De regreso

Publicado por Umma1 marzo 05, 2007 Etiquetas:


De nuevo en Buenos Aires. Fueron unas vacaciones espectaculares.

Es que si hay algo que hacemos bien en pareja, es viajar. No importa que él haya cruzado la cordillera a pie por las impresionantes alturas mendocinas y que yo deteste acampar.

Ocurre que en la marcha, se nos despierta la intuición de los caminos laterales que siempre dan con el hallazgo. El cuerpo se nos vuelve flexible, el aliento largo, la disposición intrépida.

Hicimos miles de kilómetros, de ellos unos 2000 que los amigos consideraban superfluos. ¿A quien se le ocurre recorrer la monotonía de la pampa bonaerense, para cruzar luego todo el ancho de la provincia de Río Negro, si la meta es la cordillera en Chubut, o peor aún, el Calafate?

Vaya si valió la pena.

Tiempo al tiempo gozamos la línea trazada y dejamos que lo demás viniera. ¡Y cómo vino! Fue por un rumor, que regresamos desde Chile al Atlántico patagónico, para meternos en la más grande de las loberías.


- ¿De qué mar me hablás, si uds. se fueron a hacer trekking?- Me decía, hoy, perplejo, el vasco.



Y volvimos con los sentidos colmados, sumando nuevos amigos con los que compartimos el disfrute de observar el correteo de los ñandúes, familias de ciervos desplazándose con elegancia de ballet, cachorros de todas las especies y, el canto fantasmal de los lobos marinos.

Pero también con reflexiones. Y una que no deja de ocupar mi pensamiento, es la actitud de quienes practican el senderismo.

Lo normal al cruzarse en las picadas es el saludo y la sonrisa amplia. O sea el reconocimiento del “otro” que se esfuerza en la misma empresa. No termina allí la cosa, porque el descubrimiento de un buen paisaje, un bosquecillo curioso, una playa umbría sobre los bordes más salvajes de los lagos se comparte con espontánea generosidad. La disposición a la ayuda, roza, en ocasiones lo cómico, porque la montaña es una suerte de babel: chilenos, españoles, alemanes, chinos, suecos, noruegos, israelitas, italianos, franceses, estadounidenses y no siempre es posible entenderse hablando. Entonces, hay que ver como se asimila el lenguaje de los gestos, el empeño en hallar la respuesta en los mapas, y la alegría de lograr el objetivo.

Me he preguntado mucho porque esa afabilidad se pierde en la ciudad. Me parece que en la grandiosidad de la montaña tomamos conciencia de nuestra justa dimensión. Junto a los Andes, nos reconocemos como una especie más en el concierto del universo… ¿O será que nos hace más humanos la tarea en común?

Sea como fuere, acá en la mega ciudad olvidamos que todos somos peregrinos, no ya de una montaña, sino de la vida; para perdernos como tontos en nuestra egoista oquedad.

59 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Todo el mundo se fue al sur este año! Y yo que desde que sali por ultima vez a los 15 años, nunca mas pude volver. Lo bueno que me aprovisionaron la heladera de trucha en tantos viajes! Me muero de ganas de viajar en el trochita, pero como era cuando lo hice un tren no for export, sino que unia poblaciones y donde podia acariciar una cabrita. Ser peregrino. Bueno, en Tandil en el senderismo no todos saludaban,algunos iban con los crios berreando, parejas discutiendo, y espantando todos los animales. Y minga que saludar. En la cumbre mas alta una pareja no solo no qiso sacarme una foto, sino que se molestaron porque les interrumpi el porro. y yo, alla iba, saludando a todos y cambiando palabras con todos. Aca soy igual pero a veces me quedo hablando sola.

Baakanit dijo...

Bienvenida, hermanita, me gustó mucho esta reflexión me sentí también excurionando.


Me agradó la parte esa que cuentas sobre los encuentros con las personas de distintas nacionalidades, me imagino lo cómico que ha de ser estarse hablando por señas, como hablas tantos idiomas no creo que tuviste problemas de entendimiento.

