Trenes metropolitanos

Publicado por Umma1 mayo 16, 2007 Etiquetas:

Foto: Diario Clarín, 16 mayo del 2007


Y la gente reaccionó.

Anoche ardió la estación de trenes de Plaza Constitución. Veintiún heridos.

Y los periodistas preguntan si quienes reaccionaron violentamente eran piqueteros…

No se ve, o no se quiere ver. Como si las consecuencias no obedecieran a una causa.

¿Pero, hasta donde puede llegar la paciencia de las personas? ¿Hasta que punto se puede tirar de la cuerda sin que se corte? Un estallido nunca es medido y, cruzar la raya es muy fácil para los desesperados.

Escucho mientras escribo al vocero de la empresa metropolitana, Sr. Jantus, evaluando con cara de desentendido los destrozos. Siempre los responsables son los otros.

Todos nos lavamos las manos, es tan fácil desatender el padecimiento ajeno.

No sé paso a paso como se desarrollaron los acontecimientos, porque a la hora en que ocurrían, yo, una burguesa favorecida que vive en una zona elegante de Buenos Aires, tomaba café en el centro, absolutamente ajena al drama de los usuarios de trenes metropolitanos
No sé aún, fidedignamente, como comenzaron, porque al escuchar las noticias, aplico la duda metódica, pero puedo imaginarlo.

La gente amontonada en la estación, los trabajadores que regresan cansados a cubrir distancias considerables hasta sus casas, suspensión del servicio, ausencia total de explicaciones. ¿Para qué van a explicar? Total los usuarios están obligados a subirse a esos trenes. Y no es una vez, son días y días, años de viajar en condiciones de ganado, de sufrir demoras, frío, amontonamiento, desconsideraciones.

¿Sres. del Ex Ferrocarril Roca, con qué autoridad moral, pueden poner cara de circunstancia ante los acontecimientos, si lo que Uds. ofrecen, en la mejor clase de larga distancia, es esto?




(Las fotos fueron tomadas este verano, en un vagón de clase Pullman, la más costosa,
en el recorrido entre Cármen de Patagones y Buenos Aires (980 kms de distancia).
Gracias Ana por cedérmelas )


Si Para llegar a Mar del Plata, (404 Km. de Buenos Aires), el tren le pone un día 7 horas de penurias y otro llega antes de la hora dispuesta, cuando el recorrido debe cumplirse según el antiguo slogan en 5 horas y un ratito.

Y que viaje…!

Asientos con el tapizado roto, con los dispositivos para reclinarlos, los apoya pies y los apoya brazos destrozados. Ventanillas hechas pedazos, a las que para disimular, se les coloca un segundo vidrio, que impide la visión al exterior, produciendo con una bruma amarillento-verdosa, la sensación de hacer un viaje de ciencia ficción. Persianas que no se abren, pisos agujereados, baños que dan vergüenza. Y por sobre todas las cosas la suciedad, suciedad vieja, vagones que nadie repasa, trapea. Y así los pasajeros van y vienen resignados.

La empresa carece totalmente de respeto por los usuarios. ¡Limpiar, señores, agua y jabón, que no cuestan nada!, al menos eso.

La empresa es de piedra, no ve, no escucha, no siente, no predice, no entiende de historia, pero si sabe cobrar el subsidio que le da el estado.. ¿para qué? Para mantener esa ignominia rodando?

Soy vieja, mucho, porque ya comienzo a pensar como Manrique que "todo tiempo pasado fue mejor". Son otros los ferrocarriles que recuerdo, esos que eran nuestros, antes que se desmanteleran, por negociados, nuestras vias ferreas, las más extensas del continente

Y el Sr. Secretario de transporte, ¿Qué dice? Volamos sin radar, encabezamos las estadísticas de muertos en accidentes de carreteras, hay una sensible disminución en el volumen de los vehículos del servicio público, y tampoco podemos abordar los trenes…

Lamento los destrozos de la Estación Constitución que supo ser, en otros tiempos, un bellísimo palacio. Lo lamento porque es nuestro patrimonio. Lamento que la gente llegara al exabrupto.

Señores representantes a los que votamos, duele recordar que fuimos la quinta potencia del mundo.








