Las mujeres y la fuente de Juvencia

Publicado por Umma1 marzo 12, 2007 Etiquetas:


Pasó ya el día de la mujer, fecha que no celebro, porque no me siento especial respecto a los varones.

Muchos de Uds. saben que considero que ellos y nosotras fuimos
sometidos a lo largo de la historia y, que la liberación de uno no es independiente de la del otro.









Da para hablar mucho, pero leyendo a Lady Zurikat, en su post del 7 de marzo "Qué diantes festejamos?, donde toma muchas y muy polémicas aristas del tema, (aconsejo leerlo) decidí quedarme con una muy actual por cierto, que me resulta patética.

El de las cirugías plásticas. Esa obsesión que lleva a miles de mujeres y de hombres al quirófano, como si en un cuarto aséptico se encontrara la fuente de Juvencia.


La cosa (que va rayando en lo grotesco) pasa por vencer la gravedad y devolverle a cara y cuerpo medidas y ubicaciones que tuvimos a los 20. Y hasta el disparate de reconstruirse la vagina con pretenciones virginales. Operación que aunque suene ridículo es de las más caras y está entre las más requeridas.



A mí no me cabe dudas, que estas mujeres que se hacen cortar, siliconar, colagenar, chupar la grasa: cayeron en la trampa del discurso que para nosotros tiene preparado el mercado.



En la honda soledad en que vivimos, han picado el anzuelo y creen que para conseguir o conservar un compañero, una mujer debe competir con las barbies. La vida interior que ellas tienen o la de los pretendidos candidatos, se excluye, lo único valedero es la apariencia. No es disparatado, cuando todo el mercado se dirige a alagar la juventud y denigrar lo viejo.

Estas mujeres, atiborradas de publicidad no comprendieron que son víctimas de un discurso.

Porque si hay una cosa cierta que dicen las feministas, es que a través del tiempo, la mujer fue conceptualizada de diferentes formas, siempre operativas claro… ¡Qué casualidad!

Yo como soy muy mal pensada, creo que a fines utilitarios para las economías o en los juegos de poder.

Entonces recordé un poema maravilloso de Adelaide Foppa y quiero compartilo con Uds.


MUJER....

Un ser que aún no acaba de ser
no la remota rosa angelical
que los poetas cantaron
no la maldita bruja
que los inquisidores quemaron
que la temida y deseada prostituta
no la madre bendita y burlada solterona
no la obligada a ser bella
no la obligada a ser mala
no la que vive porque la dejan vivir
no la que debe siempre
decir que si
un ser que trata de saber quien es
y que empieza a existir.
De todas estas, de cual estás hablando ?






62 comentarios:

BB dijo...

que buena reflexión! la escencia no las apariencias, Aterciopelados.

Saludos!

Baakanit dijo...

Me encantó. Si somos débiles y nos dejamos empujar por la propaganda y las presiones sociales caeríamos en esa categoría de dejar de ser.

Hay que quererse tal y como uno es.
Me encantó ese poema.

Hace poco leí en un periodico que un esposo demandó a su mujer porque el hijo le salido feo, ya que el esposo no sabía que ella antes de ellos casarse se había reconstruido la nariz y se había hecho otras cuantas cositas en la cara.

Lo bonito del caso es que la esposa creía que gracias a su cirugía genéticamente los hijos heredarían su encontrada belleza.

Saludos

Orangeman dijo...

que Loco lo del paso del tiempo, pero seria triste que no pase. yo quisiera ser un niño qye rie mientras ve los dibujitos. y juega con piedritas que son autitos por que el lo dijo asi. y no le molestan las arrugas y escribe cosas y mamarrachos sisisiis

sabes algo?

quiero comer un chupetin Topolino

saludos Naranjas

Isabel Barceló Chico dijo...

