Continuando... y sin intención previa...

Publicado por Umma1 marzo 16, 2007 Etiquetas:

Esta mañana, un amigo español, me contó que el Instituto de la Mujer, en la Península, había pedido se retirara de circulación, un anuncio de la campaña de verano, de Dolce y Gabanna.

Para este organismo, la foto además de sexista, daría a entender que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres”.


Foto: http://www.trendencias.com/2007/02/20-polemico-anuncio-de-dolce-gabbana

Yo opiné que a mí la foto me parece violenta. No la prohibiría, eso seguro, aunque de verdad me choca.

Y no es por que el modelo sujete las muñecas de la chica, que es al fin y al cabo un gesto erótico, sino por esos 4 sujetos que miran indiferentes. Me pregunto si la intención de la empresa ha sido la de mostrar que sexo, o ejercicio de fuerza, deja indiferente a los “ganadores” que usan esa marca. O sea imponer, el ideal del “no te metás”. El del voyarismo… mejor observar de lejos y no mancharse sino con los propios fluidos.

Y el de la indiferenciación, de paso, porque si se observa, los 4 mirones, son idénticos.

Yo no veo intención de violación, ni de sometimiento, porque tanto el hombre como la mujer tienen una cara de distraídos, que están para el prozac.

Lo que si creo es que le han hecho un gran favor a la marca, porque acá estoy yo hablando de un aviso que ni siquiera se colocó en Argentina. Los euros que le ingresarán gracias a la censura…

A ver amigos, qué opinan Uds.?


42 comentarios:

yole dijo...

Pues la verdad no entiendo por qué el anuncio no es al revés:cinco mujeres y un hombre...Yo estoy conforme en que lo retiren de la circulación, ya ves.
Es más no le voy a comprar al "Dulce" ese ni un gabán, eah!
;-))
besos desde acá.

Heriberto dijo...

Para el anunciante de lo que se trata es de llamar la atención a la marca. Punto. Si hay polémica mejor que mejor. En este bosque de mensajes hay que ser "atrevido" para hacerse escuchar. La tendencia la originó hace muchos años Oliverio Toscanni de Bennetton. Las otras consideraciones salen sobrando, para ellos. Lo que habría que ver es si prohibiendo el mensaje -en nombre de interéses más altruístas y hasta sinceros- no se estará más bien favoreciendo a quienes de antemano no tienen escrúpulos.

Un saludo y un café amiga Unma_1.

Jesús Fragoso dijo...

En publicidad vale todo mientras hablen de uno. Al propietario ya le está bien que el mensaje no sea claro y provoque polémica. Esta marca es conocida y tiene prestigio , un mensaje confuso no lo enturbia, al contrario lo ensalza. En la diferencia y diferenciación está el éxito.
Este tipo de publicidad se lleva mucho en estos tiempos.

saludos a todos/as.

Baakanit dijo...

Creo que le está yendo bien con la publicidad que le estamos haciendo los blogueros, están cumpliendo su cometido.

Ellos(D&G) lo consideran arte. A mí no me llama mucho la atención, ya que todos tienen pinta de modelos y muchos de esos modelos son vegetarianos, no le gustan las mujeres. (Bárbara generalización)

Te cuidas

Valeria Elías dijo...

creo que es un foto montaje mal montado... igualmente no me gusta la imagen que parece una violación y una mujer entregada a esa situación, si los otros observan o no la verdad es que no se interpreta por ser todos el mismo modelo... creo que es una publicidad negativa construida con ese mismo morbosismo para generar todo esto...
debería tenerla en mis manos para poder analizarla mejor... saludos

amelche dijo...

En Italia también pidieron que se retirara y, al final, creo que lo han retirado de toda Europa, no sin antes decir que en España somos unos exagerados y que no van a anunciarse jamás en revistas de moda españolas. La verdad es que, a mí plim, como si cierran la empresa. Pero parece ser que las revistas se van a perder unos dos millones de euros al año en publicidad.
En fin, ya se sabe que esta gente son unos hipócritas que hacen a propósito anuncios llamativos para que se los retiren y esté todo el mundo hablando de ellos. Han ganado mucho más con la polémica que si no les hubieran pedido que lo retiraran.

Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta de que es un montaje: son fotos separadas puestas como si fuera la misma foto.

DrLacxos dijo...

últimamente la publicidad de muchas compañías de ropa han llevado una imagen sugestiva, y a la vez confusa, recuerdo ver anuncios donde no podía diferenciar una pareja cual de los dos era el hombre cual la mujer, o la que se nota el deseo de dos persona del mismo sexo, todo esto es un método de llamar la atención y al colocar una de estas valla publicitaria la compañía ya está preparada para lo que venga.

María Elisa Quiaro dijo...

a mi me parece un anuncio vacio, algo que quizo ser algo y no llegó ni a la idea. Por más de diez años trabajé como creativo publicitario y aprendí entre otras cosas que todo esta dicho, la diferencia es como se dice. Hay avisos publicitarios conceptuales, hay otros que intentan hacer moda, otros se van por la intención de romper con un esquema. Este no llego a nada, si intentó jugar con la violencia reflejó solo cuerpos bellos y sin vida, si intentó hacer una moda de la marca se quedo en un limbo de la nada...Sólo reconozco al creativo que sabiendo que era una campaña mala trato de levantar vuelo y de justificar la cosa con palabras malgastadas sobre violecia y sexo que hoy dia no llevan a nada...pero olvido que eso no alcanza para hacer una campaña exitosa con tanta la falta de creatividad y concepto que se ve de lejos...llueve otra vez sobre mojado

fgiucich dijo...

Con franqueza total: no me fijo casi nunca en los anuncios de publicidad. Sabía de esta censura, y me parece, coincidiendo contigo, que eso ayudó más a la marca que la publicación. No hay nada más interesante para el ser humano que la atracción por lo prohibido. Abrazos.

Alyxandria Faderland dijo...

Me rei mucho con que estan para el Prozac! Me parece que todos estan mas que colocados y no precisamente con Clonazepam, la chica no esta en absoluto aterrada ni se defiende y con esos estiletos puede volar un ojo por los aires a 3 millas de distancia. Como me decias una vez, es una imagen que potencia un mundo light, de vivi en tu mundo y no te metas, en cierta forma sexista porque impone una fuerza que puede ser resistida pero no se hace... Un aviso para la manada. Se uno mas pero por favor, fashion.
Me quedo con la ultima campaña de vogue Italy sobre la violacion de los derechos civiles en USA que es mas inteligente.

Gloria dijo...

La publicidad es el reino de la manipulacion y tambien se nutre de la polemica y en ese sentido esta ha sido muy efectiva. No me gusta la censura, que es una especie de triunfo para algo tan fallido. Estos intentos de llamar la atencion a traves de un himno a la indiferencia, a la deshumanizacion, merecen que se les de exactamente lo que proponen. Saludos.

Yessi dijo...

Querida Umma, sin duda algo muy cierto es que no son nada tontos y en cuestión de mercadotecnia saben prefectamente lo que ocasionará una imagen asi y sin duda seguro ha dado los resultados que esperaban pues como bien dices, estamos aqui hablando de esta marca por su anuncio cuando bien pudo haber pasado desapercibida.

En cuanto a si hay violencia o no, ciertamente se ven cosas realmente violentas todos los días y no quiero decir que tengamos que acostumbrarnos, sino preocuparnos por las cosas reales, por las que suceden ahora mismo en las calles, en el gobierno, en todos lados y no por un simple aununcio.

Te dejo un abrazo enorme.

Alyxandria Faderland dijo...

Para no hacerles mas publicidad, se ve que es para eso, para llamar la atencion aun con lo politicamente incorrecto, y despues que millones hablaron de ellos, salir diciendo: pero che, no se bancan una joda, no ven que no era en serio, no habia violencia, no habia sangre...? Que jodidas que son las mujeres, nada les viene bien.
Ahora si, si hacen un aviso con 5 mujeres abusando de un tipo o dandole leña, o la este aviso se defiende y le vuela el ojo no digo a 3 millas sino a un cuarto de milla, ya me la traen esposada a que le tome declaracion.