58 comentarios:

fgiucich dijo...

Las reacciones humanas son impredecibles y cuando al individuo se le aplica el sistema de arrear ganado, no tiene más remedio que explotar, aunque el Sr. Janus cual Hamlet devaluado, trate de explicar la cosas mirando un cascote. Sí, somos muchos los privilegiados que no necesitamos del tren para llegar y volver del trabajo, pero también somos los que tenemos acceso a la palabra. Sería una buena idea que estos nuevos explotadores del siglo XXI entiendan de una buena vez el concepto del "servicio público". La última vez que viajé en tren a Mar del Plata, terminé caminando por el campo, a medianoche. Y, ¿dónde están, los "genios" controladores de las empresas privatizadas? Abrazos.

amelche dijo...

Y yo que salí de un tren al llegar a Alicante el otro día y me escandalicé de que el de al lado estuviera mal pintado,con desconchones... ¡Eso no es nada, comparado con las fotos!

En Cataluña están reclamando también porque los trenes llegan siempre tarde (un día una avería, otro día otra, otro día no sé qué más...)y, de momento, no han llegado a quemar nada, pero cualquier día de estos, explotan.

A ver cuándo las empresas de transportes y los políticos escuchan a la gente y ponen medidas, en vez de hacerse los sordos, como si no fuera con ellos.

Valeria Elías dijo...

Como argentina, mesiento confundida al respecto de la situación... cuadno se privatizo en Argentina muchos aplaudieron, y ahora son los que hablan y rompen y son los que se hacen los rebeldes...
Pero si mal no recuerdo pese a mi juventud, que a ese gobierno se lo apoyo de los lugares más pudientes y desde los más humildes... creo qeu antes de romper y hablar hay que hacer un examen de conciencia...
En argentina nos sobra hipocrecía, pero nos falta conciencia y accion concreta... saludos

El Analista dijo...

Aun recuerdo cuando de chico veia la inmensa tela de araña que eran nuestras lineas férreas, si bien se carecía de lujos se podía viajar, ahora, con miles de kilómetros de vias en desuso o perdidas, no solo no hay los lujos que jamas tuvimos si no que ni siquiera podemos viajar, los trenes, aerolíneas, cuantas cosas regaladas al mejor postor, y el único cambio, la degradación de esos servicios.

Solo Palabras... dijo...

Mi querida Umma, ante todo debo decirte que no todos los periodistas opinamos igual, y debo agregar que aquellos que opinamos que la gente tiene razón en reaccionar cuando nadie le presta atención a sus reclamos somos considerados "comunistas-terroristas-piqueteros-marxistas-extremistas-yetceteristasvarios.
Por otro lado, nada menos cierto que lo que señalás. La ex Línea Roca es una ofensa al sentido común, ni hablar de algunas otras, la que presta el servicio en el recorrido Haedo-Temperley (que alguna vez unió Haedo con La Plata ha quedado reducido a un servicio cada hora y cuatro minuto y de esos diez o doce servicios diarios siempre un par se cancelan.
Estamos aún viviendo efectos de la fiesta menemista y muchos malnacidos (por no decir hijos de puta, porque no me gusta dejar gruesos epítetos en casa ajena ;)) aún se dan el lujo de defender tamaña acción de traición a la patria.
¡¡¡CLARO QUE LA GENTE TIENE RAZON!!!
De hecho, creo que es bastante paciente.
Un cariño grande y disculpas por la perorata

Anónimo dijo...

Un horror!!!
Realmente importa un carajo la gente.
Estas empresas siguen subvencionadas por el estado, si, de tu bolsillo, del mío y de todos, para que las personas viajen peor que el ganado, si, peor, y lo digo por experiencia.
La gente no importa.
Muchos personas van con el dinero justo, no tienen plata para el colectivo y quedan horas y horas esperando que el servicio se restablezca, una vergüenza total.
Ayer me preguntaba; ¿que pasa que ningún gobierno, al menos de los que recuerdo, haga algo al respecto?, es que la dignidad de las personas no importan?..Ojo!!!
después las cosas se van de las manos ..y será tarde para lágrimas.-

Saludos Ana

Oso

Umma1 dijo...