Coincido contigo en que hombres y mujeres hemos sido explotados y objeto de abusos a lo largo de los siglos. Pero más las mujeres, quienes a la pobreza y explotación de los "amos" de turno han visto sumado el desprecio, los malos tratos o la ausencia absoluta de valor social en sus propios hogares, familias y pueblos. Esto me parece innegable.
Cierto que las mujeres que señalas hoy son esclavas de un discurso. En cierto modo, todos lo somos: ellas del discurso de la apariencia y la belleza; quizá nosotras de la necesidad de demostrar constantemente que estamos por encima de esos espejismos y nos valoramos igual que los varones; y ahí andamos, sobreesforzándonos continuamente para poderlo demostrar´, aún a costa de trabajar diez veces más y más competentemente que un hombre.
Aunque comparto algunas de las ideas de lady zurikat, yo sí soy partidaria de señalar un día al año (y mira que es poco) para recordar a todo el mundo que hay una parte muy importante y amplia de la sociedad que es tratada de manera indigna y degradante (y no lo digo por las mujeres occidentales, sino por tantas otras culturas en las que las mujeres valen menos que una brizna de hierba y la quiebran o la matan con la misma facilidad). Besos, querida amiga.

Antona dijo...

Solo discrepo,en que actualmente,son mas los hombres que se hacen todo tipo de operaciones,que las mujeres.Al menos por aca.Lo que demuestra que la estupidez humana no conoce sexos.Lo del dia de la mujer,habria que quitarlo del calendario y que fueran, todos los del año.Pero hasta que llegue,Feliz dia a todas(con perdon)
te deseo una linda semana
bss

fgiucich dijo...

Coincido en un todo con tu nota. Y a propósito del síndrome de las cirugías, es buscar la fuente de la eterna juventud. No saben, y es una lástima, que la juventud se lleva en el corazón. Abrazos.

Anónimo dijo...

Me ha parecído muy acertado y plasma una realidad desgraciadamente en esta sociedad del primer mundo. Mientras nos esforzamos en quitarnos las grasas y más, otros no siquiera pueden come. Patetico.
Me gusta mucho como escribes y lo que dices. te visitaré asiduamente.

Alyxandria Faderland dijo...

Hace un tiempo, habia hecho una serie de posts varios con el tema de las cirugias, donde van a caer todas las inseguridades y todos los sueños de ALGO (¿que? ese es otro cantar) con las ilustraciones de la Vanity Fair al respecto. Como los italicos no me hicieron juicio por citar fuente, bien podria refritarlo!
Bueno, despues, cangrejo comiendome un hombro a besos, no somos Barbie y Ken, conste.

Unknown dijo...

A VER ..

EN ESTA SOCIEDAD , DE LA CUAL SOY PARTE, LA IMAGEN ES TODO, AL MENOS ESO ES LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER.

EN LO PERSONAL ME INTERESA UN COMINO.

QUIZÁS PORQUE HE VIVIDO MUCHO, NO SÉ.

COMO A CUALQUIERA, ME ATRAE LA BELLEZA, PERO SIEMPRE VOY MÁS ALLÁ ,
QUE QUIERO DECIR CON ESTO,
VOY ADENTRO , ME INTERESA COMO ES ESA PERSONA, SU INTERIOR, POR EJEMPLO : EN UNA MUJER VALORO MÁS EL SENTIDO DEL HUMOR QUE LA BELLEZA , NO ME GUSTAN LAS CARAS DE ...BUE, SE ENTIENDE , NO ?

ME CURÉ DEL TODO EN LA INFAME DÉCADA PASADA EN LA ARGENTINA, TENGO TANTO ASCO DE AQUELLO.

RECUERDO A ESOS PERSONAJES QUE NO HACE FALTA NOMBRARLOS, LOS DE AQUÍ SABEN PERFECTAMENTE A QUIEN ME REFIERO...ASCO Y MÁS ASCO..

EN ALGUNOS CASOS ME PARECE PERFECTO UNA CIRUGÍA ...

SI UNO/A ES NARIGÓN/NA Y TIENE UN TRAUMA CON ESO , ADELANTE ..

UNA CHIQUILLA CERCANA A MI, TENÍA UNA TETA GRANDE Y LA OTRA MUY CHICA , TRAUMA DE AQUELLOS , REJOVEN ENCIMA, ADELANTE , ME PARECE PERFECTO ..Y QUEDÓ PERFECTA .

SI VIVISTE ACOMPLEJADO CON TUS DIENTES Y HOY LA ODONTOLOGÍA PERMITE TENER UNA ESTÉTICA CASI Y/O PERFECTA , ME PARECE GENIAL ...

