Sueños y deseos versus destino

Publicado por Umma1 marzo 02, 2008 Etiquetas: ,

Foto: Patricia Santini


Hace tres años, regresó un primo, después de veintitantos años de estadía en Europa. Habíamos estado muy cerca hasta que los primeros años de la juventud se lo llevaron por otros recorridos.


En el primer encuentro, mientras cenábamos en la soledad que nos debíamos, mirándonos asombrados de ser un hombre y una mujer maduros, de pronto me dijo:
- Ya ves, no hemos sido el actor que yo esperaba, ni vos la poetisa que querías ser.-Me sonreí.


Eran los sueños de la adolescencia. Él los tenía presentes, para mí estaban en el fondo de la memoria. Era cierto, ninguno de los dos había persistido en ese primer deseo. Pero, no podíamos quejarnos, la vida nos trató con benevolencia, cosechamos mieses en campos que entonces no descubríamos.


El hombre propone y Dios dispone...


Las investigaciones que un amigo está haciendo sobre edad media, que fuera mi pasión, en los primeros años de la Facu, lo llevaron a señalar:


- Es tu tema.-


- No – respondí – lo fue.


Porque la vida, me invitó a otros paisajes y me dediqué, aún no sé como, a un tópico que a más de 20 años de investigarlo, continúa subiendo mi adrenalina. Pese a lo categórico de mi respuesta, quisieron las estrellas que volviera a involucrarme con la edad media por un ángulo insospechado.


Una cosa ha movido a la otra, generándome la reflexión sobre los propósitos y el deseo.


Posiblemente hubiera debido sostener algunos de aquellos tan genuinos. Mas si lo hubiera hecho, me habría perdido esto que vine a descubrir después… Y puesta a optar, me quedo con lo dado.

Ahora, ¿Quién eligió por mí? Tendría que decir que fue el destino, porque simplemente las posibilidades se combinaron, arrastrándome a trabajos impensados.

22 comentarios:

fgiucich dijo...

No sé donde fue a parar mi primer comentario, pero te decía que muchas veces en estos últimos treinta años, me pregunté dónde había quedado aquel jóven con su vocación truncada por las vueltas de la vida. Pero también, muchas veces me respondí, que en la medianera de los años, nunca es tarde para retomar la posta. Bella y precisa reflexión, amiga mía, que me hizo cavilar un rato largo en esta mañana dominguera. Abrazos.

Carlos dijo...

...recuerdo mi sueño de infancia era si no podía ser un gran miliar, convertirme en veterinario dada mi pasión por los animales.

Mis padres me apoyaron, más no soporté que me castgaran en el glorioso colegio militar ecuatoriano, entonces me cambié a uno regular con especialidad en Químico biólogo...en laboratorio luego me di cuenta que n puedo ver sangre...

Hoy soy un profesional de la hotelería...nunca lo soñé pero es lo que me trajo la vida...

Es que los sueños eso son, solo sueños...

Lindo tema Umma, fuerte abrazo!

Adolfo Calatayu dijo...

De algún modo estás vinculada a la poesía (lo quieras o no,o mejor dicho lo sepas o no),"una cosa ha movido a la otra",escribís...sincronicidad que le dicen no?
Qué foto alucinantemente buena.
Un beso

T S dijo...

hola
me encanto tu blog
te invito a que conozcas cem%eu
espero que te guste
seguire tus llamados y volvere amante de tus confidencias!
ts

Umma1 dijo...

Nunca es tarde FGIUCICH.
Pero con el tiempo, las deseos cambian. Las metas son otras.
Jamás me desconecté de la poesía, he vivivo y vivo del escribir. Mi primo aunque no se dedicó al teatro, trabaja vinculado al arte.

Tan lejos no estamos de ese primer amor.

Qué se hizo del chico que uno fue? Creció (F)

Un fuerte abrazo, mi querido Fernando.

Umma1 dijo...

CARLOS.

Si aquello en lo que se trabaja, se hace con gusto, con alegria, agradecidos. no?

Un abrazo

Umma1 dijo...

Hola ADOLFO.

Vivo de escribir, amigo, desde la adolescencia. Así que no me fui tan lejos ;)

Un beso

Umma1 dijo...

Hola TS.
Con mucho gusto. Claro que iré a visitarte.

Saludos

almena dijo...

