Violencia CERO

Publicado por Umma1 febrero 08, 2008 Etiquetas: , , ,

Acuarela: Syd


(Perdón por un post tan largo)

Hay cuestiones que me enojan muchísimo.
Una, es la manipulación de la opinión pública, el accionar artero de malintencionados, relacionados a intereses económicos y políticos, que nos soban el lomo, logrando que echemos fuera, lo peor que tenemos: el enano fascista, que nos llena la boca con opiniones extremas, “sentencia moral y orden de ejecución”.

En los últimos días vengo leyendo, uno tras otros, post sobre la violencia contra la mujer, “violencia machista”, la llaman en España. Aunque es un complejo tema de salud, casi todo el mundo habla de él, basándose en la exposición utilitarista y unilateral, que hacen los medios informativos, para incrementar sus ganancias.

Todos tenemos derecho a opinar, pero también el de informarnos antes de postear, y el deber ético de tomar distancia de quienes quieren usarnos para su negocio. Ojo al hilo, los posts generan opinión, exacerban ánimos, informan a los menos entendidos. No digo masticar una biblioteca; sí, lo mínimo imprescindible para abordar un fenómeno social: echar un ojo a cada variable.

No reducir la complejidad de la violencia de género a un escupitajo maniqueo.

Y luego de analizada cada variable, ver que posibilidades hay de ayudar a remediar. Porque es ahí donde, los que no trabajamos sobre los casos, debemos poner el acento. En el reclamo de leyes; en que se garanticen las obligaciones ineludibles de la policía cuando se interponen recursos jurídicos; en que haya para la mujer maltratada más que sitios de acogida: garantía de trabajo, de vivienda y psicoterapia, para que pueda reiniciar su vida dignamente. Y que funcionen, es primordial, centros de asistencia psicológica al golpeador, sea, este, hombre o mujer. Porque los hay de ambos géneros…

Me dirán que la relación de fuerza- efecto, comparadas entre ellos y nosotras, no es lo mismo. Pero aún así, hay golpeadores y hay golpeadoras. No se trata de violencia machista, ahí hay un grave error de interpretación.

Por otra parte, la violencia no es sólo física. Hay otra, gravísima, muy frecuente, cotidiana, que destruye sin dejar moretones: “la psicológica”, la permanente desvalorización, la gota de agua que logra quebrar la autoestima, que vuelve al otro vulnerable, dependiente. Y esa, siento decirlo… la ejerce más el sexo femenino que el masculino. Y la ejerce, la mar de las veces, de una forma tan refinada, que casi se asemeja a la protección. Pero claro que ésta no sirve para el noticiero de la noche, siempre la sangre da más rating.

Hablo de analizar las variables. Quienes conocen la patología, saben que a las agredidas lo son por variadísimas razones. Desde las que las que están determinadas por el discurso de lo “femenino-masculino/activo-pasivo/ legislador-legislada”, o carecen de independencia económica, y sin ayuda de la sociedad, no salen del vínculo enfermo; a quienes califican en variadas perversiones.

Consecuentes a la información que se divulga, salvo un post, donde el autor demostró haber buceado en aguas más profundas, en la mayoría, se pinta al hombre como a un monstruo. Ahí tenemos la segunda variable para comprender la violencia de género. El golpeador no es un monstruo aunque despierte nuestra hostilidad. Es también una víctima. Una temprana, porque sufrió malos tratos desde la niñez y la única salida de la que dispone para aliviar sus tensiones emocionales, es repetir el esquema aprendido.

Sin comprensión hacia la patología del golpeador, sin psicoterapia que le permita hacerse cargo de su historia, el círculo no se rompe. Para proteger a la agredida, y a las futuras, es primordial brindar asistencia psicológica al violento.

Sumergirse en la historia de los maltratados es muy triste, sumergirse en la de los golpeadores es terrible.

Y hay más variables: la inestabilidad social, la anomia, la pobreza.

No es un fenómeno sencillo, nunca las respuestas psicológicas son blancas o negras. Entonces, por favor, no repitamos lo del Santo Oficio, no vayamos por ahí colgando sanbenitos y enviando “reos” a la hoguera. Seamos capaces de elevarnos, que el post, que sin lugar a dudas está bien intencionado, aclare los conceptos.