Te cuidas, me alegra verte llegar.

fgiucich dijo...

Es un gusto que te estés de vuelta y poder disfrutar nuevamente de tus textos. Esos viajes son inolvidables y la calidad humana que se encuentra en esos senderos perdidos es porque la naturaleza, creo yo, nos abre la cabeza de par en par para poder mirar mejor a nuestros semejantes. La ciudad, en cambio, agobia y nos encierra en las rutinas que sin duda, esclavizan. Abrazos.

இலை Bohemia இலை dijo...

Bienvenida...que reflexión tan profunda y entretenida...se nota que te ha venido bien el descanso.
Es agradable que estés de vuelta...

Muack!

Umma1 dijo...

Hola Lady, que gusto leerte.

Bueno, otra vez será mujer.El sur seguirá por allí unos años más.
La verdad que este viaje surgió por la trochita. Y lo escandaloso de la historia es que no me subí a ella, ni al trencito histórico a vapor.
Puestos en marcha, nos sedujeron otras posibilidades que nos alejaron de la trochita, y en el segundo caso, huimos de "Lo turístico".

Me imagino que subir a un cerro con nenes es demencial.
Por fortuna eso en los Andes no pasa. Porque es muy complicado hacer algunas picadas con chiquitos. Cuando ya pueden hacer 8, 10 km de caminata subiendo y subiendo, tienen verguenza de berrear.
Solamente encontré un chico en el cerro Lopez, tenía unos 11 o 12 años y estaba verdaderamente fascinado.

Es cierto que a los porteños hay que saludarlos con cierta exageración. Una cosa didáctica ;).Pero es por inexperiencia, porque es la primera vez que suben. A esa gente en general no volvés a encontrarla, porque después de la primer intento, ni locos repiten.

Caramba con las truchas, sabés que no me gustan?
En general no me atrae el pescado, pero la carne de las truchas, me desagrada. Del sur prefiero un salmón o una perca que es más sequita.

Repito, un gusto enorme volver a encontrarme con uds. :)

Umma1 dijo...

Un abrazote BAAKANIT, hermanito.

No te creas, hicimos parte del recorrido con un matrimonio sueco, gente de nuestra edad, hablaban mal el inglés, pero aún así, parece mentiras, pudimos hasta hacer bromas.
Cuando hay gnas de comunicarse, se consigue.

Besos

Heriberto dijo...

Qué buenas imágenes y qué bien lo contás, dan ganas de escaparse por esos senderos.

Umma1 dijo...

me imagino FGIUCICH lo que tendrás vos para contar, después de haber estado por México.
Lo digo de corazón, me da mucha alegría reencontrarme con Uds.

El sendero en si mismo habla de belleza fría, lo que lo significa, sin lugar a dudas, es la gente con la que se lo asocia. Y en esas cuestiones este viaje me dejó opípara.

Un fuerte abrazo, amigo

Umma1 dijo...

Htacias BOHEMIA, me vino genial
Un gusto verte.
En cuanto blogger me lo permita, iré a visitarlos, porque por ahora, apenas puedo entrar a este blog... Gr...

Umma1 dijo...

Venite HERIBERTO. Al menos puede hacerte de cicerone en Buenos Aires, que no tendrá montañas, que es bonita ciudad ;)

Un gusto reencontrarte :)

Reaño dijo...

Bienvenida... nada más refrescante que los encuentros con la tierra... me has hecho recordar una vieja canción de Atahualpa Yupanqui, cuando recuerde el título, te lo digo.
Un abrazo

Umma1 dijo...

REAÑO, qué bueno verte por acá.

Es cierto, hombre, que bien hace volver a la naturaleza.

Como el poema de Alberti:

Si yo nací marinero
si y nací marinero
para que me teneis aquí
si este aqui no lo quiero.
El mejor día ciudad
a quien jamás he querido
el mejor día
¡Silencio! habré desaparecido.