Efectivamente FGUICICH, tenemos la palabra, por eso no pude mirar a otro lado.
Justamente por comprender mi condición de privilegio, me siento obligada hacia los menos afortunados.
Controlar a las empresas privatizadas? nadie. Los entes de control miran hacia otro lado.
Pasan cosas surrealistas.
Veo que a vos te fue peor que a mí en el trayecto a Mar del Plata.

Umma1 dijo...

Estas fotos AMELCHE, son de un paraíso comparadas con los vagones que van a Mar del Plata.
Es hora que los funcionarios y emprsarios recuerden que si están ahí, es por nosotros.

Umma1 dijo...

Es verdad que mucha gente apoyó la dilapidación de nuestros recursos, AMADA INMORTAL.
Puedo hablar con total autoridad, porque ni voté a Menen, ni apoyé jamás a las políticas liberales. En los tiempos en que muchos celebraban las privatizaciones, yo discutí y traté de hacer ver lo que se venía.
De los que las apoyaron, aunque tengo un fuerte sentido crítico, no puedo creer que todos lo hicieron por mala fe.
Tampoco sé si quienes ayer produjeron los desmanes, votaron las políticas que nos llevaron a un segundo genocidio.

Pero sí se que las condiciones en las que pretende prestarnos los servicios, son verdaderamente indignas, y las personas que se transportan en las lineas metropolitanas, son eso: personas, ergo merecen ser respetadas.
Si se pone el pie en la dignidad ajena y se hunde día a día el derecho del pisoteado, en algún momento la reacción será incontrolable.

Si las empresas, no mejoran el servicio por deber moral, por cumplir con los contratos firmados, por respeto a la condición del otro, podrían hacerlo por inteligencia.

Un abrazo

Umma1 dijo...

ANALISTA.
Nuestros trenes eran un lujo asiático comparados con esto.
De chica viajaba todas las semanas a Mar del Plata, la mayr parte de las veces en tren. Recuerdo los coches comedores, revestids en madera, con lámparas hermosas, manteles y un servicio higiénico.
Ahora, además de ser un despojo de vagón, la mugre trepa por las paredes.

Umma1 dijo...

PALABRAS CON NINGUN SENTIDO.
Tengo 20 y algo de años de experiencia en ls medios, por eso es que digo lo de la duda metódica.
Sí hay periodistas serios, desde luego. Pero vos sabés como se articula la voz que se emite.
Comparto con vos la idea de que la gente es muy paciente.
No entiendo como no se organizan en el reclamo.
Las condiciones son infrahumanas. Es una verguenza ajena que esto continue de esta manera.
Escuché que la empresa ha dicho que no puede hacer más con el subvsidio.
Entonces, me pregunto, no será el momento de rescindir el contrato?
Ambas partes deben cumplir con sus dichos, ¿no?

Umma1 dijo...

Claro que sí, OSO CONOCIDO.
Son rehenes de la empresa de ferrocarril, porque si no sacan el abono y luego no disponen de las monedas para un colectivo.
También coincido en que las cosas, pasado un límite se van de las manos, y luego no hay reparación posible.

La dignidad de las personas es fundamental.

Saludos

Alyxandria Faderland dijo...

Segun dicen cuando en un viaje cruzo una via muerta me pongo de color verde; cuando veo lo que se ha convertido las lineas de transporte de FFCC que cobran con muchas ganas el subsidio, pero no dan nada a cambio mas que las viejas carcachas de tanta edad como la mia, no puedo evitar pensar ¿a esto vinieron los mios? NOOOOOO!!!!! Tal vez fuera un FFCC clasista con 1a, 2a y 3a. pero cada cual viajaba segun podia su bolsillo y con dignidad, no una mugrosa clase unica que es los tratamos a todos como ganado.

Nanny Lidia dijo...

No creas que es solo en Argentina , aca tambien los privatizaron y como pronto hay elecciones el govierno les cobro 65 millones de multa por no cumplir,resulta que por los gases de los coches cada vez hacen mas propagandas que viajes en transporte publico, mientras el transporte publico reduce gente y vehiculos , el gobierno no autoriza mas estacionamientos en la ciudad asi la gente viaja en transporte publico, por razones de seguridad no dejan mas de cierto numero de gente en los trenes , asique a veces esperas el proximo y el proximo fue cancelado.

