La noche de los museos

Publicado por Umma1 octubre 09, 2006 Etiquetas:


Entonces, el tesoro de la vida es la suma de esos breves instantes.
La noche tibia alumbrada por una luna como monedón de nácar, la soprano, mis ojos pasando las ramas verde joven dispersas sobre las estatuas.
Los versos repetidos entre arpegios como trinos de pájaros:

Para estar en tu poder
amor,
¡Ay! para estar en tu poder
¿Quien fuera flor?

Los mármoles, piso y paredes del recorte de Cúpula del Banco nación, humanizándose.
Arte, emoción, evocación. Allí está la ecuación de la felicidad y el justificativo para la marcha.

Un cuarto de millón de personas (ente porteños y turistas), gozamos el sábado de “la noche de los museos”.
Setenta y seis de ellos abiertos al público en un horario desusado, 400 actividades entre cine, teatro, danza, coros, música de cámara, etc, y 130 exposiciones, para culminar en la madrugada con un baile.

Continúo pensando que no deberíamos tomar al pie de la letra las manifestaciones culturales europeas. Esta es la 3ra vez que copiamos la propuesta berlinesa.
La idea en sí es irreprochable, pero inadecuada para una ciudad con la extensión de Buenos Aires.
Me pregunto porqué en lugar de ofrecer una noche única, de diez circuitos inmensos, por 10 barrios inabarcables, no se dispusieron 10 noches de sábados, aprovechando la primavera y los comienzos del verano.
De esa forma, todos los que queremos participar, podríamos gozar de la totalidad de los espectáculos y de museos que habitualmente no están abiertos al público general.

Igual, agradezco a ojos y oídos, el collage que aún me invade, como recuerdo de una noche que hasta tuvo la complicidad de la luna.
Foto diario Clarin. Centro de Museos de Buenos Aires. Costanera Sur.

25 comentarios:

CEL dijo...

Muy bien por esa iniciativa,ni que sea copiada, el principio es arrancar, para luego adaptar a las necesidades de la ciudad, disfrutar de una noche asi es maravilloso, la cultura al alcanze de todos y para todos .

Besos

Mar dijo...

No sabía Umma que disponiáis de una noche así. Pero sin conocer tu ciudad en persona, entiendo que tu propuesta parece más lógica y eficaz. Un abrazo.

Mar.

Antona dijo...

Maravillosa iniciativa,deberia hacerse mas a menudo
salu2

Danixa Laurencich dijo...

umma, cuando nos demos cuenta del valor que tenemos, creo que vamos a poder ser más fuertes, los argentinos vivimos copiando, algunos a europa ,otros a eeuu, otros a los japoneses, en fin...
nada está en nuestro centro, es peyorativo casi, para algunos, decir somos argentinos.
cuando digo que despés de cuatro años me volví de españa, todos me miran como diciendo, pobrecita...
otros me dicen y qué haceés acaaaaaaaaaá???
los mal pensados piensan mal, mejor que no les diga lo que ganaba allá porque seguirán pensando mal...
en fin, umma, que nuestra riqueza la debemos mostrar, tal como es, sin copias, pero hasta que todos comprendamos eso...
te mando un beso grande, y feliz de encontrarte, ah, gracias a tu recomendación llegué a Huinay, una verdadera perla...
nos vemos

Anita Sepúlveda dijo...

Nunca nos conformamos con lo que tenemos. Amo mi Santiago, pero daría mi reino por una noche en Buenos Aires de museos abiertos...

paz, conciencia y éxito!

Umma1 dijo...

Bienvenida CEL.

Todo es perfectible, claro. Pero este fue el tercer año. Y creo que esto, debió pasar por la cabeza de quienes llevan el gobierno de la Ciudad y de la Secretaría de Cultura.
Igual, salió tan bien, pero tan bien, que a pesar de esa falla, fue un placer indescriptible haberla tenido.
La verdad que los argentinos que pasamos tantos males, una de las cosas buenas que tenemos es la enorme oferta y demanda en materia cultural. Y que su gratuidad. Hablo de los museos.
Hay algunos totalmente gratuitos, como el de Bellas Artes, (el segundo en importancia del continente), otros que tienen un costo simbólico de un peso, (0,25 euros)y alguno, se me ocurre uno sólo que tiene una entrada de $7.
Un abrazo marinero :)

Umma1 dijo...

