Escribir desde los sentidos

Publicado por Umma1 febrero 16, 2008 Etiquetas: , ,


Según el prestigioso novelista Pascal Quignard, desde los tiempos de Proust ya no hay quien escriba desde los sentidos.
Mr. Pascal, a Ud., que es un maravilloso escritor, le presento a Lady Zuricat, que además de acariciarme el alma, pensando en mí fuera de los monitores, describió así a mi amado té del Cáucaso:

"Hoy empecé mi DIA recordándote. Tenia tiempo y me detuve en un local que solo vende tes del mundo. Pedir café era un sacrilegio: de modo que pedí un te energizante algo que me levantara como una grúa. Tes negros, recomendaron. Había te ahumado del Cáucaso! Eso te trajo a mi memoria. Pedí, uno, trajeron la tetera, 3 vueltas del reloj fueron las indicaciones. A la segunda vuelta el aroma a humo, delicioso se colaba, me lo serví y cerré los ojos y por un momento el humo pareció transportarme, vi tigres, escuche lejanos trompetazos de elefantes, el viento aullante y centauros a caballo a toda velocidad que quedaron galopando en mi sangre... El aroma suave a ahumado perduro aun después del almuerzo y vaya si quedaron tigres y centauros en mi sangre que en menos de dos horas ya me había recompuesto de que me olvidaran como una maleta y estaba regodeándome con un libro... "

Para que compruebe Ud., mi distingo Quignard, que aún inspiran los sentidos.

22 comentarios:

AleMamá dijo...

La gracia que tiene el describir cosas materiales, aunque sea algo tan poco conocido un te ahumado del Cáucaso, es que lo puedes recrear con la imaginación que sólo soporta lo conocido por los sentidos, otra cosa es conceptual, más árido y menos estimulante que el precioso texto con que nos has regalado esta mañana.
Saludos, buen sitio este tuyo, un placer.

Baakanit dijo...

Pues nuestro querido Pascal va tener que seguir explorando y conocer nueva gente para que no se equivoque de tal manera.

Bellísimas las letras de Lady Zuricat. Hasta yo bebí té del cáucaso.

Saluditos Umma

Alyxandria Faderland dijo...

Un honor que me haces... aunque me recuerdes que el dia anterior, no una sino 4 personas se olvidaron de mi grata presencia, aunque tuvieron su castigo: pasaron toda la cena -mala y peor regada dijeron- teniendo que inventar y encima sin coordinar donde estaba yo.
Tambien pasaron parte de la mañana siguiente pues entre ir a mi sesion de acupuntura a la que llegue inusualmente temprano, que me dio tiempo a tomar el te.
Una maravilla sin lugar a dudas.
Llenenme de agujas que ni me entero parecia decir mi cara. Por las dudas, y si no habian pagado lo suficiente con las preguntas acerca de mi presencia, no les di la receta del te....

Carlos dijo...

...ufff, aprovechar esos regalos de la naturaleza que son os sentidos...darles su uso real o imaginario, imaginar con el olfato, escuchando una canción, mordiéndo una fresa...

Lo máximo...

Carlos dijo...

Por cierto, bonito fin de semana Umma ;)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Leer a Lady Zurikat, una travesía por los sentidos.
Huelo el té.
En serio!

Y veo tigres...

Cerillo dijo...

Para escribir con los sentidos debes estar inmerso en un mundo entra la ingenuidad y la malicia y dejarse llevar por lo instintivo, por la fuerza del instante y no andarse con otros remilgos que los que colapsen el corazón.

Unknown dijo...

Hasta aquí llegó el aroma. Buenísimo. Un placer leer este tipo de relatos. Gracias por ofrecerlo.

Un abrazo.

Abril Lech dijo...

Es que escribir desde los sentidos exige una delicadeza particular. Pero yo conozco muchos Bloggeros que saben hacerlo de una forma increíble. Vaya a saber qué quiso decir Pascal realmente!

vladimir maiakovski dijo...

ja, ja, ja!
pobre pascal! debería saber que ese tipo de afirmaciones caen por su propio peso.
buena cita, estimada umma.

un abrazo.

Unknown dijo...

HOLA ANA, COMO ANDAS??

CON LADY ZURIKAT NOS "CHOCAMOS" EN ALGUNOS BLOGS, NO ME PIDAS QUE DIGA CUALES, NO TENGO TANTA MEMORIA, JE!
..DE ISABEL, SEGURO.
DEBO DECIR QUE ESTE TEXTO ME RESULTÒ DE UNA DELICADEZA ESCRITURAL TREMENDA.

