Hay algo que para los argentinos es tan intocable como la “mamma”.

Nos pueden decir muchas cosas, que somos engreídos, narcisistas, pedantes, que creemos que Dios nació en el territorio nacional… y nos quedamos tan frescos.
Pero no nos vayan a mencionar “eso” con el menor sesgo de crítica, que verán como se materializa Mister Hyde. Porque “eso” nos da identidad nacional. Borra las diferencias, frente a “él” no hay izquierdas versus derechas, ni Boca versus River, ni Borges versus Cortazar.

A ver si aciertan que es “eso”, escucho.
¿Cómo dicen? ¿El tango? No Sres, no es el tango. ¿El fútbol? No, no es el fútbol, tampoco Maradona, ni Carlos Gardel, ni Charly, que no, que los tiros no van por ahí.

Bueno como no dan en el clavo, se los diré: “eso”: es el dulce de leche, mmm…



Foto: http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2008/05/19/dulce-de-leche-casero/


El que de paso sea dicho, no sé como es que no tiene su monumento en la intersección de Corrientes con 9 de Julio, porque cualquiera me va a decir a mí que un obelisco, es más representativo del ser nacional que un frasco de dulce de leche.

Como todas las cosas trascendentales de esta vida, tiene un mito sobre sus orígenes. Hay por ahí arqueólogos, esos tipos que siempre vienen a arruinar la fiesta, que sugieren que hay rastros de nuestro preciado oro comestible en restos de ollas de culturas precolombinas en la zona de Córdoba y de Catamarca.

Esos sí que de la vida no saben nada… No se enteran de la magia de la leyenda y, esta le da acta de nacimiento el 17 de julio por 1829, cuando, unitarios y federales, de los que ya les conté en otro post, venían de firmar un pacto, que se conoció como el de Cañuelas.

Habían quedado temas pendientes y Juan Galo de Lavalle, el más apuesto entre los apuestos, (que algunos habrán conocido a través del “sobre Hérores y tumbas” de Ernesto Sábato) cabalgó hasta el campamento federal para resolverlas con su archi enemigo Juan Manuel de Rosas.


Juan Galo de Lavalle



Llegó agotado y como el caudillo se demoraba, lo venció la tentación de un catre, sobre el que se desmoronó.


Era, nada menos que el de Rosas. Cuando la mulata que preparaba la lechada (leche y azúcar) para el mate de la tropa, descubrió al jefe unitario durmiendo en el sitio de su amo, corrió despavorida buscando ayuda.

Don Juan Manuel, acudió al escándalo, encontró a su enemigo y hermano de leche (los había amamantado la misma nodriza) tan abandonado a su sueño, que impidió que lo despertaran.


La mujer tranquilizada, recordó la leche que había dejado sobre las brasas hirviendo suavemente, se la imaginó quemada, pero encontró que se había transformado en una crema amarronada.

Alguien tuvo el coraje de probarla, esos hombres se animaban a cualquier cosa. La cuchara pasó de mano en mano en medio de aprobaciones.

Acababa de nacer el dulce de leche.

Lavalle no se enteró, durmió hasta el día siguiente.


http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2008/05/19/dulce-de-leche-casero/

Agradezco a Aurora la gentileza de facilitarme el uso de sus maravillosas fotografías en mi blog

29 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Me parece,querida amiga,que el más rico es el Chimbote; lo tenés?
De todas formas yo soy más de la crema,nada como un guaso panqueque con un poquito de dulce de leche y medio kilo de crema no? jajajaja
un beso grande.

Baakanit dijo...

Jaja, para que veas que de los descuidos pueden resultar cosas muy interesantes.

En mi terruño también hacen unos dulces de leche exquisitos, tendré que ir a la amada Argentina para ver que tal es el de allá.

Un abrazo navideño.

fgiucich dijo...

Una parte agradable de nuestra historia, adornada con ese dulce que no tiene rivales (ni para los de adentro, ni para los de afuera). Abrazos.

Anónimo dijo...

ja ja ja!!!! Dulce de leche, cajeta, arequipe, manjar blanco... Es todo lo mismo, delicioso, pero lo mismo. Y que fue inventado en Argentina? Ay por favor! ja ja ja ja!!! Ay... argentinos...argentinos...

malena dijo...

Excelente post!! Me uno a la petición del monumento al dulce de leche!!
besos

Abril Lech dijo...

Sos una genia!!!! Me encanta saber la historia! Se la voy a contar a los chicos, especialmente al "presidente" que le encanta lo histórico mezclado con esos detalles "de color" (y sabor)

Coincido con Adolfo Calatayú que el mas rico de los dulce de leche es el "Chimbote" (en su envase de cartón, el de lata no) es uno de los mejores, junto a "La Salamandra", "Poncho Negro" y en Uruguay el de "La Pataia" con su simpática vaquita sonriéndonos desde el envase.

Unknown dijo...

Ummm, que rico descubrimiento! Adoro el dulce el leche. Creo que es el unico dulce que aun se prepara en mi casa, y mi favorito con el cafe.
hmmm, me pregunto como no me habia enterado que el dulce de leche nacio en Argentina.

Saluditos.

Silvia dijo...

hola!hermosa historia..
en casa nos encanta atodos el dulce de leche..
gracias por compartir.
besos.
silvia cloud

Isabel Barceló Chico dijo...

