Sibaritas o glotones?

Publicado por Umma1 diciembre 07, 2007 Etiquetas:




Quién no conoce a un sibarita del amor? Un solterón empedernido, un casado sin sosiego que colecciona faldas y amoríos…

¿Quién no conoce el desenlace de enamoramientos tardíos o soledades rabiosas que les aguardan?

No son Don Juan, tampoco Casanova, aunque de ambos participan.

Comienzan desde jóvenes el aprendizaje. Todo coleccionista debe ser un estudioso de su objeto de interés. A mayor conocimiento, mejores piezas entran al álbum.

Los maestros del amor hacen sus pininos, bajo el lema: la tinta con sangre entra. Pero sólo al comienzo, hasta que aprenden a dejar el cuerpo y despegar el corazón de sus proezas.

En ocasiones dicen involucrarse, pero es un juego controlado, para no hastiarse en la rutina.
A algunos, la estrategia se les vuelve arte: el artificio de deslumbrar, de ocultar, de volver la hora grata, de perfeccionar la caricia que desata, la voz que invita. Son víctimas de su sensualidad inflamada. De una enfermedad asintomática que cuando se desata, precipita.
Ellos son los inventores del detalle. Porque los maestros del amor son narcisos prevenidos, que perviven fascinados por la estética de sus sentidos..

Exigentes a la hora de rendir, verdaderos vampiros en la demanda.

La suerte de las mujeres que pasan por ellos se polariza. Las débiles lloran por el resto de sus vidas la pérdida de placeres tan exquisitos. Las fuertes, en cambio, se vuelven exigentes, agradecen las enseñanzas. Aunque unas y otras paguen el aprendizaje con duelos en carne viva.

El decano, fue Ovidio. Su vida consistió en un largo disfrute de las bienaventuranzas. Llevó tantas mujeres a la cama, que le era imposible recordarlas. Amó el cabello de una, la piel de otra, una voz, de esa los labios, de aquella las manos, objetos parciales que reunidos, inventaron a Corina, síntesis de su imposibilidad de amar.

Había aprendido tratándolas, sus secretos, sus complacencias, sus apetencias, sus ritmos, sus cautelas. Por eso a los 44 años escribió “El arte de amar”. Un manual de seducción y placeres que instruyera en sus tácticas a otros amantes.

Ovidio, como tantos maestros del amor, murió desterrado de patria y mujeres, abrazado a fantasmas del ayer.

¿Qué llevó a Ovidio y a otros a ser coleccionistas? Creo que quizás el tango de una clave:
“En mi vida tuve muchas, muchas minas, pero nunca una mujer”

48 comentarios:

Isabel dijo...

Maravilloso post,Umma;me has recordado la gran película "Las amistades peligrosas";donde al final,como en casi todo lo que uno se excede, se pierden las riendas del destino...
Creo que hay de todo:sibaritas,glotones
y hombres que, al final,se quedan sin saber,como bien dices,lo que vale una verdadera mujer...Un beso grande,amiga.

María Elisa Quiaro dijo...

de tanto andar libando como abeja de flor en flor, se pierde la sensación, se pierde el olor y sólo queda un gran vacio.
bravo por ese texto Umma querida!

AleMamá dijo...

Verdaderamente, de lo que te conozco que has escrito, no sólo está bien redactado, sino que las buenas ideas se unen a un pensamiento destacado.
¡Cuánta razón tienes! las personas sabemos que estas cosas pasan, pero nadie cree que sea presa de estos fracotiradores del amor.
Saludos

fgiucich dijo...

Cuando descubrì a Sàndor Márai y leì los "Amantes de Bolzano", en esos largos diàlogos en Don Juan y su oponente, quedè pendiente hasta el ùltimo capìtulo para saber si rescataba a su dama y la llevaba consigo. Pero aprendì que todos estos pseudos conquistadores, se quedan muy solos al final del camino. El compromiso de vivir con una mujer no es fàcil, pero el balance reditua ganancias. Este post es una porcelana de lujo. Abrazos.

இலை Bohemia இலை dijo...

muuuuuuuuuy interesante...

Abrazos

marmota dijo...

Y estos glotones sibaritas me pregunto ¿sacian su hambre de emociones o es necesidad convulsiva que nunca queda alimentada?

Alyxandria Faderland dijo...

Hoy empece mi dia recordandote. Tenia tiempo y me detuve en un local que solo vende tes del mundo. Pedir cafe era un sacrilegio: de modo que pedi un te energizante algo que me levantara como una grua. Tes negros, recomendaron. Habia te ahumado del Caucaso! Eso te trajo a mi memoria. Pedi, uno, trajeron la tetera, 3 vueltas del reloj fueron las indicaciones. A la segunda vuelta el aroma a humo, delicioso se colaba, me lo servi y cerre los ojos y por un momento el humo parecio trasnportarme, vi tigres, escuche lejanos trompetazos de elfantes, el viento aullante y centauros a caballo a toda velocidad que quedaron galopando en mi sangre...
El aroma suave a ahumado perduro aun despues del almuerzo y vaya si quedaron tigres y centauros en mi sangre que en menos de dos horas ya me habia recompuesto de que me olvidaran como una maleta y estaba regodeandome con un libro...

