Cosas de la vida

Publicado por Umma1 enero 23, 2007 Etiquetas:

Foto: http://commentisfree.guardian.co.uk/danchung/2006/03/14/buenos_aires_street_photos.html


Cuando la Argentina se cayó en el 2001, en medio del desastre pensé en ir a vivir a Italia y tirar la toalla. Teníamos una propuesta de trabajo inmejorable.
Afortunadamente, fue un pensamiento peregrino.
Habíamos vivido muchos años en el exterior y eso aparentaba ser el ancla.
Sin embargo, comprendí que no debía irme, un día que saliendo de la Asociación psicoanalítica vi a un enorme grupo de compatriotas frente al consulado español, exigiendo a los gritos, y en medio de una desesperación casi histérica, la ciudadanía española.
Sentí vergüenza ajena.
Recordé una fila silente en 1978, que abrazada a la pared del Consulado de Italia, se extendía por unos 200 metros. No se oía siquiera un murmullo. Subí a la biblioteca y pregunté que hacía tanta gente ahí fuera. Tramitaban su ciudadanía, mejor dicho, el salvoconducto: a esas personas la muerte les mordía los talones. E Italia, en un gesto de generosidad que luego imitaron Francia, Polonia, Irlanda, los convertía en italianos, aunque tuvieran por lazo un tatarabuelo perdido en las brumas.
La muerte y el horror los acechaba, pero se mantenían dignos, esperando.

El 25 de mayo del 2001, fui a la Plaza de Mayo y, por primera vez en mi vida me puse una escarapela y me sentí orgullosa de llevarla.
Al fin y al cabo, me quedaba a correr su suerte ahora que estaba caída.
Había gozado de sus bienes, entre ellos me había dado mis 2 carreras en la universidad, una de las mejores el mundo y gratuita, y había padecido los tiempos del proceso.
Nos habíamos hecho compañía en las buenas y en las malas.
- Patria mía- Pude decir por una vez, sin retórica.
Y me quedé.
Fue durísimo.
Mi marido y yo con profesiones liberales, sólo teníamos asegurado el sueldo del hospital de él y un ingreso mío muy magro.
Como no habían ahorros, ni posibilidad de sacar dinero de las tarjetas, y se había cortado la cadena de pagos, había que optar que hacer con la plata que entraba.
Lo primero, claro, era nuestro hijo, la comida, sostenerlo en su escuela que era carísima, para que no perdiera todos los referentes. El coche quedó en el garage. Así, mi marido iba a atender cada mañana a sus pacientes al hospital, caminando 5 kilómetros de ida y 5 de vuelta.
Y por la tarde ambos atendíamos sin cobrar honorario alguno, porque era un deber sostener en medio de aquella debacle tanta angustia.
Desaparecieron las salidas, la alegría del encuentro con amigos, íbamos todos como con una losa sobre el pecho. Porque la crisis a unos nos recortaba una forma de vida, pero a otros los redujo a una legión de hambrientos que rebuscaban el sustento en la basura.

Pasaron los años y seguimos heridos. Jamás volveremos a tener lo que tuvimos, pero aún así no nos arrepentimos, cumplimos con nuestra parte.
-Patria mía-
Sobrevivimos a la catástrofe.

Continuará

68 comentarios:

SAFIRO dijo...

Umma
gracias por tu visita y tu comentario. Por otros motivos, yo conocía la solidaridad, el amor de "la gente". La enorme capacidad y más que tienen nuestros médicos, la importancia del hospital público. A mi hijo de 21 años acababan de "descubrirle" tumór cerebral. A como estaban las cosas no había mucha esperanza.
No recuerdo el cacerolazo, ni la plaza, ni todos los presidentes que se sentaron en el sillón de Rivadavia y se fueron.
Ausente...contenida por "la gente",
y viendo la pelea de los médicos del Htal. Ramos Mejía por ganar esa batalla. Y con la mano de DIOS, y la enorme capacidad de nuestros médicos...Diego tiene 27 años y está hermoso.
Mi realidad era otra. Pero me llevó a entender que este es el único lugar donde deseo estar. Por que cuando los necesité los tuve... mi gente, la gente estuvo conmigo.
Perdón por que me extendí...pero el, Hay patria mia!...me cala hondo
UN BESO

Gloria dijo...

