Protagonistas de la Historia

Publicado por Umma1 junio 22, 2010 Etiquetas: , , ,

Oleo: El prestamista y su Mujer de Quentin Metsys


Todo aquello que es interesante pasa en la sombra.
Uno no sabe nada de la verdadera historia de los hombres.
(Carlo Ginzburg, El queso y los gusanos)



(Este post va en respuesta al último de Alyxandria)
La historia está amasada por hombres y mujeres.
Claro, que de los que sembraron el trigo, lo cosecharon, lo molieron, y sacaron el pan humeante, de esos, apenas hay mención.
Mientras una investiga, en una anotación al margen, en un registro eclesiástico, en un juicio, se filtran con empecinamiento, como avisando

- “Ey, yo recorrí tu mismo camino, sentí tus mismas emociones, estuve aquí”-.

Esos son los que más me interesan a la hora de reconstruir un momento. Siento un respeto reverencial por ellos, porque sé que si hay una verdad en la historia, ella pesó sobre sus hombros.
De entre los millones que nos precedieron, sólo se recuerdan unos pocos nombres.
Más allá, nada…
Y en ese pozo sin fondo de la desmemoria, se ahogaron tanto los nombres de ellos como los de ellas. De modo que si son pocas las registradas, más que a una cuestión de género se debe a una razón de clase social.
Las mujeres que pasaron a la historia (a las páginas de los libros, se comprende), lo hicieron por las mismas causas que los hombres: por rozar el poder, por ejercerlo o por socavarlo…
Algunas de esas mujeres fueron verdaderamente pérfidas.
"Malas, Malísimas",creo que se llama el libro de Gudiño Kieffer. Y se queda corto con las perversas que trae del fondo de los tiempos.
Otras no fueron sádicas, sino imprudentes y sus acciones terminaron en verdaderos cataclismos, para muestra basta con Marina, quien en su afán de retaliación tendió la mano a Cortés para despeñar a América .
Las más fueron simplemente personas, que es lo que somos las mujeres, igualito que los hombres.
Creo que nosotras tuvimos un papel tan central en la historia, que en cierto momento, nos volvimos muy inoportunas. Tanto molestamos que decidieron borrarnos del mapa. Al menos a las más resistentes, a las que custodiaban el saber antiguo, a las que oponían al poder del clero, el viejo discurso del paganismo, que contaba con miles de adeptos silenciosos.
Y ahí metieron la pata. Basta leer las actas del Santo Oficio, porque quemando los cuerpos, volviendo cenizas a las que estaban vivas, guardaron su memoria.

La historia, al final de cuentas es femenina.


Invito a mis amigos a leer a las villanas de Alyxandria

14 comentarios:

Beelzenef dijo...

Dicen que detrás de todo gran hombre, hay una gran mujer. Aquellas que se quedan atrás, animando a realizar las grandes hazañas

Con tinta violeta dijo...

¿Sabes que creo que ocurre?
Que el ser humano es tan, tan , tan orgulloso que no soporta que nada ni nadie le haga sombra...incluso si ese alguien es igual que él..., ¡como para que vaya bien el tema de las mujeres y la historia...
No obstante todo es cuestión de perspectiva. Si alguien cree que el mundo gira y evoluciona por los "grandes hombres" de la historia lo lleva claro...
Abrazos Umma!

Alyxandria Faderland dijo...

Ja.... si van a venir corriendo ya mismito nomas, con el entretenimiento del mundial.... Cuando se acaba esto de la pelotita???
Pero bue... que el mundo va a seguir girando cuando no este, no se va a parar por una de esas trompetas que rompen la pcianecia al monje zen mas calmado...

Unknown dijo...

estimada Ana!
le digo algo, aunque me tire la tribuna masculina en contra en este momento
sabe una cosa?
creo que el hombre-hablo en general-no soporta a su lado o aunque no esté a su lado
a una mujer que se destaque
en ese sentido somos in-so-por-ta-bles, ojo, no lo digo para quedar bien con las féminas
lo digo porque así lo siento y así lo veo.

es todo lo que puedo decir,
estoy obnubilado, tengo una pelota en mi cabeza que gira y gira...obstruye mi pensar eso.
Eso sí, si usted quiere le puedo hablar de fútbol hasta mañana a la tarde, jeje!!!

¿conoce algún cuento futbolístico de Dolina??
de no conocer avíseme y vengo con uno y se lo regalo.

le dejo un abrazo y buenos deseos!

Adal

Unknown dijo...

acabo de ver la cinta verde...

hoy fue un gran día!!!

Alyxandria Faderland dijo...

Ya esta cargada la primera parte, aunque de entrada van a decir... ¿y esta tan buenuda que tiene de maldita? Solo que en esos años que todos conmemoran se olvidan que ya estaban todos: los buenos, los malos, el prohombre el vil gusano que no se daban la mano, todos ya estaban alli.

Malena dijo...

Mi querida Umma: Bien es verdad que el honor y la gloria se los llevaron unos pocos, pero la base desde donde se encumbraron eran hombres y mujeres anónimos y en todas las épocas y a pesar de muchos hombres(poco inteligentes) hubieron mujeres que pusieron su granito de arena para que hubiera un progreso, pero es más fácil obviar lo que molesta.

Mil besos y mil rosas.

P.D/ Me ha gustado siempre aquel dicho francés: "Cherchez la femme"

fgiucich dijo...

Como decía uno de los personajes de Quino, para trepar se hace harina a los demás. Y es esa harina, también femenina, la que ha permitido que podamos ser. Abrazos.

Chela dijo...

¡Hola Ulma!

Como bien dices la Historia está hecha, a partes iguales, por hombres y mujeres, en su mayoría anónimos.

Pero la Historia escrita ha estado siempre supervisada desde el Poder, y éste ha estado manejado por los hombres durante demasiado tiempo.

Y aunque ya hay muchos países donde la igualdad y el acceso al Poder entre hombres y mujeres es una realidad, la mayor parte del Planeta está todavía sometida al yugo masculino, donde la mujer casi no tiene categoría de persona.

Hay que seguir en la brecha de la conquista de la igualdad,cada una desde su parcela.

Un fuerte abrazo. Me gustó mucho este post.

Isabel Barceló Chico dijo...

También a mí me fascinan los seres anónimos del pasado(lo fueron casi todos), que son los que sostuvieron, y sostienen, el mundo. En cuanto a las mujeres, me gusta recordarlas a todas, las "villanas" (y lo pongo entre comillas, porque bajo ese epíteto caben muchas y habrá que verlas una a una) y las que pueden ser tomadas como ejemplo. Lo malo de esto es que tienen más a recordarse las primeras que las segundas... Un abrazo muy fuerte.

Tawaki dijo...

La Historia pertenece a los que la escriben, y son muchas las sombras que aún quedan por desvelar.

Poco a poco, como quien ilumina su camino con una linterna, vamos descubriendo qué se ocultaba en esas sombras. Llevará mucho tiempo, me temo.

Un saludo.

mirada dijo...

Lo haré... de seguidito :-)
Gracias Umma

mirada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iván dijo...

viendo tu primer parrafo, recuerdo que el materialismo historico los reivindica.

Esta bien redactado y me opongo a que aparezcan algun machista chistoso.

Pero al final es mitad y mitad,