El último indio Ona vivo, estaba recluído en un asilo para ancianos.
Vivía con la enorme tristeza de saberse el único depositario de la cultura en la que había nacido. Cuando le llegara la muerte, la lengua, las leyendas, la tecnología, la música, la poesía, la cosmovisión de su gente, desaparecerían para siempre.
Como si los Onas, que tanto habían transitado La Patagonia, no hubieran sido sino una nube más que algún día cruzó el cielo, sin dejar memoria.
El viejo Ona sufría por esto, hasta que un día comenzó a compartir con su compañero de habitación sus conocimientos.
Pacientemente le enseñó al blanco, todo aquello que había aprendido en su larga vida. Lo hacia con entusiasmo, alguien heredaría la cultura de su desaparecido pueblo, entonces ya no habría desmemoria de aquellos indios de las tierras frías.
Cada día ponía más empeño el maestro y más interés el alumno.
Trabajaron hora tras horas, semana tras semana, mes tras mes.
El Ona respiraba satisfecho.
Los viejos dioses se habían acordado de su gente.
Pero la dicha no es eterna, y para los pueblos autóctonos, el sufrimiento es ancho y largo.
Una mañana, el último Ona despertó y encontró que su compañero blanco, había fallecido durante la noche, sin darse cuenta, sin hacer ruido, sin molestar; así como moriría, ahora sin remedio, la marcha del pueblo Ona por las tierras del fuego.
Foto: Te- al con su esposo Ishtohn
30 comentarios:
No sé por qué pero me acordé de emy.....ironías de la vida que duelen
Muy triste la historia, el pobre ona, terminó pasando como una nube, silencioso y destruyéndose a cada paso.
Saludos, muy buena foto!
Hola PRINCI
Emily tenía una pstura activa en cuanto a los grupos indígenas.
Los doce de Octubre iba a sumarse al duelo de los pueblos originarios. Era llamativo verla con ese aspecto suyo, entre las banderas multicolores.
Esta es una anécdota, estúpida frente a otras acciones entre las que se involucraba.
Pero bueno, a las personas queridas se las recuerda en los pequeños gestos.
De alguna manera haber recuperado "De Contraluces", siento que es un pequeño homenaje, en estos días en que se cumple el primer año de su ausencia.
BAAKANIT.
En 1999, murió la última ona y con ella desapareció su tribu.
Los amigos de la tierra del fuego, porque para ellos no existía el sentido de propiedad que nosotros tenemos, fueron masacrados, primero con la conquista de La Patagonia, luego con la ambición del hombre blanco.
Si algún día venís a Buenos Aires, con gusto te acompañaré a ver, si te interesa, los filmaciones que, sobre ellos, hicieron, los salesianos, a principios del 1900.
Esta historia no es un fantasía, sino parte del triste destino de los indios selknam.
La foto pertenece al Archivo salesiano.
Profunda historia.
Saludos
Dios mío ¡qué tristeza!
¡cuántas cosmovisiones se han perdido!
me da mucho dolor, creo que por eso debemos hacer lo posible por rescatar, aunque sea algo, de eas cosmovisiones tan ricas y hermosas, que pueden enseñarnos tanto.
abrazo
Vaya... ¿No podía haberse buscado un niño?
Leerte me ha dejado un poc de tristeza sin embargo eso no quiere decir que no este hermoso, eso es un hehco, que bello ha sido visitarte esta tarde.
Saludos afectuosos.
La historia no muestra clemencia, el tiempo menos, el hombre tampoco. Es triste saber todo aquello que se a perdido.
¿Cúanto habremos perdido? Hay historias que no se conocen, como auqel soldado que muere en medio del campo y su cuerpo se corrompe y pasa a formar parte de la tierra sin que nadie jamas supiera que murio en aquel sitio donde ahora pasa una carretera. Mil cosas pudo haber contado, y tan solo es una posibilidad.
¿Haz visto "Pandillas de Nueva York" ? El final de la película es muy como esto.
Saludos, un placer leerte esta noche.
La cosmovision del Ona que queda es: el diccionario que tradujeron los misioneros ingleses, donde paradojicamente no existe la traduccion de abuelo, porque no llegaban a viejos.
La historia de Fueguia Basket.
La dureza de la vida que eligieron.
Un cuadro que representa el encuentro del indio y el blanco.
Un libro de fotografias de viejas placas Whitcomb donde se los puede ver desnudos en medio de la nieve.
Las 'cacerias' de los estancieros contra ellos por vivir en sus tierras.
(Esto ultimo registrado historicamente) Casi una muerte en vida.