Hola MAR CALIOPE.
Es una ciudad geográficamente inmensa.
Este es un país muy grande, casi 4 millones de km2, con 38 millones de habitantes, guarismos muy desproporcionados. Hoy la escasa población se siente más, pero hasta hace unos lustros Buenos Aires, era la 5ta ciudad del mundo.
Creo que el orden era Pekin, Moscú, Nueva York, San Pablo y Buenos Aires.

Habiendo tanto para recorrer, logicamente no hay cuerpo que aguante.
Un beso y gracias por la visita.

Umma1 dijo...

Hola ANTONA.

Bueno creo que Uds también la tienen. ¿no?
No se lleva a cabo en Madrid?

A ver si me cuenta algún amigo español...

Saludos

Umma1 dijo...

Que tal DANIXA.

Anoché me pasé un buen rato en tu blog. Tenemos varias coincidencias de destino, entre ellas que la familia se nos agrandara con gatitos.

Yo soy muy crítica hacia mis compatriotas y especialmente hacia muy conciudadanos, pero en esto de copiar, creo que es cosa de las formas. Si no fuera así, no hubiéramos producido, en cualquiera de las ramas de las artes, o de la ciencia, obras y nombres tan destacados.

Abrir los museos en horario nocturno, le da a la mirada una perspectiva diferente. Si Berlín tiene una buena idea, aplicable a su ciudad, no está mal copiarla, pero ¡caramba!, adaptémosla a nuestra realidad. Y si el primer año no se vio, bueno, para eso está el ensayo y error.

Desconozco las causa por las cuales regresaste, se por experiencia, que al cabo de un tiempo de residir en el exterior, la idea del retorno adquiere la fuerza de la acción.
Pero mujer, casi me sumo al coro y te repito la muletilla... jajajja

En el momento de fuego yo elegí quedarme. Posiblemente porque en 3 oportunidades ya había estado radicada en el exterior; pero creo que de haberme ido en aquella coyuntura, y con sus consecuencias, no habría regresado.
Por razones, que siendo compatriotas y trabajando ambas en la órbita de la cultura, es innecesario que detalle.

Dicho esto desde una perspectiva más generosa, desde una más egoista, en hora buena que la gente que tiene mucho para dar, vuelva a nosotros.

Un abrazo, nos vemos.

Umma1 dijo...

Claro que sí ANITA.

Fue una noche muy hermosa. Disfrutable para porteños y para turistas. Aunque a un chileno yo considero turista.
Se disfrutó al máximo y es doblemente dificil por eso mismo, hacer la observación. Porque hubo un esfuerzo extraordinario, para que las cosas salieran bien.

Qué viva!!! Ya querría yo estar con estos días de sol tibio en Viña...

El deseo es humanísimo...

Un abrazo y gracias por la visita.

Opalo dijo...

Que lindo espectaculo este que detallas, como me hubiera gustado estar alla...
Con respecto a tu magistral aporte en el debate (el que acabas de postear), gracias. Yo tambien estoy trabajando en una reflexion particular al respecto y creo que a mas tardar mañana emepzaremos otro tema.
Un beso

amelche dijo...

En la foto se ve bonito, supongo que la luna llena también lo haría más bonito. Aquí se hizo hace poco en Madrid, no sé qué tal estaría.

Hadhafang dijo...

Hola Umma! gracias por visitar mi blog. No sabes cuánto me encantaría dedicarle todo el tiempo del mundo y escribir en él más seguido. Prometo hacerlo.
Es genial la foto abridora del tuyo. Se me vino a la mente todo un collage de imágenes después de observarla. Lo primero fueron los inolvidables episodios de Anne de Greengables. Ella vivía enamorada de su querido Avonlee.

