La voz humana

Publicado por Umma1 marzo 09, 2008 Etiquetas: , , ,


Hace nada, tuvimos una noche de tormenta.



La lluvia era tan intensa, que abandoné todo proyecto de salida y me quedé escuchando en la radio a un cineasta. Como había tenido mucha actividad me fui a la cama temprano.



Me acosté, retomé la escucha, hasta que se cortó el discurso y quedé en medio de una música hermosa que no podía identificar. Pensé que sería una cuestión de segundos y como estaba tan relajada , no quise darme vuelta para sintonizar lo que oía antes.



Me quedé boca arriba, hundida la cabeza y los hombros en las almohadas, mirando por el ventanal, la luz artificial y lejana que parpadeaba en medio de la lluvia.



Desde una maceta alta, sobre las rejas, caía una cascada de uña de gato, que como dedos se extendían hacia la noche siniestra.



Se trataba de un programa gitano. El locutor , en medio de una música fabulosa de violines, narró un cuentito en un dialecto zingaro de Hungría.



Por supuesto no entendía palabra, pero la voz era tan envolvente, contaba su historia con tanta emoción, que me hundí en la más plena de las felicidades.



Quedé suspendida en la magia de la voz humana, por un rato toqué el paraíso.



27 comentarios:

josef dijo...

el poder de la voz, de la palabra del simple tono de voz a veces es tan seductor verdad? realmente hay voces muy poderosas en este mundo. sobre todo aquellas que hablan de paz y de amor mientras dejan brotar murmullos como cascadas de relax. Un saludo, excelente post

Adolfo Calatayu dijo...

La palabra (y consecuentemente la voz), encierra un poder de amor y curación asombroso,milagroso diría.
Pensemos durante un segundo que sería de la novena sinfonía sin las voces...el otro día,por casualidad ví un video en youtube que me llamó mucho la atención,te paso la dirección,es:
http://www.youtube.com/v/FKvzTYQkeDE&rel=1&border=0"
tu post es excelente,querida amiga.
Un beso grande

Umma1 dijo...

Bienvenido MODERATO JOSEF.

La voz humana es seductora, sí. La simple voz contagia las emociones aunque no se comprendan las palabras.

Ya me había ocurrido hace años, asistiendo a la representación de Antígona en griego antiguo. De lso que estábamos allí, nadie dominaba el griego antiguo, pero todos llorábamos por la emoción.

Saludos :)

Un abrazo

Umma1 dijo...

HOLA ADOLFO CALATAYU :)

También es verdad que la voz tiene poderes de curación.
Ví el video. Sabía que Enrico Caruso rompía cristales cuando cantaba.
Es efecto de la vibración de la voz, que se contagia a la copa, en el caso del video.

Parece cosa e´mandinga, jajaja.

Gracias por el elogio.

Un beso (F)

AleMamá dijo...

¡Ay, sí! un buen/a narrador con la voz adecuada logra una especie de encantamiento. De ahí que debemos llenar de buen contenido el don de la palabra.
Un abrazo, bonito relato de una experiencia muy personal e inefable.

Fernando dijo...

Leía periódicos de atrás para 'alante'. Primero los deportes, las demás secciones eran secundarias. Comencé a ver este post de igual manera. Primero escuché la música y luego leí lo escrito. Pero no puedo decir lo mismo que decía de las otras secciones del periódico. Nada aquí es secundario, ambas partes son complementarias y no sé que me gustó más.

Feliciti dijo...

Mmmmmmmmmm,qué delicia!!

Unknown dijo...

Hace algún tiempo atrás, leí un libro
que comparaba la vida con un viaje en tren.

Una lectura extremadamente interesante,
cuando es bien interpretada.
La vida no es más que un viaje por tren:
repleto de embarques y desembarques, salpicado
de accidentes, sorpresas agradables en algunos embarques, y profundas tristezas en otros.
Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos
con algunas personas las cuales creemos que siempre estarán con nosotros en este viaje: nuestros padres.
Lamentablemente
la verdad es otra.

Ellos se bajarán en alguna estación dejándonos huérfanos
de su cariño, amistad
y su compañía irreemplazable.
No obstante esto
no impide que se suban
otras personas que
serán muy especiales para nosotros.
Llegan nuestros hermanos,
amigos y esos amores maravillosos
De las personas
que toman este tren, habrá también
los que lo hagan
como un simple paseo
Otros que encontrarán solamente tristeza
en el viaje…

Y habrá otros
que,
circulando
por el tren,
estarán siempre
listos en ayudar
a quien lo necesite.
Muchos al bajar,
dejan una añoranza permanente…

Otros pasan
tan desapercibidos
que ni siquiera
nos damos cuenta
que desocuparon
el asiento.
Es curioso constatar
que algunos pasajeros,
quienes nos son más queridos, se acomodan en vagones distintos al nuestro.

