No hay que creer todas las verdades de puño

Publicado por Umma1 agosto 30, 2007 Etiquetas:


Muchos de Uds. saben, que cuando me ausento un tiempo, es porque me voy de viaje, cosa que hago con frecuencia y placer… o porque mi espalda se empecina en el reposo… eso no lo hago con deleite. Pasarse un par de días en cama, “il dolce far niente”, horas de lectura, que le traigan a una la comidita… no está mal… Pero ya cuando son semanas, nacen unas pulsiones asesinas, ¡qué para qué les voy a contar!

Lo que no saben, es porque me ocurre esto y se los contaré para que sirva de advertencia, porque no es bueno creerse todos los consejos, ni todos los refranes o frases hechas que circulan por ahí sin control y con toda impunidad.


Era el 31 de diciembre del 2005, hacía calor, y en unas horas tendríamos la cena de fin de año. Se me antojó limpiar, una vez más, las escaleras del zaguán de mi casa.

¿No dicen que la higiene es fundamental para conservar la salud? Pues no Sres… no se lo crean. No es oro todo lo que reluce… ni enferma todo lo que sobra.

Esa tarde, crucé los patios, el jardín, la cocina y el living de mi casa, arrastrando la manguera, la pistola de agua, para que el chorro fuerte barriese cada mota de suciedad de las antiguas mayólicas italianas, que recubren las paredes del zaguán y los escalones de mármol.

Escurridores, limpiapisos, cepillos… vamos, toda una muñequita de cera beautiful.

Mi marido con cara de quien ve iniciarse el Apocalipsis, se instaló abajó rogando

- Ana, no tires tanta agua, cuidado con resbalar…-

- ¿Qué mal puede hacer el agua?- Respondía yo cepillando el piso como quien busca lijarlo.

Los pies descalzos en el agua fría ese día abrasador, ¿qué más se podía pedir? Era la gloria. No porque a mí me guste fregar… ¿qué va! Lo que me fascina es el agua… Será que como no tenemos un río o un cachito de mar entre tanta pampa para chapotear, una se arma su ilusión… ya saben... cuando se nace imaginativa...

El caso es que no recuerdo cómo patiné, pero sí como mi columna paralela al canto de los escalones rebotaba de uno en otro hasta el fondo.

Auque mi familia creyó que había quedado como una bolsa de huesos, me levanté como bailarina clásica, sin dolor ni molestia, como si nada hubiera ocurrido, llena de gracia. Y así seguí

- Un accidente con suerte.- Me dije

Esa tarde, debió caer alguna maldición sobre el barrio, o somos muchos los locos de atar, porque varios vecinos fueron al hospital después de patinar por sus escaleras mojadas.

Cosas de los fines de año ¿vieron? Por algo será que las guardias de las clínicas se llenan…

Resumiendo, a los demás les había ido relativamente mal, yo según parecía, había pasado por el milagro.


Je, je!... Unos meses después se acabó la paz. Las vértebras andaban a los mordiscones con los discos…


Esto me ocurrio por hacer caso a ese asunto de la limpieza y, por olvidar de donde venimos.

¿Qué podía afectar a mi escalera unas motas de un elemento tan noble como la tierra? Acaso todos, un poco más un poco menos, no nos debemos al ciclo de la siembra y la cosecha? ¿No han sido nuestros antepasados labradores?

Si de ella han sido hechos nuestros compañeros,… claro que en honor a la verdad, jamás plumeree a ninguno de mis hombres, ¡ es igual!, un detalle… Y dice la Biblia, "polvo eres y al polvo volverás" Irrefutable, cualquier mujer sabe, que por mucho que se pase la aspiradora, al polvo se vuelve a la mañana siguiente...

Por otra parte la tierra es el piso que nos sostiene, nuestro pasado y nuestro mañana… (antes de trigo, ahora de soja... ero para el caso da igual)

¿Entonces, quien diablos me mandó a mí a eliminarla?

AHHH... Tremenda venganza de la Pacha Mama...