Y hay otra cosa:

Lo que me aterra, de verdad me aterra, es lo egocentricas que nos volvimos las mujeres. El mundo entero pasa por nuestro ombligo. Cien escritos, leídos, en estos días, sobre la violencia contra las féminas, y ni uno, ni uno sobre la que se ejerce contra las criaturas o los ancianos. Que ellos, sí, no tienen defensa.

¿Qué nos pasa a las mujeres, que dejamos de anteponer la proteccion de los críos, que son nuestro deber biológico, psicológico y social?

¿Recuerdan, compañeras de género, que en los tiempos de las cavernas, llevábamos la peor parte, porque escapábamos del mamut, llevando a nuestros chicos a cuestas? ¡Cualquier día íbamos a descuidar una cría…! Cualquier día íbamos a olvidar que ellos son la continuidad de la especie y dependen de nosotras… de los hombres, también, claro, pero si se hacen los distraídos, nosotras no podemos aprovechar y mirar hacia otro lado.

¿Porqué tanto ruido con nuestro sexo y, ni un acento sobre los cientos de chicos que a diario caen en los hospitales con huesitos rotos, con derrames internos, al borde de la muerte; sobre la necesidad de registro de los pediatras, que encuentran un día sí y otro también, signos de tortura sobre los pequeños?

Sigamos preocupadísimas por nuestros ombligos, que descuidando a los chicos de hoy, estamos generando el festín de los golpeadores del mañana.

Lo contrario, claro, ofrece menos titulares, no es rojo ni amarillo, no vende ni suma votos... y, se llama prevención.



Anibal, 8 años, Bolivia


Foto: http://www.boliviahoy.com/modules/news/article.php?storyid=8779

48 comentarios:

AleMamá dijo...

Umma1, querida: me dejaste muy pensativa con tu post. Cuánta razón tienes. Duro tema éste, y lo de la pérdida del norte en nuestras congéneres es algo notable. Como dices, que tanto mirarnos el ombligo y solazarnos con la discriminación positiva nos hemos olvidado de lo mejor que tenemos, nuetra femineidad acogedora, protectora y dadora de vida y cuidados. Es lindo. En qué momento nos descuidamos para que nos pretendan arrebatar la esencia de lo que somos?

Sí también a lo que dices sobre que la violencia es para todos lados. Conozco un caso muy cercano de una mujer que maltrató de tal modo y tan sutilmente a su esposo, que no sólo lo abandonó con sus hijas, sino que lo tiene quebrado, al borde del desalojo y sus hijas con problemas sicoogicos producto de su "volatilidad". No, no todos/as los/as golpeados/as son "víctimas" de modo inocente y absoluto: muchos/as lo han buscado, han hecho méritos hasta reventar al golpeador/a.
Inocentes absolutos y totales son las víctimas de la inclasificable violencia del aborto, pero ese es otro tema.
Saludos

Umma1 dijo...

Es un tema que me preocupa mucho, ALEMAMÁ.

Sé que tenemos aún que hallar nuestro lugar, que estamos algo perdidas, porque el paso dado, en algún sentido es muy grande.
Pero mientras estamos en esa postura de adoración de nuestras capacidades, seducción y otras yerbas, estamos descuidando, severamente a los chicos. Y para quienes sufren hoy esa suerte de abandono, no hablá retorno, va a quedar una huella.


Un abrazo

TICTAC dijo...

La violencia domestica es un problema generalizado, una verdadera tragedia de degrado mental y fisico.
Cada dia se leen mas y mas casos abominables de este tipo, por la variable que sea.

Estoy de acuerdo contigo definitivamente. No podias haberlo expresado con mayor lucidez e impacto.

Hay golpeadores y terroristas psicologicos de ambos sexos que a la vez son victimarios y victimas...con todas las consecuencias que tu enumeras. Mientras los hijos sufren, y desgraciadamente 'aprenden' a repetir los ejemplos que tienen en casa.
Nosotras podemos hacer mucho para la salud mental y psiquica de nuestros hijos; por eso educar para prevenir me parece importantisimo. Tenemos que tener claro nuestros valores, es decir conocernos a nosotras mismas, reconocer cuando discrepan los valores de la otra persona con los nuestros y para mi saber a que se debe renunciar por amor es basico para no caer en este tipo de relaciones,y para transmitirlo a nuestros hijos.
Hay tanto que hacer, concientizar y poca ayuda por parte de las instituciones que tienen mayor alcance para educar, prevenir, proteger y proveer los respectivos tratamientos.
Si’, ha surgido una clase de mujeres ‘ombliguistas’ como bien las defines tu. Casi obedeciendo a una necesidad de rescatarse de abusos y machismo y terminan contagiandose con la misma violencia controladora de la cual escapan.
Este desbalance en las relaciones entre hombres y mujeres, esta violencia nos vuelve a todos perdedores.

