AMISTAD

Publicado por Umma1 diciembre 10, 2006 Etiquetas:

Le prometí a Hippie viejo
que volvería a subir esta historia, como humilde homenaje al Carlos de su post del 5 de diciembre, y de todos los Carlos que van y fueron por la vida llenándonos de orgullo.


Foto: Bernard Descamps

Cuando se habla de amistad, siempre pienso en el ejemplo de mi viejo y de Abraham que fueron lo que se dice inseparables.
Se conocieron sobre la adolescencia y mantuvieron el interés, la sorpresa del compartir, la solidaridad y el afecto siempre.
Estuvieron juntos en todas las situaciones: felices, tristes.
En mi casa me enseñaron que la amistad es un bien supremo que está por encima, incluso, de otras formas del amor. Me lo inculcaron con la palabra y con el ejemplo.
Hoy recuerdo la protección mutua en ese grupo de amigos que se vieron a diario durante una vida. Eran de fierro. Claro que personas de otro tiempo, con ideales, con esperanzas en las que trabajaban sin desalientos. No como nosotros, sujetos débiles y postmodernos a quienes los ideales se nos acaban en la hoja del día del calendario, y la dignidad en la pelusa del bolsillo.
Mi viejo sufrió una retinopatía diabética que lo obligó a guardar cama varios meses en absoluta oscuridad.
Abraham, al que hacía muy poco tiempo habían operado de los riñones, cerraba el negocio por la noche e iba a acompañar al amigo.
En esos días, se efectuaba una importante reparación en el edificio en que yo vivía y estábamos sin ascensor.
Abraham subía los dos pisos por las escaleras, resoplando porque sus riñones todavía no estaban recuperados. Entraba al dormitorio de mi padre y se quedaba allí, sin luz, charlando.
Mi madre entraba y muchas veces los encontraba dormidos, cansados: mi padre de su prisión y Abraham de los esfuerzos de la jornada. Mi padre en su cama, Abraham en equilibrio en la silla.
Mamá le palmeaba el hombro con ternura y le decía
- Abraham, váyase a su casa.-
Es un detalle de los muchos que hicieron a la forma de vivir la amistad de esos hombres.
Ahora que lo pienso, había entre ellos cristianos, judíos, renegados de toda religión; italianos, españoles, rusos, franceses, peruanos, unos más ricos otros más pobres, algunos exitosos otros no. No existía fronteras de ningún tipo.
Mi viejo se murió en el 78, hace unos pocos años, iba conduciendo una mañana de sábado por una avenida muy céntrica que misteriosamente estaba vacía de autos, cuando llego a la esquina del Congreso lo veo a Abraham esperando para cruzar. Hice una maniobra disparatada y me detuve a saludarlo.
Entonces, me dijo
- Todos los días desde que tu viejo se murió, lo he extrañado.-
Yo sé que sí.
Y que la amistad que los unía, no se perdió ni se perderá. Porque los ejemplos pasan de una generación a la otra, dándonos los parámetros por donde decidimos que la vida cobra dignidad.

65 comentarios:

Unknown dijo...

POR ESTOS MOMENTOS VOY A VER A BOCA ..PROMETO QUE VUELVO DESPUÉS DE LOS FESTEJOS ..SI HAY .

MUCHAS GRACIAS

ADAL

Alyxandria Faderland dijo...

Que comentario mas disparatado! Me parece porque si venimos de una amistad de fierro, salir y decir que ahora voy a ver a Boca luego me expreso... eh.... Si lo repiten minimo 25 veces en la semana para distraer a la gilada.
Como se ve, volvi, y si no vuelvo, internet hay.

Clarice Baricco dijo...

Bella historia.
Creo en la amistad y convencida de defenderla a cualquier costo.
Vale la pena.

Te abrazo....

Unknown dijo...

UMMA
ESPERO QUE A TI NO TE HAYA MOLESTADO EL COMENTARIO QUE HICE , COMO A LA SEÑORITA QUE ME ANTECEDE .
SIMPLEMENTE ERA PARA DECIRTE QUE ESTABA ANOTICIADO DE TU ESCRITO , POR OTRA PARTE UNA DE MIS PASIONES ES BOCA JUNIORS , SÉ QUE NO MUCHOS ENTIENDEN AL RESPECTO .
ME COMPRENDEN LAS GENERALERES DEL COMENTARIO : " ESTOY DENTRO DE LA GILADA " , DEJO EL MUNDO PARA PERSONAS MAS " VIVAS " QUE UNO , VIÓ ? .