Amigos… tomen nota… No por mucho limpiar se levanta uno más sano.

52 comentarios:

Recomenzar dijo...

Muchachita que bien escribes me deleitas!!!!!!!!!!!

amelche dijo...

Ya no limpio más. Total, ¿a quién le importa un poco de polvo sobre los libros de las estanterías? (Porque yo escaleras no tengo en casa, todo lo que me podría pasar es caerme de una escalera de mano al subirme para limpiar las estanterías.)


Cuídate mucho.

fgiucich dijo...

Un buen y sano consejo. Sin limpiar la mìa, un tarde del año pasado perdì el pie, porque bajaba pensando en la luna y los bifocales me dieron una mala pasada (en lugar de ver uno me encontrò con varios escalones "desdoblados"). Menos màs que caì de costado, agarràndome del pasamanos . Otra màs, en casa de mi abuela habìa una zaguàn y 32 escalones de màrmol de Carrara ( mi bisabuelo fue un señor muy ahorrativo) y en vacaciones, los nietos mayores (yo por ejemplo) debìamos cepillar escalòn por escalòn. Y tambièn perdì el piè y la respiraciòn. Espero que ahora estès mejor. Abrazos.

Unknown dijo...

ANA

QUE ALEGRÌA QUE ESTÈS DE VUELTA!!!

REGRESO Y CON...GLORIA!!!!

PODRÌA HABER SIDO PEOR(VEO EL VASO MEDIO LLENO!!!), JE!.

QUE DESCRIPTIVA SOS,
PARECÌA VERTE!!

CUIDESE AMIGA!!!


BESOS MIL

ADAL

El Analista dijo...

Bueno yo limpiaba una vez por semana, mas alla de alguna barrida que no se podia evitar y de vez en cuando solicitaba la ayuda de fermina que con solidaridad y por unos pesos me arreglaba lo imposible, despues me odiaba un tiempo pero se le pasaba.

Luna Agua dijo...

Que bien que alcancé a leerte.
Dejo la escoba y me voy a la cama a leer La espada y el caliz....




Saludos

Letra dijo...

Genial Umma! Me hiciste acordar a un chiste de Quino: Mafalda le dice a su mamá: si la tierra es del que la trabaja, vos sos terrateniente. Era así?

Reaño dijo...

Bienvenida!!!!

Como decía un sticker que se ponía aquí: "No lavo mi carro porque amo a mi tierra"

Un gran abrazo!

Loredana Braghetto dijo...

SUPER TRANSPARENTE TU BLOG.
LO ADORO.

Cerillo dijo...

Todo tiene su precio y no importa, para mantener la casa limpia se debe limpiar. Es lo que hay. Lo jodido son estas propinas con las que no cuentas.
No pierdas tu sentido del humor y vivan los milagros

Alyxandria Faderland dijo...

La suerte que un grano de tierra no me preocupe demasiado, la verdad no me inquieta en lo mas minimo. Si con algo estoy peleada es con las tareas domesticas, no son lo mio definitivamente. Dias atras se me cayo un poco de cafe en el piso en la oficina, y voy a buscar el trapo de piso que la sra. de la limpieza dejo mojado con algo duro como piedra y seco como desierto. lo tome de una punta (sabe Dios donde lo habra pasado) lo arrojo al piso y el trapo nada: duro y rigido. Ahora vas a ver, dije, y empeze a aporrearlo con el secador hasta dejarlo plano. Fue tal la golpiza que todos miraron y yo, con cara de nada: ¿alguien vio el CD de instalacion del trapo?, porque no funciona!!!

marmota dijo...

Habrá que cuidarse entonces ya que la limpieza es importante pero la espalda es fundamental.
De todos modos no perdiste fuerza en la pluma que pincela tus pesamientos y ganaste una excusa inexcusable para viajar.Cuidate mucho, abrazos...

vladimir maiakovski dijo...

te saludo y te agradezco la visita a mi blog.

nos estaremos visitando.

au revoir

Mariluz Barrera González dijo...

