Borges, escríbase una novelita

Publicado por Umma1 octubre 27, 2007


Así titulaba Sergio Fassanelli, una carta de lector que publicó "Ñ" el 13 de octubre pasado.
La cuestión que planteaba este Sr. era la locura de los editores que hoy, en este continente nuestro, que de Polo a Polo ha hecho culto del cuento, a publicar otro género literario que la novela.
Una estupidez mayúscula, producida quien sabe porque evaluación trasnochada.
Bien la propuesta de Fassanelli, pero hacia el final de la carta, hace una reflexión que me dejó impresionada porque es una dolorosa, muy dolorosa una realidad.


Dice el autor:

"Un libro es algo que se vende, por lo tanto su autor es un productor de bienes de consumo: La finalidad de una novela no es perdurar ni testimoniar el mundo, ni siquiera ser leída: la finalidad de una novela es ser vendida. Los editores y los suplementos culturales nos acostumbraron a ese modo de pensar. No hay listas de mejores libros, hay listas de libros más vendidos"


44 comentarios:

SAFIRO dijo...

Es una alegría encontrarte, espero que restablecida y disfrutando de nuestra extraña primavera.

En cuanto al comentario del autor de ese artículo, no llama la atención que así piensen y actúen en una sociedad de consumo. Lástima...pero así son las cosas!
"No hay listas de mejores libros sino de los más vendidos"
El marketing vende lo que convenga, y las revistas de bett-seller, indican qué libros deben comprarse.
Así me enganché con terribles bodrios, pero muy leídos!!
Y por el otro lado leí cosas maravillosas revolviendo y revisando estantes de los que No figuran en las listas.

Pasa y no solo con los libros.

¡Que tengas unos maravillosos días!
Vale el intento...

BESOTES!!!!

fgiucich dijo...

Una excelente, pero cruel realidad. Bienvenida: largo viaje o dolores de espalda?? Abrazos.

Alyxandria Faderland dijo...

Por fin estas de vuelta! Esperemos que con los huesos en mejor estado, o al menos restablecidos y porque no tambien un viaje.
¿Que diria Horacio Quiroga, si en lugar de sus cuentos que mas que novela es un universo en si, le pidieran asi de una, un material de consumo? Hay novelas buenas, pero no es el unico genero literario: la novela corta, los cuentos, ensayos y la poesia tendremos que buscarlos con lupa en la web entre tanta webada?

Yessi dijo...

Querida Umma, que gusto leerte y tener noticias tuyas, me ha dado un gusto enorme leerte en mi blog, de inmediato me transporte al tuyo, espero que estes muy bien.

Te dejo mil abrazos plagados de cariño.

Besos.

EntreRenglones dijo...

...Aunque no hay que confundir lo que es escribir, ni mezclar lo que es un libro con el uso que se le da. Pero sí, una cruda realidad...
SALUDANDO:

marmota dijo...

Cierto es.Hay que agudizar el olfato para seguir el rastro de los buenos trabajos.
Por fin regresaste,finalizadas las obras supongo.
Abrazos ...y no te ausentes tanto que perdemos tu rastro;)

Umma1 dijo...

Hola Safiro (F)

Yo no sigo ni loca la lista de los más vendidos, me basta con ver los autores. Compro lo que dicta el instinto, los autores de siempre y las recomendaciones de algunos críticos, o de las asociaciones de libreros.

Lo que más me impactó de la carta de ese lector, fue que no importa si el libro será leído...

Besos, feliz fin de semana

Umma1 dijo...

FGIUCICH, de todo un poco, mucho de salud,sí.
No sabés con que gusto te recibo.

Un abrazo

Umma1 dijo...

LADY, qurida!!!
Que gusto volver a leerte.
América ha consumido cuentos, ha privilegiado el cuento, Quiroga, Borges, Cortazar, Poe, Scott Fitzgerald, Chejov, el mismo Tolstoy.

Imponernos la novela, es una atrocidad. No comrendo donde está la ganancia de las editoriales.

En fin...

Besos y abrazos

Umma1 dijo...

Gracias por la visita Yessi. Un inmenso abrazo (F)

Umma1 dijo...

Bienvenida ENTRERENGLONES (F)
Pero... ¿Cuál sería el uso que se da a un libro sino el de su lectura?

:)

Saludos

Umma1 dijo...

Querida MARMOTA.
El oído da una de las mejores pistas, junto a la intuición.

Gracias por la visita. Un abrazote

Heriberto dijo...

Celebro tu regreso Unma, hacias falta.
Por otra parte, me temo que es muy dificil contradecir el argumento que el articulista expresa, pero aunque sea negandola se puede uno rebelar contra lo que es la probable realidad.
Un abrazo.

amelche dijo...

Creo que tenéis razón (tú y el autor de esas líneas). Lo triste es que les dé igual si se lea o no, porque lo que les importa es que se venda.

Espero que estés bien, que mañana vaya tan bien como ayer. :-)

Unknown dijo...

