Atrevida celebración de las palabras

Publicado por Umma1 enero 04, 2008 Etiquetas: , ,

Oleo: Aguijarro



Hay escritores que últimamente manifiestan alergia a la escritura en red, y, lo mismo que Job de tanto rascarse, ya no se soportan la piel. En esas está don Marcelo Birmajer, que subido al pedestal de los padres de las letras, hace unas semanas se despachó a gusto contra los blogs, desde la Revista Ñ.

Ven estos espacios como una amenaza (¿?) y por eso chillan, señalándonos a los blogueros como trapisondistas envidiosos de los dueños de las palabras, o sea los que leen sus ideas en papel impreso.

Algo en apariencia muy loco, porque un libro y un espacio virtual no son comparables. Diferentes medios de comunicación con estilos, técnicas y tiempos propios.

Entonces… Dado que todo tiene una razón y recordando aquello de: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, me preguntaba ¿Porqué Birmajer, recalca que quienes hacemos los blogs, somos escritores frustrados que nos creemos artistas?, ¿porqué la alarma?, ¿Porqué comparar salchichas con algarrobos?

A simple vista, el blog es una forma sofisticada de charla de café.

Con la capacidad metafórica, el humor, la salud, el tiempo, que cada contertuliano amanezca, nos reunimos a lo largo del día y de los años, a acompañarnos. ¿Entonces, cómo se fundamenta esa pretendida vocación de escribidores chatos (me perdone Márquez) que nos adjudica? ¿No seríamos, mejor, devotos del intercambio?


¿Será que hay amenaza para las páginas que supieron imprimir?, ¿Para la silla en la feria del libro? ¿para ese saborcito a almibar que se desparrama por la sangre, ¡bendito sea el azucar!, cuando alguien reconoce el apellido?.

Como lectora vieja, sé que no hay otro peligro para la literatura, que las pésimas políticas editoriales y los tiempos de chatura creativa que reflejan.

No hay una fisura por donde surja una ráfaga de aire nuevo, un giro que nos apasione. Creo que desde el realismo mágico, no hay autor que nos sorprenda.

¿Qué hay escritores buenos?, desde luego. ¡Excelentes! y, son los que nos conservan la motivación, junto a los libros de viejo. Pero la llama literaria se nos está durmiendo, porque los editores prefieren lo malo a lo osado. Porque publican mucho más de lo que el mercado puede consumir, porque reducen el arte al cambalache. Porque lograron que ahora los libros se vendan en los hiper junto a los tomates y las zapatillas... Ay Señores, ¿qué lugar del infierno les estará destinado?

Hace un rato, en la página de Cerrillo, creí entender porque hay tanto ofuscado contra estas hojitas virtuales.

Quizás porque en algunos de ellas se está escondiendo lo verdaderamente literario.

En las breves dimensiones de un post, emerge la literatura en su estado natural: el revulsivo, con sus atributos de profundidad, carisma, verosimilitud, ironía, fantasía y belleza.

La expresión sin mercado, ergo sin censuras. Entonces, hay permiso… rienda suelta al divagueo, a la celebración de la palabra, a seguir el pulso de la emoción, y la adormidera de las decepciones.

No es que todos los blogs sean literarios, pero los que lo son: maravillan.

Una queda, frente a ellos, boquiabierta, agradecida. Los cuentos de Baakanit, los posts de Cerrillo, de Cacho de pan, las reflexiones ácidas de Vladimir y otras tantas joyas que Uds. y yo conocemos.

Quizás ahí esta la clave del aspaviento.

Celebro, entonces, la gracia, el buen gusto, la perspectiva, el uso de las tijeras, la originalidad, el atrevimiento de desnudarse de los mejores…

Y por todos nosotros, los que llevamos otros estilos, que sin darnos cuenta, con nuestros aciertos, ingenio y esperanzas cotidianas, amasamos nuevas formas de proximidad.


¡Vivan los blogs!

31 comentarios:

fgiucich dijo...

