El beso

Publicado por Umma1 marzo 17, 2008 Etiquetas: , , , ,



Científicos o amas de casa, todos somos rehenes de una ingenua curiosidad que nos acerca al culebrón.

Veía un documental acerca de El Beso de Klimt, dedicado a buscar la identidad de los amantes que aparecen en la tela.

Hay consenso acerca de que es el propio Klimt el hombre retratado.

Pero ella. ¿quién es ella?

Acaso Adele Bloch-Bauer, que inspiró su Afrodita?



Talvez Hilde Roth, su estimada modelo.


O Emilie Flöge, su compañera y amiga por más de 20 años?


Allá estamos todos, con o sin disimulos, rendidos al pie, intentando serenar nuestras propias pulsiones, a través de ajenas y apasionadas historias, para “significar” el cuadro.

Los valores se motorizan, las categorías de lo correcto y lo incorrecto flotan en los juicios de los investigadores, ¿y porqué no en los nuestros, meros espectadores? Existe el deseo manifiesto por parte de los historiadores del arte, de encontrar en la escurridiza figura a la Flöge, en homenaje a sus virtudes como camarada.


Todo sacrificio ha de recibir su recompensa ¿será?

Klimt tuvo amantes y modelos como tréboles hay en los campos. Pudo ser cualquiera, la más ignota, aquella que no respondió a sus pretensiones y por eso quita artera la boca. Sin embargo los herederos de las candidatas pugnan por posicionar su “abuelita” como la musa inspiradora. ¿curioso, no?

Ayyy!!

Esto me recuerda a nuestro Homero Manzi, mujeriego incorregible, que cuando "Malena" se convirtió en un éxito, a cada amante le juró lo mismo:

- Me inspiré en vos.-

¿ Serán causas parecidas, las que llevaron a Klimt a cambiar tantas veces el aspecto de esa obra?

¿?

30 comentarios:

comopompasdejabon dijo...

Es un pintor que me encanta y yo tambien me pregunté siempre por esa actitud de ella "lo siento, pero no", eso parece decir.
Un saludo, buena semana

Umma1 dijo...

Hola COMOPOMPAS DE JABON.

Uy... ese es todo un tema. Ella parece tan distante del deseo de él.
Más que El Beso, a mí me parece el rechazo.

Un saludo.
(F)

fgiucich dijo...

Tal vez Klimt ni Manzi estaban errados. Digamos que es un post ciertamente psicoanalìtico. Me equivoco? Abrazos.

JUANAN URKIJO dijo...

No sé en quién se inspiraría Klimt, para pintar su famoso cuadro. Pero la belleza de su Dánae es, para mí, insuperable. Quien quiera que fuese la modelo a la que inmortalizó recibiendo la lluvia de oro de Zeus, era una mujer de ensueño. Siempre me cautivó su belleza, y aún hoy lo hace.

Besos, Umma. Todo un enigma el tuyo.

AleMamá dijo...

Es muy bonito, pero de arte...no entiendo nada, lo siento :)
Saludos

Adolfo Calatayu dijo...

"Solo hay 2 grandes pintores Velazquez y yo".
G.Klimt

Ante todo digo,del mismo modo que una amiga escultora "hay que sublimar el objeto",no es verdad?
Ahora bien,como dice fgiucich,es "un post ciertamente psicoanalìtico",de todas formas,de qué estamos hablando,de la promiscuidad,del beso,de la naturaleza del señor Klimt y de Manzi,de la monogamia? me perdí,disculpemé.
En un principio pensaba atizarle a esos lectores voraces de biografías (yo también lo he sido,le digo más,de pibe llegué a tener 19 biografías distintas de Alejandro Magno),pero luego me decidí por confesar que a mí Klimt me gusta sí,pero no me vuelve loco el muy creído,yo soy fana de Modigliani,y la obra si que me vuelve loco es "el beso" pero de Brancusi,volvamos a Klimt,tengo entendido que perseguía el criterio del art nouveau,vale decir que plasmaba las chicas etéreas,gráciles y seguras o expresionistamente decadentes si cabe la expresión;el art nouveau me fascina en las lámparas pero maso en la plástica...
Mejor paro acá,me va a seguir hablando después de esto?
un beso grande,querida amiga
esto va por lo que dijiste del negro Olmedo,jajajajajaja,no,es chiste che,jajaja
cariños

Víctor Álvarez dijo...