"LA MOSCA" ANA, "LA MOSCA",
PARECE QUE ES LO ÙNICO QUE IMPORTA!


AMIGA
FELIZ POR TU REGRESO!
DESEO ESTÈS FORTALECIDA!

BESOS MIL

ADAL

Zorro de Segovia dijo...

¿Acaso no es democrático el mundo de la lectura? La lista de ventas no es sino el producto del gusto de los compradores. Esa reflexión que reproduces me parece (en mi opinión) una forma de desprecio hacia el lector anónimo, sea este un erudito o inculto.

Me recuerda en cierto modo los prejuicios de las clases formadas cuando los resultados de las elecciones democráticas no les convencen. ¡Si es que dejan votar a cualquiera! ¡Cómo puede tener mi voto el mismo valor que el de un analfabeto!

Clarice Baricco dijo...

A los que amamos los libros, los que amamos la lectura, podemos seguir en la lucha de que se compren los libros para ser leídos. Obvio, para aquellos que todavía les falta ser lectores de iniciativa. Aún tenemos esperanza. Aún lo creo.

Me encanta que estés mejor.

Recibe abrazos otoñales y llenos de cariño.

Poly dijo...

Lamentablemente eso que nos comentas es del todo cierto, lo mmso pasa en la TV, en el redio, en el tatro. Poro no por ello, yo sigo la regla de libro recmendado por un cierto grupo de amigos en cuyo juicio confio. Asi me evito penas agneas y dolores de bolsillo al comprar un librop "mejor vendido" pero "mal escrito".

Saludos

Umma1 dijo...

Gracias HERIBERTO.
Creo que los que amamos la lectura, hacemos resistencia leyendo por nuestra cuenta y celebrando la literatura, no el marketing.

Umma1 dijo...

Gracias AMELCHE.
Claro, n simple producto de mercado, como un jabón o un neumático.

Umma1 dijo...

HIPPIE; amigo, muchas gracias... y sí, importa la mosca.

Umma1 dijo...

Bienvenido ZORRO.... No comparto la idea del gusto de los compradores, porque este está definido por lo que se señala desde las editoriales, como lugares de privilegio en las mesas de las librerías.
La gente compra por los comentarios de los críticos que sabemos trabajan para tal o cual editorial o tal o cual medio.
Entonces, se lee lo que impone la publicidad, que eleva un título, un autor, y esconde otro.

De no sé de que paises vengas, Zorro, pero acá en Argentina, un país donde se lee muchísimo, donde se leía mucho más, los libreros eran unos sabios a los que se podía consultar como a un oráculo.
Hoy, pasan cosas como la siguiente, que presencié en Losada, que un cliente pida un libro sobre Bruno Giordano y el vendedor le pregunte que parfa que editorial escribe.
:S

Gracias por la visita (F)
Mis saludos

TICTAC dijo...

Hola Umma!!
!que bueno verte de regreso! Y espero que mejorada en todo!
Yo tambien me ausente' un tiempo...a veces la realidad se come lo virtual..

La 'cultura' se vende a pedacitos segun el mercado, y no solo pasa con los libros tambien con las pinturas, los cds, las peliculas.. todo tiene su marketing...y aun informandose uno cae en chascos.
Afortunadamente tengo buenas fuentes de consulta en familia.

Un abrazo Umma!

El Doc dijo...

Por una parte es cruelmente cierto. Por otra... ya quisiera ver cuánta gente recuerda libros como "Quién se ha llevado mi queso" u otros de autoayuda que han salido en los últimos años, de acá a 100 años, a comparación con cuánta gente recuerda obras como El Quijote, La Divina Comedia, Corazón Delator o los poemas del Romancero Gitano.

Umma1 dijo...

Gracias CLARICE, por supuesto que nunca es tarde :)

Umma1 dijo...

Lo mismo hago POLY, o lo que me recomiendan mis amigos, o, mi intuición, o los clásicos.
Un fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Los mismo digo TIC TAC, un gusto enorme que vengas por esta casa :)

Es verdad, todo es cuestión de mercado...

Umma1 dijo...

DOC querido amigo, qué lindo leerte.
Borges decía que jamás compraba un libro de moda. Dejaba pasar 10 años, si el libro aún se vendía, entonces sí lo leía.

Un abrazo

Nanny Lidia dijo...

Muy interesante, a mi hace muchos años me regalaron el libro mas vendido de la escritora mas famosa argentina , yo habia oido hablar del libro, asique lo lei rapidamente y no entendi nada , pense soy muy simple para entenderlo..y lo deje con los años siempre trato deleerlo y siempre me pasa igual hasta que un dia me dije sera muy vendido pero conmigo no conecta.. ya no trato mas.

Beso Umma una alegria volver a leerte y espero que todos los dolores se fueron muy lejos.

Recomenzar dijo...

me ha encantado yo simplemente y una vez mas te aplaudo

El Analista dijo...