Que Birmajer se haya lanzado contra los blogs nos da una importancia que, quizàs, no la tengamos. Bienvenido sea!!! Somos como las "aguas vivas" que asoman en las playas los dìas de verano y causan una irritaciòn, en este caso, mental.Todo lo nuevo molesta y si tiene buena calidad, peor. Abrazos.

aceituna verde dijo...

QUE VIVAN LOS BLOG! donde sino podriamos, algunos, dejar nuestros pensamientos, sentimientos y econtrarnos, acompañarnos, visitarnos, leernos, encantarnos y emocionarnos...
buenas tus letras...
besos d alas transparentes

amelche dijo...

Será pura envidia por no tener blog ni saber hacerse uno, ¡ja,ja! Yo pienso que los blogs tienen un formato distinto: hay que contar algo en poco espacio, porque si no, el lector virtual, generalmente, se cansa y no sigue leyendo. Es una condensación de la literatura, aunque también hay gente que no tiene ninguna pretensión literaria y escribe, simplemente, lo que le apetece, cuando le apetece y para sus lectores fieles.

La ventaja que tienen los blogs es que los lectores te dicen inmediatamente lo que piensan, si les ha gustado o no tu escrito. Y, aunque no lo digan por no herir sentimientos, se nota los posts que les han interesado de los que no.

Para mí un blog tiene varias vertientes, una muy importante es contar lo que te dé la gana como medio de expresar lo que tal vez no digas normalmente porque en el anonimato te sientes más cómodo o porque escribirlo es más fácil que decirlo, también para divertirte y conocer gente. Y, si pretendes tomarte el blog más en serio, con fines literarios o periodísticos, es una forma de conocer gente que, tal vez, te ayude a publicar si no eres muy conocido, o a divulgar tu obra.

Un escritor consagrado pretende vender libros, firmarlos con su nombre, defenderlos con unos derechos de autor, etc. Nosotros, generalmente, no. Generalmente los blogs tienen una licencia de Creative Commons, que permite reproducir los posts teniendo la cortesía de nombrar a su autor y el blog del que lo tomaste, pidiendo permiso a esa persona. Los blogs no son para hacerte famoso ni para ganar dinero. Ahí está su encanto y su libertad.

Una de las funciones de un blog, y de las más importantes, es relacionarse con otras personas. Hay unas normas no escritas que dictan cómo te relacionas con tus compañeros blogueros. Generalmente unas normas de respeto, de cortesía, de saludar, de despedirte, de acordarte de esa persona cuando tiene algo importante (un examen, una cita con el médico, el nacimiento de un hijo, etc.), muchas veces unas palabras de aliento o de cariño, un "yo me he sentido así alguna vez", porque acabas identificándote un poco con la otra persona. Es mucho más que escribir. Es escribir por el medio en que se produce, pero podría ser perfectamente hablar, si nos paráramos más a hablar con los vecinos, con la gente que sube al tren contigo, ese tipo de cosas que se han perdido en el ritmo trepidante de vida que llevamos.

Yo le aconsejaría al señor Birmajer que, "si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él", porque lleva las de perder si no. Porque está perdiendo grandes oportunidades y, dentro de unos años, seguro que todos los escritores tienen blog. Y, si no, al tiempo.

Pero bueno, estoy rompiendo una de las normas no escritas: escribir un comentario más largo que el post de la anfitriona, ¡ja,ja! Así que, perdón y cedo la palabra a otro/a. ¡Vivan los blogs y los blogueros!

Yessi dijo...

Vaya, es muy interesante lo que has escrito, no tenia idea de que existian este tipo de ataques hacia nuestros espacios y en relalidad sin sentido, a mi parecer.

Es muy cierto lo que dices con respecto a porque se va perdiendo el interes literario y en definitiva no es culpa de espacios como este, si no la falta de entrega en quienes escriben, no saben atraernos de manera que sigamos prendidos a su letras y desde luego este es un mundo completamente diferenete, sin duda hay gente con mucho talento y que escriben cosas maravillosas que quizás jamás te imaginarias leer, pero somos personas que en lo personal no buscamos ser reconocidos como "escritores" sino es una forma de escape, una manera de plasmar nuestras vivencias quizas de una forma disrazada o directa, lo que buscamos es compartir, darnos a conocer y darnos la oportunidad de conocer a personas de buenos sentimientos, sería tonto que los ecritores se sientieran amenzadados siendo ellos los expertos, y en lugar de tener ese tipo de sentimientos, deberian de pensar que algo no esta bien en lo que realizan, en el porqué día con día se pierden lectores, y en definitiva noes por estos espacios....