A mi que todo esto me recuerda un poco al presidente de Francia sarkozy...quiza sea el exito lo que revuelve todo.

RomáN dijo...

mi entrañable y querida amiga Umma!

Te echaba de menos en mi ausencia y ahora que he vuelto y me zambullo en Avalon me encuentro con ese post tan puntual y certero:

"Allá estamos todos, con o sin disimulos, rendidos al pie, intentando serenar nuestras propias pulsiones, a través de ajenas y apasionadas historias, para “significar” el cuadro."

Y es que el ansia de convertir todo en "culebrón" es precisamente la sed de la ficción que tenemos los seres humanos desde niños. El obscuro y mórbido placer de desentrañar las motivaciones y pulsiones de las vidas de los otros y enterarnos de sus pormenores (y sus "pormayores")

Gracias por el post y por tu presencia constante en mi blog y tus palabras cariñosas en mi ausencia.
Te mando muchos cariños desde México!

Baakanit dijo...

Tremendo afán el de los descendientes de poner a su viejita como la musa. Para mí es solo una, en ella veo la belleza de toas las mujeres.

Saluditos.

Heriberto dijo...

La frau Bloch-Bauer estaba casada -con uno de los mecenas de KLimt nada menos-. Pero dicen los historiadores -que también podrían llamarse chismosos- que entre los dos surgió un romance. Y sí, crear un tango, pintar un cuadro, escribir una inútil novela, en todas estas muestras de la creación humana hay una búsqueda de ser querido - o de búsqueda de regresar al vientre materno que no es lo mismo y sí lo es-. También estas creaciones son indicadoras -para la mujer que debe escoger la mejor herencia genética posible para su descendencia- de que el macho dispone de algunas cualidades que podrían traspasarse genéticamente. Pero,eso quizás sea
inmiscuir demasiado a la biología.

Carlos dijo...

...sabes Umma, alguna vez leí que la concepción que le daban era como de rechazo de la mujer ante la agresión a la que la somete el hombre, intentando evitar el dominio masculino sin un resultado positivo. Se podría considerar, en este caso, una muestra de la lucha femenina por la emancipación que ya se estaba dando en aquellos momentos.

Fuerte abrazo querida.

Yessi dijo...

El arte suele ser confuso y dificil de entender....

Besos preciosa.

Isabel Barceló Chico dijo...

La notoriedad es un atractivo muy fuerte. A mí también me gustaría que hubiera sido mi abuela... Besitos, guapa.

Celia dijo...

Una musa... es ese pensamiento que vive dentro de cada artista y que inspira... ¿y si la musa no fuera más que lo que a él le gustaría besar? sin personalizaciones, sin nombres, esa idealización que creó en su cabeza de la mujer, entrega y esquiva a la vez... tal vez por eso no se pueda significar en algien concreto de su vida, tal vez por eso hay admiradores que se ven reflejados y admiradoras que se ven encandiladas... y eso es arte... ¿no es así?

Umma1 dijo...

No FGIUCICH, pretende ser una pequeña reflexión, acerca de la inmediatez de ciertos intereses que nos habitan.

Un abrazo (F)

Umma1 dijo...

Hola DEDALUS:
Las mujeres de su tiempo. Lánguidas, irreales.
Hay una historia respecto a su Danae, a ver si puedo localizartela, paso por tu blog y te aviso.

No me conmueve Klimt, y que me perdonen sus admiradores.

Un beso

Umma1 dijo...

Acá, más que de arte, ALEMAMÁ, me parece que se trata de miradas curiosas.

