Publicado por Umma1 abril 04, 2007 Etiquetas:



Foto: Pilar Bustelo



El 2 de abril de 1982, me desperté temprano, pensando que mi primo Marcelo se estaba casando en Barcelona con una inglesa.
Cuando sonó el teléfono, imaginé que sería algún amigo saludándome, porque recién regresaba y por unos días, de mi primer curso universitario en el exterior.
Era una amiga de mi madre.
- Te enteraste- preguntó- Le declaramos la guerra a Inglaterra.-
- Qué?.-
- Ocupamos Malvinas.-
Perpleja encendí la radio, y al rato, siguiendo una tradición de mi padre, me eché la Nikon al hombro y salí a fotografiar el panorama.
El primer encontronazo lo tuve con el comerciante que me vendió la película para la cámara. Entusiasmado, vociferaba loas a una guerra tanto más que absurda.
La memoria del horror se esfumaba entre ademanes de un machismo de potrero.
No hubo forma de hacerle comprender el desatino. Pero después, en la plaza de mayo, mientras miraba por la asepsia del visor las manifestaciones belicistas, el afán triunfalista de un partido de fútbol, comprendí que la tontería humana no tiene límite.
Y me volví a casa, con mis pocos años y mis ya terribles pérdidas, mientras se me hacía la luz de la verdad discepoliana.
Y sigue ahí, en esa contradicción de amar a una humanidad que duele y que a veces parece extremadamente ajena.

69 comentarios:

Baakanit dijo...

Somos unas criaturas bastante contradictorias. A muchos el dolor del otro le causa tremenda alegría.

Saludos

Alba y Alvaro dijo...

No hay honor en las guerras, solo dolor. Y nadie gana una guerra, todos la pierdem, salvo la estupidez humana.

Besos desde el agua

Pat dijo...

1ra vez aquí.
El recuerdo de ese día aún lo tengo deslucido en mi memoria.
La razón humana desprotegida por una realidad absurda,
una realidad cada vez más dolorosa y sin criterio.
Besos

SAFIRO dijo...

Cada año me duelen más ciertas cosas. Tal vez sea por soy más sensible ahora; o quiza por que al tener los hijos grandes me queda más tiempo para pensar.
Pienso en la juventud que me robaron, las mordazas,los aprietes por que si...¡¡la guerra!!
Cuanto absurdo!!...cuanta sangre jóven derramada por el delirio de unos pocos estúpidos.
Y no era una pesadilla...lo vivimos, lo padecimos.
Cuanto duele todavía!!

Te dejo un fuerte beso!!

Clarice Baricco dijo...

Duele tanto. Duele la poca sensibilidad. Duele que sin guerras las personas sigan sin corazón. Duelen tantos recuerdos.

Las letras estàn para liberarnos.

Gracias por todo lo que me has aportado y enseñado.

Abrazos.

malditas musas dijo...

Ese día yo cumplía 5 años. Recuerdo ayudar a mi abuela a empaquetar alimentos no perecederos para enviarles a los soldados.
Galtieri había emborrachado a medio pueblo argentino y estábamos a punto de perder muchos hermanos como carne de cañón, como intento de "rescatar" las hilachas de una dictadura sangrienta que llegaba a su final.

Excelente texto y foto. Gracias.
Te dejo un beso.
Musa Rella

amelche dijo...

Yo tenía 8 años y recuerdo vagamente las noticias en el telediario. Pero, sobre todo, se me quedó una pintada que vi en una pared: "Malvinas argentinas, Gibraltar español. Ingleses piratas." En fin, los asuntos territoriales son siempre muy complejos y difíciles de solucionar.

fgiucich dijo...

Cuánto dolor, cuántas contradicciones. Viví esa misma sensación que relatas. Abrazos.
PD Muchas gracias por el poema de Baldomero. Una joyita. Vale

fgiucich dijo...

Cuánto dolor, cuántas contradicciones. Viví esa misma sensación que relatas. Abrazos.
PD Muchas gracias por el poema de Baldomero. Una joyita. Vale

Mónica Sabbatiello dijo...