Besos

Yessi dijo...

Muuuuuuuuyyy interesante tu post preciosa, sin duda es un tema que da para mucho, lo más importante quizas es empezar por casa, dando una buena educación a nuestros hijos y logrando una comunicación abierta, la confianza que puedes brindarles es decisiva en muchas ocasiones, por otra parte hay un dicho que a mi parecer es muy cierto: "No hay mujeres sumisas, hay mujeres tontas" quizas es un poco duro pero lamentablemente la mayoria de las mujeres golpeadas se hacen codependientes del problema y no hacen algo por salir de él, y eso precisamente viene desde el nucleo familiar, asi que hay que abrir bien los ojos y crear un entorno bueno para lo snuestros evitandoles desde hoy este tipo de tragedias.

Besos y abrazos con mucho cariño.

Yessi dijo...

P.D. Perdón, la frase es: "no hay mujeres maltratadas, sino mujeres tontas" anque en parte de ser sumisa puede surgir el maltrato...en fin queria hacer la corrección. Besos.

SAFIRO dijo...

Ana, sé de que estás hablando.
Después vuelvo, con otra disposición.

Te agradezco ahora por el aporte de las poesías y te dejo algo en Zafiros y piedras(el otro blog).

BESOS!!
(El comentario a esta entrada lo hago en la noche)

almena dijo...

Es terrible cualquier tipo de violencia, sea quien sea el golpeador o el golpeado.
¿Qué decir? tú lo has expresado de forma realmente magnífica.

Un beso

Carlos dijo...

...condeno TODO tipo de violencia.

El maltrato infantil y discrimen hacia discapacitados en mi concepto es la peor forma de violencia...

Excelente Umma.

Abel Granda dijo...

Un extraordinario y acertado alegato madame; ha dado Ud. en varias dianas al mismo tiempo, alejándose del victimismo facilón que obvia la raíz del problema. Es el esquema lo que debemos atajar, y no las consecuencias de este, porque esta es una tarea baldía en la medida de que es un problema que se retroalimenta, y seguramente daría menos votos a los que lo expusieran; es más, sería hasta contraproducente para sus intereses electorales. La masa es poco dada a la reflexión cuando se le pone delante un banquete cómodo de ingerir, y engorda casi siempre los propósitos tramposos de los artistas de la "comunicación". Muchas gracias por ponerlo tan claro, y ampliar el círculo de los culpables.

dispersa dijo...

es cierto...los niños no tienen voto y quien tendría q llevar su voz no lo hace.
Algo sucede en nosotros la humanidad q engendramos violencia y dolor,en todos los ámbitos,con golpes o con palabras.

Empieza imperceptible puertas adentro en nuestros hogares y como un pulpo abraza situaciones,el maestro q grita,el jefe,el chofer del micro,todo en espiral ...

Muy doloroso.
Es q nos volvimos indiferentes a nosotros y a los otros.

Recomenzar dijo...

Estoy de acuerdo con vos. la violencia el abuso de un hombre a una mujer o de una mujer hacia un hombre es terrible. Ocurre a diario.mucho mas de lo que creemos¿por qué se acepta? por miedos o quizas porque a muchas mujeres les gusta que las dominen. No sé es un tema difícil de hablar por lo que me parece muy bueno tu post. Felicitaciones por la manera en que lo presentaste

dispersa dijo...

Ven a mi blog,en el post Corresponder,te hago una invitación

Un beso

almena dijo...

Guapa Umma, sólo puse el código que Feevy facilita. Aunque ya ves que algunas veces también en mi estrecho espacio sale un poco alterado...

Un besazo

Umma1 dijo...

Cre TIC TAC, que hay que comprender, que por amor al otro se debe renunciar a ciertas cosas y, que por amor a una misma, no se debe renunciar a otras.