Umma, que placer volver a encontrarte, que linda sorpresa, después de la diaria visita a las escobitas del post anterior, encontrar tus comentarios en mi casa. Bueno,quien publica, los editores, raramente son mecenas, son comerciantes y como tal buscaran lo que mas dinero les de, supongo que por eso tienen tanto éxito los lugares como estos, donde podemos publicar nuestras humildes palabras y compartirlas.

Celia dijo...

Terrible, y sin embargo, realista afirmación. Tal vez esa verdad no sea más que una trampa, un juego, cuya finalidad sea la de conseguir una audencia selectiva... que no se deje engañar, después de todo, no hay peor pueblo que manipular que aquel que lee, que aprende, que piensa... pensemos siempre en la parte positiva...

Besos

Anónimo dijo...

si la literatura no fuera un negocio tal vez no existir�a.
dura verdad, pero verdadera.

Anónimo dijo...

si la literatura no fuera un negocio tal vez no existir�a.
dura verdad, pero verdadera.

María Elisa Quiaro dijo...

en terminos de mercadeo, esa defición se aplica a casi todo...menos mal que existimos seres para los que un libro es un universo de infinitas puertas, un lugar placentero y propio aunque otros miles lo tengan.
Feliz estoy por tu regreso, te extranaba!

princess olie dijo...

Me has dejado reflexionando...

Hubo una época
en que la novela latinoamericana
(ésa de García Márquez, Cortázar,
Carpentier, Rulfo, y otros grandes)
eran un orgullo
frente a los "best-sellers" yankees

Pero los editores
prefieren juntar billetes
y no buenas páginas;
menos, buenas letras.

Es una lástima
que el talento se pierda
porque unos pocos se rinden
ante el negocio.

Mi venganza ha sido
comprar libros antiguos:
a mayor vendido
peor comprado.

Abrazos, interesante post...

olie

Cerillo dijo...

¿Debemos o no debemos escandalizarnos? Nuestra sociedad se ha llenado de técnicos con una sola misión, vender. Después de algunos años afinando técnicas han llegado a la conclusión que se puede vender todo sin que importe en absoluto el producto. Creen en este credo y si algo no se vende, el producto se valora al mismo nivel que cien otras cuestiones: fabricación, distribución, oportunidad, tamaño, peso, valor, necesidad, promoción, diseño, color, etc.
No hay otro éxito que el superventas y en estos mismos blogs se valora mucho más la cantidad que la calidad, o sea un lío. ¿Debemos o no debemos escandalizarnos?

menta producciones dijo...

Realmente un gusto leerte..., felicitaciones y saludos intersticiales

Isabel dijo...

Encantada de leerte nuevamente,hubo demasiado vacio y corrientes frias sin tus letras que tanto llenan...
Respecto al post comentarte que por desgracia puede más la cantidad que la calidad.
Asi sucede que nunca antes hubo tanto libro pésimo como ahora.Buena observación,Umma.
Besos con mis mejores deseos.

CEL dijo...

Tiempo sin visitarte,pero veo que tu también has estado ausente, cuidate y que sea esta una buena semana.

Un abrazo-

Churra dijo...

Es bien triste .A veces cuando veo el tipico nº 1 en ventas ,nosecuantas ediciones ya me tira para atras , no te digo nada si a la publicacion le ha seguido una campaña publicitaria bestial , es como un freno psicologico y supongo que a veces injusto y desacertado .
Tiempo sin venir por aqui ¿como va todo ?
Besos

Isabel Barceló Chico dijo...

Sin conocer el contenido completo de la carta, s� desde luego me llama la atenci�n esa �ltima frase que entresacas: "no hay listas de mejores libros, hay listas de libros m�s vendidos". Es una gran verdad. Y, con frecuencia, los mejores no coinciden para nada con los m�s vendidos. Besos, querida amiga.

JUANAN URKIJO dijo...

La desgracia, Umma, es que los tiempos que corren parecen seguir las normas del mercado, del Gran Mercado. Pero siempre hay un rincón para la esperanza, como siempre lo habrá para la poesía.
Como en la música y, en general en el arte, sólo las buenas obras permanecen. Con los libros, igual.

Besos.

Sergio Fassanelli dijo...

Hola, Umma. Tu entrada no es reciente pero recién la descubro. Soy Sergio Fassanelli, el autor de la carta de la revista Ñ que citaste. Te agradezco mucho el comentario y me gustó el debate que se armó en tu blog. Lamentablemente hoy por hoy el cuento "no vende". Dejame aclarte a vos y a tus seguidores que las palabras que citás no son mías. En la carta aclaré que pertenecían al gran escritor Abelardo Castillo. Deseaba hacer esta aclaración porque nunca me gustó "apropiarme" de palabras ajenas pero sí hacerlas mías. Un gran abrazo.

Sergio Fassanelli
felisnasal@yahoo.com.ar
http://leerporquesi-1007.blogspot.com