Ese día... era uno más en por entonces ya largo exilio en España, trabajando de periodista en un diario, con un compañero al lado, el más facha de la redacción, dándome odiosas palmadas en la espalda, lanzando loas al nacionalismo de Galtieri.Me revolvía en esa soledad que veo en tu deambular por las calles de Buenos Aires.
Y entre tanta rabia y cansancio, comprendí que pronto iba a poder volver a Buenos Aires, aunque no sabía que iba a ser por poco tiempo.

Tanhäuser dijo...

Al margen de quien tiene razón, lo cierto es que la guerra nunca es el camino. En primer lugar porque, sea cual sea la bandera, las guerras siempre las pierden los mismos y segundo lugar porque toda guerra nos envilece y nos hace retroceder el camino que tanto nos costó andar.
Besos

aletniuq dijo...

Ambiguedades q son ilogicas muchas veces pero q se enfrentan a nosotros, un post realmente verdadero y para tenerlo siempre en cuenta!, abrazos y saludos.

Opalo dijo...

Y la historia se seguira repitiendo hasta que nos decidamos a cambiar de rumbo :(

Te invito a leer un MEME que hice en el Blog.

Besos

Isabel dijo...

Qué es una guerra sino sentir un absurdo e innecesario horror en nuestra alma y mostrar una perenne cicatriz en nuestro cuerpo...
Un abrazo,Umma...

Valeria Elías dijo...

en abril del 82 sólo tenía un año y unos meses... Pero el horror lo viví con lo que vino después, con la verdad descubierta, con los ex combatientes suicidandose, pidiendo dignidad, con el dinero robado...
Dios sabe que el pueblo no tiene la culpa, pero paga el castigo...
Aún no entiendo esta sociedad... Pero me duele el sur azul como la bandera y blanco como su centro...
Muchos, demasiados jóvenes pagaron con sus vidas las imprudencias de los genocidas... Como nos duele la Argentina qe nos dejaron...

Recomenzar dijo...

excelente tu texto

Mar dijo...

Excelente post Umma,muy bueno.

Besos.
Mar

JUANAN URKIJO dijo...

En aquel año, yo también estaba en la universidad, aquí, en el País Vasco. Desde la distancia, todo apuntaba a una maniobra del Gobierno argentino, para distraer los enormes problemas que tenía, sobre todo entonces, vuestro extraordinario país. Fue duro verlo desde aquí, donde se os quiere como hermanos...
Siempre recuerdo aquel epigrama de Paul Valery, quien escribió que "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que sí se conocen, pero que no se masacran".
Nada más cierto, ¿verdad?

Un beso, Umma. Te sigo.

klau2 dijo...

muchos y a distintos modos estamos "mirando" este fin de semana...

Hombre mirando al sudeste espero verla esta noche con un grupo de mis mejores amigos "Los andreses" (Cristian, Flaviio y Pablo) ... y nuestras enamoradas...


otre peli para este fin de semana

eres bienvenida


...
YO DE MI MISMO
.
.
http://www.klau2.blogspot.com
.
.
.

Aynna Dannan dijo...

Las guerras siempre son tontas y sin sentido... pero esta.. con tantos niños enviados a morir...

Una sociedad con una guerra y sus consecuencias a cuestas eh...

Bien tu rcuerdo. Podría decir hermoso, pero no lo es en ese contexto...

Saludos

Lis dijo...

me duele ese recuerdo, me duele hasta los ojos...

un abrazo

Angeles dijo...

Como comprender este tipo de desiciones que solo contribuyen a la miseria y el dolor.

Abrazos!

Yessi dijo...

Cuanta razón tienes querida Umma, solo el hombre tiene la "capacidad" de hacerse tanto daño hasta llegar a matarse, es tan trsite.

Besos con mucho cariño.

Unknown dijo...

