A Rodolfo lo mató el café

Publicado por Umma1 octubre 27, 2006 Etiquetas: , , , ,

Este post está dedicado a Tanguetto, por la hermosa ocurrencia de hacer un blog dedicado a la ópera.



Un busto se nos aparece en los Jardines de Luxemburgo


- Aquí está él.- Parece decirnos


- ¿Él…? ¿quién…?-

“Henry Murger”, se lee.

Murió por gangrena y una complicación sifilítica. Pero lo que lo mató fue su adicción al café, que previamente le había robado el dormir y la serenidad.


El 28 de enero de 1861, Rodolfo, perdón, Henry Murger se iba de esta vida con sus 39 años; quizás pensando en su Mimi, perdón, en sus Lucille Louver, María Vidal y tantas otras…


O quizás no, porque sus preocupaciones eran otras. Los tiempos de la bohemia, pertenecían al pasado. Llevaba años instalado como un buen burgués en una casa de campo en las inmediaciones de fontainebleau, dedicado a la literatura.


Pero aunque el busto se esfuerce por atizar la memoria, pocos en realidad saben quien fue Henry Murger. Aún cuando es muy difícil encontrar a alguien que no haya oído los nombres de Rodolfo y de Mimí, o que alguna vez no escuchara “che gelida manina”.

La bohème es la ópera más representada, la más apetecible por los amantes de la lírica.


Puccini que estaba aún embriagado por el éxito de su Manon Lescault, no le prestó oídos a Ruggero Leoncavallo cuando le propuso leer los folletines “escenas de la vida de bohemia”, publicados unas décadas atrás. Recién cuando comenzaban a desvanecerse los aplausos, se dio a revisar los textos con sus libretistas Giacosa e Illica. Trabajó en ellos entre 1893 y fines de 1895, para estrenarla en febrero del 96, en Milán, casi al mismo que “La Bohème” de Leoncavallo.

Murger, nacido en París, había vivido largos años en el Quartier latin, formando parte de un grupo de bohemios conocidos como “Les Buvers d´Eau”, entre quienes se contaban Nadar, Champfleury, Baudelaire.


Trató de estudiar y trabajó como periodista cuando no se encontraba hospitalizado, su salud se resentía a causa de su adicción a la cafeína.


En 1845, con 23 años publicó por entregas, en la revista Corsaire, la que sería “Escenas de la vida de bohemia”. Tres años después, el célebre dramaturgo Théodore Barrière le plantea hacer una adaptación para el teatro. Se estrenó en el 49, entre el público estaba Luis Napoleón Bonaparte. El éxito sobrepaso lo esperado.
En 1851 las entregas del folletín se editan como libro y, la suma que percibe le permite abandonar la bohemia para instalarse en esa casa de campo, donde recibiría la Legión de Honor en 1858

La crítica considera a su obra como un mediocre intento a caballo del realismo y del romanticismo. Sin embargo dio pie a una pieza sublime. Y, los críticos que la relativizan volvieron a ella muchas veces para estudiarla. Así pudo determinarse su carácter autobiográfico. Rodolfo fue Murger; Marcello, Champfleury; Musetta fue Maríe Roux, amante del anterior… y Mimí, un puñado de mujeres a las que amó Murger: Lucille Louvet, María Vidal y otras, con las cuales los libretistas de Puccini, dieron forma a la célebre Mimí.

José Carreras y Teresa Stratas. Metropolitan. N.Y. 1982



Fue por azar… por intuición de Leoncavallo… porque el destino sorprende con sus propias magias, que el folletín de Murger cobró inmortalidad.

Y curiosamente la frase que escribiera en el prólogo de su libro se cumplió:

“La bohemia es pasantía de la vida artística, es el prefacio a la Academia, al hospital o a la morgue”



Che gelida manina por Luciano Pavarotti

34 comentarios:

amelche dijo...

Con razón dicen que la realidad supera a la fantasía... ¡Vaya historia!

stel dijo...

uau, tengo un amigo que dice que "de mayor quiere ser bohemio", le diré que pase por aquí y que lea el texto :)
besines
^^

El Doc dijo...

Hasta ahora recuerdo la vez que fui a ver "La Bohème". Salí entre mudo, emocionado, impresionado... Recuerdo que fui a verla con una amiga, que después de eso pasé una de las mejores veladas de mi vida en conversas y vinos...

Gracias por traerme a la memoria tan lindos recuerdos, Umma. Definitivamente, el destino a veces crea obras maestras de cosas que nadie hubiera esperado.

~ El Doc

Yessi dijo...

Una vez más me voy con una gran enseñanza de tu parte, gracias por compartir algo de tanto interes, me gusto mucho la historia.

Besos.

tanguetto dijo...

Gracias mil, no merezco semejante honor, a los que nos gusta la lírica nos contenta con cerrar los ojos y dejarnos llevar.

http://www.youtube.com/watch?v=lsTO8e-e0rY

Rosa Silverio dijo...

Qué hermoso post. Umma1.

Un placer leerte.

fgiucich dijo...

Una perla escondida en los jardines de Luxemburgo. Abrazos.

Laura Diaz dijo...

Muchas gracias por esta historia que nos acercas!

