvanados.
Me encanto este post :)
Como dicen, no hay mal que por bien no venga.
besos
Curiosa manera de abordar un tema eterno, desde luego que las cosas no cambian tanto como pensamos.
Besos desde el agua.
Qué narración tan sublime, querida amiga. Y pensar que en pleno siglo XXI se repite la misma historia cada día.
Ójala todas las Ariadnas abandonadas cobardemente encuentren a su Dionisio y ójala todos los Teseos reconozcan su mezquindad.
Maravilloso, amiga.
Muchos besos.
todos son iguales, mucha lagrimita, pero una vez saciados, media vuelta y se largan... pero mira tu, no hay mal que por bien no venga¡¡
genial.
besos
gracias por el post, me encanta el look de tu blog, el mar, porque uno puede estar horas y horas viendo el mar y jamas te cansa porque te llena de energia, un abrazo
que historia atrapante! mejor dicho que carta atrapante!
Me pregutno que pasaría si a la historia le dieramos otra oportunidad de continuidad....
Cúanto podría hacer una carta.
saludos
"Sé que estarás viejo rey de Atenas, que tus espaldas se curvarán, tu piel colgará flácida, tu cabello -si lo conservas- cano, tus deseos apagados y preparándote para cruzar las aguas del Estigia.", menuda descripción hace Ariadna, me gustó.
Siento como que siempre la vida te da revancha. Por un momento creemos morir, pero no, renacemos ante otra oportunidad.
Ana, lo mejor para vos.
Adal
La venganza será terrible, diría Dolina
Es hermosos, aprender, reflexionar y recordar contigo. Por ello gracias!!!
Besos
Muy bueno este "no hay mal que por bien no venga".
No conocia esta parte de la historia. Buenisima.
El hilo de Ariadna, la idea y metafora es preciosa, la guia, pienso en esto...
Un abrazo grande y buen fin de semana.
Bien Umma, te veo en buena forma. Además siempre me ha cautivado la mitología y la vuelta de tuerca que le has dado al amigo Teseo ha estado bien ocurrente. Que con su pan se lo coma.
Por cierto, leía los primeros comentarios y he pensado que no me marcharía de aquí sin decir que conozco hombres que son fieles... y que yo mismo lo soy. Supongo que esto, a uno, ni le hace tonto ni le engrandece, ¿no crees?
Un beso bien beso (y gracias por colarme un bello poema de Whitman en la entrada que le dediqué).
Así es, amigo FGIUCICH.
Una de cal y una de arena :)
Un beso
Bienvenida AYNNA DANNAN.
Si hay alguien a quien te gustaría enviarlo, es porque un dionidio llegó a tu vida.
Siempre llega, el tema es no desesperar.
jajajja, LETY, yo también tengo la boca llena de refranes, son tan acertados.
Es un honor que vengas a visitarme, Lety, no sabés cuanto me alegra (F)
Hola ANALISTA: Hoy anduve por tu blog, lo leí hasta enero, la verdad que es gusto leerte.
Me sentí muy cómoda, como en una mesa de café, charlando de los desvelos y arreglando el mundo (F)
Hola ALCON, muchas gracias (F)
A mí también me gustan las cartas CLARICE.
Otra coincidencia para las muchas que tenemos :)
Viniendo de vos GAIA, es un honor el elogio :)
Bienvenida ATHENA.
Bueno, seamos francas, también nosotras podemos ser desleales.
Saludos
Tomá la punta del hilo, YOLE.
Pero después invitame al menos con un café en tu nueva cocina ;)
Abrazos
De regreso, OPALO. Estaba esperando al día de hoy para visitarte.
Besos
Bienvenidos ALBA Y ALVARO.
Así es, en lo medular, no cambia mucho :)
Hola TANHAÜSER.
Espeialmente que todas las ariadnas/os, que se sienten desesperados por perder un amor, por una traición, entiendan que no hay que por bien no venga.
Un beso
Lo que me parece peor de Teseo, METIS, no es su infidelidad con Fedra, sino la ingratitud.
Ese me parece uno de los sentimientos más cobardes y repugnantes que existen.
(F)
También yo, MARIA CRISTINA; sería capaz de pasarme las horas escuchando al mar. (F)
ironía, rabia no disoluta, un olvido que nunca llegó.
reí y reflexioné al leerte, sin embargo me dije: él siempre estará en su recuerdo inmortal.
abrazos
Qué gran historia.
Una canción se llama "Otro amor vendrá" Cuan cierto.
Cuando un amor no funcione o se trunque por cualquier razón, no estés triste mucho tiempo, siempre habrá otro alguien que te podrá salvar, merecerte mejor y hacerte más feliz.
Un saludito.
Querida Umma, que bello relato el que compartes con nosotrso, y es que en verdad esas son las grandes cosas que podemos perder si no abrimos bien los ojos tras una intensa tormenta, me gusto muchisimo y tras los malos ratos que estoy pasando(no con mi marido afortunadamente) me ha dejado un pensamiento muy positivo y te lo agradezco.....poco a poco las cosas se vislumbran mejor, estoy bien, gracias por preguntar.