¡QUE VIVAN LOS BLOGS !

Abrazos con mucho cariño.

Clarice Baricco dijo...

Por un blog te conocí y he aprendido con todas tus aportaciones. Con eso me basta.

Recibe abrazos admirados.

Reaño dijo...

Larga vida a los blogs!
Me imagino que los copistas sintieron un recelo similar cuando se inventó la imprenta...
La cuestión es que un medio de difusión de ideas potente y que hace que puedan conocerse y degustar grandes líneas, como las tuyas.

Un abrazo!

Fernando dijo...

Birmajer parece una persona inteligente pero como todo ser humano tiene sus emociones, resabios y sentimientos. Con el tiempo, al igual como sucede con cada innovacion, el se sobrepondra y vera mas bien que mal en los blogs. La arrogancia de escritor (de la que parece, el sufre) podria ser pasajera...
Muy interesante el comentario de Ana Maria...

Baakanit dijo...

Hay muchos escritores que no se sienten cómodo en este medio, no saben utilizarlo, se les olvida que no es sólo escribir sus cosas, que también tienen que salir de sus páginas e interactuar con los demás. Por esos y otras razones no entienden por qué a veces cuando abren sus páginas no los leen.

Estoy de acuerdo con todo lo que planteas, y es cierto, su comparación es absurda ya que los libros y los blogs no se pueden comparar, son herramientas diferentes, como dice Fernando, puede que sea un pensamiento pasajero, luego se sacará el pie de la boca y verá que este mundo no era como él lo percibía. Hay muchos escritores pretenciosos que al llegar a este mundo sienten miedo, especialmente cuando se encuentran con personas que le dicen la verdad sobre lo que han escrito, cuando se le lleva la contraria terminan enojándose.

Gracias por la mención, y por la recomendación de tus otros amigos ya los tengo en mi lista de lectura.

Ciao hermanita.

manolotel dijo...

Dicen que los escritores hablan a través de sus libros y es verdad que autores consagrados luego en la vida real tienen más bien poco que decir de la vida rutinaria e insulsa que les ha tocado llevar.

Aparte de esto, el blog que tiene virtudes, como por ejemplo la inmediatez y la frescura, la variedad y la interlocución, tiene tambien las limitaciones que impone el formato, como por ejemplo la brevedad, falta de profundidad en los planteamientos y la caducidad propia del medio.

Yo creo que son cosas distintas aunque traten el mismo material: la palabra, la comunicación. Desde luego no son incompatibles, como no lo es el artículo periodistico que algunos buenos escritores siguen cultivando. La diferencia quizás estaría en que el periódico paga y en cambio Internet, por ahora, no. Es posible que con el tiempo (no sé si afortunadamente o desgraciadamente) se encuentren formulas que permitan una mayor pervivencia en el tiempo de la lieratura de calidad y algún tipo de compensación crematística.

No sé, son reflexiones, pero daría para un buen debate.

Un beso.

Nidesca dijo...

a ver, para empezar no sé quién es Birmajer, pero no me sorprende, no es el primero que sale con una espada o una pistola de agua a intentar descalificar lo que se escribe en los blogs, tal vez muchos escritores impresos no soporten ni comprendan el hecho de que hay quienes escriben simplemente para que los lean, para compartir, y no para ganar dinero o fama, pero la discusión -aunque hay que darla- es más bien estéril (a mi parecer), pues cuando salió internet muchos vaticinaron el fin de las publicaciones impresas (parecían vampiros intentando que no les clavaran alguna estaca que pudiera significar su fin) y tal fenómeno está lejos de la realidad.

no dejas de tener razón, amiga mía, en cuanto a que lo que se arriesgan a publicar las editoriales está dejando bastante que desear, afortunadamente siempre hay excepciones brillantes; por mi parte me encanta leer en impreso, oler el papel, pero la riqueza que me ha aportado el mundo de los blogs es algo que no tiene medidas, por tanto: ¡arriba los blogs!

abrazos

Umma1 dijo...