Que buen balance de una crisis, eres muy positiva y fuerte. Este post me llega muy personalmente porque mi esposo y yo somos inmigrantes que decidimos irnos de nuestras tierras, fragmentados entre la impotencia y la nostalgia. Y sin embargo, siempre nos quedo claro lo que somos y de donde venimos y lo mas importante a donde vamos. Para mi che, ser inmigrante ha sido emprender un viaje, corto e indispensable que siempre lo llevara de vuelta a su hogar. Un abrazo.

Unknown dijo...

No ha de ser nada fácil ver tu país destrozado, no ya por una guerra o una catástrofe natiral, sinó por la perversidad de un sistema inhumano.

Me gusta tu forma de ver las cosas, impregnada de un optimismo vital que me recuerda -a pesar de ser diferente- la frase que aprendí de las Madres de Plaza de Mayo "la única lucha que se pierde es la que se abandona", y tu no has abandonado la esperanza, lo que te hace seguir con ella.

Una abrazo desde Catalunya!

Clarice Baricco dijo...

Al leerte he sentido escalofríos. Conozco la historia pero cuando la experiencia es compartido por los amigos es otra cosa.
El corazón palpita junto al tuyo. Sigo interesada y espero lo que sigue.

Te abrazo...

Unknown dijo...

No podia despegar los ojos del monitor. El placer de leerte. Recuerdo que en pleno cacerolazo alguien llamo a un programa de Tv y dijo que cada argentino deberia hacer, cada uno por su lado, un cacerolazo contra si mismo frente al espejo.

Fue duro para mi tambien pero no tanto. Ahi se fue parte de mi familia a vivir a España.


Bueno, espero la proxima entrega.


Un abrazo.

CEL dijo...

Admiro tu firmeza,tu amor a la tierra, fuerón y son momentos muy duros, pero no abandonaste, tu fuerza y la de muchos hara que el país vaya hacia delante.
Cumpliste, estas para lo bueno y para lo malo, me enorgullece leerte.

Un abrazo muy fuerte.

Baakanit dijo...

Ya veo que el contagio de los continuarás ha llegado a estos lados.

Muy buena esa foto que compartes, escarbando, buscándose el pan.

En este post has compartido bastante de tu vida, me ha gustado mucho la forma en la cual no has trasladado a ese garrotazo fuerte que sufrió la Argentina. Aunque te digo que huir de la patria no siempre es de cobardes, ya que el mundo fue hecho para todos.

Fueron muchos los sacrificios, no me puedo imaginar lo incómodo que se sintieron al principio.

Ciao

Baakanit dijo...

Se me borró el comment, al final cuando termines te repetiré lo que quería decir.

Veo que se te han contagiado los continuarás. ;)

Huir no es siempre de cobardes, ya que el mundo ha sido hecho para todos.

Te cuidas, excelente foto la que nos compartes.

Anónimo dijo...

Pobres de los que se tuvieron que ir!
Fuerza, la tuya, por quedarte. No obstante, tu situación -por lo que cuentas- no parece tan radical. Me ha gustado mucho tu crónica de primera mano, aunque hayan pasado los años...siempre me interesó el destino de los hombres y su contexto. Parece que no, pero hay un mundo desde esto a aquello y a mí siempre me interesa saber qué hay más allá.
Abrazotes.

Yessi dijo...

Querida Umma, es muy interesante lo que nos cuentas, uno puede haber visto noticias o leido periodicos de antaño y asi conocer un poco del desafortunado acontecimiento, pero jamás podra igualarse a leer tan estremecedoras palabras de alguien que lo vivio tan intensamente; como siempre gracias por compartirlo.

Un gran abrazo con mucho cariño.

Anónimo dijo...