Siempre será un gusto leerte... y que va... yo tampoco limpio más... jeje... esta ciática... es fatal... y cuando tengo que pasar la aspiradora debajo de las camas... que horror, es para andar a gatas el resto de la semana...

Bienvenido el polvo...

Un beso..... y que te sientas siempre mejor....

Clarice Baricco dijo...

ayyy cuánta historia por una limpieza! cuánta historia podríamos contar cuando limpiamos el alma, el rincón más difícil.
Me preocupa que estés mal, espero que cada día tus huesitos estén bien.
Ha sido muy graciosa tu manera de contar esta dolencia y me has hecho recordar mucho.
Queramos un poquito al polvo verdad?

Me encanta que esté de vuelta, te he extrañado mucho.

También muchas gracias por ser y estar conmigo.

Abrazotes entre la lluvia.

Mónica dijo...

Umma, me alegra conocerte. Yo hace rato que dejé el fanatismo de la limpieza. Ahora con que esté ordenado y sin mucho polvo, sigo de largo.
me alegro que vayas mejorando Bsss.

CEL dijo...

Cuentas tus anecdotas con tanta realidad que me parecia verte con plumero gamuza incluida.
Hay que cuidarse, Ana que te mejores de tus dolencias.

Un abrazo

Nanny Lidia dijo...

huy si yo sabre de dolores de espalda me gusto la manera que lo pusiste parecia que te veia, yo tambien me lastime la espalda trabajando, pero me operaron y si me cuido no sufro ya los dolores. Ahora con la edad cada vez quelimpio me duele algun huesito por ahi asique no se si conviene limpiar tanto.
Besos y cuidate

aletniuq dijo...

Q increible tu post! hasta te pude imaginar...y bueno tienes razon, y me identifique contigo en la forma obsesiva de limpiar todo! y es q asiii, una comienza con la impieza y exagera tanto sin medir consecuencia alguna...pues q mal!, y bueno estuve perdida de todos los blogs porq la verdad el tiempo me quedaba chico esta ultima temporada, pero ahora estoy aqui nuevamente y es por eso q te vengo a invitar a q leas mi ultimo post, creo q el hecho d q comienze el mes de septiembre me inspiro mucho!, te espero por alli, un super abrazo y cariños.

TICTAC dijo...

Que bueno pero' que nada te quita el sentido del humor, es casi un antidoto!
Yo tambien he sido cazadora de manchas obstinadas y afines hasta que me di' un tortazo en la cabeza levantandola de golpe, olvidando donde la tenia metida...sera' por eso que ahora escribo como escribo!!
Bueno...Umma, la realidad sobrepasa todas las verdades de puño o se traga lo virtual como en mi caso...lo importante es estar todos de regreso..y mejor que antes.

Un fuerte abrazo y que sigas bien...

SAFIRO dijo...

Entiendo de que estás hablando, solo que no podría contarlo como vos, odié ese episodio.
Después de uno de esos ataques para que todo brille en las Fiestas, quedé con la cintura estopeada, solo me calmaba acostarme en la alfombra y de allí no me movía.
Llamé a mi cuñado y médico, me inyectaron ... y me dijo: ¡te jodiste! vos hacés reposo, de tus chicos disfruto yo ahora y... se los llevó!
Pasé las fiestas en cama y sin mis hijitos.
Creo que ya es hora de replantearme algunas cosas, y darle más valor a la tierra. No es malo ser terrateniente.
Deseo que vos estes bien y cuidate!
(haz lo que te digo y no lo que yo hago).

BESOS

malditas musas dijo...

El tema de los refranes que asumimos como ciertos... Los caminos trazados de los que no nos permitimos dudar...
Qué bueno que estás de vuelta. Cuidá tu espalda.

Un beso
Musa

María Elisa Quiaro dijo...

celebro tu regreso, te echabamos de menos en esta tu calle.
La limpieza y el dolor...receta de médico una vez cada cuánto y de milagro. un beso

Zebedeo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zebedeo dijo...