Valeria Elías dijo...

q bueno que estes aca nuevamente, se extrañaba leerte...
Que interesante reflexión... uno a veces se aliena tanto con el entorno que no se da cuenta que no todo es un aparato, una falta de tiempo... como nos olvidamos de que somos personas y que el otro tambien lo es...
Por suerte existen personas como vos que nos lo recuerdan... besos

Yessi dijo...

Querida Umma, es un gusto leerte nuevamente, los buenos relatos siempre se echan de menos y a las buenas personas también ¡¡ te extrañe !!....Que bueno ver que has pasado bien tus vacaciones al final eso es lo más importante.

Abrazos con mucho cariño.

Anónimo dijo...

Estimada Umma1:

Y yo pensando que dejabas de "postear" para vacacionar del blog.

Que buena descripcion de tus vacaciones, oaja nos muestres mas fotos de ellas.

Poly

Alyxandria Faderland dijo...

Un salame de jabali o de ciero ahumado tampoco? Bueno hoy acabo de ajusticiar al ultimo de la serie. hasta los gatos tuvieron su parte del festin!

RomáN dijo...

"Me he preguntado mucho porque esa afabilidad se pierde en la ciudad. Me parece que en la grandiosidad de la montaña tomamos conciencia de nuestra justa dimensión. Junto a los Andes, nos reconocemos como una especie más en el concierto del universo… ¿O será que nos hace más humanos la tarea en común?", reflexionas en tu post y nos haces reflexionar a todos. Ha sido estupendo que hayas vuelto y que nos regales estas letras tan sentidas y que hacen pensar. Definitvamente en las ciudades olvidamos esa esencia primaria y desprendida.
Con todo me alegro mucho con tu vuelta... se te echaba tanto de menos!

Antona dijo...

Feliz dia, mujer
bss

Clarice Baricco dijo...

Me da tanto gusto que hayas vacacionado y que estés de regreso con bien. Te extrañé.
Me alegra poder conocer a través de tus ojos, esas tierras que aún no toco.
Gracias por lo que brindas.

Te abrazo desde este sol invernal.

María Elisa Quiaro dijo...

Qué bueno que has regresado, te hemos extrañado a mares! Un abrazo

SAFIRO dijo...

BIENVENIDA, y en una alegría que lo disfrutaras.

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¡¡¡FELIZ DIA!!!

Vale por todos los días del año!


UN ABRAZO

amelche dijo...

Vaya, parece que la montaña está más concurrida que NY en hora punta... ¡Qué gentío y qué babel! :-D Pero tienes razón: en las ciudades no decimos ni "hola" al vecino, ni nos miramos a los ojos en el ascensor y, sin embargo, en la montaña o en el mar, nos ponemos a hablar con cualquiera. Hay que dejar las ciudades y volver a la naturaleza.

La primera foto, impresionante. La segunda también, pero la primera tiene magia.

Princesa dijo...

Paso a dejarte un beso de feliz dia de la mujer.
Abrazos :)

Anónimo dijo...

Que gusto que estes de vuelta. Se te echaba de menos .
Me alegro que las vacaciones resultaran estupendas .
Besazos guapa

Ana Victoria dijo...

Umma!!! feliz dia de la mujer y feliz regreso!
Leo que tu viaje fue maravilloso y me alegro!
El sur es un lugar muy bonito, no me canso de decirlo!!
Un beso fuerte!

Anónimo dijo...

Estimada Umma1, llego hasta aquí después de haber leído (y declamado mi admiración) sus comentarios acerca del día de la mujer. Es una enorme alegría haberla descubierto. Sépalo.

Respecto de su reflexión creo que, a riesgo de pecar de escéptico, no confío mucho en esa repentina amabilidad que los humanos sacan a relucir en ciertos lugares. Más bien me da que pensar que somos así cuando sentimos que el "otro" no encarna un peligro (entiendase como peligro cualquier tipo de peligro, obvio). Tenemos esa tendencia en general, igual que la súbita generosidad que le invade al triufador de cualquier cosa sobre el vencido, esa manía de consolar con mucha vehemencia cuando el "otro" ya no implica un riesgo, cuando ya nos sabemos "más allá de su alcance". Creo que tiene que ver con eso. En nuestras actuales ciudades nos criamos y crecemos con la pauta de que el "otro" siempre es un enemigo potencial, y tenemos que estar con los dientes afilados siempre.
Pero tampoco me haga mucho caso. Creo que estoy pensando así porque acabo de terminar un helado de palito y veo que me gané otro gratis...