Estimada Umma:

Uno de mis mentores en Mexico, es argentino, nos conto de como llego Mexico despues de golpes tras golpes de estado y persecucion politica, y me parecio terrible, ahora los golpes ya no solo son politicos a secas, sino politico-economicos, y eso de que tenias tus ahorros para lo que se te de la gana y un dia por la mañana un fulanete con cara de idiota y en la caja idiota (TV) te dice que debemos apretarnos el cinturon, que tengamos paciencia, que las cosas pronto va a mejorar, pero que tus ahorros de meses y años se volvieron talco, y no los vas a recuperar por el bien de la nacion, suena a alcancia vacia.

A nosotros nos paso en Mexico alla a fines de los setenas e inicios de los ochentas, y nos pareciamos a los cubanos, ni pasta de dientes ni papel sanitario teniamos, pero eso si, hartos y devaluados pesos que en cuenta de miles servian para comprar dos racionadas barras de jabon y un tubito de pasta de dientes en una ciudad capital de estado. Terribles acontecimientos.

Pero dejame decirte que afortunadamente ya salimos de ello. Espero que este comentario, por cierto muy largo - te sirvan de consuelo, y ojala mas temprano que tarde mejoren las cosas en tu pais.

Poly

Umma1 dijo...

Bienvenida SAFIRO EN SEPTIEMBRE.
Después de una situación como la que viviste, muchas ideas se aclaran y se afirman.
Nuestro hospital público es un lujo pese a todas sus carencias. Carencias materiales que se vienen reiterando. Pero por formación y criterio el material humano es de lo mejor.
Celebro que tu hijo esté bien.
Un abrazo

Umma1 dijo...

Fueron momentos de elección AZUL CALIDOSCOPIO.
Sé lo que es vivir fuera del país en que se nació. Y también que a mucha distancia de las raíces se puede encontrar un hogar.

Te deseo lo mejor para vos y tu esposo.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Mirá TONDO ROTONDO, nosotros sufrimos suertes de genociodios seguidos.
La dictadura militar que nos mató 30.000 hombres y mujeres, en circunstancias de pesadilla. Y luego la década menemista, que destruyó nuestra industría, regaló nuestros recursos naturales, vendió nuestras empresas nacionales, en fín destruyó las posibilidades de nuestro sistema productivo.
Este segundo genocido, produjo desempleo y hambre, al punto que ahora, que se supone estamos recuperándonos, éste a quien se conoce como el granero del mundo tiene el estigma de 14 muertes de niños por desnutrición por día.

Es sencillamente terrible.

Lo que dicen las Madres es cierto, la lucha no se abandona. Cada quien en su puesto es importante.

Este país se construyó con el esfuerzo de gente que veía de lejos porque la pasaba muy mal, y el de los criollos que también la pasaban mal.
Nadie les regaló nada a quienes lo convirtieron en algún momento en la 5ta potencia del mundo.
La única forma de vivir es luchando contra la adversidad.

Recibido tu abrazo, cruza el mar el mío buscándote.

Umma1 dijo...

Gracias CLARICE.
Sé que estás ahí.

Un abrazote

Umma1 dijo...

Y tenía razón MAXIMO BALLESTER.
La autocrítica, lamentablemente, no es un ejercicio muy frecuente.
Yo tampoco fui de las que peor la pasó.
Hubieron muchísimos suicidios.
La de los suicidios es una estadística que no se brinda, porque tiene efecto de contagio, pero es un excelente marcador para evaluar las crisis.
Otras familias se fraccionaron. Y no volvieron a reunirse.

Nosotros tuvimos la fortuna de que todos nuestros amigos que animaran a resistir y continuamos juntos.

Un beso

Umma1 dijo...

Sabés CEL?, en medio de la debacle, me tocó acompañar a la diputación italiana, que vino a empaparse de la situación y a ver en que podían colaborar.
Y uno de ellos, me dijo algo que posiblemente era oportunista, para un país que se temía un aluvión, pero que encierra una verdad trágica.
Argentina es un país que se amasó con inmigrantes. Nuestros abuelos vinieron corridos por el hambre, nosotros podemos cruzar de nuevo el mar y repetir la epopeya, y como la historia aunque cambia, parece repetir ciertos episodios, un día regresarán de Europa a América. Y asi iremos trazando heridas psíquicas que jamás van a cerrar.