Besos y un abrazo con mucho cariño.
Gracias Rodolfo.
(F)
Ya decía yo que me sonaba haberlo leído antes... ;-)
Hola LUNA AGUA.
No sé si entiendo bien lo que querés decir.
A las historias siempre hay que darles oportunidad. En cuanto a las de amor, me parece fundamentalista, cerrarse a nuevas posibilidades y emperrarse a llorar un amor que ya no es.
Si es respecto a la de Ariadna y Teseo, creo que ya no habría vuelta atras. Realmente Teseo le hizo un favor a ella.
Saludos
Jajajja HIPPIE VIEJO.
Esta Ariadna se las trae. Por eso diran que la venganza es don de los dioses ;).
Siempre la vida trae otra oportunidad. Y nunca la noche es más oscura que cuando va a salir el sol (F)
Gracias a vos BOHEMIA
MAXIMO, amigo, qué bueno que estés.
La verdad es que esta parte me la inventé yo. Porque la historia entre Ariadna y Teseo se termina con la traición de él.
Luego cada uno hace su vida, a ella le fue mejor, seguro, porque encuentra a Dionisio, a él con Fedra, le pasarán calamidades.
A mí esta leyenda , me parece una extraordinaria metáfora de la vida.
Hola DEDALUS.
Claro que hay hombres fieles, una minoría. Pero ojo, también creo que las mujeres somos infieles. Y me parece que las estadísticas muestran que superamos a los varones en estas cuestiones.
Lo único que ata a las parejas entre sí, es el deseo. Y este dura poco si no se lo alimenta adecuadamente.
Así es ESTHER. La vida no se agota en un amor.
Una de las cosas que mellevó a escribir esta carta, además del contexto para el que fue hecha, una intención de generar reflexión a través del humor.
Veo tanta lágrima, tanta desesperación por amor, tanta gente que se apega a un amor que no fue tal.
El amor cuando daña, no es amor, y aunque se lo valore de esa forma, terminado, no merece quedarse en él en un duelo que solo daña al abandonado.
Hay que tener el valor de abrirse a la vida, porque siempre hay una segunda oportunidad.
YESSI, cuanto lo siento.
Si puedo servir para aliviar en algo el mal momento, contá conmigo.
Abrazos
Claro que lo habías leído AMELCHE.
Ando unificando ;)
Abrazos
Preciosa historia. A veces es cierto el dicho "no hay mal que por bien no venga". La necedad de Teseo se convirtió en dicha de Ariadna. Por eso yo soy paciente en muchos casos e intento sacar ventaja de cualquier cosa mala que me pase, y si es posible hasta una sonrisa :)
Hola! Despues de tanto tiempo.... Asi que la primera lectora, pues felicitaciones, tendremos que juntarnos un dia a festejar con un buen cafe (en la cafeteria del Malba sirven unos espectaculares, el problema sera sacarnos de ahi).
Antes que nada, esto no lo contestes en mi blog, pues puede armarse cachengue con alguna tenaza del Cangrejo y encima ahora un pariente suyo sabe andar por mi blog, pero da la casualidad que SI me encontre con un hombre fiel, toda una rareza (Y yo confieso, soltera, divorciada o suelta no tenia tan buenas intenciones) pero insisto, son cosas que solo me pasan a mi. Y encima fiel a una lapida!!!!
Como veras, Lady Ice empezo bien con su papel virtual de Cupido y para probar le digo yo, se clavo una flecha en mala parte.
Tambien gracias por la ayuda tecnica, pero supongo que ni anotandose la clave en la suela del zapato lograra recordarla. Le va costar un poco.
Umma creo que perdiste un link, no lo encuento a Malatesta y Opalo esta dos veces. Y me parece que Milena Plebs tampoco.
Justo yo que para poner uno demoro siglos, pero por las dudas aviso.
jajajaja!! genial texto..en todo! Historia siempre actual, nombres antiguos...y como dicen ..no hay fracasos, solo exitos postergados!
Salud!
Un abrazo Umma!
Genial, excelente .
Eso de "mosquita muerta" me ha hecho llorar de risa :)
buen día ♥
excelente APLAUSOS!!!!!
Umma1, qué deleite!!, narras el mito en un relato actual, moderno, que lo hace ver tan vivo como siempre estuvo. En relato poético, fresco, con carga de fondo.
Leiste Las bodas de Cadmo y Harmonía, de Roberto Calasso.
Estoy segura que te gustará.
Sé que tiene otro de mitología oriental que está muy bueno también.
Me encantó, muy accesible y divertido, desacartona un poco la mitología.
Justo escribi un post sobre "el fracaso".Nunca acepté eso de que cuando una pareja rompe "ha fracasado".Demasiado trágico.
Vaya Umma, pues sí que es diferente... jajaja. Has creado historia dentro de la mitología y la has traído a la actualidad.