Saludos

Laura

PD. Te envié un e-mail a la dirección que aquí aparece, pero me lo regresaron pues no es válida...¿Tienes otra?

aletniuq dijo...

Una historia muy bella, muy sencilla ya l mismo tiempo muy grande (con mucho encanto), gracias por los comentarios en mi post), tienes un espacio muy lindo e interesante, saludos y ya te agregue en mis links, lindo fin d semana....

Anónimo dijo...

Quién soy?

Un poeta.

Qué hago?

Escribo.

Cómo vivo?

Vivo.

Gracias por el prólogo. Disfrutare completa La Boheme.

Abrazos

Clarice Baricco dijo...

Empiezo a preocuparme que soy adicta al café, es que vivo en la tierra del café.
Me gustó tu sentido del humor al contar la historia.

Besos

TICTAC dijo...

Me encanto' la cadenza de tu biografia del papa' de Rodolfo, 'perdon Henry Murger'
;-)))
...me encanta tambien Mimi' y esa gelida manina que mi abuela amaba cantarnos entre otras, como si fuera un hit-parade....suyo seguramente lo era pero nos hizo apreciar la otra cara de la musica, la poderosa, dramatica y romantica del bel canto.
En cierto sentido la opera es como un recuento biografico de los autores y de las epocas en las cuales vivian.
En este momento me gustan mucho Anna Netrebko y Juan Diego Florez...pero soy una profana, amante del rock...jajajaja!!

Un abrazo

Lunaria dijo...

Tremenda historia que no conocía. Todo un acierto publicarla.
Cada día me gusta más lo que escribes.

Lis dijo...

lindo relato...también como Clarice soy adicta al café...me preocuparé , pero primero La Bohemia...

Churra dijo...

Conocia esa obra pero desconocia todo lo demas .
Tambien me gusta mucho el cafe y enterarme que detras de una historia, una opera o un libro hay otra historia y alguien que me la va a contar .

Besos. Estupenda historia .

Marga F. Rosende dijo...

Interesante historia...Me ha inquietado lo de su adicción al cafe. Es que yo bebo litros....
Un beso madrileño

Umma1 dijo...

Qué viva AMELCHE...!

De dónde surge la ficción.
Finalmente la vida es un serio culebrón.

Umma1 dijo...

No les iba muy bien, STEL, pero al menos vivían de acuerdo a "la moda", que coincidía curiosamente con sus inquietudes, y eso es bastante.

Umma1 dijo...

Hola DOC.

Me parece que hay músicas que elevan el alma y entornos.
Para quien no está acostrumbrado a la óperta, yo recomiendo que no la escuche en casa, sino que vaya a un gran teatro a ver el espectáculo. Y sin dudas no es la misma persona aquella que entró, que la que sale.
No me extraña que después de La Bohème, tuvieras una velada exquisita.

Umma1 dijo...

Mil gracias YESSI.

Dicen que nadie muere mientras haya uno que lo recuerde.

Umma1 dijo...

Así es TANGUETTO.
Pero aunque el disfrute pleno está en escuchar la música, a mí en particular me fascina conocer los entretelones del proceso creativo.

Umma1 dijo...

Muchas gracias ROSA SILVERIO

Umma1 dijo...

Sabés que pensaba FGIUCICH?
Este busto está tan alejado del lugar mismo donde su vida cobró sentido...
Como le pasa a la escultura de Florencio Sánchez acá en Buenos Aires. Triste en una plazoleta sin relación con la Avenida Corrientes, y la zona donde jugó su vida.

Umma1 dijo...

Debió ser un error de hotmail, LAURA DIAZ. Esa es mi dirección
Te la repito:

nippur_n@hotmail.com

Muchas gracias

Umma1 dijo...

Gracias ALETNIUQ.
También me gustó tu blog.
Gracias por la visita

Umma1 dijo...

Hola GATTO.
Claro que la disfrutarás, los gatos son sensuales y aprecian lo bueno ;)

Umma1 dijo...

Somos dos CLARICE.
Soy una bebedora empedernida de café. Al punto que cuando por razones de trabajo, no puedo tomar la cantidad acostumbrada, padezco síndrome de abstinencia.

Sos colombiana, Clarice?
Tengo la mala costumbre de mirar los perfiles.:S

Umma1 dijo...

Gracias TIC TAC.

Ojo que yo también amo el rock, una cosa no quita la otra.

Umma1 dijo...

Muchas gracias LUNARIA :S

Umma1 dijo...

Entonces ya somos 3 LIS.

Saludos

Umma1 dijo...

Hola CHURRA.
Detrás de cada logro y de cada acto hay una historia humana que se nos esconde.

Gracias por la visita

Umma1 dijo...

Bueno MARGA, por lo que veo podemos ir a desintoxicarnos en grupo, nos va a salir más barato y ya que somos 4 mujeres, nos vamos a entretener charlando ;)

Trenzas dijo...

Te debía uan larga visita. Hoy he podido hacerla y me ha gustado muchísimo la forma en que escribes.
Un blog al que hay que se viene a llevarse algo; palabras, razones, sentimientos.
Hay que agradecerlo, porque al fin y al cabo, no hay tantas ocasiones para ello :)
Te dejo mi saludo afectuoso y mi admiración.

Umma1 dijo...

Muchas gracias TRENZAS.