ADAL ...
QUE VUELVE ...

Unknown dijo...

PD :

CUANDO DIJE : " SI HAY " , ME REFERÍA A LOS FESTEJOS DESPUÉS DEL PARTIDO .

ADAL

Unknown dijo...

BUENO ...AHORA SI .

DIJO EL REY SALOMÓN , RECONOCIDO POR SU SABIDURÍA , EN UNO DE SUS PROBERVIOS :
" EN TODO TIEMPO AMA EL AMIGO Y ES COMO UN HERMANO EN TIEMPO DE NECESIDAD " Y CUAN SABIAS SON ESTAS PALABRAS .

LA VIDA ME REGALÓ ESE TIPO DE AMISTADES , SOY UN AFORTUNADO EN ESE SENTIDO .

CREO QUE LA AMISTAD ESTÁ DISCUTIENDO CABEZA A CABEZA A CUALQUIER OTRO SENTIMIENTO .
PIENSO ASÍ , Y TU ESCRITO CORROBORA MI PENSAMIENTO .

TAMBIÉN CREO QUE LOS AÑOS ACENTÚAN ESE TIPO DE RELACIONES .

ES COMO QUE UNO ESTÁ DE VUELTA DE MUCHAS CUESTIONES ,
UNO HA CRECIDO SIN SUBIR A UN BANCO PARA HACERLO ,
FUÉ LA VIDA MISMA QUE LO HIZO Y NOS LLEVA POR ESE RUMBO .

LAS ENVIDIAS , LAS COMPARACIONES Y TODO LO QUE PUEDA RESQUEBRAJAR EL VÍNCULO QUEDAN DE LADO .

UNO PIENSA AL AMIGO , COMO UNO .

NO HACE MUCHO , EN EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS JUSTAMENTE , MI AMIGO SE FUÉ , ASÍ DE REPENTE , EL STRESS DE LA GRAN CIUDAD NO LE TUVO COMPASIÓN , Y CON EL SE FUÉ PARTE DE MI VIDA ...YA NADA ES IGUAL .-

ESTIMADA UMMA

MUCHAS GRACIAS POR EL ESCRITO .
ESPERO , A PESAR DE LA DERROTA DE BOCA , HABER ESTADO A LA ALTURA DEL MISMO Y QUE NO SUENE A
" DISPARATADO " ..

ES MI DESEO TENGAS UNA BUENA SEMANA .
QUE LOS DÍAS A VENIR TE ENCUENTREN BIEN .

BESOS

ADAL .-

MUCHAS GRACIAS POR CUMPLIR LA PROMESA .

ESPERPENTO dijo...

LLego aqui a traves de Engels y que decir, este post refleja la verdadera amistad, la que se mantiene intacta a traves de los años, la que incluso supera a la muerte, es una linda historia.
Sigo leyendote.
Saludos.
Naty.

Becca. dijo...

Creo que la amistad, cuando se establece desde su lado mas puro y echa raices entre una,dos,tres.... o mas personas las lineas que traza a lo largo del camino son bellos surcos en los que uno puede sentarse a descansar o simplenete observarlos desde lejos para empaparse de las cosas que te deja silenciosamente aprender.
La amistad es valiosa, muchas veces niimaginamos cuanto.

fgiucich dijo...

No tengo otra palabra más contundente para definir esta nota, solamente: hermosa, muy hermosa. Me voy a trabajar este lunes con una perspectiva diferente. Abrazos.

amelche dijo...

Pobre Adal, encima, pierde el Boca...

Sí, recuerdo este post y que me encantó.

Umma1 dijo...

Los hados no te fueron favorables, HIPPIE.
Soy cuerva, no voy a decir que lo lamento, jajajja ;)

Umma1 dijo...

Hola PASQUIN. QUé bueno que regresaras, pensé que estarías en unas playas de arenas blancas y mar turquesa, y por sobre todas las cosas, una brisa fresca, mejor fría.

Cualquier cosas, menos este horno que estamos soportamos...

Entiendo que ocurrió con HIPPIE VIEJO.
Le había prometido subirle el mensaje, cuando lo hice, le dejé un mensajito casi en clave y él debió aparecerse por acá, mientras tenía una mano en internet y un pie en la cancha.

Umma1 dijo...

Vale la pena defender la amistad, CLARICE.

Pero defenderla, exige, cierta decencia de pensamiento y de obra, por eso, debe ser una piedra preciosa rara veces encontradada.