Es muy complicado, pero una debería mirar bien a donde se mete, antes de tener hijos.

En lo que se puede prevenir, hay que hacerlo.
Por eso en lugar de echar culpas, hay que ayudar a salir del caos.

Un abrazo

SAFIRO dijo...

Mira UMMA, este es un tema demasiado complejo, cada caso es único, cada familia es un mundo.
Te dije que sé de que hablabas por que me toca directamente.
Soy de las que esperaba "el cambio"...hice todo lo que supe y pude para salvar mi familia. Soporté pensando en los chicos y cuando no pude más pedí ayuda, hice terapia con ellos en un programa de " Mujer, niño y familia". Fuimos asistidos por exelentes profesionales, por consejo de Asesoría de Menores.
Pero no hubo participación de la otra parte...no hubo modo.
Luego el juicio de divorcio...
Todo es muy doloroso, Umma, cuando están los hijos de por medio no se pueden tomar decisiones a la ligera.
Solo quería que mis hijos salieran lo menos heridos de esta dolorosa situación.
Tenían 12, 10 y 5 años...fueron tiempos muy dificiles. Trabajé para mantenerlos y darles educación.
Organizé mi casa, nuestras vidas y salimos adelante, solos, el padre estuvo ausente económica y afectivamente.
Ya son grandes de 30, 28 y 23 años, vivimos en armonía y son buena gente, ese es el premio.
Yo no volví a formar pareja, no tuve ni tiempo ni ganas, solo pensé en mis hijos y no me arrepiento.
Hay muchos tipos de violencia en el seno de una familia, los moretones se curan con el tiempo, pero hay cicatrices que quedan para siempre, esas son las que deben atenderse con cuidado y vigilarlas para que no se abran.
Pienso que tanto el hombre como la mujer tienen y pueden elegir otros caminos...pero los hijos son los que pagan las consecuencias y los errores.
Umma...no me gusta hablar de esto.

Gracias por todo lo que me ragalaste hoy, estuviste paseando desde temprano, me alegraste.
Ya fuí y comenté en Mozambique.

Que tengas un hermoso fin de semana.

BESOS!

Umma1 dijo...

Un tema central, YESSI, es la dependencia económica del hombre.
Qué hace una mujer con chicos, en la calle y sin trabajo?

Umma1 dijo...

Muchas gracis SAFIRO.
Qué mimo (F)

Un beso

Umma1 dijo...

Sí, ALMENA; viniendo de donde venga.

Un abrazo

Vicky dijo...

Es increíble que en este siglo aun se presente esto cada vez con mas frecuencia... o mas son las que se atreven a hablar... triste realidad del mundo entero.
Caricias para tu alma.

Umma1 dijo...

Hola CARLOS:

La discriminación es un tipo de maltrato psicológico, claro.

Umma1 dijo...

LENGUARAZ, acertadísimo.
Se unen ambas cosas, el discurso vende, y gente a la que le es más cómodo comprar.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Para mí es la anomia, DISPERSA.

No tenemos normas ciertas, y nos movemos siguiendo falsos ídolos. La insatisfacción es enorme, más de lo que se puede digerir.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias MI DESPERTAR.

Hay de todo, no?

Umma1 dijo...

Gracias DISPERSA.
Otro mimo que recibo en el día.

Lo sigo pensando.

Umma1 dijo...

Que valiente tu testimonio SAFIRO.
(F)

Cuando la violencia se presenta no hay nada que esperar. Ese es un autoengaño.

Me pongo en tu lugar y comprendo lo tremendo que estar sola con los hijos y una situación tan dolorosa.

Tenés razón en que hay cicatrices que no cierran. Hay dolores que se nos clavan en el pecho y son como un puñal que nunca acaba de salir.

Sé que tenés una familia hermosa, y vos sos una hermosa persona, cálida, íntegra, muy buena gente, así que nos es extraño que tus hijos sean tu reflejo.

Hoy me puse en marcha temprano, súi. El primer blog que visité fue el tuyo, y me rindió para visitar a varios amigos, aunque la conexión va extremadamente lenta.

Un enorme abrazo, querida Irma.

Umma1 dijo...

BIenvenida VICKY y gracias por tus hermosas palabras.

(F)

SAFIRO dijo...

UMMA,
no quedó mi comentario?...vuelvo a entrar, a ver que pasó!