Umma1 dijo...

Sabés CEL?, en medio de la debacle, me tocó acompañar a la diputación italiana, que vino a empaparse de la situación y a ver en que podían colaborar.
Y uno de ellos, me dijo algo que posiblemente era oportunista, para un país que se temía un aluvión, pero que encierra una verdad trágica.
Argentina es un país que se amasó con inmigrantes. Nuestros abuelos vinieron corridos por el hambre, nosotros podemos cruzar de nuevo el mar y repetir la epopeya, y como la historia aunque cambia, parece repetir ciertos episodios, un día regresarán de Europa a América. Y asi iremos trazando heridas psíquicas que jamás van a cerrar.

Umma1 dijo...

Yo no digo que dejar el suelo en que se nació sea cosa de cobardes, BAAKANIT.
Creo, que cada quien tiene el derecho de deambular y de instalarse en el lugar donde pueda crecer.

Patria, al final de cuentas, es el sitio donde se vive con dignidad.

No te olvides que soy nieta de inmigrantes, y vos lo sabés, viví por estudio y profesión, muchos años en el exterior, y podría volver a marcharme.

Pero hay momentos y momentos para irse. Hay partidas individuales y las hay masivas.
Están las elecciones personales, las que se hacen reflexivamente y buscan la superación espiritual, económica, y se realizan en un marco de racionalidad.
Se presentan, también, situaciones de agobio tan prolongadas en el tiempo, que no queda otra que levantar los bártulos y buscarse otro horizonte.
Hay emergencias en las que está salvando la vida...
Y hay otras que son como remolinos en el mar. Quiero creer que sos nadador y que comprenderás la metáfora.

El único ejemplo que se me ocurre es el siguiente. Imaginemos los tiempos en que se iniciaron las guerras de la independencia. Fueron terribles. Supongamos a los criollos, diciendo: Ah no, esto viene muy negro, quien sabe lo que pueda pasar, yo acá no me quedo.


Sé que muchos de mis compatriotas estaban tan desesperados que no pudieron aclarar la mirada. Que hicieron lo que pudieron, ni más ni menos.
La fantasía no tiene límites, mucho más cuando en medio de la angustia, se la estimula desde la prensa.
No te imaginás lo que era ver en la tele los saqueos a los supermecados y, pensar que tus compatriotas no tenían para comer. Después supimos que estaban organizados para fines partidarios... Igual esa imagen era insoportable.

Sé que mucha gente se hartó. Fueron demasiados años sin respiro.
(En el medio de las calamidades serias, nos habían ocurrido cosas surrealistas, como estar en Buenos Aires un mes sin energía eléctrica)
Caído el país, y con las defensas bajas, el fantasma de la desocupación, del hambre, qué se yo!!

No tuve oportunidad de escuchar a los que emigraron. Sí a muchos de los que se quedaron y, en general se pudieron separar las angustias reales de las neuróticas.

Con respecto al "continuará", jajajja... mientras lo escribía me acordaba de vos ;)
Los ejemplos cunden...

Un abrazo, hermanito.

Umma1 dijo...

Hola NOAMANDA.
Es muy triste que un país expulse a su gente.
Concepto para hablar largamente ese que enuncias: "hay un mundo desde esto a aquello".
Yo no lo veo así. Quizás por la enorme cantidad de españoles que acá hubieron, hay y, la descendencia que dejaron. Como que es la 2da corriente inmigratoria del país.
Yo creo que los lazos son mucho más fuertes de lo que se aprecia a primera vista.
Antes los españoles veían a Argentina, porque este era un país rico y España pobre. Ahora, los argentinos van a España, porque se dio vuelta la tortilla.

Es una idea interesante para pensar.

Un abrazo y gracias por la visita.

Umma1 dijo...