AHORA SI TENÉS LA VAGINA GRANDE Y TE HACE FELÍZ ACHICARLA ...QUE SE YO....DALE PA LANTE

SI TENGO UNA DISFUNCIÓN ERECTIL Y NECESITO UNA PRÓTESIS PORQUE ME DARÁ MUCHO PLACER ....SI


ES TODO MUY PERSONAL.


ES SOLO UNA OPINIÓN Y NADA MÁS, NO PRETENDO EN ABSOLUTO METERME EN LAS LIBERTADES INDIVIDUALES QUE A TODOS NOS CORRESPONDEN...

TODO RADICA A MI ENTENDER EN EL GRADO DE ACEPTACIÓN QUE TENGA CADA UNO , DE UNO...AHÍ ESTÁ EL PUNTO .

UMMA ,
TE DEJO MIS SALUDOS Y DESEOS DE UNA HERMOSA SEMANA.

ADAL,
CON EL CEREBRO MEDIO QUEMADO, ESPERA NO HABER INCURRIDO EN CONTRADICCIONES, O SI?.

POR ÚLTIMO ,
DEPENDE DE CADA UNO LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD Y CUAL ES EL CONCEPTO DE LA MISMA QUE CADA UNO TIENE.

CADA QUIEN LA BUSCA A SU MANERA Y NO ES LO MISMO PARA TODOS .


SOY FELÍZ ESTANDO EN LA BOMBONERA DE BUENOS AIRES VIENDO A BOCA Y RE-FELÍZ SI GANA ..OTROS IRAN AL POLO , AL RUGBY ,AL TEATRO , ETC NO SÉ, NO DIGO QUE AHÍ ESTÁ LA FELICIDAD , PERO QUE VIVIRAN MOMENTOS FEKLICES CON LA ELECCIÓN , NO TENGO DUDAS DE ELLO ...

ESCRITO MUY BUENO AMIGA , PARA LA REFLEXIÓN PROFUNDA.

SI ME FUI AL CARAJO ..
PIDO PERDÓN.-

yole dijo...

Pues aunque no lo celebres ni lo sientas...eres especial y vos lo sabes...Sí.

Besos nuevos.

stel dijo...

muy bien dicho.
celebrar el día de la mujer trabajadora nunca me ha gustado. implica fomentar las diferencias, no se, esta muy bien premiar el esfuerzo de muchas mujeres que lucharon y luchan por llegar donde quieren en su ámbito laboral, pero y porque no celebramos el día de la ama de casa, porque me diran que las señoras que se quedan en casa cuidando de ancianos o con sus niños no trabajan!

siempre he pensado que sería mejor celebrar el día de la mujer (y el día del hombre, porque no!), pero sin distinciones, que ahora me parece que todos sabemos que podemos trabajar, sufrir y vivir por igual.

respecto a lo de la cirugía, desde que me enteré que hay paises que emiten un reality donde los concursantes que ganan se pueden cambiar el cuerpo (para parecerse a quien quieran) empecé a pensar que este mundo se esta volviendo un poco más loco de lo que ya estaba...
besines
^^

Mónica Sabbatiello dijo...

Comparto tu rebeldía.Tu percepción.
El poema, no lo conocía, genial.
Las imágenes, buenísimas.
Ahora los hombres también van siendo presionados por la publicidad, la convención, los poderes, a hacerse cositas ridículas,
depilarse y otras pelotudeces varias. (jiji,que aprendan un poco lo que se sufre)

Nidesca dijo...

aquí en Venezuela el auge de la cirugía plástica no tiene límites, todo el mundo se opera una cosa o la otra, hasta el punto de que he llegado a creer que en algún momento llegaré a ser la única venezolana sin agrandarse los senos. y es que hay una obsesión por cumplir con el modelo impuesto por las portadas de revista y los comerciales que la gente es capaz de dar lo que no tiene con tal de parecerse a modelos foráneos, creados por las necesidades del mercado.
veo todo esto y relamente me da mucha pena; lo difícl está en convencer a las personas de que su valor no depende de la apariencia física, ellos simplemente no quieren saber nada que no tenga que ver con la apariencia, lo peor es que aquí muchas mujeres van al quirófano por exigencia de la pareja, y digo yo: si tu pareja no te acepta como eres, entonces qué diantres haces junto a esa persona.

en fin, bella, el tema da para varios foros y tesis de grado.

abrazos

SAFIRO dijo...