ANA

NUNCA OLVIDARÉ ESE DÍA.
OCURRE QUE HOY A OJOS VISTA Y PASADOS MUCHOS AÑOS FUE UNA LOCURA, PERO ME ACUERDO PERFECTAMENTE DEL APOYO POPULAR QUE TUVO EL QUE NOS MANDÓ A LA GUERRA, POR MI FORMA DE SER, RECHACÉ LA IDEA DE ESA LOCURA, NO PODÍA ENTENDER QUE UN DÍA ANTES NOS HABÍAN "CAGADO A PALOS" EN LA PLAZA Y AL OTRO DÍA HABÍA UN FERVOR... A VER , CARGADO DE UN MACHISMO DE POTRERO, COMO DECÍS..

LO AGRANDAMOS AL "TIPO"..UNA LOCURA POR DONDE SE LO MIRE...
TUVE PROBLEMAS CON PERSONAS ÍNTIMAS CUANDO VENÍAN CON LA NOTICIA:" BAJAMOS DOS HARRIER", UN DISPARATE TOTAL, QUE CONFUNDIÓ UNA GUERRA CON UN PARTIDO DE FÚTBOL.. ...LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, PERO NO VALEN UNA GOTA DE SANGRE, AUNQUE ME TILDEN DE "CAGÓN".


AMIGA

QUE TUS DÍAS SEAN HERMOSOS

ADAL

Alyxandria Faderland dijo...

las guerras todas sin excepcion son una herida absurda en la vida de la humanidad. Post documental me toco llevar gente al Museo Naval en Tigre, recorrer el destrozado puente del Alferez Sobral y ver lo que resta del Belgrano. Y el animo triunfalista no cedia... ¡Mira cuantos buques les hundimos! Se esforzaan un poco mas y ganaban...
¿Ganar? Que? Que una conduccion obsoleta se eternizaa en el poder porque las cosas hubieran sido muy distintas? ¿Que no nos sacabamos mas a los milicos?
Lo siento Don Marinero si me escucho, pero esta gente ya me ha puesto nerviosa, mejor gisa ahi o le don con un stay por la cabeza.

Solo Palabras... dijo...

Recuerdo aquel dos de abril y algunos días subsiguientes. Si bien era bastante chico (al menos para aquellos pretéritos tiempos) sabía muy bien lo que no quería y los militares de la dictadura eran parte de ello.
Recuerdo una discusión, con un idiota, que estaba eufórico por haberse anotado como voluntario. Recuerdo haberle preguntado si era voluntario o Boludntario y recuerdo la discusión y a mi padre sacándome del lugar y diciéndome que no fuera "boludo" que ¿para qué discutía con esa gente? que podía ser peligroso.
De aquellos años quedaron algunos amigos, otros, ex combatientes, que se agregaron luego y la lacerante herida de más de 600 chicos muertos y muchos otros suicidados por la desesperación de una sociedad que pretendió barrerlos bajo la alfombra.
Te dejo un abrazo

TICTAC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TICTAC dijo...

Wow!! Que descarga Cambalache...la pura realidad..."da igual ser derecho que traidor".. en efecto se ha perdido el respeto de todo. Hoy en dia ser honesto equivale a ser transgresivo!!

Las guerras son las estigmatas de la memoria, heridas que no dejan de sangrar dolor...yo lo repito hasta el cansancio...son todas iguales, sus victimas se vuelven numeros de sintesis estadisticas, y no como millones de individualidades, cada una con sus ilusiones de futuro,sus propias familias, proyectos en camino..que terminan con un balazo y muchas veces sin un lugar digno donde sus familiares puedan llorar sus restos.

Aunque sirva de poco, visto lo que sigue pasando...es mejor nunca olvidar para que no se repitan estas barbaries.

Un abrazo Umma!!

Antona dijo...

Odio las guerras,ninguna tiene sentido.Las odio tanto como al imperialismo ingles.
Malvinas Argentinas

Opalo dijo...

UMMA:

Que hermoso comentario el que dejaste!!! De mas esta decirte que el "dialogo" entre Uds. NO me molesta en lo absoluto.
Mi Blog es para todos, asi fue concebido y asi seguira :)

Besitos

SAFIRO dijo...

PAZ Y AMOR...

Pasaba a saludarte, te dejo mi abrazo y mis deseos de Feliciad para tu vida...

¡¡UN HERMOSO DOMINGO!!


BESOS

Alberto dijo...

