¿Cuándo despierta el amor?

Publicado por Umma1 diciembre 10, 2008 Etiquetas: , , , ,


Conozco 3 parejas que se casaron por poder.

Una de ellas, la de mi vecina María.

La guerra la sorprendió soltera, a la edad en que las muchachas se casaban. Le tocó ver como los hombres jóvenes eran movilizados. Transcurrió ese lustro pasando mil vicisitudes, más preocupada por sobrevivir, que en soñar con el amor.

Pasado el 45, pocos varones regresaban a su región, ella tenía 28 años, pintaba para solterona. Familiares que habían emigrado a Argentina antes de la guerra, le sugirieron el casamiento por poder.

Aceptó, se casó con Rodolfo, un compatriota que había llegado a este país, de chico.

Cuando el barco que había zarpado de Nápoles, llegó a Buenos Aires, Rodolfo la estaba esperando. Apenas se conocían por foto, porque incluso, ni siquiera habían intercambiado suficiente correspondencia y ahí, sin más, comenzó el matrimonio.

Me pregunto como se hace para dormir con un hombre al que no se lo ha mirado a los ojos con emociones contrariadas, al que no se le arrancaron sonrisas, con quien no hubo espacios de ausencia para desearle la piel.

A pesar de todas las contras, se amaron tanto, que avergonzarían a los célebres amantes de la literatura.

Vivieron un amor apasionado, donde no se escatimaba la ternura. Construyeron con sus 3 hijos una familia basada en la comprensión, la amistad, el optimismo. Compartían trabajos, problemas y alegrías con la misma entereza.

Estuvieron casados más de 50 años, y el amor en lugar de apagárseles crecía.
No cuento esto por lo que pudieran decirme, tuve con ellos una relación intensa y cotidiana. Vi por dentro como funcionaban.

Y también, los veía todas las tardes salir a pasear, tomados de la mano como adolescentes antiguos, excelentes compinches riendo de las simplezas. Disfrutándose el uno al otro.

El amor es un misterio que no responde a nuestras rigideces mentales… Despierta a la hora y en la situación menos propicia.

16 comentarios:

María Elisa Quiaro dijo...

pase a desearte felices fiestas...y a dejarte un poco de mi carino.

Themys Brito dijo...

Esta es una historia muy bella, una pareja de las que hay que celebrar y aprender. Me gustó mucho.

Adolfo Calatayu dijo...

Es una historia hermosa...me quedé pensando en dos cosas:
Uno,que María,a los 28,"pintaba para solterona"; hoy en día a esa edad son muy jóvenes para pensar en eso no? El otro día leía en una publicación que en la actualidad está ocurriendo un fenómeno por lo menos curioso,descendió increíblemente la cantidad de mujeres que desean ser madres,es mayor el número de hombres que sí aspiran a la paternidad,de modo que "ellos" plantean el tema pero "ellas" se resisten. No sé que tanto hay de cierto en la noticia sin embargo me dejó rumiando el tema,y
Dos,sí,es verdad,el Amor es un misterio maravilloso,que es posible que en algunos casos sean eternos (como dilucidaste en post anteriores),del mismo modo que la historia de hoy,que por su origen es casi un milagro sin dudar,y constituye un ejemplo,un estímulo para estos "días líquidos".
Por último quería agradecerte mucho tus dulces y cálidas palabras de aliento en mi blog.
Un beso grande,querida amiga !!!

fgiucich dijo...

Son historias que como perlas cultivadas uno va descubriendo al pasar. Mi abuelo paterno con 36 años se casò con mi abuela de 15. No fue un casamiento por poder, pero sì concertado. No conocì a mi abuelo, pero sì a ella que hasta su ùltimo suspiro, lo recordaba con adoraciòn. Aunque sea muy sabido: el amor tiene sus misterios. Abrazos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Este post me ha recordado una anecdota que circula por ahí (no si real o fabulada) sobre Gandhi. Lo casaron cuando era muy joven con la que seria su esposa. No se conocian de nada.
Gandhi decia: yo no la conocia. ¿Se puede amar a quien no se conoce? Con el tiempo comprendió que si, pues decia que el amor tambien era hijo de la voluntad.

Un abrazo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Fue muy afortunada María y su marido. A veces el amor nace donde no se espera y, donde se espera, resulta un fracaso. Quizá, como dice Cornelivs, hemos de reconocerle un papel más importante a la voluntad (de amar, claro) Besitos.

amelche dijo...

Vaya... Así que, existe el amor verdadero.

Unknown dijo...

Wow, la verdad es que hay mucho que aprender sobre el amor. Quien hubiese podido predecir lo que pasaria con este par? Me alegro mucho por ellos, y celebro a todas las parejas que han encontrado el amor tan puro y natural.

Un beso.

Zebedeo dijo...

Yo creo que es suerte, suerte de encontrar a la persona adecuada sea un completo desconocido como uno que llevas mucho tiempo con el/ella y finalmente te casas. La convivencia con la otra persona es realmente lo fundamental. Pues amar/odiar tanto a un desconocid@ como a una persona que llevas mucho tiempo con ella. Lo más fácil es lógicamente es lo segundo que para eso lo escogiste tú.

Unknown dijo...

Una bella historia!

SAFIRO dijo...

Son las cosas del amor!

No hay que buscarle explicaciónes, no creo que las tenga. Simplemente llega, te sorprende, se instala sin pedir permiso y se adueña de todo.
En esta cuestión no cabe lo leído ni aprendido; no entiende de razones ni de lógicas.
Cuando llega...no vale resistirse...y durará lo que deba durar...tampoco allí mandamos.
El amor es así...no cabe el análisis y siempre somos aprendices inexpertos.

Es una hermosa historia de amor.

Un fuerte abrazo y beso!

Susana Peiró dijo...

Es una historia bellísima!

Y demuestra, una vez más, que cualquier intento de "fórmula" para el amor, fracasa.

Supongo que este sentimiento tiene muchas formas. Es antojadizo, escurridizo y a veces (muchas veces) pareciera que también, casual.

Muchas Gracias por la publicación!

Saludos cordiales!

Conciencia Personal dijo...

En verdad, la realidad supera a la literatura. La belleza del amor radica allí, en lo impredecible. Una mirada, un gesto, un abrazo, un beso, puede conquistar para toda la vida.

En otro contexto, me recuerda tu relato, la película Olga. Gracias.

Besos navideños.

dispersa dijo...

Q bueno entre tantos (cada vez más) hogares monoparentales,una historia de amor,de pares.
Pensaba.. 28 años y pintaba para soltera,hoy la mujer elige 1º instalarse en su profesión,y los 30 es el piso para asumir una convivencia.Sí, encontré cierto parecido con el amor por internet,se conocen virtualmente y aa veces uno de ellos hasta cruza el océano para vivir con alguién que conoce por foto.Creo q el amor conlleva mucho de nosotros,del día a día,y una gran cuota de magia,ilusión y sueños..a veces la realidad supera esto y así no prospera.
Yo vivo con mi gran amor,sucedió cuando deje de intelectualizar un sentimiento y me animé a sentir

un beso

Churra dijo...

Yo siempre digo que se que existe el amor porque lo he visto.
(excepcional y milagroso, pero existe)
Besos

Baakanit dijo...

Me has hecho recordar esa frasecita clásica del film, Forest Gump.

My momma always said, "Life was like a box of chocolates. You never know what you're gonna get."

También creo que eso sucede mucho en el medio oriente cuando familias desde que sus hijos están pequeñitos los comprometen.

Es lindo ver que a ambos le fue muy bien.

Un abrazo navideño!