Hay cirugías reparadoras que las acepto de buen grado. Pero entiendo que en esto se llegó a límites casi absurdos, como en adolecentes que se "hacen" todo, cuando ni siquiera se terminaron de formar. O mujeres mayores con aspectos terribles. No es recuperar la juventud perdida, es más como disfrazarse de algo, y se ven casos rayanos en lo ridículo.
Pienso que la belleza y la juventud pasan por otro lado, por el modo de ser y sentir, es algo interno que se transmite.
Es mi punto de vista.

Un BESO

Clarice Baricco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clarice Baricco dijo...

De acuerdo con tu texto. Yo prefiero que los libros me sigan vistiendo y aún me falta mucho pero mucho porque acaben de abrigarme, eso es lo que prefiero mil veces a andar al último grito de las cirugías o tontera y media.
Además nunca me he sentido guapa y mejor. No lo sé. Lo que quiero decir es que no es algo que me aturda.
Me importa tener cirugías en los escritores, en los artistas plásticos, y en las amigas como tù.
Ser mujer no es fácil pero tampoco imposible, así que celebremos el ser humano cada día.
El poema es profundo.

Abrazos querida

Yessi dijo...

Vaya, pues si que hay mucho para comentar, pero bueno, solo diré, que estoy de acuerdo contigo, tampoco celebró este día y me alegro de que mi marido tampoco lo haga, pues todos los días me agradece por estar en casa y encargarme de las labores comunes como lavar, planchar, hacer comida...etc, además de cuidar de nuestro anguelito; por mi parte yo le agradezco que salga a trabajar y que pase noches en vela en el hpspital cuando bien podría estar durmiendo comodamente, todo para darnos lo mejor a su hijo y a mi....aqui en casa no hay día de la mujer ni día del hombre, todos los ´dias son para ambos, pues ambos nos esforzamos en nuestras actividades y damos lo mejor mutuamente.

Por otra parte sin duda alguna el mercado ha sabido vender muy bien sus productos, y si a eso le añadimos que hay personas tan vanidosas y temerosas por envejecer, al final nos encontramos con personas plácticas al por mayor.

El poema es genial, me gusto al igual que tu post.

Besos preciosa.

TICTAC dijo...

Hola Umma!!
Leo que estas de vuelta de unas regenerantes vacaciones, reconfortada por los bellos recuerdos y la energia renovada ..grandioso desconectarse
asi'!
Yo en realidad no se' que hacer con todas estas fechas commemorativas, sin faltar el respeto a quienes celebren, me resultan forzadas y comerciales...

La cirugia plastica es la punta del iceberg...lo que me asusta es la capacidad que hoy en dia ofrece la tecnologia de, no solo borrar las huellas del tiempo, sino tambien de cambiar la manera de concebir con las nuevas tecnicas de reproduccion o sea que acto sexual y maternidad se disocian...y si ademas al todo agregar la clonacion de las varias partes del cuerpo...juntando lo sagrado y lo profano ya completamos el mutante con problemas psicologicos heredables..ya que tambien somos ejemplos para la generacion que nos sigue.
Claro que para salvar vidas y mejorar la calidad de otras, todos estos avances tecnicos son bienvenidos, pero tienen tambien su empleo efimero.
Tema que da para largo..

Un abrazo!!

Heriberto dijo...

Hay una objetivización de las mujeres. La mujer tiene que remodelarse como se haría con una carro o con una casa o con cualquier otra cosa. En el tanto se comprenda esta trampa a la que empuja la modernidad la situación podría cambiar, aunque fuera un poquito. Para eso pueden servir tus gritos estructurados y los de Lady, para que más ojosse abran.

Reaño dijo...

Es el problema cuando el Otro se convierte en nuestro Pigmaleón...
Arrugas y canas que una vez representaron la sabiduría para los pueblos, hoy residen en el baúl de los mitos, reemplazados por otros perversos y siniestros.
Un abrazo!