Hola FGIUCICH.

Birmajer es el último que se conoció. Yo creo que sobra la discriminación.
A todo esto como si no hubiera miles de blog de escritores muchísimo más importantes que Birmajer, en los blogs...

En lo personal este señor, no alcanza estatura para ocupar un puesto en mi biblioteca.
La cuido mucho. ;)

Umma1 dijo...

Eso ACEITUNA VERDE. El que no hace un blog, no comprende que es comunicación pura.
Entrarán mil a hacerse conocer, no nos vamos a engañar.
Pero si de esos 10 se convierten en amigos, viva el blog..!!

Umma1 dijo...

Sabés AMELCHE, una de las cartas en respuesta a las críticas de Birmajer, le recrdaba que sus lectores, también, con seguridad, escriben blogs... así que mejor ir con paso cuidadoso.

No se pueden comparar las remolachas con los Mercedes Benz.
Pero hay quien teniendo uno de estos últimos, teme a los que cosechan una huerta.

Únicamente el temor, puede generar la discriminación.

Umma1 dijo...

Claro YESSI, solamente nos falta cargar con la culpa de ausencia de creatividad.

No sé porqué se inicia un blog. Y comencé en el de una amiga, cuando decidimos separarnos los que allí escribíamos y seguir cada quien en su espacio, yo no quería abandonar a los amigos que había hecho.

Desde entonces, se han sumado muchos, y el formato es secundario.

Umma1 dijo...

Igual digo por vos CLARICE.
Si uno cosecha amigos, conoce gente muy interesante, incentiva el pensamiento y recrea los ojos, benditos sean :)

(f)

Umma1 dijo...

Como tu espacio REAÑO, que es un deleite y donde se conjugan tan bien palabra escrita, imagen y sonido.

Los veo como un espacio muy democrático, que permite, incluso a quien desea expresarse en sus condiciones literarias darse a conocer.

Umma1 dijo...

Hay pataleos que dejan marcas, FERNANDO.
Mejor para él si cambia de parecer... A ver si se anima y se suma a esta modesta forma de comunicación.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Coincido BAAKANIT.
Hasta ayer este artículo de Birmajer no estaba disponible en linea, de otra forma estaría el enlace. Justamente el anonimato es un punto que critica este autor, que cualquiera puede opinar libremente sobre un escritor sin nombre y apellido.
Se le olvida a este señor que los lectores también somos anónimos, y que cuando en el boca a boca decimos: este libro es muy bueno, o muy malo... no firmamos un registro con número de DNI.

Hay que tener espaldas anchas para soportar la crítica.

No me des las gracias, que sos una joya. No tengo duda que vas a ser uno de los grandes de la literatura de nuestro continente.

un beso, hermanito

Umma1 dijo...

No estaría mal crear un foro de discusión MANOLOTEL.

La cuestión literaria me fascina, así que si te parece lo abrimos.

El blog ofrece características nuevas y también exigencias.
Una de ellas es que tenemos que reinventarnos una y otra vez. Y algo marivilloso, que es el acercarse al otro de a poco, hasta conocerlo, ocuparse de él, crear una intimidad, que nació de la palabra diaria, no de la ficción y del reportaje.

La cuestión del dinero, me refiero a los derechos de autor, también deben ser un tema reeplantear. Los libros se copian y circulan por la red, como la música. habrá que generar otros cánones. Lo que comienza a cambiar, ya no se detiene.

Susymon dijo...