Si ya dec�a yo que tanto limpiar no es bueno, mejor que tengo un poco de tierra as� cuando se limpie muy de vez en cuando notas m�s la diferencia.

Espero que esa ca�da no te haya dejado hecha polvo ;)

Yessi dijo...

Querida Umma, espero que estes mucho mejor y que tu reestablecimiento sea favorable, también estoy de vuelta, asi que nos estaremos escribiendo.

Besos, abrazos y mucho cariño.

Anónimo dijo...

Bien dice el refran mexicano: "De limpios y tragones estan llenos los panteones". A cuidarse esa espalda y a solo pasar un trapito humedo por el piso una vez al mes.

Poly

Andrea Podesta dijo...

me viene bien tu historia, fanatica de la fregada, yo...
voy a tener esto en cuenta..
Esperen!!! si yo no tengo escaleras...

RomáN dijo...

mi admirada Umma aunque "no hay que creer todas las verdades de puño", sin duda lo que si creo es en ese talento que tienes para escribir!

Te echaba de menos -y lo constan mis comentarios en tu blog- y ahora leo este post (y celebro que sigas presente con esa manera tuya de narrar!) y he vuelto a hipnotizarme con ese hechizo que tienes para escribir.

Es verdad que lo que narras es algo tremendo y que, sin duda, reclamaría el porqué tuvo que haberte pasado!!!, pero lo haces de una manera tan elegante, tan fina, tan bella que uno termina agradeciendote cada una de tus palabras. Palabras que se beben con avidez y de un tirón pues están tan bien colocadas y puestas que hacen el efecto de una adicción!

Celebro mucho que estés ya bien querida Umma y agradezco mucho tu presencia en mi Blog -sin duda eres una de esas presencias que siempre quise encontrar cuando comencé a hacer mi blog-.

Me quedo con tu refrán final -tan bueno y tan profundo como acaso no sospechaste al escribirlo-:

"No por mucho limpiar se levanta uno más sano"

Besos :)

Baakanit dijo...

Wow, y yo que me imaginaba que el accidente había sido de otra forma.

"al polvo se vuelve a la mañana siguiente..."

Muy morbosa esa línea, siento una ligera frescura en este escrito, a una Umma cambiada por unas buenas vacaciones.

Bienvenida hermanita, un placer tenerte de vuelta!

JUANAN URKIJO dijo...

Celebro tanto tu buen humor, como lamento aquella desgraciada caída. Ánimo, Ana. A pesar de los achaques que te trajo el patinazo, te veo en buena forma.

Besos reparadores.

Unknown dijo...

Querida Ana: me encanta que de este doloroso accidente hagas un relato vivido de humor. Espero ya estés mejor y que no se complique. Me hiciste reir. Muy sabios tus consejos. Y sí, quién nos manda a veces a hacer cosas de una importancia menor.

Un abrazo.

Conciencia Personal dijo...

Es interesante que de una caída tengas tanta tela de dónde cortar, lo que habla de tí, como buena manejadora de la redacción y no de las caídas...

También es rescatable tu buen humor, me alegra saber, que estás bien...y ahora ya sabemos el por qué de tus ausencias, gracias.

Saludos afectuosos.

Isabel Barceló Chico dijo...

Ha sido un alivio para mí leer este post. Odio los trabajos de la casa, limpiar, fregar, etc y más todavía romperme la espalda en esos menesteres. Me has dado la frase mágica para eludir esos trabajos: "polvo eres y en polvo te convertirás". Estoy por nombrarte PATRONA de las mujeres. Besos, guapa.

Valeria Elías dijo...

que bueno estar de vuelta, que lindo poder compatir... Buen post!!! besos enormes :D

Rodolfo N dijo...

Que refrescante post!!
divertido...y cierto!

Celia dijo...

Bienvenida al mundo de las sigilosas vértrebas, esas que nos ofrecen confianza, pero en ese instante que nos damos la vuelta, nos traicionan sin piedad...