Valeria Elías dijo...

te veo como una mujer muy segura, sensual e inteligente...
Creo qe tienes el secreto que a estas mujeres que mensionas les falta... Ser ellas misma, por el mismo encanto de ser.... buena la idea y excelente la reflexión... saludos

María Elisa Quiaro dijo...

hablaba con mi amiga maria de esas cosas, coincidimos en que aunque ahora nos sobren algunos kilos y algunos anos, tengamos una que otra cana y una que otra arruga...estamos y somos más plenas que nunca en esa sapiencia de ser mujeres libres, guerreras y verdaderas. Así te veo a ti también. un beso

amelche dijo...

Me encantó el poema, se lo mandé a Pilar, por si le sirve para sus cursos de co-educación. En cuanto a la cirugía estética, no deja de ser otra forma de esclavizar a las mujeres. Y lo peor es eso: que ellas van voluntariamente porque se creen el cuento.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

mujer: una rosa genital.

இலை Bohemia இலை dijo...

En un progrma de radio que escucho siempre dicen un par de chicos:
"La mujer: Ese gran desconocido" y al leer tu hermosa reflexión me ha venido a la cabeza...

Bss

Gloria dijo...

Operarnos por dentro puede llevar toda la vida y mucho esfuerzo y coraje... por eso hay quien prefiere convertirse en un objeto (de admiracion, de atraccion, de manipulacion)
Me conmovio eso de que la liberacion de los generos son interdependientes, cuanta verdad, cuantas claves se encierran en esta frase.
El poema simplemente genial, me lo llevo con tu permiso para un post viejo sobre uno de mis simbolos.
ME ENCANTA QUE ESTES DE REGRESO. Un beso.

ka dijo...

queria agradecerte tus visitas, y el link, ya te agregue a mi lista tambien :)

un abrazo

Churra dijo...

Me ha encantado el poema Umma, y tu refexion sobre las mujeres y estas celebraciones varias que nos hcen como un regalito.
Me pregunto ¿nos hemos vendido o dejado comprar?
besos

Rodolfo N dijo...

Me encanto este post!.Coincido totalmente.
Un cariño

Ana Victoria dijo...

Vos sabes que estuve viendo una serie de programas en el dicovery channel a cerca de cirujías esteticas en casos extremos.
IMPRESIONANTE! ninguno de los casos eran mujeres u hombres que se las hacían porque si. Todas eran personas que necesitaben esa operación por un defecto físico muy marcado que les impedía hacer una vida normal!
Muy bien ahí por los medicos que estudian y se perfeccionan a tal punto de hacer de la cirujía plastica y reconstructiva una herramienta para devolverles la vida a pobres seres con minusvalía, pero que desperdicio aquellos que se dediacan a transformarle la cara y el cuerpo como monstruos a giles y gilas presas de la imagen...del cómo me veran los otros?
Es terrorífico!!!
Fijate que leer tu post me encantó, pero también me gustó leer todos los comentarios de tanta gente que opina cosas muy variadas!
Pero coinciden en que es antinatural!
Mi hermano fue una de esas personas que necesitó cirujía reconstructiva por indicación medica cuando era chico. Después de muchos estudios decidieron que esperarían hasta que tuviera 18 años. Su cara cambió por completo. Es una persona normal nuevamente, despues de mas de 10 años...en casos asi, la justifico, pero en los que vos mostras, no creo que haya justificación válida!!
Te repito, me encantó tu post y el poema también!

Umma1 dijo...

Al menos yo BB, prefiero las esencias.

Bienvenida por estos rumbos (F)

Umma1 dijo...

En ocasiones la estupidez humana, no tiene límite BAAKANIT.

Imaginate que clase de persona puede ser uno que inicia un juicio porque su hijo es feo. Eso me impresiona casi más que la ignorancia de creer que el hijo heredería los razgos adquiridos de la madre.
DIOS!!!!

Umma1 dijo...

Bienvenido ORANGEMAN.

A veces me gustaría volver a la niñez, pero apenas un aleteo, una visita rápida.

