ÉTICA

Publicado por Umma1 marzo 07, 2006 Etiquetas: , ,


Concluyó esta tarde un proceso que obligó a cada porteño a optar entre sus simpatías ideológicas, viejas fidelidades, respetos y las pautas éticas que rigen a cada cual.
Se llevó a cabo el juicio político al Dr. Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por el incendio del boliche (disco) Cromañón, el 30/12/04, donde murieron 194 chicos y más de 1000 quedaron con secuelas físicas y psíquicas.
El cargo, para resumirlo, fue por negligencia. Las investigaciones demostraron el Viva la Pepa del gobierno, y el desinterés hacia los temas de corrupción.
El Dr. Ibarra fue destituido de su cargo.

La sociedad estaba muy dividida. En primer lugar porque Ibarra es un hombre progresista, y decente. Siendo muy joven, se desempeñó como fiscal, en el Juicio a las juntas militares por los crímenes de lesa humanidad. Es un símbolo.
Los porteños nos encontramos entre dos fuegos, sabíamos que Ibarra había actuado con indolencia, pero que la derecha, aprovechó el reclamo de los padres de las víctimas, para dar un golpe político en el gobierno de la ciudad.
Hubo que definirse, fue extraordinariamente complicado optar. Algunos consideramos, que dado que Ibarra representaba nuestras ideas, debíamos exigirle en consecuencia.
Una diputada en el discurso con el que justificaba su voto, dijo algo esencial, que no por ser un amigo, se podía eludir buscar al responsable de la ausencia de estado. Esa mujer votó contra un antiguo camarada. Quizás haya definido su voto por presiones, nunca se sabe en la casta política, pero así, recortado, es un ejemplo de ética.
De esa tan devaluada que se la vende por moneditas, que a tan pocos importa, que muchos no saben que cosa es, en esta sociedad banal del “todo vale”.
Ya lo decía el gran Discépolo:

¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...¡
Ignorante, sabio o chorro(1),
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...(1) ladrón

Hoy para muchos de nosotros es un día amargo. La sombra de una historia que fue ejemplar, se nos escurre de entre las manos vacías.
Pero mañana al levantarnos y mirarnos al espejo, no sentiremos asco por nosotros mismos.

16 comentarios:

Ana Victoria dijo...

Mirá vos...antes de leer el diario, me acabo de enterar por vos lo que pasó al final con Ibarra. Qué tema ese, no?
Y qué cierto lo del tango. El tiempo ha pasado y el tango sigue tan actual como la actualidad misma!
Saludos de Anaví

Luunn@ dijo...

Bueno alguien tenia que pagar le toco a IBARRA, a mi no me parecia, si bien era la autoridad de la ciudad, el no iba a revisar los boliches, ojo, que siento el mismo dolor de los padres, hay muchos otros ladrones en el parlamento, lastima le toco a el, pero bueno si a los padres esto les ayuda un poco en su pena.
Ahora me pregunto Umma no he visto las noticias y que pasa con el grupo que toco esa noche...ellos no tienen ninguna culpa??? porque si yo como persona pensante veo que el publico se me esta desbordando dejo de tocar, y que paso con el dueño del boliche..
Un abrazo Umma querida, que tengas un FELIZ DIA DE LA MUJER..TKM
Luunna

Umma1 dijo...

Ya ves ANAVI, finalmente lo destituyeron. Deja un sabor amargo.

Unknown dijo...

Espero que todos los (i)responsables de aquel desastre hayan obtenido su parte y muy bien que ante casos así de graves se eleve hasta la última persona su cuota de castigo (ejemplar).
y aunque él no tenga que ir de discoteca en discoteca revisando es la máxima autoridad y es el que tiene que disponer todos los mecanismos de control, que todo funcione bien engrasado.


Saludos y abrazos a todas las Mujeres, que todas sois trabajadoras, las que sosteneis el mundo.

Umma1 dijo...

Desde luego que la culpa no era solo de Ibarra. Todos los diputados tienen el mismo grado de responsabilidad. ¿Dónde estaban además de interesados por el cobro de sus dietas, cuando se reducía el número de inspectores, cuando llegaban las alarmas desde las oficinas del obusman?
Pero era necesario, al menos de esa forma lo veo, juzgar la ineptitud, el dejar hacer, el dejar pasar.
Me parece que el responsable directo es el dueño del local, Chabam. El grupo, para mí actuó negligentemente. Dicen que un grupo jamás puede hacerse cargo de la seguridad. Y fijate que a ellos se les murió, gran parte de la familia.
Los padres de las víctimas hicieron en auto cad una reconstrucción de las condiciones del local, en el momento del accidente. Se vio en Chile?
No sé si estará en internet... Lo voy a buscar...
Un abrazaso ;)

Anónimo dijo...

"Lavida es y será una porquería ya lo sé..." ¡Cambalache! Cuanmtas veces me ha pasado ese tango por la cabeza ante situaciones de desfatachez e inhumanidad como la que relatas. Recuerdo bien el horror de Cromañon y resulta que rellenar el aforo hasta tener a la gentre como sardinas enlatadas, tiene en mi opinión calificativos mayores que "negligencia" ¿qué tal homicidas? ¿Homicidas por dinero? ¿Asesinos? A veces a una la indignación no lecabe en el pecho.