Umma1 dijo...

NO me molestó en absoluto HIPPIE VIEJO.
Me di cuenta que habías tenido la deferencia de pasar a avisarme, que habías comprendido mi último mensajito. ;)

Umma1 dijo...

Eso entendía ADAL, si había...
No me des letra ;)
jajajajajja

Umma1 dijo...

Yo también, HIPPIE VIEJO, tengo la fortuna de contar con amigos de esa talla.

Y, sí... el tiempo vivido debería servir para comprender el valor de la amistad.
Uno, ni se no pone más H de P..., se vuelve un poquitín más sabios y acentúa los bienes del corazón.

Un abrazo, Adal, y los mejores deseos para vos.

Umma1 dijo...

Bienvenida ESPERPENTO.
Gracias pr las palabras.
Iré a visitarte.
Y gracias a Engels...

Un abrazo.

Umma1 dijo...

Vivir sin amigos, se me antoja imposible BECCA.
Y desde esos surcos que mencionás, una puede gozar de la amistad habitada, cuando el amigo ya no está.
Los amigos se quedan en una hasta el último momento.

Umma1 dijo...

Muchas gracias FGIUCICH.
Algo me dice que vos sos un consecuente de la amistad, alguien con quien se puede contar en toda ocasión.

No te deshidrates, amigo.

Umma1 dijo...

Nada, que sos una argentina injertada en Elche, jajjaa
Hasta sabés como fue el fútbol.

Te quiero mucho Amelche.

Un abrazo.

Reaño dijo...

Gran post!, como el vino, se hace meor con el tiempo: gracia spor descorcharlo!

Isabel Barceló Chico dijo...

El secreto de la amistad reside en que debe cultivarse. A veces, con esta vida que llevamos, descuidamos demasiado ese trato y compañía, esa devoción mutua. Lo que has contado demuestra que tu padre y Abraham, supieron ser amigos. Un ejemplo que no conviene olvidar. Besos.

Heriberto dijo...

Muy inspirador tu post. No sé si será por la posmodernidad o por qué , pero no me parece que hayan muchas amistades así en estos tiempos.

TICTAC dijo...

Mi papa' murio' hace 6 años, pero los amigos que han quedado siguen al lado de nosotros, llamandonos, recordando fechas...una amistad que abraza tambien la familia del otro...

Bella historia de tu padre y su amigo, bello ejemplo de dignidad y lealtad...hace sentir bien leerla.

Un abrazo

amelche dijo...

Sólo lo sé por lo que dijo Adal, si no, ni idea... ¡Si ni siquiera sé si ganó o perdió el Elche este fin de semana! :-D

Pues sí, espero que sea una amistad de esas como la que describes.

Anónimo dijo...

La amistad es un regalo. Porqué un amigo está en lo bueno y en lo malo aunque suene a tópico. Lo que me une a mis amigos es una cadena irrompible y, aunque he perdido amistades por el camino, las que perduran son más que amigos, familia. Y es un amor que dificilmente puede apagarse.
A todos los que teneis amigos, cuidad vuestro pequeño tesoro.

Lunaria dijo...

Quien tiene una amistad desinteresada y verdadera es una persona muy afortuanda.
Pienso que cada vez es más difícil encontrarla.
Parece ser que hemos tenido ideas similares al postear.
Un beso linda.

Alyxandria Faderland dijo...

Nada de agua, terminantemente prohibido mas alla de la ducha o las profundidades insondables de una bañera. Lo mio fue un viaje de protesta contra la comida light en los restaurantes de modo que fui a dar cuenta de la provision de salames de Tandil con dos dias que me quedaban de vacaciones. No me imagino un tandilero light ni un pepato desgrasado....
En cuanto a las amistades,tengo y he tenido asi... de fierro, de la ultima que se fue este año, aun no puedo escribir nada sobre ella. Es algo mas fuerte que yo; algo que mi marido admiraba de vernos ir a hacer compañia, bulto y relleno aun cuando no nos reconocieran, que estuvieramos hasta el final, y hasta que nos acusaran de metidas porque algo le debiamos a una amiga. Y el agujero de estas balas no se rellena facilmente.

Yessi dijo...

Querida Umma, bellísima la historia que leo hoy en tu blog, nada más lindo y apreciable que una verdadera amistad, todo vale la pena por una asi, me llevo un grato sabor de boca antes de dormir.

Un gran abrazo.

Diluvio dijo...

Muy bello relato. Me emocionó.