Me gusta el tiempo que vivo. Una de las razones es porque un hijo de tu edad más o menos, y si estuviera en la infancia, no estaría conmigo.
Así que no retrocedo un día.

Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Podría escribir todo el día sobre tu tema... me parece que es un sueño que hace mal. De todas formas creo en la belleza de las buenas personas.

Añorar los tiempos pasados, es mirar mucho atrás y perder el sendero...

Excelente propuesta que nos hace reflexionar.

Un abrazo

MentesSueltas

Umma1 dijo...

Respeto tus puntos de vista ISABEL ROMANA.
Creo que muchas mujeres estuvieron por debajo de los hombres.
Pero justamente vos que te ocupás de las mujeres de Roma, no observaste como han movido los hilos de la historia?

También es verdad que en muchos países la situación es imposible.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Es verdad ANTONA, acá también los hombres se hacen cirugías impensables...
Si uds supieran que nos gustan más como los puliendo los años...

Un abrazo y gracias por los deseos.

Umma1 dijo...

Cierto FGIUCICH.
Y entender que la gravedad no puede con el espíritu, aún cuando este madura igual que el cuerpo.

Umma1 dijo...

Otra verdad ROSSY.
Y esta sí que pega duro.
Bienvenida (F):

Umma1 dijo...

Refritalo LADY.
Me parece un tema que da para mucho.

Umma1 dijo...

Sabés que pasa HIPPIE? Que no sé hasta donde son elecciones personales.
Eso es lo que me aterra del tema, la manipulación.
Yo no estoy en contra de la cirugía estética como tal. Cumple una función extraordinaria en lo que es reconstrucción.
También creo que una persona puede modificarse la nariz si la aompleja, o si tiene orejas de Dumbo achicárselas.
Pero engancharse en una sucesión infinita de operaciones, reduce a la esclavitud.

A comienzos de los 90, atendí a una mujer que estaba a punto de realizarse su 12 plástica. Me la derivó el cirujano plástico, al que recurrió para efectuarla.
Este hombre, menos comerciante que muchos de sus colegas, advirtió que allí había un conflicto serio.

Y es que cada cirugía, significa una agresión importante sobre nuestro cuerpo. Habría que ver además de obediciencia al mercado, que nos motiva a ponernos una vez y otra en los límites de la muerte.

Por supuesto, las de todos son opiniones personales y todas respetables.

Me encanta conocer la tuya.

Un abrazo :) (F)

Umma1 dijo...

Gracias YOLE.

Siempre un solcito vos... (F)

Umma1 dijo...

STEL, todos somos trabajadores, salvo algunos afortunados ;)

Las amas de casa también lo son, aunque estén socialmente tan descalificadas.

Acá hubo, no sé si sigue, un programa donde a la gente se le pagaba la cirugía, si la mostraba publicamente...

En fin...

Umma1 dijo...

Por supuesto NINA; los hombres también son presa del mercado.

No están inmunizados..

Umma1 dijo...

NIKA... mujeres que pesan 50 kilos y miden 1,50 y se ponen prótesis de 110...

No sé como no se van para adelante cuando se paran...
Y lo peor del caso que acá se sigue usando la prótesis de siliconas, es la más común, no sé en Venezuela, y es dañina para el organismo...

Umma1 dijo...

Tal cual SAFIRO.
Se está haciendo costumbre que las chicas de 15, en lugar de hacer una fiesta, se pongas senos..

Yo lo que me pregunto es que madre puede autorizar algo aí, cuando sabe, por su propia experiencia, que se trata de un cuerpo en formación...

Umma1 dijo...

Coincido con vos CLARICE.
Siempre he preferido la belleza interior.

Como se dice acá, uno puede ir con un buen cuerpo a tener un par de horas de amor, que es un turno de hotel para parejas, pero la cosa se resuelve en unos minutos y luego... hay que llenar los minutos... se neceita conversar...
Bueno, que los envases vacios, no me van...

Umma1 dijo...

Ahí está la clave, YESSI.... en la cooperación con ellos. Que por cierto no son ningunos necios.

Será que tengo buena opinión del hombre.

Umma1 dijo...

Gracias TIC TAC.
Lo que sirve para la salud, bienvenido sea.