Lo mas lindo de la historia es que cuando lo privatizaron, vendieron los mas viejos por chirolas y un hombre de campo los compro mas de 50 y los puso en su campo, ahora despues de diez años de descuido y por no seguir pagando multas al gobierno, le quieren comprar los viejos a este señor y le pagan un dineral, hasta que les entreguen los nuevos, quien va a pagar a la larga todos esos errores?.... los pobres empleados que trabajan en la ciudad!!!

Como veran las privatizaciones de ciertas cosas son un error.

Besos Umma.

Baakanit dijo...

Y yo que creía que algunos de los trenes de nueva york estaban en mal estado.

Es una pena que esté sucediendo esto. La desesperación hace que actuemos de maneras imprevistas. Esas implosiones terminan convirtiéndose en explosiones.

Saludos hermanita, todo va bien de este lado del mundo, regreso a mi blog a mediados de la próxima semana.

te cuidas

Antona dijo...

La violencia no es justificable,pero entiendo la reaccion de la gente.Lo peor de todo es, que hasta que no ocurren estas cosas,los putos dirigentes no ponen remedio.
Ojala se solucione y pongan los medios,para evitar estas situaciones.

bss

yole dijo...

En todas partes parece que cuecen las mismas habas...en fin.
Pues será a otro tipo de comida, sí, la que prefieras...
Besos convidadores.

Umma1 dijo...

Ferrobaires es inglés, LADY ZURIKAY?
No importa, porque es igual, las empresas no tienen nacionalidad.
Lo terrible es que cuando vemos un ramal muerto, hay pueblos que murieron, que se secaron cuando les sacaron los trenes.
El transporte del ganado, del grano, es muchísimo más caro por camión, además de los perjucios que trae la contaminación.
Es un espanto.

Umma1 dijo...

Bueno NANY LIDIA, acá se trata de buscar la forma de que menos autos entren el centro. Ya es simplemente imposible circular, eso es cierto.
Pero mirá que curioso... al mismo tiempo las lineas de colectivo, reducen el número de unidades.
Parece el mundo al revés

Umma1 dijo...

QUé bueno volver a leerte BAAKANIT.
Te echo mucho de menos, hermanito.
Un fuerte, fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Por supuesto que no se soluciona mediante la violencia ANTONA.
Quizás, después de este hecho, se decida multar a la empresa prestadora. Ya hay algunos ecos en el gobierno.

Umma1 dijo...

Si, si YOLE, nada de pichones, por favor...

Un abrazo

malditas musas dijo...

Umma, hace rato que los trenes no conducen a ninguna parte.
La gente se ha bancado viajar con paraguas (literal), que le rompan la cabeza de un piedrazo arriba del tren, viajar sin luz y con los asientos arrancados, de todo lo imagibable todos los días.
Pero parece que lo único que sale en la prensa es la violencia, es la triste manera de que los trenes de argentina sean noticia en el mismo país y en el resto del mundo.
La versión del diario "El país" (citando fuentes de Clarín y Nación) fue que la policía había controlado la situación en dos horas :) ¿? Jaja, claro. A una muchedumbre enfurecida a ver quién la para.
Que le quiten la concesión de una vez a la empresa y que los subsidios millonarios del estado vayan a para de una vez a los trenes y no a los empresarios de la miseria.

Qué bueno este espacio de desahogo.

Un beso
Musa Rella

SAFIRO dijo...

Se tira demasiado de la cuerda, y cuando esta se rompe...
en vez de mandar soluciones se manda a la gendarmería a tirar balas de goma a "los revoltosos de siempre".
Hoy, podemos agregar que los trabajadores, los que tenían un turno en un hospital, o por lo que fuera que viajaran, se encontraron con el paro de subtes.
Más de un millón de personas sin saber para donde ir...¿¿??
Se pide demasiada paciencia y todo tiene límites.
me pregunto
¿Con el dinero de los subsidios, en vez de solucionar los problemas, comprarán balas de goma para reprimir a los"revoltosos..."?