Gracias por tu paseo mañanero, me alegraste!
ya fuí a Mozambique...doloroso!

Después regreso a comprobar algo

BESOS!

Baakanit dijo...

"El golpeador no es un monstruo aunque despierte nuestra hostilidad. Es también una víctima"

Estoy de acuerdo contigo, ayudando a ambos es que se puede corregir un poco ese círculo infinito, esa cadena de tú me pegas a mí, yo le pego a ella, ella le pega al crío, and on and on.

Saludos, gracias por la recomendación del blog de Mozambique.

Susymon dijo...

Mi querida Uma, indudablemente cada caso es distinto y cada casa es un mundo como dice el dicho, yo por mi parte me separé de mi primer marido por sus manejos psicologicos que después intentaron ser físicos, con mi hijo de 2 años en ese entonces me las arreglé como pude, un poco me dio una mano mi mama , otro poco laburé horas y horas, me amenazaba, se me aparecía por todos lados pero algo si entendio..y era que yo no volvería jamás con él, pasaron los años, a pesar de la amarga experiencia apareció en mi vida un hombre que me enseñó a volver a creer, fuimos pareja, tuvimos 4 hermosas hijas, hoy, hace 5 años partió de mi lado por un accidente de tránsito. Y hoy cuando veo esporádicamente a mi primer marido la comparación me devuelve a un pobre tipo que se quedó solo...ni siquiera tiene el cariño de su único hijo que ya con 24 años lo rechaza como cuando era pequeñito y se abrazaba a mí, escapando de sus gritos.
Lamentablemente la mujer golpeada está tan enferma como su victimario y lo que es peor , en su enfermedad no tiene el resto suficiente para defender a los hijos.
Te dejo un abrazo enorme...tema dificil este, y como vos decís da mucha rabia.

Alyxandria Faderland dijo...

Que tema... Las estadisticas de terror, la tiene la Ice. 1 de 4 hogares tiene problemas de violencia, y si bien hay golpeadoras, son las menos.Y lapsicologica.... Cuando solo te dejan como arma la palabra, muchos/as se vuelven expertos en lanzarla, mejor que los celebres honderos baleares. De la autoestima socavada, herida a diario, tengo amplia experiencia en el tema.
Que muchas aguantan por los hijos, no hay dudas, pero cuando entra en juego el pellejo las cosas cambian.
Yo creo que ante el mamut, el Kalashnikov o lo que sea; prima el instinto de supervivencia y es algo que esta en nuestros genes: salvarnos. No siempre dice Ice, tambien 1 de cada 4 homicidios es un caso de feminicio asociado a violencia familiar, y curiosamente los homicidas salen bien parados, reciben condenas que se codean con el insulto a la sociedad (ella lo engañaba, o el creia que lo engañaba, era 'mala madre' -tanto que aguanto que la mataran-, lo trataba mal -pero no le metio un tiro o una puñalada- o la tipica: era una puta!). "Si hacen un programa de hombres asesinos no lo mira nadie porque es casi la norma, pero la inversion es un suceso" leo en uno de sus escritos de la futura fiscal o juez, aun no se decide.
En cuanto a mi vagancia, no era mia, sino de Fibertel que me dejo sin coneccion.
Por cierto, dos de tus comentaristas estan a la vista....

amelche dijo...

Hace poco murió en Cataluña un bebé de menos de un año por malos tratos en el ámbito familiar. Y no es sólo que la madre no denunciara sino, ¿y los abuelos? ¿Y los demás familiares? ¿Y los vecinos? ¿Y la sociedad? Cuando llevan a un niño así a un hospital y los médicos lo denuncian, la justicia actúa tan lenta que, para cuando quieren hacer algo, el maltratador ya ha matado al niño.

Y, ¿cuántas mujeres de las que han muerto recientemente en España a manos de sus maridos, ex-maridos o ex-novios tenían denuncias contra ellos, órdenes judiciales de alejamiento y nadie las protegió? ¿De qué sirve tener una orden de alejamiento si el tipo se la pasa por el forro y la policía no puede actuar?, pues habría que poner un policía las 24 horas diarias a cada mujer acosada para protegerlas (o un policía detrás de cada acosador para vigilarlos, pero claro, está el principio de inocencia y, aunque ya la haya maltratado, no se puede poner vigilancia suponiendo que lo va a volver a hacer).