Los teiempos que nos tocan vivir con complejos. Creo que todavía no hay una reflexión ética que acompañe a la velocidad de los cambios tecnológicos. Y es lógico, porque la reflexión tiene otros tiempos.

Así que nosotros navegamos con una brújula descompuesta, tratando de formarnos una idea de nuestro norte.

Umma1 dijo...

Creo que Lady y yo, lo decimos, porque reflexionamos sobre el tema, o nos preocupa, HERIBERTO.
Nunca me gustaron los acocenamientos.

;)

Umma1 dijo...

Exáctamente REAÑO.

La sabiduría ya no es un bien valorado.
Que tampoco creo se consiga simplemente por decantación de los años.

Posiblemente esta sea una sociedad que se ha vuelto muy fóbica a la muerte, porque cada vez estamos más lejos presenciarla. La gente se nos muere a distancia aséptica.
La vejez sin duda es máscara de muerte. Así se la visto desde la antigüedad, en Occidente, aunque se la respetara.

Por ahí también podría pensarse la cosa, desde lo sociológico, digo...

Umma1 dijo...

Gracias AMADA INMORTAL :)

Umma1 dijo...

Es eso ONTOKITA:
Junto con las marcas del tiempo, llegó la seguridad en una misma, y el saber que se quiere y que no.

Sé que puedo disfrutar de algunas cosas, mejor que cuando tenía 20. Aunque sigo pensando que la juventud es una etapa maravillosa.

Y en los jóvenes deposito mis esperanzas.

Umma1 dijo...

El poema está para ser leído, AMELCHE.
Me encanta que se lo enviaras justamente a Pilar.
Es muy profundo.

Umma1 dijo...

Mmm Gonzalo...
No genital...
Rosa sí, que es símbolo de lo scro, de lo misterioso y de lo oculto.

En algún, en lo más primitivo, creo que subsiste en nosotros la vieja idea de la mujer asociada a la naturaleza. Por ende, un misterio y un poder en si misma.
Por otro lado cambiante, como las estaciones e impredecible, como lo es la tierra, de la que continuamos siendo metáfora.

Umma1 dijo...

Creo BOHEMIA, que esa cuestión viene, por lo que le comentaba a GONZALO.

Umma1 dijo...

Me encantó eso de operarnos por dentro, AZUL CALEIDOSCOPIO.

El poema es tuyo, es de todos, me complace que te haya gustado.
Y me da mucho gusto reeencontrarte.

Umma1 dijo...

Gracias KA.

Umma1 dijo...

Ambas cosas CHURRA.
También nosotras comprramos mucho de lo que nos quieren vender.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Qué gusto que me visitaras RODOLFO...
Cuánto tiempo!

Un abrazo

Umma1 dijo...

ANAVI, desde luego la cirugía estética cumple una función social importantísima.
Hacen maravillas. Tengo una amiga, plástica, que trabaja en el hospital del quemado y otro amigo que se dedica a las reconstrucciones faciales en casos severísimos. Veo a menudo lo que se hace en el hospital del quemado, porque suelo visitarla con frecuencia. Y es para aplaudirlos de pie.

Pero eso es otra cuestión que buscar la eterna juventud...

También me ha dado gusto, no sentirme tan sola en esta reflexión. Veo que muchos aún valoramos lo que somos por dentro, y resistimos tanto como podemos las manipulaciones exteriores.

Un gusto verte.

Umma1 dijo...

Yo también creo en la belleza de las buenas personas, MENTES SUELTAS.
Pero en la luz que irradian.
Me recordaste algo que ocurrió hace años en un programa de tele.
Era el de Grondona, que entrevistaba a Nacha Guevara. Ella negaba haberse sometido a cirugías, y sostenía que su belleza y juventud se debían a su equilibrado interior.
Y la remató diciendo: la gente buena es bella.

Entonces, algo extraño, Grondona leyó el mensaje de un televidente, que le preguntaba a la actriz, como explicaba que si la belleza dependía de la bondad, la madre Teresa de Calcuta fuera tan fea...

david santos dijo...

Hola!
Buem trabajo.
Gracias por hacerlo.
Buen fin de semana