Realmente el tema Blogs es una urticaria que a más de uno le pica, hace poco vi en tv un debate también referido a blogs versus libros impresos y me identifiqué con lo que dijo uno de los panelistas...básicamente hablaba sobre la dinámica de un blog, ya que no solo se expone el tema que el autor del blog quiere expresar sino que da lugar a los comentarios de sus pares blogueros; ese "debate-aportación-intercambio" enriquece más el tema en cuestión. Yo personalmente creo que te da la posibilidad de asimilar otros puntos de vista y te doy un ejemplo, en mi reciente post del sentido común yo lo publiqué convencidísima de estar en lo correcto (caso aspirinas-niños, padres-maestros, tu aportación me abrió la cabeza de que lo ideal es que no haya automedicación,que los maestors-padres fijen un punto de dialogo positivo.Por supuesto todo depende también de la apertura de criterio de cada uno.
Hoy dia aún conservo y aumento de vez en cuando mi biblioteca con algún libro interesante y aumento mis marcadores con blogs como el tuyo que son una delicia para el ejercicio del pensamiento.
Saluditos !!!

Umma1 dijo...

Hola NIKA :)
El libro no creo que desaparezca como tal
Por lo menos, no querría. Es un compañero fiel, va con una sin protestar, tiene ese olorcito cálido, y las anotaciones que en los márgenes, nos van contando a veces de una generación a la otra, como se siente la lectura.

Y por otra parte... imaginate leyendo de un monitor, cuando de poemas de amor se trata...

Un abrazo

Umma1 dijo...

Muchísimas gracias SUSYMON.

Es que estamos interactuando y la palabra de uno nos permite reflexionar y a veces cambiar algún criterio.

Y nos solamente eso, sino lo que aprendemos en la inmediatez.

Un abrazo (F)

Unknown dijo...

NOMBRASTE A JOB,
QUE GRAN HISTORIA!!!

NO ENTIENDO A ESTA PERSONA.
SOMOS ESCRITORES FRUSTRADOS???
MMMMM, NI AHÌ!
POR SUPUESTO HABLO POR MI.

SOLO ME LLEVA EXPRESAR MI SENTIR,
ALGUNA QUE OTRA EXPERIENCIA PERSONAL Y UN RECLAMO PERMANENTE POR LA JUSTICIA Y
LA LIBERTAD!

OCURRE QUE NO "TRANZAMOS" CON NADIE!
CUALQUIERA SE EXPRESA CON LIBERTAD.
NO TENEMOS LIBERTAD DE EMPRESA, NO RESPONDEMOS A NINGÙN GRUPO PERIODÌSTICO...

DERECHA, CENTRO, IZQUIERDA
TODOS CONVERGEN AQUÌ.
HAY DEBATE,
HAY DISENSO...
HAY LIBERTAD!!!...AL MENOS POR AHORA.

QUE SOMOS UNA AMENAZA???
NO!!!
ESCRIBIMOS DESDE NUESTRA ÒPTICA, EN UN ESPACIO PEQUEÑO Y NO NOS DEBEMOS A NADIE,
SOLO A NOSOTROS MISMOS, A NUESTRA CONCIENCIA.

DESCUBRÌ ESTE MEDIO CUANDO EL ATENTADO EN LONDRES.
LA PRENSA,
AL MO HABER INFORMACIÒN OFICIAL, SE NUTRÌA DE DATOS POR LOS BLOGS DEL LUGAR.
ESE DÌA HICE UN BLOG
Y ME PARECE UN LUGAR
MARAVILLOSO!

EN ESTE CAMINO VIRTUAL LLEVO COMO COMPAÑEROS A PERSONAS QUE ALEGRAN MI CAMINO...
NO HACE MUCHO... O SI?, MURIÒ MI MEJOR AMIGO Y DECENAS DE PERSONAS ME ABRAZARON,
DECENAS DE PERSONAS ME DECÌAN QUE ÈL ESTÀ VIVO!
ES LA COMUNIÒN QUE SE TIENE CON EL OTRO, ESE ES EL ALMA DEL BLOG!

NO SÈ ANA
HAY PERSONAS CON POCA HUMILDAD Y EN SU SOBERBIA SE CREEN "DUEÑOS Y/O JUECES" DE LA PALABRA, ESCRITA EN ESTE CASO.

NO CONOZCO A ESTA PERSONA
NO SOY LECTOR, NO ME GUSTA LA LECTURA...ADIMIRO A LOS QUE ENCUENTRAN PLACER EN UN LIBRO...
NO OBSTANTE,
MI INCULTURA NO ME IMPIDE DAR UNA OPINIÒN:
QUÈDESE "TRANQUI" AMIGO,
HAY LUGAR PARA TODOS!!!