Me encantó

yole dijo...

Entiendo lo de la cama, sí...a veces también a mí me pasa: el dolor acecha y despierta cuando menos lo llamas.
Besos sanadores.

RomáN dijo...

Umma, mi querida y admirada Umma, no sé si andes de viaje y no puedas leer este comentario. Pero hoy vengo a decirte que te he otorgado un galardón en mi Blog. Es una galardón que quiere ser un reconocimiento cariñoso por tanta belleza que me has hecho pasar por horas enteras sumergido en tu Blog. También es un reconocimiento a la amiga que ya tengo cariño por el trato cotidiano en la blogósfera.
Espero, pues, puedas pasar por tu premio a mi Blog mi entrañable Umma!!

La gata que no esta triste y azul dijo...

Es qeu se diga lo que se diga, cualquier trabajo es malisimo... y el limpiar mas aun...

reikiaduo dijo...

Didáctica hasta más no poder

Gracias

Conciencia Personal dijo...

dejo saludos, monique.

p.d. ojalá estés de viaje y no enferma, saludos afectuosos.

CEL dijo...

Espero que estes de viaje y no sometida a tu descanso obligado por culpa de tu espalda.

Vengo a desearte una buena semana.Te dejo una flor en tu ventana.

Unknown dijo...

QUERIDA AMIGA
SOLO DESEO QUE ESTÈS BIEN!

BESOS MIL

ADAL

SAFIRO dijo...

Deseo que te encuentres bien y disfrutando de esta casi primavera.
Mis orquideas no se rinden y siguen saliendo para mi asombro, te dejo algunas para adornar tu casa.

Besotes!

El Doc dijo...

Ouch, querida Ana... eso debió (y debe) doler...

Yo no sé si es la venganza de la Pacha Mama, pero sí un llamado a recordar que las superficies resbaladizas y los pies descalzos no son buenos amigos :S

Espero que pronto te mejores. ¿Te han dicho algo sobre cuánto tiempo tienes que reposar o qué te tienes que hacer para que se te quite todo el problema?

Un beso, quedo esperando la noticia de tu mejoría.

Laura dijo...

Umma:
qué tema ese de la limpieza! Adoro la pulcritud pero también estoy convencida de que mantenerla tiene sus riesgos. Cuidate mucho1

aletniuq dijo...

Se te extrañaaaaaaaaaaaa! vuelve! saludos.

Churra dijo...

Me he sonreido con tu post aunque de veras siento mucho lo de tu espalda . El final es estupendo.
(me he acordado de un buen tancarazo que me meti yo por un asunto tambien de limpieza subida a unas escaleras que parecian tener vida propia ) .
Un beso

josef dijo...

Narras un hecho desafortunado y lo narras con una narrativa precisa y preciosa. Tienes un don no cabe duda. Ahora, lo que te sucedió, suerte fatal. Me puede pasar a mí o al de al lado. Todos hemos regado descalzos alguna vez... Un saludod desde Madrid, España.

princess olie dijo...

Uyyy
¡hasta a mí me dolió!
Yo sufro de lumbago por estrés
así que aprendí a cuidar
de mi espalda.
Espero que discos y vértebras
recuperen su armoniosa
e indolora sincronía...

Muchos besos:

olie
2005-2007

GLAUKA dijo...

AInssssss!!! Con la lumbalgia que arrastro!!!!! Tenía dolor de espalda, pero me empeñé en limpiar los cristales del apartamento, que llegan al suelo y por fuera es difícil .... me aumentó el dolor ... al día siguiente en el trabajo simplemente me levanté de la silla y caí mareada y sin espalda con la que hablar!!

Hoy, valiente qe es una, acabo de sentarme porque me está doliendo un poco más otra vez (que estuve de baja y ya estoy de alta, pero con limitaciones) y el simple hecho de barrer el suelo que llevo haciendo desde hace un buen rato es el responsable de que me esté aumentando de neuvo el dolor ... nada, a vivir entre mierda! ;)