La verdad YESSI, que fue un irme por las ramas, porque lo que quería contar era otra cosa.
Gracias por estar siempre.

Un beso

Umma1 dijo...

Vos sabés POLY, que México tiene tradición abriendo puertas.
Junto a Argentina recibió generosamente, a los españoles durante la guerra civil; y años más tarde, durante el proceso, volvió a abrir los brazos para refugiar a los perseguidos argentinos.

Me acuerdo perfectamente del efecto tequila.
Que te cuento acá hizo quebrar a mucha gente. Porque nuestras economías van unidas.

Siempre es una alegría saber que una nación hermana saca la cabeza del agua.

Te agrdezco tus deseos, amigo. Yo creo que con equidad y honradez todo se supera.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Volvi para leer los comentarios y para decirte que estoy en pensamiento contigo. En solidaridad con los sentimientos de todos aquellos que les ha tocado sufrir nuestra historia reciente.

Un abrazo.

Umma1 dijo...

Muchas gracias por esa solidaridad Máximo.
Me hace sentir muy acompañada.
Creo que nos hace mucha falta pensarnos y repararnos.
Y el afecto es esencial para lograrlo.

Un fuerte fuerte abrazo.

amelche dijo...

Mis abuelos y bisabuelos emigraron para que yo me quede donde estoy. (A pesar de haber vivido en el extranjero, de haber querido quedarme para siempre en el extranjero y saber que, si un día me tengo que ir, podré empezar de cero perfectamente.)Tantas generaciones de Soler (apellido de mis antepasados) que se fueron fundiendo en Elche con gente venida de otras partes del país para resumirse en mí, que sigo viviendo donde vivieron 4 generaciones de mi familia.

espèrpento dijo...

Una historia tremenda, de verdad que admiro la fortaleza que tu y tu esposo tuvisteis al quedaros a sabiendas de como estaba la situacion.
Con personas como vosotros es que un pais sigue adelante.
Besos enormes.
Naty.

Umma1 dijo...

Querida AMELCHE.
Tengo en el escritorio una foto que cada vez que la miro, me produce una sensación peculiar.
Está mi hijo (de unos 10 años en ese momento) recostado sobre la pared de la casa de la infancia de mi padre.
La que mi abuelo compró cuando se casó y, donde llevó a vivir a su padre, o sea a mi bisabuelo.
Cuando pienso que sobre esa pared se recostaron 4 generaciones, la piel se me pone de gallina.
Sin embargo 4 generaciones no son nada en el concierto de los que nos precedieron.
Tengo la historia de esa rama de la familia reconstruída hasta mediados del 1200. La vida de todos ellos transcurrió en unos 600 kms, más o menos desde aquel momento hasta bien ya entrado el siglo XX, cuando mi abuelo llegó a Argentina.
Con esto no quiero decir que crea en la inmovilidad, muy por el contrario.

Umma1 dijo...

Gracias ESPERPENTO.
La verdad es que la inmensa mayoría nos quedamos a apechugarla.
Y los que se fueron lo hicieron en medio de una extraordinaria confusión y dolor.

Solo Palabras... dijo...

Umma, debo decir que tu artículo llegó a conmoverme. Es cierto, debo aclarar que en estos días paso por una etapa de extrema sensibilidad, pero no es menos cierto que quien no puede conmoverse con gestos como esos que tantos argentinos hemos tenido, dificilmente pueda conmoverse con nada.
¿Así que sos miembro de la APA?
Bueno, te dejo un beso y agradezco tus conceptos en el blog y tu posición tan inequívoca.
Cariños

Valeria Elías dijo...

sabes: en el 2001 el 19 ibamos a presentar una obra de teatro tuvimos que levantarla, de ese día nunca más me subí a un escenario a hacer teatro... todo esas cosas vividas en esa epoca dejaron marcas horribles... pero positivas, pues estamos hechos de resistencia y amor... besos

Anónimo dijo...

Estoy en plena adopcion, separando crios! Lizzie Crabb, de sangre persa (si hay que laburar llamen a otro, y ni oimos su voz) y de 5 meses.
LZurikat, Pasquin o como me llame ya.