No sé, es un problema muy complejo, difícil de resolver. Y empieza por la educación de las nuevas generaciones que, me temo que, a pesar de todo, sigue recayendo en estereotipos machistas de toda la vida.

marmota dijo...

Amen querida Ana ...

Unknown dijo...

COMO ANDAS ANA?
ESPERO QUE BIEN.

MIRA
COMO TENGO POCA CAPACIDAD DE ANÀLISIS
VOY A HABLAR DE MI EXPERIENCIA,
LA ESTOY VIVIENDO POR ESTOS MOMENTOS.
UNA MUJER CERCANA
TIENE COMO "COMPAÑERO" A UN GOLPEADOR
ES UN DRAMA TERRIBLE, POR MOMENTOS NI EL JUZGADO PUDO SALVARLA DE UNA GOLPIZA.
SOY DE LA IDEA QUE UN HOMBRE QUE LE PEGA A UNA MUJER ES UN MAL BICHO...LE PEGA Y SABES QUE??
NO TE EXTRAÑES QUE ALGÙN MOMENTO LA MATE..Y ENTONCES???...TARDE!!!
EN ESTE CASO YA DIERON CON LA AYUDA DE PROFESIONALES
FUE OBLIGADO A ELLO, PERO...
NO SÈ ANA
NO PUEDO RAZONAR COMO CORRESPONDE, ESTE CASO ME OBNUBILA, ES QUE NO LE VEO SALIDA.

PARA ESTO SI TENGO
OPINIÒN CLARA:
"Hay cuestiones que me enojan muchísimo.

Una, es la manipulación de la opinión pública, el accionar artero de malintencionados, relacionados a intereses económicos y políticos, que nos soban el lomo, logrando que echemos fuera, lo peor que tenemos: el enano fascista, que nos llena la boca con opiniones extremas, “sentencia moral y orden de ejecución”.
ESTOY DE ACUERDO CON TUS DICHOS!

POR ÙLTIMO
ME MUEVO, AUNQUE NO TENGA NADA QUE VER, EN UN CÌRCULO DE PROFESIONALES DE LA SALUD Y
MÀS DE UNA VEZ TOCAMOS
ESTE TEMA.
ENTRE ELLOS, CONOCEDORES DEL TEMA, NO HAY UNA OPINIÒN QUE PREDOMINE SOBRE OTRAS.
OCURRE QUE EL TEMA ES
MUY COMPLEJO Y A VECES "LOS LIBROS" NO TIENEN RESPUESTA PARA LAS DIFERENTES PATOLOGÌAS QUE SE PRESENTAN.

ANA
HASTA AQUI LLEGO,
OCURRE QUE EN CINCO MINUTOS JUEGA BOCA, VIO?
QUE TENGAS UN HERMOSO DOMINGO!
DESPUÈS IRÈ ALLÀ,
DONDE DIJISTE.

BESOS MIL

ADAL

AHHH....

"Y hay otra cosa:


Lo que me aterra, de verdad me aterra, es lo egocentricas que nos volvimos las mujeres. El mundo entero pasa por nuestro ombligo..."

SU SEÑORÌA, EL JUEZ
DIRÌA:
"A CONFESIÒN DE PARTE
RELEVO DE PRUEBAS"!

aceituna verde dijo...

Sin duda el tema de la violencia y la agresión esde todos los ángulos es de miedo.. a mi, en lo personal me vulneraliza, vioelncia de dultos a niños(tanto d parte d hombres como madres q los maltratan), violencia d las parejas hacia las mujeres, o viceversa(físico o sicológico), violencia para con los ancianos (en sus casas u hogares institucionales o particulares con fines de lucro) y también está el "mobbing" q ...Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Los actos de violencia en el trabajo provocan alteraciones en las relaciones interpersonales, la organización del trabajo y en el entorno laboral en su conjunto, además de consecuencias devastadoras para la salud del individuo...
es un círculo viciosos...interesante tema planteas hoy
gracias x tu visitas
besos de alas despegando

Umma1 dijo...

TRanqui SAFIRO. QUedó tu comentaroi.
Cosas de blogger :S

Umma1 dijo...

La cosa BAAKANIT, pasa por intentar comprender la situación, o por buscar chivos expiatorios.
Ojo, comprender no hace un santo del golpeador, pero ayuda a que actuemos como seres racionales.