NO SÈ QUIEN ES PASCAL QUIGNARD, (DEBERÌA IR A LOS "LIBROS"),
PERO SI
MARCEL PROUST,
AL QUE ESTOY LEYENDO,
("EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO"),
VOY POR EL CUARTO TOMO,
HAGO ESTA MENCIÒN PORQUE PARA MI ES TODO UN DESAFÌO!!!...Y UNA APUESTA QUE HASTA AHORA VOY GANANDO....RESULTA QUE..BUE, NO ES MOMENTO..RECORDÀ QUE NI EL DIARIO ME GUSTA LEER...SI, YA SÈ,
MAL LO MIO!
COINCIDO CON LA COMPAÑERA AVRIL, (ESPERO QUE NO SE ENOJE PORQUE LE DIGO "COMPAÑERA", NO ES PA ESE LADO AVRIL, ES PAL OTRO, JE),
SE ENCUENTRA, PESE A LO QUE DIGA EL SEÑOR...AY, NO ME ACUERDO..EL QUE CRITICABA LOS BLOGS???..BUE, ESE..
DECÌA...
HAY MUY BUENOS ESCRITORES EN LOS BLOGS, ME CONSTA.
..O SEA
PASCAL...
OJO AL PIOJO!!!

ES SOLO LA OPINIÒN DE UN MERO HABITANTE, COMO DECÌA BORGES.

ANA
CON EL CORAZÒN ALEGRE,
(HEMOS FESTEJADO EL CUMPLE DE MI VIEJA, 87 AÑOS),
ME DESPIDO,
NO SIN ANTES
DESEARTE UNA HERMOSA SEMANA!!!

ADAL...
TAMBIÈN CONTENTO
PORQUE GANÒ
"BOQUITA" Y
PORQUE AVRIL ME NOMBRÒ "LIDER" DE LA MURGA "LOS IMPRESENTABLES DE BLOGGER"
YA VENDREMOS
AQUÌ
CON LOS BOMBOS!

Unknown dijo...

JE!

La gata que no esta triste y azul dijo...

Pues con todos mis respetos para Pascal Quignard. Proust era un plasta al que me ha sido imposible leer, es que me produce un sopor... como si me tomara un par de roinoles, a los diez minutos de leer a estoy dando cabezadas y a los 20 minutos estoy sobando tan ricamente.
Me quedo con lady Zuricat que me parece que tiene mucho que enseñarle a Proust.

El Analista dijo...

Mi paladar y mis circunstancias son mas amigos de café, mi buen amigo y compañero,sirve para pensar, para simplemente hacer tiempo, para despabilar y por que no para abrazar con su humito y sabor, Un besote

Angeles dijo...

Que buenísimo texto, toda una delicia llerlo y sorberlo en pequeños tragos que me hacen desear inmediatamente una buena taza de té.

Además de detenerme a pensar en los sentidos... y las letras...

Abrazos.

amelche dijo...

Tras leer esto, me acordé de ti esta mañana frente a la estantería (góndola) de los tés en el supermercado. Al final compré Rooibos con sabor a ciruela para regalar a Alberto y una infusión de tomillo.

Nidesca dijo...

tigres y centauros en su sangre... ¡qué imagen maravillosa! ¡cómo describe sensaciones sin siquiera llegar a nombrarlas! bueno, hubo alguien que dijo "jamás escribas desde el imperio de la emoción", pero desde el momento en que escuché tal ¿consejo? decidí ignorarlo por completo ;-)

abrazos

p.d.: por cierto ya he jugado al 8, puedes ir a mi blog.

Celia dijo...

Jamás he tomado te ahumado del Caucaso, pero puedo paladearlo...

Me encantó la entrada

Besos

malditas musas dijo...

Exquisito aroma tienen estas letras.

:)
Te dejo un abrazo.
Me uno a tu juego el viernes, gracias por invitarme.

musa

María Elisa Quiaro dijo...

e lte , las especias y las palabras...la conciencia del tiempo infinito. es un placer pasar por tu casa. besos

Chela dijo...

Los sentidos son las ventanas que comunican el alma con la vida.
Hermosas las palabras escritas...
Penetrante el aroma del té, tan éxotico, tan reconfortante...
Un espacio íntimo para el deleite de los sentidos.

¡Cuantos pequeños goces a nuestro alcance!.

un abrazo.

Olga Cánovas Galindo dijo...

Sin haberlo probado he podido conocer su olor, su sabor, porque he puesto todos mis sentidos a merced de la escritura.
Bello blog.
Un abrazo