Umma1 dijo...

Bienvenida OPALO.
Estuvo muy interesante el debate.
Yo me había perdido la continuidad, pero ayer lo leí varias veces. Genial.

Te sigo Opalo, y veo que nos proponés esta vez.

Un fuerte abrazo.

Umma1 dijo...

No sabés AMELCHE lo que era esa luna.
Serían las 10 de la noche, estábamos en la plaza de mayo, frente a la Casa Rosada, y el la esquina con el Banco Nación, que se abre al Río, La luna se mostraba inmensa, descomunal, brillante.
Para mí que la contrataron, che, para hacer más linda la movida.

Un beso

Umma1 dijo...

Hola HADHAFANG

Decís la foto del oleaje?
Es hermosa, creo que fue la que hizo cambiar la plantilla.
Cómo se buscaría Ávalon, sino por mar?

Gracias por venir (F)

Saludos

Yessi dijo...

Waoooo, sin duda una extraordinaría actividad, llena de cultura, de buenas pinturas de un arte sin fin.

Besos para ti.

TICTAC dijo...

La iniciativa en si' es muy buena, inteligente idea!!...en Europa se hace en muchisimas ciudades, a parte de Berlin...y todas con mucho exito a lo cual se van añadiendo cada año mas actividades culturales complementarias adaptandolas de acuerdo a las exigencias de cada ciudad o al tamaño......sobre lo de copiar no lo veo tan malo viendolo como inspiracion pero ciertamente hay que adaptarlo al lugar, en eso estoy de acuerdo contigo...

Yo la disfruto aca' en Munich donde vivo ahora, y aunque este' todo super organizado y esta ciudad menos extensa que otras, igualmente no se alcanza visitar todo...imposible.
;-))

Un abrazo, Umma!

Umma1 dijo...

Una multitud YESSI, y tantísima oferta que no se sabía que elegir.

Umma1 dijo...

Interesantísimo tu aporte TIC TAC.
Justamente, yo creo que lo bueno, sería no tener que elegir.
SI esta misma actividad se divide en 10 sábados. Uno para cada barrio. Se podrían aprovechar todas las ofertas.
Porque pensar en recorrer 76 museos, imposibles, 400 espectáculos.. 130 muestras y exposiciones?
Si eso se lo reparte, todos podemos gozar a pleno.

Muchas gracias por la visita

amelche dijo...

Umma: Yo creo que sí, que contrataron a la luna esa noche. ;-)

El Doc dijo...

Hola, Umma.

Interesante propuesta la que han vivido en Buenos Aires. Ya quisiera que acá se hiciera algo similar.

Coordinando, sería posible, ¿no? Si se puede coordinar todos los cines para que ciertos días, una vez cada luna azul, rebajen sus precios al mínimo y ofrezcan películas hasta las mil de la noche y desde el mediodía, llamado "el día del espectador", perfectamente podría hacerse -partido en zonas, como sugieres- una "noche de los museos".

Me ha quedado rondando la propuesta. Para eso y otras cosas más.

Gracias por compartir la experiencia.


~ El Doc
Desde el Centro de mi Burbuja...

Unknown dijo...

HOLA UMMA

ME PARECIÓ GENIAL LA NOCHE DE LOS MUSEOS .
CREO QUE BUENOS AIRES , TANTAS VECES AMADA Y OTRAS TANTAS ODIADAS POR MÍ , TIENE ESE ENCANTO DE SORPRENDER .

TU IDEA ES MUY BUENA , OJALÁ TENGA ECO .

TE DEJO MIS SALUDOS

ADAL

Umma1 dijo...

Encanto y embrujo, HIPPIE, eso lo sabemos bien los porteños, que la gozamos y padecemos.

Un abrazo

La gata que no esta triste y azul dijo...

:) en Madrid hemos tenido tambien, en los meses de Julio y Agosto, noches en las que los museos no cerreban