Umma1 dijo...

Qué bueno SUSYMON, tuviste la templanza de salir de un infierno.
Algunas veces, las mujeres al primer amague toman distancia. Otras están peor condicionadas y se hace muy cuesta arriba.
Celebro que encontráses otro compañero, porque aunque la felicidad, sean instantes, todos tenemos derecho a la alegría, y a vivir en serenidad.

Un fuerte, abrazo, lo mismo que le dije a Safiro, muy valiente el testimonio.

Umma1 dijo...

LADY, cuando te dejan la palabra, al menos hay escapatoria. Lo peor es el silencio.
El silencio mata en la violencia física o en la psicológica.

Para el maltrato psicológico no hay estadísticas, por la sencilla razón, que cuando un paciente cae a un servicio de salud mental, no se distingue. Nadie va a consultar por padecer maltrato psicológico. Eso surge después.

Lo bueno, es que la gente comience a acercarse a centros de salud, aunque sea con una excusa, es lo de menos, ahí ya se dio un primer paso en la recuperación de la salud.

Si nuestras lejanas abuelas, no hubieran cargado a sus crias, defendiendedolas de sus enemigos, no estaríamos aqui chateando, no habríamos llegado al neolítico.

El instinto de conservación, en el caso de la madre se desvirtúa, porque entre la vida propia y la del hijo, se elige la del hijo.

Umma1 dijo...

Genial lo que decís AMELCHE. La sociedad toda debe proteger a los chicos.
Justamente por eso, es que las mujeres debemos encabezar la defenza de los chicos.

Insisto, frente al proceder de la policía, hay que pedir efctividad y leyes que protejan a la mujer.

Y si el sujeto es tan peligroso, habrá que ingresarlo a una institución, donde reciba terapia y, se proteja a las víctimas.

Umma1 dijo...

Amen, MARMOTA

Umma1 dijo...

Lo que da respuesta, ADAL, no es el libro, es la experiencia de trabajo, la casuistica.

Y por otro el riesgo terrible, de ser una vez y otra, un cordero obediente del rebaño que mira televisión.

Un abrazo grande grande

Umma1 dijo...

Hola ACEITUNA VERDE.
Yo insito e insisto: una sociedad sin valores, salvo los del consumo...
Mucha frustración, poco horizonte. Qué podemos esperar.
Violencia hasta debajo de las piedras.

Un abrazo (F)

Umma1 dijo...

Hola ACEITUNA VERDE.
Yo insito e insisto: una sociedad sin valores, salvo los del consumo...
Mucha frustración, poco horizonte. Qué podemos esperar.
Violencia hasta debajo de las piedras.

Un abrazo (F)

Heriberto dijo...

Hay que poner en blanco y negro las cosas, promover la educación sobre el tema, crear conciencia y castigar a los culpables (dándole oportunidad a su redención, si es que eso es posible). Muy formador tu post, así como el de Lady.

Umma1 dijo...

Gusto en leerte, HERIBERTO.

Generar conciencia, para cortar la cadena de repeticiones.

María Marta Bruno dijo...