Gavingo dijo...

La amistad es como un concepto abstracto que está presente en las relaciones humanas.

Amistad de pareja.
Amistad de padres e hijos.
Amistad de hermanos.
Amistad de colegas
Amistad de homosexuales.
Amistad de cuernos.

La amistad justifica y eleva todos y cada uno de estos tipos de relaciones de pareja y a esto se me parece el tipo de amistad que menciona el relato, el cual se podría ilustrar claramente como la amistad entre gemelos (alma gemelas). Sospecho de cierta dependencia con aires de fragilidad integra.

Afortunadamente existe la amistad colectiva. La comunidad. Esta exige estar más abierto al "otro" y de la que se es menos dependiente y más amigo de... "uno mismo".

Gavingo dijo...

Ah! Me he metido tanto en el tema que se me olvidaba decir que he venido por recomendación de baakanit. Me ha gustado mucho el relato que ciertamente me acuerda de la tierna amistad de mis padres y abuelos.

Saludos

Celia dijo...

La vida no es más que la sucesión y acumulación de minutos irrepetibles e irrecuperables. Minutos que se construyen con las sensaciones y sentimientos que las cosas y los seres que nos rodean nos provocan. Cuando alguien alimenta y alienta tu vida con cariño, ternura, comprensión, alegría, sosiego, complicidad.... no lo dejes escapar, has encontrado un verdadero amigo, y eso, entre tantos millones de habitantes que tiene esta pelota redonda que gira y gira sin parar ¡es tan difícil!....

Gracias por el post...

RomáN dijo...

Entrañable Umma:

Después de algunos -muchos- meses sin entrar a la "blogósfera", encontrar este post tuyo (que has vuelto a publicar por lo que dices) me ha mordido el corazón. Me has dejado invadido de cercanas imágenes de los amigos más próximos de mi padre -que también lo he perdido- y me has dejado en los labios y en el alma un dulce sabor de ternura.
Agradezco a "Hippie Viejo" el haberte motivado a reescribir estas letras y poder conocerlas y a ti, por esta sensibilidad tan bella y tu talento para plamarla en estas letras.
Gracias mil por este calorcito en el corazón.

Asha dijo...

Hay una canción cuya letra dice así...."cómo quieres ser mi amigo, si por tí daría la vida, si confundo tu sonrisa por camelo si me miras"...

La amistad es la prolongación de nuestro ser. Las hay que aún suponiendo un dolorcito en el corazón, se mantienen por lo que de auténticas y maravillosas tienen.

Un besito, deliciosa escritora ;-)

stel dijo...

las amistades de verdad aguantan el paso de los años y todo lo que haga falta.
besines
^^

...Hijo del Quijote dijo...

...Los ejemplos -los buenos ejemplos- pasan de una generación a otra... de un siglo a otro... de una Leyenda a otra...

Disfrutad el legado de la amistad concedida en hechos y expandidla en tus andanzas.

Un abrazo amistoso a vuesa merced.

HdQ

Nidesca dijo...

el último párrafo es sencillamente magistral, por la verdad que encierra.

te abrazo

Nidesca dijo...

Miranda publicó algo en "La costilla..."

besitos

Chiara Boston dijo...

Muy lindo relato. Sobrio, claro y sustancioso. Lo más curioso es que, sin quererlo, mi mente ubicó la escena del cuarto oscuro (con los dos amigos dormidos) en la habitación de mi mejor amiga, a la que conozco desde los 2 años y he cuidado mil veces cuando estuvo enferma.
Si no fuera por la amistad, yo hubiera sucumbido.
Gracias!
Un beso

Trenzas dijo...

Los valores que nunca deben perderse. O que hay que afanarse en recuperar, porque nada hay más reconfortante que extender la mano en la seguridad de que habrá otra que la tomará para apoyarte.
No parece muy difícil, pero en realidad, sí lo es.
Excelente texto..!
Saludos cordiales

Umma1 dijo...

Coincido REAÑO, la amistad mejora con los años.
Un abrazo

Umma1 dijo...

Sabés ISABEL ROMANA?
Mi padre y sus amigos formaban un grupo unidos por toda suerte de coincidencias.
Y cultivaron esa amistad, porque siempre estuvieron al pie del cañón, con franquezas, solidaridades, celebraciones.

Umma1 dijo...

Es un época más compleja para las amistades sólidas, HERIBERTO.
Somos muy superficiales, muy narcisistas.
Y en el mirarnos el ombligo se nos va una vida estéril.
Creo que es una de las manifestaciones de la post modernidad.