Unknown dijo...

" DE NUEVO ESTOY DE VUELTA, DESPUES DE LARGA AUSENCIA,
IGUAL QUE ESA CALANDRIA QUE AZOTA EL VENDAVAL..." , ESTOY CANTANDO Y RECORDANDO AL "CHANGO" RODRIGUEZ, QUÍZÁS NO TENGAS NI LA MÁS ..IDEA DE QUIEN HABLO ..YA PASÓ .

UMMA , BIENVENIDA AL TREN
CREO QUE LA GRAN CIUDAD NOS VA COMIENDO DE A POCO , VAMOS CON MIEDO , FLUYE COMO NUNCA EL INDIVIDUALISMO.

COMO RELATAS VOS , LA MONTAÑA NOS HACE CHIQUITOS , AHÍ APRECIAMOS ANTE TANTA MAGNIFICENCIA , NUESTRO SER . HE VIVIDO CUESTIONES SIMILARES Y SACAMOS A RELUCIR LO MEJOR QUE TENEMOS , CREO QUE NO HAY HIPOCRESÍA , UNOS SE AYUDAN A OTROS , TODOS NECESITAN DE TODOS , NO SÉ , ME PARECE QUE SI ACTUARAMOS ASÍ EN LA GRAN CIUDAD LA COSA SERÍA DISTINTA ..AL MENOS ES MI OPINIÓN .-

AMIGA , ME ALEGRA TU EXPERIENCIA

QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA

BESOS

ADAL

Alyxandria Faderland dijo...

Voy a tener que seguir refritanto comentarios magistrales.... ya habia ilustrado y puesto a color algunos, la proxima, prometido!

Tanhäuser dijo...

Bienvenida a casa

Mireya dijo...

Uy acabo de descubrirte , que lindo ! vale el gusto (no la pena) volver , lo haré con tiempo para disfrutar, buen finde!!

Isabel Barceló Chico dijo...

Parece que ha sido un viaje muy satisfactorio, lleno de sorpresas. Por mi parte, pienso que las sorpresas existen solamente para quienes saben sorprenderse...Tienes mucha razón al señalar las diferencias en el trato cuando nos hallamos en una gran ciudad. Y es que en ellas nos perdemos, dejamos de ser nosotras mismas para convertirnos en una más... El contacto con la naturaleza nos humaniza. Besos, querida amiga.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

vuelves cargada de mar, de gente, de sol.

Umma1 dijo...

Hola AMADA INMORTAL.
De a poco voy poniéndome en órbita, y me da un enorme placer ir reencontrándolos.
Así que es un gusto verte en esta casa :)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias Yessi, ahora podemos seguir la marcha juntos :)

Besos

Umma1 dijo...

Con mucho gusto POLY.
No me tomaba vacaciones del blogs, la idea era cambiar de aire, para no apolillarme ;)

Me da mucho gusto tu visita

Umma1 dijo...

Tampoco LADY, no consumo carnes de caza.
:)

Umma1 dijo...

Muchas gracias ROMAN.
Un abrazote, hombre.

Umma1 dijo...

Un abrazo ANTONA:
Gracias por los deseos. (F)

Umma1 dijo...

QUerida CLARICE, me da mucho gusto rencontrarte.
Espero que un día vengas a conocerlas en persona.

Umma1 dijo...

Gracias ONTOKITA.
Nos hemos echado de menos, porque la unión que va creándose es fuerte.
Es bueno :)

Umma1 dijo...

Gracias ZAFIRO por los deseos.
Aún estoy conmocionada por la suelta de recuerdos infantiles que me provocó una de las imagenes de tu último post :)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Estaría bueno AMELCHE.
No me disgustaría volver a la naturaleza.