Hola, Umma... primera visita a tu blog... y qué tema, señora... Hace poco, en un blog amigo se planteó el tema, a través de un relato breve sobre una situación puntual. En esa ocasión, yo escribí algo, que, como de todas formas sigue reflejando lo que pienso, transcribo...
Es lo siguiente: "Tu tema de este post es complicado, pero no con minúsculas. Es COMPLICADO, así, con mayúsculas... Nada es tan lineal, nada es tan sencillo. Es fácil estirar el dedo acusador y decir que la culpa es de tal o cual. Yo creo (...) que quien más, quien menos, todos (o muchos de nosostros) hemos estado cerca de situaciones como la que mencionás, sin activar para ponerle fin, y a veces, incluso, alejándonos por eso de no ser comedidos. Y también, poniendo distancia para que no nos salpique el problema, ni siquiera un poquito. Me refiero a quienes saben de situaciones de violencia intrafamiliar y no se juegan el pellejo para ayudar a esa familia que se ha vinculado desde un lugar de ENFERMEDAD y no de salud. Cuando un violento pega, lo hace desde la impotencia, aunque el proceso de agresión sea perverso. Empieza por gritar, y sigue por descalificar, aislar, insultar, amenazar, golpear y tal vez termine matando a su mujer. No lo digo con liviandad. Lo digo con doloroso conocimiento de causa. Pero creo que no hay que hablar de hombres o mujeres violentos, sino de VINCULOS ENFERMOS, y muchísima gente trabaja para sanar esos vínculos. Y cuando no se pueden sanar, es bueno separar a las partes. Yo pregunto a todos aquellos que se horrorizan, cuántas veces intervinieron para evitar que un hombre grite o golpee a su mujer, que una madre grite o golpee a sus hijos, o que un hijo grite o golpee a sus padres ancianos... Cuántos de los que se horrorizan se preguntan dónde nace la violencia. Qué tiene que ver el desempleo en todo esto. Qué tiene que ver la frustración en todo esto. Qué tiene que ver la falta de compromiso de los distintos estamentos del estado, en todo esto... De todas formas, amiga, no puedo menos que felicitarte por poner a debate un tema que está tapado por la miopía general, pero que es más, mucho más habitual de lo que se cree."
Bueno, hasta aquí mi opinión en el otro espacio, que creí oportuna trasladar al tuyo. Me parece que aunque algunas expresiones en blogs (francamente, sólo he leído dos posteos, y los comentarios de ambos)puedan ser planteados livianamente, de todas maneras generan debate, y allí está lo interesante.
Coincido con vos en que el tema debe abordarse desde otros lugares, con miradas más amplias sobre los orígenes de la violencia y sus consecuencias. Y que sin duda eso no da votos ni rating... no es negocio, no se gana dinero aportando soluciones, sólo exponiendo el escándalo.
Me resultó grato leerte... seguiré haciéndolo.

Anca Balaj dijo...

Ummma, en España mueren unas 70 mujeres cada año a manos de sus parejas, pero ningún hombre muere. Con estos datos no creo que se trate de ombliguismo de las mujeres que hablemos de esto. Además, alguien tiene que hacerlo, los hombres no se implican, como si fuera cosa nuestra resolver este problema.

Hace unos años fui voluntaria en un programa de educación para la prevención de la violencia en la pareja, pero en un momento dado necesité que algún hombre actuara como educador en este aspecto, para que los chicos tuvieran un modelo en el que reflejarse. Me fue imposible implicar a ningún hombre en el proyecto (con excusas varias, claro, ninguno dijo que no creía en el proyecto). No es mirarnos al ombligo, es que alguien tiene que tocar el tema.

A las mujeres desde siempre se nos pide que miremos por los demás, los cuidemos y los defendamos, que antepongamos sus necesidades a las nuestras. Puede que esté equivocada, pero esta es la sensación que me dio tu escrito, como un reproche por preocuparnos también de nosotras.

Creo que las cabezas humanas están preparadas para varios pensamientos e ideales que pueden convivir simultáneamente a menos que se contradigan. Pero no hay nada de contradictorio en rechazar el maltrato hacia mujeres, a la vez que hacia niños, a la vez que hacia ancianos, a la vez que hacia animales. En mi cabeza conviven perfectamente todas estas y estoy en lucha activa por tres de estas causas (los ancianos son la siguiente lucha a incorporar en mi limitado tiempo, pero estoy en ello). Ojalá tenga que dejar de mirar hacia el maltrato a la mujer, ojalá llegue a ser puro lloriqueo ombliguista, pero los resultados en España a fecha de hoy para 2008 (menos de dos meses) son 12 mujeres muertas y 0 hombres.

En cuanto a los niños, personalmente me parece el peor de los maltratos que un ser humano pueda realizar y el más condenable. En España sí se habla de los niños maltratados, pero las leyes son tan complicadas y a veces creo que perversas, defienden tanto al adulto, que hasta que los niños no vengan con los huesos rotos, poco se puede hacer.

Umma, me ha gustado mucho tu blog, me alegro de que me hayas traído aquí. Por cierto, a mi las leyes sobre inmigración Europeas me avergüenzan y hasta escandalizan, hay al respecto una propuesta electoral ahora en España que da verdadero miedito.

Anca Balaj dijo...

Se me ha quedado por decir una cosa: no todos los maltratadores han sido maltratados en su infancia. Lo sé por estudios y por casos que conozco personalmete. No hay un perfil social del maltratador.