Por lo tanto,
se nos obliga
hacer el trayecto
separados de ellos.

Desde luego,
no se nos impide
que durante el viaje,
recorramos con dificultad nuestro vagón
y lleguemos a ellos...
Pero lamentablemente, ya no podremos sentarnos a su lado pues habrá otra persona ocupando el asiento.
No importa; el viaje se hace de este modo:
lleno de desafíos, sueños, fantasías,
esperas y despedidas...
pero jamás regresos.

Entonces, hagamos este viaje de la mejor manera posible.
Tratemos
de relacionarnos bien con todos
los pasajeros, buscando
en cada uno,
lo mejor de ellos.
Recordemos siempre que en algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos…
Ya que nosotros también muchas veces titubearemos, y habrá alguien que nos comprenda.
El gran misterio, al fin,
es que no sabremos jamás en qué estación bajaremos,
mucho menos
dónde bajarán
nuestros compañeros,
ni siquiera
el que está sentado
en el asiento de al lado.

Me quedo pensando
si cuando baje del tren,
sentiré nostalgia...
Creo que sí.

Separarme
de algunos amigos
de los que hice en el viaje
será doloroso.
Dejar que mis hijos sigan solos,
será muy triste.
Pero me aferro a la esperanza
de que, en algún momento,
llegaré a la estación principal
y tendré la gran emoción
de verlos llegar con un equipaje
que no tenían cuando embarcaron.
Lo que me hará feliz,
será pensar
que colaboré
con que el equipaje
creciera
y se hiciera valioso.
Amigo mío, hagamos que nuestra estadía
en este tren
sea tranquila,
que haya valido la pena.

Hagamos tanto,
para que cuando
llegue el momento
de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje añoranza
y lindos recuerdos
a los que en el viaje permanezcan.
A tí, que eres parte de mi tren, te deseo un...
¡¡¡Feliz viaje!!!

ANA
ESTO, QUE LLEGÒ A MIS MANOS A TRAVÈS TUYO,
ME HA EMOCIONADO MUCHO.
LO DEJO AQUÌ A MODO DE SALUDO Y DESEO DE HORAS HERMOSAS PARA VOS.

ADAL

Isabel Barceló Chico dijo...

Algunos extra�os momentos nos deparan instantes de felicidad como el que relatas. La voz humana tiene una gran potencia. Besitos.

JUANAN URKIJO dijo...

Estos relatos sencillos, sencillamente narrados, me cautivan. Algo cotidiano, como escuchar algo en la radio, cobra una especial consideración cuando una pincelada de tu propio interés, lo rescata de las cosas anodinas, para teñirlo de magia. Momentos...

Gracias, Umma. Leerte ha sido muy agradable.

dispersa dijo...

mi pareja dice q lo 1º q lo cautivo fue mi voz...Ahora estamos enamorados,así q entiendo muy bien lo q una voz puede en nosotrs,me encanto tus palabras,la música, el tren del hippie,realmente hermoso,y no!!!no me voy cantado bajito..ja ja,me voy cantando bien alto

un abrazo

El Doc dijo...

La melodía que has puesto es preciosa, Umma.

En cuanto al poder de la voz, no en vano una voz firme, soñadora, sensual, arrulladora, miedosa, fuerte, dócil, revelan claramente lo que pasa dentro de uno.

Es más fácil fingir hasta la mirada, que fingir la voz, sobre todo cuando sale de frente.

Un beso, y espero que te pases por mi blog otra vez para ver el nuevo post, complemento de mi mensaje anterior por el día de la mujer... tú me entiendes.

Un beso.

fgiucich dijo...

La voz humana , cuando está bien modulada y educada, y nos llega a travéz de las ondas radiofónicas, tiene un alto poder de seducción y convencimiento. Además la radio es una caja llena de misterios. Abrazos.

Diluvio dijo...

me gustó eso de:
"sobre las rejas, caía una cascada de uña de gato"

malditas musas dijo...

Esa lluvia de Buenos Aires es mágica... no hay duda.

:)
beso
musa

Baakanit dijo...

"caía una cascada de uña de gato, que como dedos se extendían hacia la noche siniestra.
"

Me hizo recordar la famosa plantita para la "cura" del cancer.

También me hiciste recordar a una ancianita que estaba junto a mí y a una amiga en la sala de espera.

La ancianita nos escuchaba hablar y se quedaba con la boca abierta.