Una feliz casualidad. Y muy oportuno este dulce para sellar un pacto de reconciliación ¿no? La paz, sin duda, es dulce. Besos, querida amiga.

amelche dijo...

No sé si yo me hubiera atrevido a probarlo, con ese color. Pero ya que recomendáis marcas, si encuentro por aquí (que sé que hay en algún supermercado) y está la marca que decís, igual me animo a probarlo.

Unknown dijo...

Querida Umma!!!y yo que estaba total y absolutamente convencida que el dulce de leche al igual que Gardel son uruguayos!!!!!
Aquí las mejores marcas de dulce de leche que recomiendo personalmente son Conaprole y Lapataia exquisitos.
besos desde Montevideo
Ana

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

mmmMMMMMMMmmmmmm...... que buena pinta y que delicioso tiene que estar ese dulce de leche! Seguro que está riquisimo. Cuando vaya para allá lo probaré.

Un abrazo!

Umma1 dijo...

Jajajjaj ADOLFO CALATAYU.

igual que mi hijo, un fana de la crema.

El Chimbote es el mejor por lejos.
Yo recuerdo la fábrica en mar del plata, en la avenida Constitución.


Me parece que en eso del Chimbote, hay bastante unanimidad, también.
Y curiosamente, no es el más facil de conseguir.

(F)

Umma1 dijo...

Siendo dulce de leche, BAAKANIT, los dominicanos, también, deben ser un manjar.

Y no hace falta que te des una vuelta para probarlo. Yo te lo enviop a Nueva York, faltaba más.

Umma1 dijo...

No es una linda leyenda, FGIUCICH?

Todo vale para celebrar las dulzuras de la vida ;)

Umma1 dijo...

ELENA

Te voy a decir que la cajeta no es igual al dulce de leche, aunque sea parecido.

La cajeta lleva leche de cabra y el dulce de leche no. Eso le da una diferencia en el sabor.

Igual, hubieras leído el post con atención, te habrías percatado que hablo de una leyenda.

Umma1 dijo...

jajaja, eso MALENA, vamos a reclamarlo ;)

Umma1 dijo...

No conozco EL Salamandra, ABRIL LEACH.

Sí, el Chimbote de cartón sabe mejor, algo tendrá que ver el envasado.

El Lapataia uruguayo es riquísimo.

Las anécdotas y leyendas aplicadas a la historia la humanizan, por eso son tan simp´ticas.

Un beso

Umma1 dijo...

Hpola MULTIFACETED

No sé si nació en Argentina, pero la anécdota es simpática. Dulcifica una historia muy cruel de aquellos años.

Ahora, decime, si acá, allá, o donde sea, no se merece un monumento? ;)

Umma1 dijo...

SILVIA.

Gracias a vos por la visita :)

Umma1 dijo...

ISABEL ROMANA.

Duró lo que un suspiro la paz.

Terminaron matándose. La muerte de Lavalle fue muy romántica, porque se une a una pasión amorosa extraoridinaria para aquellos tiempos.

Umma1 dijo...

AMELCHE

Por lejos el mejor es el Chimbote.

pero ya te lo estoy mandando.

Umma1 dijo...

Jajajajjaa ANA, querida...


Sabés que cuando escribía este post, pensaba en vos y en otros amigos uruguayos. me decía que con toda razón podrían discutirme la paternidad del dulce.

Pero vos sabés, Ana como somos.
Cuando algo es argentino, es argentino, cuando es uruguayo, es rioplatense, jajajja (F)

Qué pestes.

Un abrazo enorme, ya estás en la playa?

Umma1 dijo...

Hola CORNELIUS :)

Es muy dulce. En general a los europeos del oeste no les gusta.

Pro los americanos tenemos debilidad por él. Creo argentinos y uruguayos lo amamos desmedidamente.

SAFIRO dijo...

Es que existe un placer similar al de introducir una cucharita en el dulce de leche y llevarlo a la boca y saborearlo...?
bueh!...mejor no hablo más...si aclaro, seguro que oscurece. je!

Besos!

Umma1 dijo...

para qué seguir SAFIRO.

Ya se nos hizo agua la boca...

mmmm

placeres cercanos ;)

amelche dijo...

No te preocupes, esta mañana en un conocido supermercado (que no voy a nombrar) he visto dulce de leche marca Chimbote. La única que hay, debe de haber unanimidad, no sólo en tu blog, sino entre los amantes del dulce de leche, en que esa marca es la mejor.

Viene en envase de cristal (ya que decís todos que el envase es importante) y lo he tenido en la mano, pero no me he atrevido a comprarlo, ¡ja,ja! Sin embargo, prometo "arriesgarme" un día de estos.

Umma1 dijo...

jajajja

Es dulce pero muy sabroso, AMELCHE.

Y si te resulta muy dulce, queda la posibilidad de mezclarlo con un queso untable, de los crema. Que da un sabor fabuloso.

Yo te mando un Chimbote de cartón, No compres el de vidrio ;)

amelche dijo...

¿Es que en vidrio es peor? :-) He leído la etiqueta y pone la empresa que lo importa y todo. Ahora no me acuerdo, pero ya te lo diré.

No sé si la mezcla de queso con algo muy dulce me gustaría. Creo que lo prefiero solo.


Dile a Cornelius que yo le digo dónde lo venden. :-)