Umma1 dijo...

Es que justamente, la amistad pùede con la muerte, TIC TAC. Por eso los amigos de tu padre siguen ocupándose de Uds.
La amistad es más que el placer de la compañía, con un amigo se adquieren también responsabilidades.
El amor siempre tiene costos, por suerte, nos obliga a ser mejores.

Umma1 dijo...

También lo espero yo AMELCHE.
No distingo entre amigos con los que nos podemos sentar a una misma mesa, que los virtuales.

También puede la amistad superar las distancias.

Umma1 dijo...

Es que la mayor parte de las amistades, LAURA, no duran toda la vida.
Tener amigos desde la niñez o la adolescencia hasta la vejez, es un don que pocos reciben.
Pero aún siendo breves, porque la vida dispone abrir los caminos, pueden ser muy fuertes y hermosas.

Umma1 dijo...

Voy a leerte LUNARIA; que tuve una semana muy compleja, y ni tiempo de visitar a los amigos de los blogs.

Umma1 dijo...

Así que a Tandil, PASQUIN???
mmm, qué rico...
Podrías haber traído unos cuantos y hacíamos un banquete bloguero, así los amigos de otras latitudes conocían esas delicias.

Cuando los amigos se nos van porque se mueren, dejan una herida grandota. Pero, al menos a mí eso me pasa, como con ellos se tiene todo bien hablado, el dolor se transforma en una suave nostalgia. Podemos reir recordándolos.
Y no se nos van, se nos quedan como memoria.

Umma1 dijo...

Me alegra YESSI. Gracias.

Umma1 dijo...

Gracias DILUVIO.
Bienvenida/o (f)

Umma1 dijo...

Pero la dependencia no tiene nada que ver con la amistad GAVINGO.
Justamente es un sentimiento contrario.
La dependencia es una manifestación patológica de los involucrados, que va agravando con el tiempo, la imagen de objeto en que se coloca al otro.

En la amistad, por lo contrario, se enfrentan dos sujetos, que logran un nivel de intercambio enriquecedor.

Y puede haber amistad en la pareja, claro, pero me parece, que con ciertas diferencias.
Porque en la pareja, se necesita permanente de la seducción, donde no todo puede ser dicho, donde son significativos los silencios, para mantener el nivel de tensión de la pasión.

Como tampoco entre padres e hijos, porque hay un desnivel. El padre puede ser un excleente amigo, pero antes que nada es padre.

Bienvenido y muchas gracias por la visita

Umma1 dijo...

Qué bueno que menciones la ruta de llegada, GAVINGO.
Tengo por Baakanit un inmenso afecto, es un chico excelente, muy talentoso y de gran generosidad.

Umma1 dijo...

Gracias a vos CELIA.
Una hermosa comparación.

Umma1 dijo...

Querido ROMÁN, qué alegría recuperarte.
No dejé de pasar por tu blog, y el silencio me pesaba.

Qué bueno que estés otra vez.

Un enorme abrazo.

Umma1 dijo...

Probablemente en la amistad como en el amor, hay que saber disculpar ciertas faltas, AYLANDARA.

Decía San Pablo: Si mi amigo es bizco lo miro de costado.

Bienvenida.

Umma1 dijo...

Claro que sí STEL

Saludos

Umma1 dijo...

jajja... HEREDEROS DE SUEÑOS:
Sos ocurrente.
Tenés razón... efecto multiplicador le dicen, no? ;)

Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias NIKA
Qué bueno tenerte de nuevo.

Umma1 dijo...

Iré a leer el post de Miranda, NIKA.

Con mucho gusto ;)

Umma1 dijo...

Habla bien de vos LAURABAIRES.
En la amistad, no puede sacarse el cuerpo, cuando hay que poder el hombro.

;)

Umma1 dijo...

Lo es TRENZAS, muy dificil.
Porque en esto una se cae mil veces.
Pero vale la pena.

Un abrazo

Opalo dijo...

En alguna ocasion lei esta historia aqui y me conmovio mucho, ahora nuevamente siento lo mismo.
Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias por la visita OPALO:
Es que vs estás entre las amigas antiguas.

Un abrazo

Gavingo dijo...

Tienes, verdaderamente, razón. Me haz enseñado algo nuevo e importante y que me será de mucha utilidad.Pensaré en ello. Gracias. Me crearé desde hoy una lista de amistades enriquecedoras. Te pondré como primera nominada.