Umma1 dijo...

Muchas gracias PRINCESA :)

Umma1 dijo...

Gracias Churra, me alegro que volvamos a leernos :)

Umma1 dijo...

Muchas gracias ANAVI.
Es muy bonito, pero también lo es tu provincia.
Vaya si lo es...

Abrazos

Umma1 dijo...

ONOFF Muchas gracias, pero me hacés poner colorada.
Aunque patalee mucho contrala humanidad, la verdad es que creo en ella.

Me parece que los seres humanos podemos ser sublies en ocasiones, y en otras lo suficientemente buenos los unos con los otros.

Pasa por comprender que nos necesitamos. Y que es hermoso contar al menos con la sonrisa de un semejante.

Que el otro es un riesgo desde luego, especielmente cuando sentimos que nuestros propios límites son endebles.

Lástima que no tengas un blog para visitarte.

Mis saludos

Unknown dijo...

Precioso tu relato. Que buenas vacaciones!

Le hice click a la foto de los lobos y me parecio formidable.

Lo del final, si, claro, es lo que nos pasa cuando dejamos de "funcionar" y empezamos a vivir alcanzando plenitud como tanta altura de montaña hayamos ganado.

Me encanto. Te dejo un abrazo.

Luna Agua dijo...

Quizàs lo más enriquecedor de las vacaciones y el lugar, es la posibilidad de no solo conocer paisajes geogràficos, sino que tambièn los humanos, aquellos que nos hacen ver que la ciudad es inhumana...


Saludos

Anónimo dijo...

Tengo un blog, amiga Umma1, lo que pasa es que no suelo andar haciendo bombo cuando vengo de visita en casa ajena, ¿vio?

Mi dirección es :

sangredealma.blogsome.com

Y venga, que será bienvenida hasta la fanfarria.

Umma1 dijo...

Me subo al tren HIPPIE, con esperanzas de superar ese individualismo.

Es por eso que con FGIUCICH estamos pensando en hacer un encuentro de hacedores de blog para abril o mayo.

Espero, entonces, conocerte y que tengamos el placer de conocernos personalmente.

Un fuerte abrazo, Adal.

Umma1 dijo...

Ay LADY, sabés que opino del refrito.
A veces reescribir un tema, cae en el momento más oportuno y superado en calidad.
Yo sigo leyéndote, porque refritadfo u original, tus aportes son excelentes :)

Umma1 dijo...

TANHAÜSER, qué gusto verte!!!

Un alegrón...

Umma1 dijo...

Bienvenida MIREYA.
Muchas gracias por las palabras ;)

Espero te sumes al grupo de amigos de este blog

Umma1 dijo...

Es verdad ISABEL ROMANA.
La sorpresa llega si uno está dispuesto a admitirla... Y en muchos casos a generarla.
Es una disposición, una forma de ser.
Que ojo, a veces también se exacerba en los viajes, y mientras estamoos en la rutina, nos momificamos bastante.

Un fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Es verdad ISABEL ROMANA.
La sorpresa llega si uno está dispuesto a admitirla... Y en muchos casos a generarla.
Es una disposición, una forma de ser.
Que ojo, a veces también se exacerba en los viajes, y mientras estamoos en la rutina, nos momificamos bastante.

Un fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Curioso lo que decís GONZALO.
Aunque estuve mucho m´sa por la cordillera que por el mar, traigo más emociones saladas que otra cosa.

Añoranzas que nunca se terminan ;)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Ay MÁXIMO, no es la foto de los lobos, sino escucharlos. Veré si puedo subir un video, porque resulta fascinante.

Un gusto enorme verte.

Umma1 dijo...

Efectivamente AGUA LUNA:

Bienvenida (F)

Umma1 dijo...

Pero ONOFF...
No es hacer autobombo, sino dar a los otros la posibilidad de conocerte.
Pasé hoy por tu blog. No dejé comentartios, porque quiero leerlo detenidamente.
Vi que es muy jugoso.

Un abrazo