"¿PORQUÈ COMPARAR SALCHICHAS CON ALGARROBOS?"
BIEN ANA!!!


AMIGA
QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA!

BESOS MIL


ADAL

Nanny Lidia dijo...

Pienso que si fuera un buen escritor no se quejaria, ya que no tendria mucho tiempo para leernos o por el contrario encontraria buenas ideas para nuevas aventuras. Pero solo una persona con poca imaginacion le puede parecer mal los blogs, aca la gente no compite con los escritores pasa sus horas solas en grata compania, o gente que si bien desea escribir y por alguna razon se ve incapcitado ...por ejemplo la pobreza, con un peso pasan una hora en un ciber, para mi los blogs, los chats, los juegos son solo un entretenimiento sin buscar ninguna gloria.

Gracias por tu visita y tu lindo saludo.

Besosssssssssss

Anónimo dijo...

Hace rato que vienen bombardeando duro, y cada vez mas, pero eso si, ni pio contra los blogs pagos de los diarios. Ven una amenaza, si, pero si editan cada bodrio que da miedo, lo ultimo que lei de Casciari, que le editaron un libro de sus webadas me dio nauseas! O las memorias de alguna prostituta... Si fueran mas a lo literario no tendrian que temer, y si los escritores bajaran del pedestal e interactuaran con la gente. A mi me sacan la PC dos dias y ya estoy ¡donde andaran mis amigos!
Si soy yo que con esta catrasca no puedo firmar....

Umma1 dijo...

Hola HIPPIE (F)

"Y NO NOS DEBEMOS A NADIE,
SOLO A NOSOTROS MISMOS, A NUESTRA CONCIENCIA."

Esa es la clave, el blog por ahora, es un espacio libre y democrático
Tan libre y tan democrático como se puede ser... Nos entendemos...

Un abrazo (F)

Umma1 dijo...

Yo, por el contrario NANNY, creo que no nos lee, porque si lo hubiera hecho, habría comprendido que si lo literario es una pieza en el jugo, las restantes son del orden de la comunicación.
Mira, por ejemplo, Con AMELCHE, cruzamos correo, desde que comenzamos a visitarnos. Tengo todos los mailes guardados. En menos de dos años, cruzamos 775 mailes.

Eso es lo que si no se está en un blog, no se entiende, el fenómeno que subyace, el compartir en libertad, por mero deseo, no porque me pagan por palabra publicada.

Un beso

Umma1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Umma1 dijo...

No importa la firma, LADY, sé que sos vos.

Dejemosles hablar... qué se va a hacer?
Ya se lo pensó Cervantes... qué ladren..

Probaste de cambiar el cooler?

A vos se te atranca la PC y mí teclado escribe las letras que él quiere... Ay... si entre las dos no hacemos una ;)

Un abrazo,,, pero de lejos que hoy parece que tendremos 43... :S


HORROR.....

Carlos dijo...

Umma, primera vez en tu casa y tan interesante tema.

Celebro la existencia de los blogs ya que como bien suscribes no están atados al mundo bursátil, ni amordazados por la censura...aparte de que están disponibles para todo target.

Nada tienen que ver con los libros, de hecho el más claro ejemplo de esto podría ser mi blog secundario que es musical, yo decido que música pongo o critico películas, etc...

Lindo tema Umma1.

Fuerte abrazo y felíz año...

Me verás seguido por aquí.

El Analista dijo...

Aplaudo de pie tu razonamiento. Un escritor frustrado es aquel que queriendolo ser no escribe, si de una u otra manera alguno de nosotros se considera escritor no ha de quedarle grande el titulo por que escribe lo que siente, por que dedica tiempo a su obra y a enriquecerse leyendo las de los demás, en ese caso me sentiría mas que honrado en considerarme un escritor frustrado, si una sola persona que haya leído algo que he creado la comparte y disfruta habré dejado una huella, eso no tiene precio.
El libro es un amigo, nos puede acompañar, pero en los blog, he recorrido muchísimos, hay verdadero talento, mas aun que mucho de lo que se puede leer en papel, que gran invento el blog.