Yo era tan solo un crio; pero recuerdo perfectamnete aquella guerra copando los informativos.
Malditas sean todas y cada unas de las miserables batallas en las que nos enfrascamos...
Un autentico placer haber encontrado tu rincón; abrazos.

Ana Victoria dijo...

Umma: que post mas increíble! Las palabras, la foto...muy sensible, por ser una experiencia personal pero que fue vivida por millones de argentinos...
Que desproposito tantas muertes!
Y que jovencitos!
Muchas gracias por seguir recordandolo!
He vuelto, despues de haber sido azotada por mil vendavales.
Te saludo y te deseo muy felices Pascuas!
Un beso fuerte!

Pat dijo...

Pasaba a saludarte. Que tengas un buen domingo.
Te beso

Umma1 dijo...

Creo BAAKANIT, que además de sadismo, hay una enorme estupidez en el ser humano. Reaccionamos a veces como chicos. Movidos por un afán de ganar y eso nos enceguece.

Umma1 dijo...

Efectiamente ALBA Y ALVARO.
Demasiado dolor.

Umma1 dijo...

Hola ALBA, bienvenida.
Creo que a los argentinos ese día no se nos olvida.
Tampoco las consecuencias a nivel humano que trajo.
Saludos

Umma1 dijo...

Es cierto SAFIRO.
No nos tocó un tiempo facil. Yo a veces recuerdo lo que vivimos, ya siendo muy jovencitos, pérdidas, terror, todo eso no pasó en la superficie.
Nos dejó huellas en lo que somos hoy.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Es que los argentinos CLARICE, tenemos un período tan largo para sublimar.
Es lo que le respondía a Safiro.

Umma1 dijo...

Peor 3MUSAS, Galtieri no empaquetó. La gente se envolvió solita. El día enterior habían hechado a,la gente de la plaza a balazos, había muerto un trabajador.
Todos sabíamos lo que había hecho la dictadura. Ni aún por una causa nacional justa, se lo podia apoyar.
Y aunque las Malvinas sean argentinas, declararle la guerra a Inglaterra, era un desatino, un absurdo.

Umma1 dijo...

Es que AMELCHE, este no es un conflicto dificil de solucionar.
Solamente se puede solucionqr por las vias diplomáticas.
Por supuesto que las Malvinas son argentinas, no solamente porque están sobre nuestra plataforma submarina, sino que eran españolas, y en un acto de piratería, los ingleses echaron a su gobernador y se apoderaron de ellas.
Los malvinenses, siempre dependieron de Argentina, para la salud, la alimentación, la educación.

Pero ese es otro tema, que debe solucionar la diplomacia.

Umma1 dijo...

Te guistó el poema FGIUCICH?
Me alegro mucho, para mí también es una joyita sentimental.

Abrazos

Umma1 dijo...

La sociedad estaba divida NINA DE PAPUZA.
Yo conservo las fotos que tomé ese día y se pueden confundir, con las de los muchos manifestaciones espontaneas que fotografié después.
Lo que nos pasó durante el proceso no fue una guerra, nada que ver.
Argentina, desde los tiempos de la Triple ALianza que no sabe de guerras, entonces, muchos pavos, creyeron que era como jugar a los soldaditos, como un Boca River en un domingo soleado.

Pero otros, muchísimos, nos agarábamos las cabeza y durante todo el tiempo que nos mentían, diciendo que ganábamos, sabíamos que aquellos debía ser una calamidad.

Como siempre hay sectores y sectores.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Por supuesto TANHAÜSER, hace perder terreno.

Nosotros por perder esa guerra, hoy tenemos disminuídos los recursos diplomáticos para efectuar el justo reclamo.

Un gusto enorme verte por acá :)

Umma1 dijo...

Gracias ALETNIUQ :)

Umma1 dijo...

Leído está OPALO. :)
Los dioses te escuchen y ojalá abandonemos tanta brutalidad.

Umma1 dijo...

Efectivamente, ISABEL. Aunque quiere disimulársela, la herida está.

Umma1 dijo...