TICTAC dijo...

Muy buen texto y cuantas verdades, Umma!
Me recorde' de algo que lei' hace tiempo sobre Sibaris, la ciudad del sur de Italia que por la fama de sus habitantes ricos y refinados acuño' el termino 'sibarita'.
Seneca describiendo un famoso sibarita, un tal Mintriades, decia que este solia quejarse de tener la piel irritada por tanto recostarse sobre petalos de rosa arrugados....jajajaja!!
Bueno, creo que no han cambiado desde entonces...

Besos

Reaño dijo...

Creo que la frase tanguera explica mejor, como suelen hacer los tangos y aquello que nace de la experiencia sensible de la vida, el hecho que narras, mejor que cualquier tratado podría hacerlo...
Como decía Wilde: "los placeres sencillos, son el último refugio de los hombres complicados".
Un abrazo!

Umma1 dijo...

:) ISABEL
No hablo de los hombres como género. Pero entre estos cazadoras de faldas, la verdad creo que hay más glotones que sibaritas ;)

jajajja

Umma1 dijo...

Gracias ONTOKITA.
Sabés? Creo lo mismo.
Cuando estudiaba tuuve por compañera a una chica que trabajaba en la mayor fábrica de chocolates del país. Ella me cntaba que cuando ingresaba personal nuevo, se le decía que podían comer todo lo que desearan.
Y claro, la gente comía a cuatro manos. Hasta que un día, ya no soportaban ni el olor.
De eso se trata, de repetir hasta el hastío.

:)

Umma1 dijo...

Hola ALEMAMA:
Francotiradores del amor... Qué bueno está eso...
(F)

Umma1 dijo...

Hola FGIUCICH.
Ni es facil comprometerse con nosotras, ni a nosotros con Uds.
Bueno, los que llevamos tantísimos años de casados, sabemos que hay que ser un poco mago y extraordinariamente paciente para sostener la caida del enamoramiento. Pero vale la pena. Hay crecimiento en ese paso.

Es cierto que los conquistadores se quedan muy solos.

(F)

Umma1 dijo...

Hola BOHEMIA

Umma1 dijo...

Por supuesto que nunca quedan satisfechos, MARMOTA.
Pero en el mal sentido, porque satisfechos por suerte nunca quedamos, cosa de seguir deseando.

Umma1 dijo...

Ayy LADY.
Me emocinaste.
Hace cuanto apareció el tema del té del cáucaso?
Qué bueno, pero qué bueno, que alguien nos recuerde, nos asocie, y que guarde en sí, un detalle como ese. Me sentí valorada, querida.
Clebro que consiguieras un té que es un tesoro, que para conseguirlo hace falta un milagro.

Y qué hermoso texto...

Muchas gracias, amiga.

(F)

Umma1 dijo...

Así es TIC TAC:
Lo del Mintríades es gracioso, bueno... para no llorar... que se gasta papel y se pieden árboles en el secarse las lágrimas...

Veía a un hombre con la azada, sudando mientras cultivaba los campos y pedía que lo sacaran de su mirada para no fatigarse...

Estos hombres adolecen de hombría, porque para comprometerse en un amor, hay que ser muy hombre o muy mujer.

;)

Umma1 dijo...

Si y no REAÑO, el tango que dice verdades, oculta con la otra mano;)
No es su culpa, lo sabemos, pero porqué siempre tuvo "minas" y nunca una mujer? ;)

Clarice Baricco dijo...

Me ha gustado mucho como narras este texto. Eres una docente en potencia.

Abrazos muchos.

Umma1 dijo...

jajaja, CLARICE, fui docente universitaria una gran parte de mi vida.

Y aunque no es una actividad que me guste especialmente, dicen los amigos que m actitud siempre es docente, por lo cual, estoy convencida de ser una petulante insoportable.

Un abrazo, jajajja

Nanny Lidia dijo...

Ohhhhhahora que leo tu texto tan bien echo me doy cuenta que los tangos son sabios uno dice que tuvo muchas minas nunca una mujer ... me hizo pensar que tal vez por eso hay otro que dice "la que nunca tuvo novio" seria por inteligente ? jejeje

Besos Umma

Churra dijo...

No lo creeras pero te estaba leyendo e iba pensando , yo conozco a este hombre , conozco a un coleccionista, un Ovidio actual pero me temo que sin su arte para la escritura pero si un adorador de las mujeres con la tecnica de seduccion muy afinada . Un artista .(me ha hecho gracia identificar este post con él ) .

El tango ese , pues lo resume todo, genial .
besos

Nostalgia dijo...

bello texto.
y que tengas una SUPERFELIZ NAVIDAD ♥

vladimir maiakovski dijo...

verdaderamente es un buen post. y no pudo haber terminado mejor.
la soledad siempre nos acompaña. es difícil deshacerse de ella, no?

saludos.

amelche dijo...

¿Y no hay mujeres coleccionistas de hombres también?

Anónimo dijo...

Muy buena nota me ha dejado un buen sabor de boca, pero mas que todo me dejaste la inquietud de leer ese libro. He aprendio de tu historia.