Si me dejas yo quiero ir también a Argentina junto con Baakanit. Como siempre tus historias son fascinantes. El hombre blanco, mi antepasado más directo y a la vez más remoto es quien a destruido esa cultura de la que hablas.
Pobre Ona, saberse último, saberse desaparecido.
Menos mal que hay amantes de las letras, como tu, que hacen perdurar la memoria de la historia de estos pueblos.
La muerte de las lenguas y de los hombres: la muerte de la historia y de la cultura...
Cada vez quedan menos lenguas vernáculas aquí en el Perú...
La historias de las pérdidas, HORMIGUITA; que son las más.
La cosa NIKA es que el tiempo no vuelve atras. Lo que se destruyó no se recupera.
En este momento están tu blog y el mío enlazados por una suerte de historia, fantaseada en tu caso, narrada como fue en el mío.
Este pueblo, la gente de tu historia, fueron masacrados. Porqué? por diferentes. Existe una incapacidad en las personas para asmitir lo diferente, lo que no es como uno asusta, hay una pretensión de riesgo en el enfrentamiento, de disolverse, de ser devorado por ese otro, entonces se lo aniquila.
Y así, todo una sociedad, una sociedad que tenía 9000 años de antigüedad, se evapora.
AMELCHE, Esteban Yshton, el último ona puro, estaba en un asilo de ancianos. Imagino que los enfermeros no le prestarían mucha atención.
Hizo lo que pudo. En su vida, seguramente no encontró a quien trasmitirle su lengua.
Es impresionante pensar, como esta gente, entendía que con la lengua va la cultura. Por eso su angustia, sabía que cuando no hubiera quien pronunciara su idioma, nada quedaría de ellos.
Gracias EFE.
Sí vi pandillas de NY.
Cómo le pediríamos clemencia a la historia. La historia existe porque el hombre reconstruye los hechos, y ... el hombre no es clemente. El que tiene el poder no recuerda que es eso.
Este año Gunter Grass, dijo algo muy conmovedor, al menos a mí me quedó repiqueteando. Es el escritor el que debe dar voz a esos muertos.
Hola PASQUIN.
Queda alguna leyenda, ni no me equivoco, la de Calafate es de origen Ona y por sobre todo, el material que radica en el Archivo Salesiano, que es extraordinariamente interesante, entre ellas las fotos de Martín Gusinde.
De como fueron eliminados quedan más que suficientes testimonios. Gran parte de ellos fueron muertos a golpes de palo. Los estancieros pagaban a los aventurertos, mineros, que por allí andaban, para sacarlos del medio.
Cuesta poner en palabras lo que hizo con esta gente y con tantos otros pueblos originarios
LAURA: Cuando gustes venir a Argentina, contás con una guia y una amiga.
La crítica a los crímenes cometidos contra los débiles es independiente a los antepasados que tenemos.
Creo que es una actitud, que cuando se asume, nos vuelve más dignos de llamarnos humanos.
Un beso
Qué tal REAÑO.
Salvarlas al menos, como parte de lo que hemos sido, que nuestra historia no comenzó hacia el 1500.
Un abrazo. :)
YESSI,
Muchas gracias, es un tema triste sí.
Esperemos y actuemos para que estas cosas no se repitan otra vez, en ningun lugar del mundo.
Un abrazo
Uy EFE...
no te identificaba por el nick, vas a disculparme, porque soy muy distraída.
Pero que blog el tuyo...!!!
Te felicito de corazón.
Vengo siguiendote a traves de distintas etapas. Escribís muy bien, pero muy bien, y la forma elegante en que permitís que nos asomemos a tus historias me gana por completo.
AMIGOS
el blog de EFE es LAPSUSMORTIS, se los recomiendo a todos los que quieran leer algo muy pero muy hondo...
Bueno tendré en cuenta tu ofrecimiento, si algún día paso por buenos aires serás la primera en enterarte.
Sería genial ver esos films!
Ciao!
Qué triste...
pero hay cierta poesía en algunos finales. Y algo de predestinación en la historia que le da más belleza.
Pero es triste, sí.
Me gustó mucho, Uma.
Un saludo,
Tristisimo. Si.
Pero algo queda siempre.
Eso espero Baakanit, que vengas un día por estas latitudes.
Hola IGNUS.
Tanto tiempo, que bueno verte.
Es triste por ser real.
Un abrazo
Algo quedé MAHAYA; aquí estamos personas de distintos punto del globo, hablando de los onas.
La triste historia de este pueblo perdido en matanzas y pestes. Abrazos.
Un abrazo FGIUCICH
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