Solo Palabras... dijo...

La verdad es que también me enteré del aviso cuando lo levantaron, a mi me da la impresión de que se trata de un aviso claramente social.
El mensaje, a mi ver es: "si usas nuestro producto, serás tan impune como quienes detenten el poder económico"
En lo personal me provoca una mezcla extraña entre rechazo y asombro.
Rechazo porque a mi no me queda dudas que es un sometimiento a una mujer y asombro porque los rostros denotan en todos los casos falta de interés en lo que ocurre. ¿Será eso otro signo social?
Te dejo un cariño

Isabel Barceló Chico dijo...

Te especifico que no se hizo una censura del anuncio, sino que se pidió a la firma correspondiente la retirada del anuncio. Cosa que no hizo de inmediato, pero ahora ha hecho en toda Europa. A mí personalmente me parece desagradable y sí creo que contiene agresividad hacia las mujeres. No pienso que haya adquirido una publicidad gratis por hacerlo y ser reprobado de este modo. Desde luego, en Europa ese anuncio no es tolerable y no creo que haga ningún favor a la empresa. El saber que lo han retirado, indica claramente que son conscientes de que no gusta. Una cosa es la moda, y otra muy diferente el proponer/propiciar conductas que hoy no aprueba la mayoría de las personas. Desde luego, ni se es más hombre ni se es más elegante por tratar así a una mujer. Besitos, guapa.

Unknown dijo...

Pocos días después de ésta noticia también se pidió la retirada de otro anuncio, esta vez de Armani, porque parecía que incitaba al turismo sexual. En este último dos niñas posaban con prendas de la marca. El denunciante, ¿está enfermo?, ¿se puede dejar que alguien que dice eso defienda los derechos de los niños? Cada grupo con su particular caza de brujas.

Te dejo un enlace:
http://www.20minutos.es/noticia/210542/0/anuncio/armani/sexual/

Besos desde Sevilla, Umma

Celia dijo...

Sin duda la marca ha conseguido más publicidad con la retirada del anuncio, incluso en ambientes ajenos al consumo de sus productos, que lo que hubieran conseguido dejando la campaña que circulase libremente.

Aunque, si lo que pretende es hacer ver una sociedad que mira impasible a los demás, sin mancharse... tal vez se haya encontrado con todo contrario, ya que "alguien se ha mojado" para retirarlo... ¿no crees?

Besos y buena reflexión

Umma1 dijo...

Tampoco yo pensaba comprarles ni una prenda, YOLE.
;)

Umma1 dijo...

Me parece que sí HERIBERTO, yo no estoy de acuerdo en que se le pida el retiro, porque con esto se ayuda a promocionarlo más y mejor...

Umma1 dijo...

JESUS FRAGOSO, qué enorme alegría verte.
Hombre.. porqué no continuás con tu blog, se te extraña.
Pecadoi que alguien que tiene tanto para decir, y lo hace con tanta calidad, se mantenga en silencio.

Qué bueno que pasaras a saludarme.

Un enorme abrazo.
(F)

Umma1 dijo...

Me parece que esa es una característica BAAKANIT.
No sé si tienen una tendencia sexual, a mí me resulta de una apatía extrema. Ni chicha ni limonada...

Umma1 dijo...

Pues AMADA INMORTAL, yo por mi parte, ni en revista.
Cuando la vi la primera vez me pareció una foto de buena calidad, agresiva, pero bien hecha.
Después me di cuenta que es bastante deficinete.

Umma1 dijo...

Pufff, AMELCHE; me imagino que ante semejante amenaza, los españoles ya no volvieron a dormir...

Umma1 dijo...

Bienvenido DRLACXOS.
La función de la publicidad es esa,acá hace muchos años, se había hecho una publicidad de un lavarropas, tan antipática, que desde los chicos a los viejos, todos la criticaban. Se evaluó que por los efectos, fue una de las más exitosas que se realizaron

Umma1 dijo...

Buena observación ONTOKITA, es una imagen vacía.

