Chocolates y otros tiempos

Publicado por Umma1 mayo 30, 2006 Etiquetas: , , ,

Aunque el plátano es más provechoso, es más estimado el cacao en México, y la coca en el Pirú, y ambos a dos árboles son de no poca superstición en. El cacao es una fruta menor que almendras y más gruesa, y la cual tostada no tiene mal sabor. Esta es tan preciada entre los indios y aún entre los españoles, que es uno de los gruesos y ricos tratos de la Nueva España, porque como es fruta seca, guárdese sin dañarse largo tiempo (…). 

Sirve también de moneda, porque con cinco cacaos se compra una cosa, y con treinta otra y con ciento otra, sin que haya contradicción; y se usa dar de limosna estos cacaos a los pobres que piden. 

El principal beneficio de este cacao es un brebaje que hacen que llaman chocolate, que es cosa loca lo que en aquella tierra le precian, y algunos que no están hechos a él les hace asco; porque tiene una espuma arriba y un borbollón como de heces, que cierto es menester mucho crédito para pasar con ello. Y en fin, es la bebida preciada y con que convidan a los señores que vienen o pasan por su tierra, los indios y los españoles, y más las españolas hechas a la tierra, se mueren por el negro chocolate. Este sobredicho chocolate dicen que hacen en diversas formas y temples; caliente y fresco, templado. Usan echarle especias y mucho chili; también le hacen en pasta y dicen que es pectoral y para el estómago y contra el catarro. Sea lo que mandaren, que en efecto los que no se han criado con esta opinión, no le apetecen. 

El árbol donde se da esta fruta es mediano y bien hecho, y tiene hermosa copa; es tan delicado que para guardalle del sol y que no le queme, ponen junto a él otro árbol grande, que sólo sirve para hacelle sombra; y a este llaman: la madre del cacao. Hay beneficio de cacaotales, donde se crian como viñas u olivares en España.

P. Joseph de Acosta. Historia natural y moral de las Indias. Extractado del Cap 22
(escrito en 1572)

21 comentarios:

amelche dijo...

Me voy a comer algo de chocolate después de esto... ;-)

Princesa dijo...

mmmm...que delicia!!!
Justo para el frio que hace por aqui, un buen chocolate caliente con canela!!
Tengo galletitas.
Asi que saco dos tazas y te espero.
Besos humeantes :)

Principezca dijo...

En cambio yo lo prefiero muy frío porque aquí hace un calor de miedo y de paso...una coca con hielitos... mmmmcasi tan rico como lo más rico :P

Baakanit dijo...

Bello este escrito que has compartido con nosotros hermanita.

Sorprendente eso de que el cacao se ulizó como si fuese una moneda, y se pasaba como limosna.

Qué bien remonta a uno este escrito a esos tiempos que a veces se olvidan.

Ciao!
Salud!

mahaya dijo...

Cielos, un helado de chocolate... de esos con trocitos. Se me hace la boca agua.
Me acabo de acordar de algo que lei hace tiempo, pero era algo asi como que los obispos prohibieron a las Damas españolas tomar chocolate en la iglesia porque al parecer iban acompañadas por sirvientas con sus tazas de chocolate.

fgiucich dijo...

Qué cosa más rica que una taza de chololate en medio del frío. Acabo de regresar del sur argentino y no hay cosa mejor para entrar en calor. Abrazos.

cafe sargazo dijo...

hay crónicas más que interesante que dicen que los aztecas fumaban el cacao. al igual que el caso del pulque, "la bebida de los mil conejos", el caco era un asunto que rayaba en lo ritual.

Princesa dijo...

Ven pronto que se nos enfria el chocolate!
Besos que te extrañan y te desean lo mejor :)

amelche dijo...

Vuelve.

Kadannek dijo...

Cabe destacar que el cacao (principal elemnto del chocolate como bien sabemos) era primeramente un brevaje del cual sólo los reyes o soberanos degustaban y tenían el privilegio de beber..era considerado un manjar (y hoy en día tb lo es para algunos) posteriormente se transladó a otras provincias en las cuales mezclaron ciertas sustancias y se creo el famoso chocolate en barra como le conocemos hoy en día... y qué cosa más deliciosa es el chocolate, me cuesta creer que a alguien pueda no gustarle (porque aun q vosotros no lo podais o les cueste creerlo como a mi, existen esos sujetos que desprecian este alimento tan,tan delicioso) se le atribuyen atribuyen caracteristicas afrodisiacas (dicen) y bueno..es considferado un regalo bastante romantico.

muchos saludos.. disculpad por demorarmetanto en visitaros..
buen documento.

Principezca dijo...

Aqui seguimos por ti

Principezca dijo...

Y seguimos.....

amelche dijo...

Y seguiremos. Principezca, ¡me encanta tu nueva imagen! :-)

CinQue dijo...

Delicioso el Chocolate, de lo mejor, además sensual.

Muaaaa.

amelche dijo...

Seguimos esperándote, a 13 de julio.

Principezca dijo...

Y seguimos amelche, a 18 de julio y aquí estamos

Mawrur dijo...

Umma...!!!
Un grito perdido entre los espacios estelares...

Principezca dijo...

Dos meses son muchos días pero seguiremos fieles en la espera umma...por ti

mahaya dijo...

Efectivamente.
Te esperamos

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
» » »

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. Life enhancement products affiliate programs pics of evista pamela anderson naked photo Zyrtec west frankfort illinois rat evista http://www.blonde-19.info/handjobs-in-bikinis.html http://www.mercedes-amg-1.info/electrical-circuit-breaker-safety.html black pussy invacare gb storm series wheelchair evista helps Law enforcement openings in houston texas job Koos jackets Forms computer program Megamen 50+ vitamin