Umma1 dijo...

Hola PALABRAS SIN NINGUN SENTIDO.
Tal como nos suele pasar, o dejamos que nos pase, mejor dicho, de las heridas hablamos poco y mal.
Este es un tema que casi no tocamos.
Una de las causas debe ser, por eso que los españoles llaman: lo políticamente correcto. No está bien visto expresar ciertos sentimientos y conceptos.
Decir por ejemplo que si la clase media salió a martillar las puertas de los bancos, fue porque se le habían comido los depósitos, y que lo que movilizó a la gente fue el bolsillo.
Me parece que todas estas cicatrices deben ser tratadas a tiempo, cuando hay tiempo de mejorarlas.

Gracias por la vista y las palabras.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Hola PALABRAS SIN NINGUN SENTIDO.
Tal como nos suele pasar, o dejamos que nos pase, mejor dicho, de las heridas hablamos poco y mal.
Este es un tema que casi no tocamos.
Una de las causas debe ser, por eso que los españoles llaman: lo políticamente correcto. No está bien visto expresar ciertos sentimientos y conceptos.
Decir por ejemplo que si la clase media salió a martillar las puertas de los bancos, fue porque se le habían comido los depósitos, y que lo que movilizó a la gente fue el bolsillo.
Me parece que todas estas cicatrices deben ser tratadas a tiempo, cuando hay tiempo de mejorarlas.

Gracias por la vista y las palabras.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Tendrías que subirte AMADA INMORTAL.
Hay que recuperar los placeres, las vocaciones, los deseos, porque eso es lo que nos sostiene.
Estamos vivos si los perseguimos.

Un abrazo muy fuerte.

historia dijo...

gracias por visitarme......gracias a eso pasé por aquí y leí esto último que escribiste.....¡que fuerte aquel año para ustedes!!....desde aqui, chile, vimos y sufrimos mucho por ustedes. era muy triste todo.......
el 2002 viajé por casi toda la patagonia argentina, y pude darme cuenta del caos que fue....pueblos pequeños casi desiertos....casas abandonadas en lugares realmente hermosos........

espero que hoy la cosa esté mejor.....por lo menos mas tranquilidad para todos ustedes.....

muchos saludos,

yole dijo...

Abrazada a tu patria sigues y abrazarte yo debo por ello. Tu fortaleza vengo a ondearla yo a los cuatro vientos, al igual que tú ondeas tu bandera y tus latidos argentinos.
Un abrazo nuevo.

Anónimo dijo...

Que envidia me da tu valentia Umma, tu fortaleza......

Gracias por este post.

Umma1 dijo...

Afortunadamente HISTORIA, la situación ha ido cambiando, no en la medida que debiera.
Reconozco que como muchos porteños, tengo el defecto de sentir el primer pulso del país desde lo que ocurre en esta ciudad y la provincia que la rodea, pero para el interior el golpe fue terrible.

Gracias por la visita. Lindo nick ;)

Umma1 dijo...

Jajjaaj Yole, dicho en verso, no sé como me intimida.

Un abrazo; alocado amigo (F)

Umma1 dijo...

No veo como valentía CHURRA, el hacerse cargo del momento histórico que se vive.

En todo caso, tener la mala pata de que estas cosas nos ocurran en el camino.

Un abrazo

MeTis dijo...

yo quiero tanto a mi pais, que pienso que si alguna vez tuviera que dejarlo por cualquier catastrofe (por otra cosa nunca lo abandonaria) quizas lo haria, pero nunca renunciando a mi patriotismo. Yo me siento orgullosa de ser española y aun cuando tuviera que irme bien lejos mi boca nunca acallaria mi nacionalidad.
Sentir verguenza de la tierra que te ha dado de comer me parece lo mas feo del mundo.

un beso

amelche dijo...