Un entrañable abrazo, Umma.

Hannah

Baakanit dijo...

La vida política es bien triste!
No vale la pena quemarse las manos por ningunos.

Hermanita quien canta la canción que adjuntaste al texto? Estoy cansada de oirla, ahora no me viene a la mente el autor!

Cuídate!

Umma1 dijo...

Hola Hanna.
No sólo fue terrible lo ocurrido esa noche, sino el peregrinaje de las familias por esta enorme ciudad tratando de localizar en que hospital estarían sus hijos, y luego la espera, bajo un sol inclemente, el 1 de enero, en las calles de la morgue judicial. Pasaban horas y horas, omnubilados de dolor y el gob. de la ciudad no fue capaz de acercarles agua. Así que los vecinos, bajaban de sus pisos a proveerlos, a tenderlos.
Tanta indiferencias no se puede creer.
El tango es Cambalache, un día voy a escribir sobre su autor que dio contenido social al tango.
Un abrazo.

Umma1 dijo...

Hola Hanna.
No sólo fue terrible lo ocurrido esa noche, sino el peregrinaje de las familias por esta enorme ciudad tratando de localizar en que hospital estarían sus hijos, y luego la espera, bajo un sol inclemente, el 1 de enero, en las calles de la morgue judicial. Pasaban horas y horas, omnubilados de dolor y el gob. de la ciudad no fue capaz de acercarles agua. Así que los vecinos, bajaban de sus pisos a proveerlos, a tenderlos.
Tanta indiferencias no se puede creer.
El tango es Cambalache, un día voy a escribir sobre su autor que dio contenido social al tango.
Un abrazo.

Umma1 dijo...

Hola Baakanit, hermanito.
El autor es Discépolo. Es un tango. Cantarlo lo puede cantar cualquier tanguero. Para mosotros es un clásico.
Al punto que para referirnos a una situación vergonzosa, o de ingratitud exclamos !un cambalache!

Umma1 dijo...

Hola Mawrur. Está preso el autor del boliche, pero no hay juicio aún. Y la plana mayor del gobierno de la ciudad responsable de controlar el buen funcionamiento de estos sitios.
La ambición no tiene límites. Y como dice HANNAH, no es negligencia, es mucho más.
Un beso

amelche dijo...

Pues sí, ya es hora de que los políticos asuman responsabilidades. Que no va a ser todo llevarse los privilegios, si han hecho algo mal, por acción u omisión, 1) que lo reconozcan ellos mismos (cosa que no sucede casi nunca) 2) que se les juzgue y condene por ello.
En España aún estamos esperando que unos cuantos políticos sean juzgados por varias causas, pero me parece que se irán de rositas, como siempre. Y no me extiendo más, porque si no, hago un post en los comentarios del tuyo... Además, me tengo que ir a trabajar. Un abrazo:
Ana

Umma1 dijo...

un abrazo AMELCHE. Si, es increíble la incapacidad de autocrítica que tienen.
Y justamente, siempre se las arreglan, para no cumplir con sus obligaciones, porque nadie pide cuentas.

Alberto dijo...

No es santo de mi devocion, Ibarra. Creo que es más imagen que otra cosa. No le creo mucho a su "progresismo". Creo que es solo uno más que accedió al podio de quienes luchan por el poder por el poder mismo. No se que cosas buenas logró durante su estadía en el pedestal, porque vivo lejos y lo bueno nunca se comenta salvo antes de las elecciones. Pero creo que ese juicio fue un burdo acto circense. Es doloroso ver que tras haber corrido tanta agua bajo el puente, aún nuestros mandatarios, olvidando que eso son, pueden utilizar un evento tan tragico como lo de de Cromañon, para lograr un objetivo de tan baja estofa. Fue un golpe de estado. Sin dudas. Lo merezca o no, estoy en contra.
Si estoy equivocado, quisiera ver juicios politicos a todos los demas mandatarios provinciales, o nacionales, que dia a dia cometen delitos contra la poblacion, desde el peculado hasta los mas aberrantes que uno se pueda imaginar, dejandonos violados, abandonados y con una carga cada vez peor. Pero eso no ocurre, porque las instituciones solo funcionan AD HOC. Para un fin inmediato y mezquino.
En fin. Otro motivo para seguir descreyendo en nuestra clase politica.
Un abrazo.

Umma1 dijo...

Es que no es clase, Alberto, es casta.
Yo tampoco estoy a favor de los inmorales que lo juzgaron, y ahora habría que iniciarles juicio a ellos, porque también eran gobierno.
Pero en algún punto hay que comenzar a pedir cuentas.
En algún lado el hilo tiene que cortarse.

RomáN dijo...

Evidentemente no estoy al tanto de estos hechos, pero parafraseando al buen Sabina: "benditos sean los que quitan el sombrero ante la dignidad y la belleza"
Lo deleznable es la idolencia, las canalladas y los acomodaticios, lo bello es el coraje, el pundonor y la valentía de exigir cuentas.
Un abrazo Umma!