O sea que nada es nuevo, eso presuponemos claro; que el ser humano se ha quedado en sus tópicos a través de todas las culturas.
Una excelente, entretenida y estupenda carta. Genial Umma.
(De todas formas, voy a ignorar esos datos para seguir creyendo en la unión, el amor y el apoyo.) :)
Bienvenido ZEBEDEO.
Hay que sacarle el jugo a las malas rachas, porque enseñan mucho.
No sabés cuanto me gustó tu historia sobre las llaves.
Es puro placer e ingenio.
Saludos
Ese café pendiente, lo concretamos en cuanto queras, en el Malba o donde sea, que el ambiente lo ponemos nosotras, con charlas y risas.
Claro que hay hombres fieles.
Estaban sometidos a un discurso, donde la masculinidad se ganaba a fuerza de coleccionar minas.
Y vos sabés lo que dice el tango: "En tu vida hubo tantas tantas minas, pero nunca una mujer" ;)
Si le enseñaron que meter los cuernos, para ellos no era "pecado", ellos cumplían. Pero ahora, creo que los hombres, son más libres y pueden elegir por su deseo.
Besos
ALgunos amigos están dos veces, como FGIUCICH, porque tienen dos blogs que visito.
Pero al hacer los cambios, metí la para. Vi que me falta Malatesta, y otros amigos como Noamanda.
De las respuestas del blog, recuperaré sus links.
Gracias
Me encanta esa frase TIC TAC.
Me la apropiaré ;)
Un abrazo
Jajjaja. Muchas gracias NOSTALGIA.
Gracias MI DESPERTAR (F)
NO lo leí, NINA DE PAPUZA, pero lo buscaré.
Gracias por tus palabras.
Un abrazo
No fracasa, MIREYA, según veo yo, se les agotó una etapa y ambos emprenderán una nueva, con dolor y heridas, que regularmente cierran.
Aunque muchos se empeñan en arrastrar un dolor, más allá de lo que ellos mismos creen.
Un abrazo, iré a leer ese post tuyo
Jajjaa, MIGUEL SCHWEIZ, te dije que mi lectura del mito era diferente.
La verdad, siempre me espantó la falta de hombría de Teseo, su ausencia de gratitud.
Los mitos, creo, todo lo han dicho, nosotros, los fraccionamos como a un rompecabezas y armamos nuestras historias con sus trocitos.
Un abrazo
Querida Umma, muchas gracias por tus palabras, te he escrito a tu mail, pero por sai no llega aqui te dejo mis dos direcciones:
edain79@yahoo.com.mx
derrilyn@hotmail.com
Besos y gracias nuevamente.
me encanta la mitología y la historia... jugo mucho con ellas... me gustan las metáforas que creaste y las idea en general que utilizaste... muy buen escrito!!! besos
umma! Nunca dejas de sorprenderme! Me he bebido fascinado estas letras tuyas! Donde has recreado de manera soberbia ese mundo mitológico que tanto me ha fascinado desde niño!
Una bella carta de Ariadna -uno de mis amores platónicos de la mitología- que nos pone a relexionar y nos cautiva!
Abrazos!
Que maravilla Umma .
Una dulce venganza o como diriamos por aqui para no hacernos malasangre , no hay mal que por bien no venga .
Besos.
Recibido Yessi.
Muchas gracias (F)
Gracias AMADA INMORTAL
Jajjaja ROMÁN.
Así que tu amor platónico?
Bueno, si te hubiera encontrado, igual le daba las gracais a Teseo (F)
Acá decimos lo mismo, CHURRA.
Además yo no creo en las casualidades ;)
"Tantas calamidades se cuentan sobre ti... Dicen que no mataste al Minotauro."
Bueno... como que la verdad se supo, tarde pero se supo. El señor no era tan grande como se había creído antes de que se descubriera que la que mató al minotauro y salvó al pueblo fue ella.
El no supo agradecer... ella le agradece, ya que la vida le sonrió.
Uno de mis profesores solía decir que la mejor venganza contra esos que nos han hecho mal es el éxito.
Te cuidas hermanita Andromaque.
Me ha gustado leerte...
Si, a veces es una suerte que te abandonen... la vida te lo enseña después siempre y cuando quieras aprender...
Saludos
Siempre detrás de héroe hay otro en la sombras, no BAAKANIT?
Un abrazo
Así es IGNATIUS, en lugar de llorar un abandono, habría que celebrarlo. Siempre es una oportunidad y en ocasiones una suerte que nos haya pasado.
Yo siempre dudo de los héroes, de esos que han sido lo suficientemente astutos de conseguir que se les de el crédito.
Es cierto, detrás de un gran hombre hay alguien, el refrán dice una gran mujer, pero no necesariamente tiene que ser una mujer.
Te cuidas hermanita, aunque estoy retirado temporalmente de postear, no puedo atarme las manos cuando cruzo por aquí.
Ciao
Simplemente precioso, Umma. He disfrutado saboreando cada una de tus palabras.
Un beso.
Publicar un comentario