Un beso (F)

Umma1 dijo...

Hola ADOLFO CALATAYU (F).

"Solo hay 2 grandes pintores Velazquez y yo".
G.Klimt

Jajajja, megalómano el hombre, jajajja

Ahora tendríamos que averiguar si Klimt tenía abuelita ;)

Me di cuenta que no trasmití bien mi mensaje. Mi reflexión era muy humilde, simplemente como nos tira lo romántico. Si la modelo fue tal o cual, es una anécdota que no hace a la pintura. Sin embargo, nos enganchamos en esos detalles.

Pero vos me preguntás si hablo de la monogamia, repito no era mi intención, pero confieso que en estos días, he debatido bastante la cuestión de la monogamia. Quizás, escribí un texto, dictado por una voz que no reconocí.

Me encanta que la gente se pierda por la tangente cuando comenta. ;)

Coincidimos en el gusto por Klimt, a mí no me mueve un pelo.
También prefiero a Modigliani, aunque mi corazón, entre otros late fuerte frente a Matisse.

Sin embargo hay dibujantes del art nouveau que me seducen, como Mucha, por ejemplo.

Jajajjaja, te quedó picando lo de Olmedo? No, por favor, es una opinión. El disenso es muy bueno, para qué queremos uniformarnos?
Como bien me dijiste en tu blog, también yo, aunque no comparta tu entusiasmo por "el Negro", respeto tu punto de vista.

Un fuerte abrazo :) (F)

Umma1 dijo...

Algo de eso hay VICTOR ALVAREZ. Algo que tiene que ver con los espejuelos de la cola del pavo real.

Umma1 dijo...

mi querido ROMAN:

Qué alegría, hombre. No dejé de pasar por tu blog, imaginándote ocupado, pero no sin preocupación.

Es una alegría y gran tranquilidad verte reaparecer.

Un inmenso abrazo (F)

Umma1 dijo...

Qué elegante BAAKANIT.

Eso es todo un homenaje al género (F)

Un fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Uy sí, HERIBERTO.

Con franqueza, no conocí mujer que se dejara guiar por la carga genética, puesta a comparar con unos ojos penetrantes.

;) un beso

Umma1 dijo...

Hola CARLOS:
Sí, esa es una de las interpretaciones que se le da a ese gesto tan singular de la mujer.

Humildemente, a mí, ella me parece una histérica. "Mirame y no me toques".

Para nada veo ahí una escena de amor.

Abrazos

Umma1 dijo...

Sí, YESSI, como toda emoción humana.

Besos

Umma1 dijo...

Claro que sí, ISABEL ROMANA.
Si fuera por osada, que posara mi abuelita, estaría bien. Pero no lo hicieron ninguna de ellas.

Jajajjaaj

Besos

Umma1 dijo...

Eso mismo, CELIA, un ideal, no un nombre en especial.

Pero parece que si tiene ingreso en el registro civil y fecha de bautismo, aclara el cuadro...

En fin

Un abrazo.

La gata que no esta triste y azul dijo...

Caray... desconocía toda esa historia.¿Y que mas da quien fuera?¿Es distante? Pues no lo se... no se si es rechazo o timidez lo que expresa el cuadro.

Fontana dijo...

Tenía razón Homero Manzi.
Todas lo inspiraron.
Y Klimt las besa a todas.
Al final todas son la única,
la que nos dieron en el viejo Paraíso, al decir de Gonzalo Rojas

ágatas, cueros y cristales dijo...

Un amigo mío, que no es nada dado a dejar comentarios en los blogs, me comentó que pasea frecuentemente por el mío aunque "no deje huella" y que allí había encontrado dos pequeños tesoros entre mis enlaces-amigos. Uno de esos tesoros era tu espacio. He creido que te gustaría saberlo. Y es que, es cierto, es un gusto dejarse caer por aquí.
Besos Umma

Anónimo dijo...

Sobre mi cabecera tengo una reproducción.