BESOS!

marmota dijo...

Eres toda una reportera,... mira que yo te veo encabezando una marcha revindicativa con todos los afectados detrás,de vieja nada.
Duele perder las formas,el respeto a los lugares, al pasado, pero ya dicen "no hay mal que cien años dure" y siempre habrá una umma testigo de las nuevas hazañas para valorar y criticar, para ensalzar o denunciar.
Animo,la lucha continua.
Abrazos...

Umma1 dijo...

De eso se está hablando LAS3MUSAS, de rescindir el contrato.

La forma en que viaja nuestro pueblo en los trenes, pertenece sin duda al realismo mágico, lástima que no son cosas que ocurran en papel, sino en músculos y arterias.

Umma1 dijo...

Ssale más barato reprimir que dar lo que corresponde, seguro SAFIRO.
Y mientras nos aguantamos una y otra.

Los argentinos tenemos una larga costumbre en soportar.

Umma1 dijo...

Espero que hayan muchas, pero muchas personas que protesten, MARMOTAS:
Entre ayer y hoy, escuché a muchos, muchísimos que criticaban a las empresar comprometidas en estas barbaridades y pidiendo aunque tibiamente, se de por tierra con los contratos.
Y reiniciar el camino, con nuestros propios medios.

Un abrazo

princess olie dijo...

¡Hola Umma1!:

Gracias por la visita a mi página.
Dejé un saludo en tu otro blog, hace un rato.

Buen análisis de lo sucedido, esta mañana me enteré y quedé pasmada ante la reacción de la fuerza.

En Santiago de Chile, los usuarios de Transantiago y del Metro, el primero una pésima herencia del gobierno de Lagos, igual protagonizaron anteayer serios incidentes.

Lamentablemente, siempre son los mismos sectores sociales quienes sufren con la falta de fiscalización, con la falta de planificación, con la falta de inversión en soluciones reales.

Abrazos desde Chile,

olie

Unknown dijo...

Aquí las dos violencias: la de los usuarios y la de una empresa que ha pauperizado su servicio.

Año tras año viajabamos a Mar del plata y veíamos el deterioro de los vagones. De un año a otro desaparecieron los cubrecabezales, por ejemplo, el incumplimiento del horario, el mal mantenimiento de las instalaciones. De modo que cuano veo esa foto del baño se me viene a la mente todo el cuadro.
Una vez me encontré discutiendo con un guarda hace un par de años cuado me pidió los pasajes. Le dije que pensé que me venía a reintegrar el dinero ya que no se podía viajar así(el tren se había movido como nunca y producía unos ruidos al contacto con las vías que en verdad preocupaba. Le dije: ¿Que viene ahora, la montaña rusa?

No justifico la reaccion de la gente pero comprendo la situación. Nos toman el pelo, nos faltan el respeto.

Excelente tu post!


Me permito dejarte una respuesta a tu pregunta que escribí en musas.

Te dejo un abrazo grande también.




Umma1: Primero un GRACIAS ENORME.Tu comentario me llegó como una caricia en un mal día como lo fue el de ayer para mí. Tendría varias cosas para decirte sobre si tengo conciencia o no de lo que escribo. Resumiré. Trato de hacerle caso a Kafka y no sobrevalorar mi obra, mi pequeña obra. Hay veces que tengo una mirada optimista sobre mis poemas, otras veces no y pienso que no valen nada. Cada vez que encuentro una islita, como diría Gelman, soy feliz. Si escribo lo que creo es un buen poema entonces tengo un buen día. Hasta tal punto me tomo tan en serio esto de escribir. Lo que no puedo es saber cómo le llega a los demás, aunque me lo digan, no puedo tener conciencia a priori de cómo les resultará. Escribo lo que puedo pero lo poco que escribo trato de hacerlo con cierto grado de rigor y amor y soy conciente, eso sí, de mis limitaciones.
Ota vez: GRACIAS.

Clarice Baricco dijo...

Cómo me duele que pase esto, pero es una consecuencia de nuestros "lindos" gobiernos.
Las letras son también nuestro recurso para luchar.

Abrazos solidarios querida amiga.