Umma1 dijo...

A mí me ocurre algo parecido FGIUCICH.
Puedo recordar un aviso, el tema, la imagen, pero la marca... jamás.
Imposible para mí relacionarla.

Umma1 dijo...

Una vida light, LADY.
Esa que nos gusta tan poco, no?

Vos sos de las mías. Diría una amiga, por algo somos pelisrojas...

Umma1 dijo...

GENIAL!!! AZUL CALEIDOSCOPIO.

Merece indiferncia.
Pero fijate, me alegra haberla traído. Al menos para comprobar que el refrán : Dios los cría y ellos se juntan, se confirma.

Con matices, los amigos que frecuentan esta casa, han tenido igual opinión, pasan de estos intentos y se manifiestan contra el juego de la indiferencia.

Umma1 dijo...

YESSI, también decís una verdad de puño.
Quizás quienes piden se retire este anuncio, no observen horrores que ocurren por sus lados, o quizás sí. No es mi país, y es una simple especulación. Pero vos y yo, como latinoamericanas, podemos hablar desde un lugar muy parecido.

El sábado por la noche salí a tomar fotos del festejo de San patricio. En el trayectop, vi gente durmiendo en la calle, tirada entre montones de cartones, chicos aspirando pegamento. Eso es violencia.

Agradezco muchísimo tu reflexión.(F)

Umma1 dijo...

Nada, lady, ya se acaba el comentario. D$G, pasa al olvido ;)

Umma1 dijo...

Wow PALABRAS SIN NINGUN SENTIDO...

"si usas nuestro producto, serás tan impune como quienes detenten el poder económico"

Caramba, caramba... qué verdad estás diciendo...

Me da mucho gusto verte de nuevo por acá .
Un abrazo

Umma1 dijo...

AHora ISABEL ROMANA; si los gobiernos, o las entidades gubernamentales, solicitan que se retire, a la empresa, le queda la posibilidad de no hacerlo?

Yo no estoy a favor de la censura, si que se manifieste disgusto. Me parece que si ha habido un rechazo a la estética que se quiere imponer, D$G habrá entendido algo.

Si no es como pienso, que ha sido adrede.

Un abrazo

Umma1 dijo...

MAWRUR...
Hombre, que día.. Reapareciste vos y Jesús. Amigos de tantísimo tiempo.

Amigo, que perdido estás. Me encantaría volver a leerte.

Gracias por el dato, iré a mirarlo.

Un abrazo fuerte fuerte.

Umma1 dijo...

Eso que planteas CELIA, abre una esperanza... Que mucha gente resista lo que se intenta imponer.
Que no todo pase indiferentemente por nuestros ojos, hasta terminar siendo maniquies de lujo como esos cuerpos que allí se ven.

Antona dijo...

Al final consiguieron sus objetivos.PUBLICIDAD fomentada por las autoridades "pensantes del instituto de la mujer"

salu2

Umma1 dijo...

Efectivamente, ANTONA

Lety Ricardez dijo...

Me encantó eso de que están para el Prozac. Totalmente de acuerdo contigo

SAFIRO dijo...

Los publicistas consiguieron lo que buscaban.
Tanto, que hasta nosotros nos involucramos.
Pésima publicidad para mi gusto. Exelente trabajo de los publicistas(por el efecto coseguido).

Gracias por la poesía de Amado Nervo, es muy bonita.

Que disfrutes del Otoño!!
BESOS

Pedro M. Martínez dijo...

Sin mucha historia más que tanto los cinco artistas más la señorita, más los cámaras, más el director, más los publicistas, etc, se han cobrado su trabajo y les trae al pairo lo que digamos nosotros.
Hay que comer.
Triste pero cierto.

Umma1 dijo...

Es que, LETY, emoción no muestran ni una...

Saludos

Umma1 dijo...

Igualmente vos, Zafiro, un bello otoño (F)

Umma1 dijo...

Pero hay formas y formas de dar de comer, PEDRO.

A los modelos no se los puedo criticar. Ellos ponen la cara, pero no diseñan el tema.