El Jantar Mantar de Jaipur

Publicado por Umma1 octubre 10, 2006 Etiquetas:



Mirando esas construcciones, uno creería que se trata de esculturas futuristas, sin embargo, es el observatorio astronómico de Jaipur, construído a comienzos del 1700, por orden del maharajá y sabio Jai Singh, que diseñó en persona los aparatos que pueblan el gran patio.
Son 15 gigantescos complejos instrumentales, en su época modelo de precisión; relojes de sol, astrolabios, construcciones para los signos zodiacales, algunos de los cuales funcionan con la luz del sol , o con los reflejos de la luna y las estrellas.
A través de ellos se medía con precisión el tiempo, el ocaso, se localizaban constelaciones en pleno día, los eclipses. Cuando el cielo se nublaba, se empleaba la clépsidra.
Jaitar, es una ciudad india, ubicada a 400 Kms de Nueva Delhi, célebre por tentar a los viajeros con una arquitectura capaz de despertar fantasías hasta en las piedras.

Foto: Werner Bischof

20 comentarios:

Alyxandria Faderland dijo...

Quien sabe, algun dia disfrazada de seguidora de Sai Baba pueda darme una vuelta, de momento me doy una vuelta con la imaginacion. Pero nosotros tambien tenemos lo nuestro Rodrigez Saa II hizo construir un parque astronomico solar en San Luis con instrumentos precolombinos. Algo es algo, decia el paisano.

Clarice Baricco dijo...

De momento me dejas detenida en el tiempo, te leo y aprendo. Esto es lo mejor.
Hermoso también La noche de los museos.
Agradecida.

Abrazo

Marga F. Rosende dijo...

Que maravilla. Gracias por tu sugerente fotografía y comentario querida.
Un beso

ecasual dijo...

Increíble. Al entrar al blog pensé que la edifición era reciente.
Saludos

fgiucich dijo...

Espectacular. Gracias por enseñarlo. Abrazos.

Umma1 dijo...

Eso no lo sabía PASQUN.
Bueno, no será el Jantar de Mantar, ni le habrá escrito Cortázar...
Pero hay que darle tiempo, tampoco se hizo famoso Jaipur recién construído.
Ché.. y cómo se llamará el puntano?
¿Observatorio el Adolfito?

Umma1 dijo...

Hola CLARICE.
No sólo de París y Roma está hecho el mundo.
Cuantas construicciones y paisajes sorprendentes hay en el mundo en el que nadie piensa?
A veces creo que es preferible que no se descubran para que continuen en pie.

Saludos

Umma1 dijo...

Hola MARGA.

Hace algún tiempo había una página de Bishop con todas las fotos que tomó del Jantar, ayer quise agregar otras a la que tenía y no pude dar con ella.
Esta toma de Bischof tiene una ventana, al se en blanco y negro, permite proyetar nuestros gustos.
El Jantar Mantar es de color amarillo huevo.

Umma1 dijo...

Eso me pasó a mí HORMIGUITA, cuando el año pasado descubrí la foto.
Soy una fanática de la fotografía y la imagen me llevó al sitio.
Pero cuando leí acerca del observatorio, no me podía creer que fuera tan antiguo.
Un abrazo

Umma1 dijo...

Hola FGIUCICH.
Trato de compartir con los amigos lo que me sorprende, qué se va a hacer?, a estas alturas no se me va a quitar ;)

Un fuerte abrazo

Yessi dijo...

Desconocia por completo que existiera este lugar y de su historia, gracias querida Umma por compartirlo, siempre es un gusto enorme pasar por tu blog.

Abrazos afectuosos.

amelche dijo...

¡Quién diría que no es del siglo XXI! Siempre hubo gente que se adelantó a su tiempo.

Lunaria dijo...

Realmente fascinante. Me uno a los comentarios anteriores, pues yo también pensé al ver la foto de que se trataba de una construcción reciente.

Alyxandria Faderland dijo...

Ni idea de como se llama el observatorio, yo estaba media congelada del frio que hacia, la nube de tormenta arriba y una niebla que no me veia ni las manos. Ni para fotografia artistica de una nube daba. Ademas tengo un padre preocupado que pregunta por su baby, como esta, si abrio los ojos, si camina, si....
Si, todo eso que hacen los gatitos, le digo yo; y cada rato vuelve a la carga: sabes algo mas?
(Hombres... si le digo que estoy yo embarazada no daria tanta bola)

Umma1 dijo...

Gracias YESSI.
Me alegra que les guste.

Besos

Umma1 dijo...

Entonces, LUNARIA esto confirma que no siempre la vista nos dice la verdad.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Hola PAQUIN.
Vamos a ocuparnos primero del padre ansioso :)
COmo te dije nacieron el 27. Dicen que abren los ojos a los 15 días, pero estos ya los abrieron hace unos 4 días.
Caminan por la cajita donde están con la madre.
Pero ya tienen alguna curiosidad.
La cajita en realidad son dos de resmas oficio, que mi hijo unió.
En una de las paredes quedo un huequito y la nena estaba ayer metiendo la cabecita... Mirala vos...
Cuando los levantás chillan como si los fueran a matar, y la madre se pone loca, pobre, te mira con unos ojitos que te parten el alma.
Están hermosos.
A ver cuando pongo las fotos.

Un abrazo Pasquin, me alegra que piensen en ella.

Un abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

Hombres.... Dios no me des fuerzas porque mato a este atorrante! Muy romantico lo mio a dias de nuestro aniversario. Le contaba de la nenita y me dice: Sabes que esta va a ser tuya y te va a hacer esclava? Plomazo!!! Desde la cuna tengo gatos y soy famosa pues los gatos hacen conmigo lo que quieren!!! Me tienen bajo su pata hasta los heredados. En realidad es un padre sobreprotector, ya pensando en donde hacerle el nidito y que vas a hacer si es sorda (comun entre los gatos blancos). Tarde piaste querido, entre tanto gato que he tenido, ya me toco un gatito sordo,ademas de la mama de Diana a la que adopte expresamente por su sordera, de modo que esta todo previsto. Si vamos a un Juzgado de menores creo que nos sacan a patadas.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Parece una ciudad de hoy

Opalo dijo...

Deje un aviso en mi Blog, a ver que piensas al respecto.
besos