Luego después que mi amiga y yo acabamos de conversar ella me preguntó en ingles que si estábamos hablando en italiano. Que a ella le encantaba escuchar la gente expresarse elocuentemente en italiano aunque no entendiera. Creo que le rompí el corazón cuando le dije que no era italiano que hablábamos, sino español.

Saluditos

Alberto dijo...

Era un cumpleaños más. Ni más ni menos. Un año se abría bajo mis piés mientras que el otro se esfumaba ... no se, sobre mi cabeza?.
Que estara haciendo UMMMMA con tanta lluvia, pensé. Su piso alto probablemente la mantenga alejada del empedrado bajo las aguas, la corriente de la calle antiguamente conocida, que nace en la placita de mi infancia, llevando el agua de autopistas y techos desaguados justo al frente de su portal, probablemente acaricie los restos del dinosaurio verdoso, aquel de los mil quinientos centimetros cubicos... o tal vez ya se lo llevo hace tiempo algún desarmadero gitano, como el del tema musical, o algo menos romántico como los de la calle Warnes. Abro el blog y me entero de tu intensa actividad, desearía estar allí, etéreo como un fantasma, saltando entre las notas de los violines, esquivando los timbales para propinarte una intangible caricia y desearte que descanses mucho tras tanta actividad.
Los helechos, siguen creciendo a pesar de los incendios y tambien a pesar de... sigue estando en Dolores, villa insignificante pero tranquila por demas, el resto de molino de Eiffel, único que permanece armado en el país... Uhh me olvide hoy de las fotos. Juro que las tengo. Va en la próxima.
Me dedico un "Feliz Cumpleaños" feliz por haberte encontrado nuevamente y podido escudriñar un ratito en tu mente prodigiosa.

Clarice Baricco dijo...

Pasaste un momento maravilloso, eso ni dudarlo. Escuchar la radio, la música con esa lluvia, son momentos deliciosos.
La radio es algo mágico.
Me gustó mucho el tema musical que compartiste.

Besos preciosa.

Yessi dijo...

Una bella voz es capaz de atraparnos....de relajarnos y perdernos en ella.

Abrazos.

Yessi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chela dijo...

En una ocasión me enamoré instantaneamente de un hombre pequeño,feo, gris..., con el que me tocó bailar por compromiso, pero al minuto que quedé "enganchada" por su voz, preciosa, cálida, profunda, bien modulada...¡Todo lo que me decia me "emborrachaba" de emoción..! Nunca un a voz me causó una sensación tan especial.La pena fue que el estaba ya comprometido.

La voz a mi es algo que me atre de las personas, sobre todo de los hombres.

Un abrazo.

Grace dijo...

En mis días busco afanosamente una pausa. La tuya fue una PAUSA.
Maravillosos esos momentos que nos regala la vida, donde se para el tiempo y nos arrulla.
La voz, tu estado, eso es vivir!
Es mi primera vez en tu blog, me encantó, volveré!

El Analista dijo...

Un poquito de magia no hace mal, a veces algunos tiene la virtud de darnos esa magia, me hiciste pensar en Omar Cerasuolo o como se escriba, deleitaba tanto escucharlo, pero no esta mas en radio.

TICTAC dijo...

Es el tipo de voz que rapta hacia un viaje en el imaginario de quien la escucha amplificando la intimidad sin importar las palabras..

Que bien lo expresan tus letras!

Besos

Rodolfo N dijo...

Que bueno.Me sentí identificado en esa hermosa sensación de encontrar, sin buscarlo, una ventana al paraíso...
Besos

Olga Cánovas Galindo dijo...

Momentos como ese, hacen del instante inolvidable para los sentidos. Una voz que te seduce y te envuelve, la imagen del ventanal. mientras tú te sientes protegida y resguardada de esa noche siniestra en el calor de tu hogar.
El poder de la palabra, gana sentido con la voz.
Abrazos

Alberto dijo...

miro ls manos en el teclado. son de alguien mayor. un adulto. no estan mas las manos jovenes. no existe el pensamiento aquel. se borro un parte de la memoria. transito solamente, hasta que el destino me halle. que cosas haria si pudiera. iria al parque lezama y te buscaría, pateando hojas secas. me desnudaría en la plaza del pueblo y estallaría en luces para desaparecer en el aire, manchando todo con mi claridad u oscuridad. Seria big bang, sería particula, sería onda y sería masa. acariciaria tu rostro hasta hacerlo mio, para reconocerlo cuando sea ciego. me perderia en un monte mil veces de nuevo esta vez sin volver sin llorar y sin más ruegos.