RomáN dijo...

entrañable Umma!:
Lamento mucho este acontecimiento, son de esas cosas que nunca debían de pasar y, sin embargo, la respuesta está en tu -paradójicamente- pregunta:

"¿Pero, hasta donde puede llegar la paciencia de las personas? ¿Hasta que punto se puede tirar de la cuerda sin que se corte? Un estallido nunca es medido y, cruzar la raya es muy fácil para los desesperados."

En mexico han existido también varios casos así, varios casos donde el azar o la diosa fortuna ha permitido que algunos no lo hayamos vivido, pero las pérdidas de vida ahí están, como una prueba dolorosa de lo sucedido.

Hago votos porque todo esto no quede en la impunidad y -mal que bien- se haga algo por ello.

Por lo pronto te mando un gran abrazo solidario desde méxico mi querida amiga

MORGANA dijo...

Es triste, muy triste ver como nos vamos desintegrando, la cripación, la rabia, todo por que no vivimos en un mundo justo, no hay igualdad,
generosidad, es una pena.
Muchos besos y que tengas un tranquilo finde.

Churra dijo...

Realmente horroroso Umma, claramente es la simbologia de un fracaso .
Lo siento de veras . Besos y buen fn de semana .

MentesSueltas dijo...

Comparto cada letra, cada punto y cada coma... es una barbaridad.

Un abrazo desde la otoñal Buenos Aires.
MentesSueltas

stel dijo...

puff, esta situación es muy complicada.
el usuario esta desatendido y desinformado, es injusto.
Yo vivo algo por el estilo, ni mucho menos comparable, pero aquí los trenes no suelen repetar el horario, cada dos por tres hay retrasos y no se informa. Es caótico pero es una realidad con la que convivimos muchos de los que viviendo fuera de Barcelona tenemos que ir cada día a trabajar ahí.
Una pena. Pero la cosa va así.

Yessi dijo...

Querida Umma, es una verdadera lastima encontrarnos con situaciones como esta, pues asi como en tu país, en el mio y en muchos otros hay situaciones en dónde los afectados son a los que menos se toma en cuenta, y por si fuera pco hay gente tan maleada que te horrorisa.

Isabel Barceló Chico dijo...

Somos tan dependientes de servicios como estos del ferrocarril Roca para llevar adelante nuestra vida cotidiana, que sucesos como el que describes nos hacen reflexionar. ¿No nos estaremos equivocando? Besos de consuelo, querida amiga.

JUANAN URKIJO dijo...

Me gustan estas llamadas de atención, Umma. La tuya, con sernos tan distante a los de este otro lado del charco, no es sino el reflejo de otras muchas situaciones injustas que también se dan aquí y sobre las que los gobiernos, tan progres y democráticos, siguen sin dar soluciones efectivas.
Buena entrada.
Besos desde nuestra florida primavera.

Gloria dijo...

Vengo de un pais sin trenes, desconectado y extremadamente dependiente de la gasolina, por eso me duele ver que se descuide un patrimonio tan importante para la mayor parte de la gente. Tienen derecho a explotar, y a ser oidos por eso. Los responsables saben quienes son a pesar del rebote de culpas. Gran post.
Abrazos, Umma.

Gil Mtz dijo...

Por mas que quisiera pensar que la violencia no les generará nada a esas persoans que protestan... no puedo dejar de sentir solidaridad con ellos, como es que las personas que se instalan en el poder (con nuestros votos) pronto muestran poco sentido humano y empiezan a forzar a la sociedad que manifestarse de esta manera.

Sé que no tengo derecho a opinar en un tema de tu país pero creeme que te entiendo.

Saludos y a pesar de todo de olvides sonreír.....

Gil Mtz dijo...

Por mas que quisiera pensar que la violencia no les generará nada a esas persoans que protestan... no puedo dejar de sentir solidaridad con ellos, como es que las personas que se instalan en el poder (con nuestros votos) pronto muestran poco sentido humano y empiezan a forzar a la sociedad que manifestarse de esta manera.

Sé que no tengo derecho a opinar en un tema de tu país pero creeme que te entiendo.

Saludos y a pesar de todo de olvides sonreír.....

Olvido dijo...