Corrijo: Lo que los anglosajones llaman "politically correct" o "PC" y algún mal traductor español tradujo como "políticamente correcto" y miles de periodistas que ni comprobaron la traducción empezaron a usarlo y, como aquí somos tan guays, ahora lo usa todo el mundo. Aunque, para mí, es como si me dieran una patada en el estómago cada vez que oigo eso. (Y cosas similares como "no es mi culpa" en vez de "no es culpa mía", que es lo correcto.)

aletniuq dijo...

Un exelente balence y analisis tuyo, demás te muestras tal cual eres, te senti bastante en tu escrito, bueno disculpa por no haber estado antes por aqui, mis vacaciones fueron largas, pero estoy aqui de nuevo con muchas ganas, abrazos.

Gavingo dijo...

El asunto es hace las cosas conciente de su sentido. El patriota tiene su función. El emigrante tiene su función. De seguro existe gente con tanto miedo que ni se atreverían a salir de su país, ni defenderían su propia casa. Gente que, desde este punto de vista, parecería que consume aire solamente. Se puede vivir en su país como un pirata y ser emigrante por razones patrióticas.

Hiciste lo que quisiste deber hacer. Eso vale de mucho.

Luna Agua dijo...

Umma: escuchar o leer como en este caso testimonios como los tuyos, regalan humanidad a quienes lo escuchan o los leen.
Gracias por esa oportunidad abierta que regalas.


Abrazos

Umma1 dijo...

Supongo que agradecer al país donde uno se formó y al que lo recibe, METIS.
Algunas veces no queda más remedio que marcharse. Y si el hogar se construye en otra tierra,
respetarla y agradecerle el cobijo.


;) Saludos.

Umma1 dijo...

Sabés AMELCHE? También detesto la expresión "políticamente correcto", posiblemente porque siento que me incluye.
Me preocupa la equidad social, los derechos humanos, la rectitud de la conducta. Esas cosas que al parecer hacen de una persona una antiguedad, un estúpido.
Lo novedoso será ser mala gente y que nos importe un bledo de los demás y que nuestros análisis de situación tengan la profundidad de un recorte de prensa.

Por eso mismo la usé acá. Porque sé que estoy enunciando un tema que lo sienten miles de compatriotas, pero no lo ponen en voz alta, porque es mejor no molestar con la densidad de las propias opiniones ;).

Un abrazo

Umma1 dijo...

Bienvenida Aletniuq, ímaginé que estarís de vacaciones, espero que las hayas disfrutado.

Trato de decir las cosas como las siento.

Un abrazo

Umma1 dijo...

No creo en los patriotas GAVINGO.
Creo en gente comprometida con su tiempo. Y a las personas las prefiero algo descentradas de su propio ombligo.

Coincido en que hay cobardes que se quedan y hay cobardes que se van.

De todas formas jamás es hay valentía, en las actitudes que se definen en medio del pavor y la desesperación.


Si lees lo que escribí, verás que hago un distingo entre las razones por las que se emigra.

Saludos

Umma1 dijo...

Gracias LUNA AGUA y bienvenida .

Umma1 dijo...

LADY ZURIKAT.
Feliz adopción.
:)

Unknown dijo...

AY, UMMA

TU RELATO FUE COMO UN DIRECTO AL MENTON ..NO SÉ , ESTOS DÍAS ANDO CON LAS DEFENSAS BAJAS Y TODAVÍA ME EMOCIONAN CIERTAS COSAS .
ES UN CACHO DE HISTORIA GRANDE LA QUE VIVIMOS .
LOS DOCTORADOS EN HARWARD NOS MANDARON AL CARAJO .
VEO ESA IMAGEN Y PIENSO LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE QUEDARON FUERA DEL SISTEMA , SIN NINGÚN TIPO DE COBERTURA SOCIAL Y LO MÁS IMPORTANTE :
SIN TRABAJO .
LICUARON , APARTE DE LOS ACTIVOS , NUSTRA ILUSIÓN , NUESTROS SUEÑOS ...Y FUE NO HACE MUCHO , EH.
NO SÉ , LOS RESPONSABLES , LOS QUE JURARON POR LA PATRIA , SOBRE LAS SAGRADAS ESCRITURAS , ANDAN CAMINANDO ALEGREMENTE POR LA VIDA .
NOS HIPOTECARON , TAMBIÉN A NUESTROS HIJOS Y NIETOS .
LA JUSTICIA , CON MUCHOS JUECES CORRUPTOS , SOLO ACTÚA A MEDIAS , CUANDO EL PODER POLÍTICO HACE PRESIÓN , COMO ULTIMAMENTE.
CADA UNO BUSCA SU LUGAR EN EL MUNDO , EL MÍO ESTÁ AQUÍ Y NO VA EN MENOSCABO DE LOS QUE SE FUERON , TAMBIÉN ESTUVE A PUNTO DE IRME A CANADÁ-AUSTRALIA ALLÁ POR LOS 70´.