Lo más increíble, AMADA INMORTAL, lo ví hará tres o cuatro años, en Plaza de Mayo, cuando los ex- comabatientes pedían firmas, para que sus hijos tuvieran obra social.
Muchísima era la gente que pasaba y les daba vuelta la cara.
Dios, la misma, seguro, que estaba más atenta al mundial de futbol del 82, que a la suerte que ellos padecían en las Islas.


Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias MI DESPERTAR

Umma1 dijo...

Gracias MAR CALIOPE :)

Umma1 dijo...

Una verdad de puño la de Valery, Dedalus.

También se los quiere acá a los vascos y se les estima como cosa especial.
Para decir que algo es honrado, que se cumpirá, se usa la frase: palabra de vasco.

No sé si sabías, pero es una comunidad grandísima. Yo formo parte de ella, también, por mi abuela materna, y porque me crié en un colegio vasco.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Uy KLAU2, qué peliculón!!!

La vi varias veces y es un goce.
Doy por hecho que la pasaron muy bien :)

Umma1 dijo...

Otra de las cosas, AYNNA DANNAN, haber enviado chicos de 18 años, sin casi, instrucción militar.
Decididamente un filicidio.

Umma1 dijo...

Duele LIS, mucho, porque sigue vivo, en la injusticia sostenida contra los ex-combatientes.

Saludos

Umma1 dijo...

Siempre las guerras, PERSEFONE, tienen tejidos sinisestros por detrás.

Como dice la frase de Valery, que citaba Dedalus.

Umma1 dijo...

Deplorables las guerras, YESSI.
Deplorable que los hombres no podamos vernos con más y mejor afecto.

Un abrazote

Umma1 dijo...

Igualmente para vos ADAL.

Imaginaba que tu postura fue esa.

Yn abfrazo y que comás un rico huevito de Pascuas ;)

Umma1 dijo...

¿Cuántos les hundimos? LADY ZURICAT.

Los chicos lucharon con valor, el 50% se suicidó.
¿Cuántos les hundimos?
Me dan ganas de llorar...

Umma1 dijo...

Efectivamente, PALABRAS CON NINGUN SENTIDO.
Se los barrió bajo la alfombra. Y qué paradoja, en esos chicos maltrechos, estaba nuestra gloria, en los que pusieron el cuerpo, cuando el absurdo olía a muerte.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Hoy en día, TIC TAC, amiga, si fueras argentina, te diría que ser honesto equivale a ser boludo. Pero igual entendés el sentido.

No hay que olvidar, nunca hay que olvidar. Es la única forma de no repetir.

Un beso.

Umma1 dijo...

Muchísimas gracias, ANTONA.
Tu discurso, siempre me hace sentir muy próximas a nuestras naciones.

Un fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Ay OPALO, me alegra que no te disgustara, pero no podía retenerlo.

Abrazote

Umma1 dijo...

Hermosos domingo para vos, SAFIRO.

Umma1 dijo...

Muchas gracias, ALBERTO.
Malditas sean, sí.
Ojalá podamos cambiar alguna vez crueldad por mejores pulsiones.

Un abrazo y bienvenido

Umma1 dijo...

Pasaste los vendavales, pero seguís entera, ANAVI :)
Pasé por tu blog estos días y veía que seguías de vacaciones.
Espero que todo esté en orden.

Un super abrazo.

Umma1 dijo...

Buen domingo ALBA (F)

WALDE dijo...

Importante hablar de estas cosas... gracias por compartir tu mirada.
Saludos

Lety Ricardez dijo...

Deplorables decisiones como esa que ponen en riesgo la vida y serenidad de cada ciudadano.

Deplorables también las actitudes viscerales con las que muchos reaccionan enalteciendo una causa que no lo merece.

Me llevo tu frase final, que me conmueve y me toca profundamente:

"...esta contradicción de amar a una humanidad que duele y que a veces parece extremadamente ajena."

Te dejo mi cariñoso abrazo Umma

El Analista dijo...

En mi ciudad para muchos esos momentos son recuerdos vistos en documentales, para los que vivimos en mi barrio, es el nombre de una calle asociado a una sonrisa, unos ojos oscuros, un buen jugador de futbol, un amigo, un hijo...