Cuando ya no nos quedan mas medios, usamos el peor pero, a pesar de las consecuencias terribles que deja... vale la pena tanta violencia?
A el gobierno no le importa nada, se pueden quemar vivos, que siguec como si nada... cuanta impunidad !!!
Besos
Olvido

Reaño dijo...

Duele pensar todas las veces que, en Latinoamérica, se nos ha engañado, estafado y "hemos perdido el tren"
Un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Es triste hasta donde tenemos que llegar para ser escuchados, lo interesante sería preguntarnos igualmente cuantas veces fuimos a reclamar para que nos hicieran caso, pues muchas veces nos volvemos tan tolerantes al matrato que esperamos hasta que ya no podemos mas... y no es muy conveniente dejar pasar tanto tiempo.

Espero que todo haya sido para bien, y es una lástima que se destruya algo para tener que construir.

UN BESO GRANDE.

Sonrisa de luna dijo...

buenos dias que tal? joer¡¡ vaya imagenes eh, si es que son la leche, lo unico que les importa es cobrar y luego que los demas se las apañen como puedan ainsssssssss
besitos que pases buen lunes

Nostalgia dijo...

la verdad que tanta desidia allí y en toda Latinoamérica da asco.
gracias por tu visita ♥

María Elisa Quiaro dijo...

Venezuela tien un ten maravilloso que aunque de corta ruta es un espacio detenido en el tiempo. un dñia te contaré de el y de mi aventura en el tren de puerto cabello. Es sólo de corta ruta porque aquí también la indolecia no lo dejo crecer. te brazo

Umma1 dijo...

Desde luago que siempre son los mismos sectores los que sufren los atropellos y las carencias, PRINCESS OLIE.

Muchas gracias por la visita. Bienvenida

Umma1 dijo...

Tenés razón MÁXIMO BALLESTER, más que pedrnos los boletos, rendrían que reintegrarnos el importe y pedirnos disculpas.

Tampoco creo que la violencia sea el camino.
Pero comprendo que la gente salga de sus casillas

Gracias por la respuesta, MAXIMo. Tus poemas, creeme, son de excelencia.
No me queda un conocido, al que no le haya hablado de ellos ;)

Un abrazo

Gloria dijo...

Umma amiga, no estoy como pensaste, es un texto viejo que escribi hace tres anhos y que rescate gracias a un amigo y ahora entiendo se presta a confusion, igual gracias por el poema. Un abrazo.

>> rhodes >> dijo...

No suelo citar, hoy pintó citar!

"Las experiencias privadas pasan nada menos que por un cambio de estado cuando se reconocen a sí mismas en la objetividad pública de un discurso ya constituído, signo inequívoco de su derecho a que se hable de ellas y a que se hable públicamente."

Pierre Bourdieu

>> rhodes >> dijo...

la gente está cansada, está enojada, sabe que es sólo una excusa para que el sistema se alimente, y no la razón por la cuál el sistema existe. LA FUNCION DETERMINA la estructura, aprendí una vez en un lugar. Si la función no se cumple, la estructura NO SIRVE, hay que cambiarla. Perdón, hoy estoy un tanto pragmático lo sé.

xnem dijo...

pues si la paciencia tiene un límite.

Umma1 dijo...

jajajja AZUL CALEIDOSCOPIO. De verdad me había alegrado por vos.
Habrá sido ya, o será un día.
Todo llega.
Un abrazo (F)

Umma1 dijo...

Hola RHODES.
Verdad dice Bourdieu.
Curioso desde anoche que estoy trabajando con algunos textos suyos :)

Saludos (F)

Umma1 dijo...

Hola de nuevo RHODES.
A veces hay que cambiar el objetivo.
Evidentemente, esta empresa a quien se le suspendió la consesión, tenia puestas sus miras en obtener recursos sin invertir.
Es un recurso demasiado viejo, y ya probó que no da resultado s;)

Un beso

Umma1 dijo...

Claro que sí XMEN.
Lo lamentables es que para or los padecimientos cotidianos de las personas, haya que esperar a que ocurran estos incidentes.
La función de la escucha decididamente está estropeada para los funcionarios.

Un gran abrazo