LEVANTO EL CABALLO , ESTOS TEMAS ME " SACAN " .

AMIGA
QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

Umma1 dijo...

Coincido HIPPIE.

Me parece que somos varios los que andamos sensibles.
Y si todavía nos pega es porque no lo blanqueamos y nos sigue dando vueltas por las tripas.

Tenés razón Adal... un lugar en el mundo.
Pucha, me dieron gans de abrazarte.

Buen día para vos.

Seoman dijo...

Animo desde España. Esperemos que sea una situacion pasajera.
Que todo os valla bonito

Umma1 dijo...

Gracias muchas SEOMAN: :)

Alguien dijo...

Eso es vivir. Hacer de este lugar un mejor planeta, comenzando con lo poco q podamos hacer, sin mirar para los lados. me encanto ver esta experiencia de vida, da fuerzas para seguir.

María Elisa Quiaro dijo...

yo salí de mi país como estudiante y con boleto de regreso...la vida me dejo anclada en otros puertos por eso admiro a los que salen por necesidad y lucha y vuelven para seguir luchando. abrazos

Anónimo dijo...

No hay nada como conocer la historia de primera mano, que duro!!!
Un saludo corazón

marmota dijo...

La que fue grande volverá a serlo con corazones como el tuyo...
Abrazos.

Mar dijo...

El declive, con tu dignidad, sólo ha conseguido hacerte más grande.

RomáN dijo...

"Aquellas banderas de la patria de la primavera", dice una hermosa canción de Sabina y con este post me has permitido acercarme más a esa tierra querida argentina y quererla más.
Por otro lado comparto tu sentimiento al decir -sin retóricas ni baratos clichés-: "patria mía."
Una frase limpia y sincera!!
Abrazos amiga!!!!!!!!!

Umma1 dijo...

Muchas gracias ALGUIEN :)
Bienvenido

Umma1 dijo...

Hol ONTOKITA.
Dice una canción: Dicen que viajando se fortalece el corazón, que el andar nuevos caminos hace elvidar el anterior"

Será verdad?

También salí como estudiante del país, y luego como profesional. Ente los lugares donde viví, fue en California, donde más de cerca vi el drama de la inmigración.
O debiera decir de la emigración?

Sé, que para esa gente un pedazo de vida se quedó en el país de origen. Sé que no tenían otra posibilidad que saltar el Río Bravo.

Y ya que hablo de ríos, pienso que para quien el Rubicón es una motivación diferente. :)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Supongo que las diferentes versiones de la historia, LAURA.

Un abrazote

Umma1 dijo...

Muchas gracias MARMOTA.
No me importa que grande, sí justa.

Besos

Umma1 dijo...

No sé FENIXCALIOPE.
Siempre consideré que la salvación no es individual.

Gracias

Umma1 dijo...

No soy nada nacionalista ROMÁN.
Quiero a mi país,sí. Y de eso me di cuenta cuando la vi quebrada y necesitada de sus hijos.
Por eso el !Patria mía! Como si dijera !Madre mía!.

Un abrazo, corazón.

Pame Recetas dijo...

Reflexiones dolorosas y certeras.
A veces no queda más que apretar los dientes y aguantar. "La Patria" a veces también se escoje.