Poly

Umma1 dijo...

Ciertooooo NANNY...!!!!!

Era por eso, por puro inteligente.

Y no nos dábamo cuenta...

;)

Un beso

Umma1 dijo...

Jjajajaa CHURRA. Esa era la idea. Quién no conoce a uno de estos hombres?
Como bien decís, sin el dn para la escritura de Ovidio;)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias NOSTALGIA, igual para vos (f)

MANDALAS POEMAS dijo...

Siempre es un placer visitar sitios como este. Felicitaciones. Te invito muy cordialmente a que visites el mío donde están consignados mis poemas: www.mandalaspoemas.blogspot.com

Un abrazo desde Barranquilla, Colombia.


Víctor González Solano

Yessi dijo...

Excelente post querida Umma, y lamentablemente ese es el resultado en cuanquier exceso, pierdes el gusto, pierdes el tacto, pierdes todo y te inclinas por ese vicio por el puro gusto de tenerlo y no de disfrutarlo.

Abrazos.

Umma1 dijo...

Hola VLADIMIR.
A veces es buena, decididamente buena.
Ahora quedarse solo por exceso de compañía ;)

Bienvenido (F)

Umma1 dijo...

Algunas sí, AMELCHE.
Las mujeres no somos ángeles. Pero tampoco Don Juan.

(F)

Umma1 dijo...

Hola POLY (F)
El libro es una joya. Y susconsejos de gran sabiduría.
Obviamente era un experto en cuestiones de seducción y también del amor, aunque a él le saliera mal la partida ;)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Muchas gracias MANDALAS: Ya fui a visitarte, me gustaron muchísimo tus poemas y quise agregart a mis links. Pero se me congeló la página un par de veces y tuve que reiniciar la PC.
Intentaré más tarde, porque realmente me parecen muy frescos, deliciosos para recorrer.

Un abrazo

Umma1 dijo...

mmm, qué bueno YESSI, el coleccionar, no el disfrutar.

Me gustó la idea

Un beso

Mireya dijo...

Voy a ir a un lugar común
, digamos que se la pasan buscando a la vieja, lástima no? besos

El Analista dijo...

Uia Umma, metiste el dedo en la llaga, la semana pasada escribí algo así, "La vida es un tango" te suplicaría lo leas, aclaro algo a lo que has expresado, cuando un personaje así encuentra el amor, el verdadero amor, esa mujer que lo hace pleno, se entrega y lo valora como no puede hacerlo otro hombre, por que ha vivido demasiadas fatuidades como para no saber lo que vale aquella que ha llegado a su vida. Se lo que te digo

Pipiolex dijo...

Muy interesante nota.
Como siempre, los veteranos nos llevan la delantera.

Saludos especiales.

Baakanit dijo...

Saludos hermanita,

Tu post me ha hecho recordar Liasons Dangereuses de Lacos, a esos libertinos del siglo 18. Claramente en la actualidad existen hombres así, me ha gustado el término que utilizaste, coleccionistas, nunca lo había pensado así, but it makes a lot of sense.

No creo que todo sea tristeza, ya que muchas veces si se disfrutó bien el viaje, el final importa poco.

Ciao, abrazos!

Baakanit dijo...

Hola otra vez hermanita, se me olvidaba hacerte la recomendación de un blog de un gran amigo, el cual estoy casi seguro te va a gustar mucho leer.

Lo bueno se recomienda, espero que le tires un ojo cuando puedas.

ciao

http://laesquinadefernando.blogspot.com/

JUANAN URKIJO dijo...

Me ha gustado especialmente tu "Mirada" de hoy, Umma. Siempre he creído que ciertos sibaritas del amor basaban su celo, su entrega, su refinamiento y su anhelo en la autocomplacencia de su propio narcisismo. El coleccionista de amores no hace sino buscar un reflejo de lo que desearía ser, en la persona presuntamente amada. Tal vez la desgracia de este donjuán es que, en el fondo, huye hacia adelante... atemorizado por ver su rostro real en el espejo: el de aquel que nunca podrá amar porque su amor es eternamente infantil y está sobradamente pagado de sí mismo.

Besos, Umma.

Umma1 dijo...

Ahí está el punto MIREYA. ;)
Qué alegría que me visitaras.

Umma1 dijo...

Ay mi corazón, ANALISTA:
Pero si no te dejé una respuesta a vos, fue a alguien más que escribió sobre el tema.
Conocí hombres a los que les ocurrió eso.
Pero sabés? tenían un pelín más de salud que los que cito acá.
Ah, ya sé a quien se lo dije, no fue a vos.

Una cosa es un mujeriego, otra un coleccionista.

Abrazos

Umma1 dijo...

jajajja Pipiolex, estuviste genial!!!

Umma1 dijo...

Hola hermanito, mi querido BAAKANIT. (F) :)

La cosa es que se haya disfrutado, no que se haya malgastado la vida ;)

Umma1 dijo...

Gracias Baakanit, lo visitaré, claro. Muchas gracias

Umma1 dijo...

Wow... un aplauso DÉDALUS...
Mejor expresado imposible. (F)