Se nos hace realidad el dicho: "el hombre propone..."
creo que a todos nos han ido quedando sueños por el camino.

Un beso!

comopompasdejabon dijo...

Estupenda esta escalera vaticana, cuestión de perspectiva, como la vida misma.
Gracias por tu visita, por mi parte tendré que regresar a las playas de Avalone,me gustaron.
Buena semana.

El Analista dijo...

Umma, a lo mejor mirar atrás con un dejo de tristeza no sea malo, sirva para crecer,pero los objetivos van cambiando, evoluciona o en el por de los casos se adaptan a las circunstancias, como sea siento que es lo que generalmente denominamos, "madurar"· Un besote enorme.

Umma1 dijo...

Que gusto verte ALMENA.

Pero más enfasis que en los sueños que se quedaron, pongo en lo inesperado que nos trae la vida.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Muchas gracias COMO POMPAS DE JABON.
También me gustó tu blog.

Buena semana

Umma1 dijo...

Claro que no ANALISTA.
Si soy una nostálgica Daniel.
Pero veo que no me expresé bien, celebro lo que vino sin ser pedido, lo que me sorprendió. En fin, lo meor que nos da la vida.

Un abrazo

amelche dijo...

Yo acabé siendo profesora de inglés cuando menos lo esperaba. Pensé ser escritora, traductora, profesora de español para extranjeros... Todo menos profesora de inglés en secundaria en España y con las oposiciones aprobadas. En mi juventud habría dicho que eso era demasiado conformista. Por eso no quise estudiar oposiciones hasta que no cumplí 30 años.

El Doc dijo...

A veces elige el destino, pero la mayor parte de veces elige uno.

Claro, no de sopetón, así como quien escoge entre dos marcas de conservas. Casi siempre, marcamos nuestras elecciones en el tiempo, pasito a paso, y sólo al volver la vista nos damos cuenta de cuánto hemos avanzado en un camino que al inicio ni soñábamos.

Elegimos todos los días, aunque los resultados se noten años después.

Alguien me dijo alguna vez "la vida, mi estimado, es eso que te pasa mientras hacías otros planes". Y pocas veces escuché frase más cierta al respecto.

Aquí regreso a pasar lista de presente, mi estimada Umma. Un beso.

Sebastian Filipputti dijo...

Es ese tema uno de los mas sonados en mi cabeza desde un tiempo para acá, que lo que haces no es lo que soñastes o lo que soñastes no era como creías.
Es muchas veces el resultado del temor al futuro. Es sencillo decirlo, pero es necesario sentirnos plenos con nuestras acciones y que lo que nos gusta lo hagamos a toda costa y pongamos empeño y testarudez en realizarlo...
Sino, seremos una hormiga mas de este hermoso, gigantesco, complejo y superpoblado hormiguero....
Un beso y saludos

Clarice Baricco dijo...

La toma de decisiones a veces resulta díficil...o esos caminos que llegan sin esperar.
Pero al menos, sé que tú sigues siendo poeta.

Abrazos.

Umma1 dijo...

Pero AMELCHE, mi amiga querida, sos muy joven y todavía la vida puede llevarte por esos senderos.

Es lo que yo decía de la edad media, fue mi gran pasión, pareció diluírse, por lo que de contante y sonante tiene la vida, y ya sabés, que hace un largo tiempo, estoy con las narices hundidas en ella.

Igual, la vida, un día de estos te da la sorpresa :)

Besos

Umma1 dijo...

No sabés lo que alegra volver a verte DOC.

Desde luego, que cuando las condiciones de base, estuvieron dadas, uno eleige un rumbo y por él sigue, más o menos próximo.
Pero aún así, las propuestas de la vida, a veces vienen muy de contramano y son fabulosas.

Esa frase que citás, es una maravilla. Por eso no hay que quedarese en mundo de los sueños, porque la via está pasando, ahora, ahora mismo.

Un super abrazo

Umma1 dijo...

Yo creo que hay que sostener el deseo ABUSUS.

Por eso la autodisciplina, el esfuerzo, etc.

Pero, es que dentro de lo que a uno le gusta, de lo que ha elegido, hay variables. Y ocurre que no somos inmunes a esas propuestas.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias CLARICE.

Al menos, es cierto qu em quedé en la palabra y la hice me medio de vida, sea esta escrita o escuchada ;)

Besos