Como pompas de jabon

Publicado por Umma1 octubre 03, 2008 Etiquetas: , ,


Eran tiempos tan primitivos…

Corría 1970, mi viejo me tomó de la mano, me llevó a Testay y le compró a mi mamá el primer lavarropas automático que asomaba al mercado.

Era casi casi idéntico a los actuales… pero arcaico, claro.

Por fuera cuadrado, blanco, carga superior, sin embargo… ¡Qué antigüedad! Tenía 12 programas de lavado biológico. Cosas de antes ¿Vieron? Controlaba el consumo de agua y de energía, se ve que en aquel tiempo pensaban en esas cuestiones que ahora ocupan a los locos estos de los grupos verdes.
Ese Lavarropas no había leído a Hegel, no tenía conciencia de clase, así que trabajó como esclavo 24 años, sin reclamar ni un miserable service. Es que los fabricantes, no tomaban en cuenta los beneficios psicológicos del cambio.

Para que sepan los más jóvenes, lo mal que vivíamos los que ahora peinamos canas, aunque me de vergüenza confesarlo, debo decir que mi santa madre usaba un solo tipo de jabón para lavar toda la ropa. ¡Qué bochorno por Dios! Afortunadamente yo no pertenezco a esa generación, soy una mujer muy moderna. Tendrían que ver que primor la alacena de mi lavadero, parece una caramelera. Alineaditos unos junto a otros, en este estante, en el de abajo, en el de más allá, envases de todos los colores de jabón en polvo o líquido.

Jabón para la ropa de color
Jabón para la ropa blanca
Jabón para la ropa negra
Jabón para la ropa muy sucia
Jabón para la ropa que ni fu ni fa
Jabón para la ropa manchada
Jabón para la ropa fina
Ta,ta,ta,ta,ta….

Aparte, claro está, los enjuagues que mi madre no tuvo la suerte de usar.

Los dioses, que por omnisapientes preveían los gozos que nos esperaban a las mujeres de hoy, eran también piadosos. Condolidos por aquellas damas de entonces, les obraban el milagro de sacar la ropa de esas máquinas que solo conocían un jabón: limpia, reluciente, suavecita, mullida.

Dicen que cada grupo humano tiene lo que se merece…
Yo no comprendo, si mi vieja y sus contemporáneas eran buena gente, porqué dejarlas en el limbo, privadas de la vista de este paraíso del consumo que nosotras habitamos.

¡Qué cosa! ¿No?

37 comentarios:

amelche dijo...

¡Ja,ja,ja! Lo tendré en cuenta, que me tengo que comprar una lavadora. :-)

manuel martín vicente dijo...

De todas formas que gran invento el de la lavadora/lavarropas, la cantidad de tiempo que ha regalado el artilugio. Cuando niño, y en época de sequía, aún las señoras tenían que ir a lavar al río cargando burros y mulos con lo que iba a ser la colada y nos llevaban a los niños con ellas. Para nosotros era una fiesta.

Baakanit dijo...

Me ha agradado el humor y la frescura que brotan de tus letras hermanita, me imaginé dando vueltas dentro de esa lavadora, viajando en el tiempo.

Uno no puede imaginarse cuantas cosas más podrán muchos disfrutar que nosotros no. Poder disfrutar de la internet, conversar y conocer gente como tu y muchos amantes de esta vida que tenemos no tiene precio, y es realmente un paraíso.

Hace unas semanas estuvo de visita en mi casa un primo, provenía del mismo campo donde nació mi padre. Lo acompañé a comprar su primera computadora y no te imaginas lo conento que estaba. Es lindo ver como desde tierra de atraso y cangrejos, por cuestiones del azar pudo llegar hasta aquí trabajar dos meses para luego comprarse unas cuanta joyitas tecnológicas que allá en mi país quizás nunca obtendría.

Apesar que algunos vivimos en un paraíso, todavía mucha gente vive como décadas o siglos atrás, viven una vidas que pocos podríamos imaginar.

Te cuidas y gracias por esos detallitos, mientras pasan los años vemos como seguimos clasificando las cosas hasta su más mínima expresión, como ese cuento de Borges que ahora no recuerdo su título, pertenece al Libro de Arena.

Ciao

malena dijo...

jajajaja! me encantó la ironía! y que te cuento que mi vieja, santa señora ella de su casa y nada más, a gatas si conoció el jabón en polvo cuando mi viejo, también por esos años le compró el primer y único lavarropas cuadrado, de carga vertical, color gris oscuro, horrible! pero centrifugaba, che!
eso sí, mami jamás dejó de usar almidón y azul blanqueador. Y obviamente, la ropa al viento y al sol!
Igualito que yo..... :P
un beso.

TEA CUP CLUB dijo...

Me encanta!!! me has hecho reir.

Te dejo una tacita de te con muchos terroncitos de amor y amistad, cuando la termines vienes a casa dejarla si? te esperamos, si quieres tomar mas te, tenemos de muchos sabores y especiales para ti. Tambien quisieramos pedirte que te traigas el liston rosita que tenemos, la camiseta y la historia de Wanda, queremos pedirte de corazon que te unas a nuestro grito y voz para poder llegar a todas las mujeres del mundo y hacerles ver lo importante que son los chequeos medicos para evitar esta gran enfermedad que esta matando a tantas de nosotras, EL CANCER EN EL SENO, hoy dia mi voz llega a ti! ayudame a llegar a las demas, yo hoy lucho por ti! tu porquien lo haras?.

Te he enlazado para visitarte y leerte seguido. Si necesitas informacion tambien de como ser parte de nuestro club o ser fundadora del mismo en tu ciudad,escribeme a teacupclub@gmail.com, no cuesta nada mas que un dia al mes para poder tocar temas reflexionantes sobre la mujer. Tambien ya tenemos el club en Buenos aires si deseas informacion puedes comunicarte con Patry Bologna a teacupclubargentina@gmail.com

Muchos besos

Veronica
Fundadora Mundial

SAFIRO dijo...

Ana, que me hiciste recordar algo, el lavarropas primero que tuvo mi madre, era de...¡piedra!, de un material extraño y duró una eternidad, luego vinieron los otros. Imagino lo felices que eran con esos lavarropas, dejar de lavar a mano...¡todo un adelanto de la época!
Yo en cambio y más evolucionada, compré estando soltera aún, ¡Un secarropas Kohinoor! lo miraban como a un marciano...duró exactamente 34 años y lo jubilé...por qué si, todavía funciona.
Increíble es ver como avanza la tecnología, pero yo estoy enamorada de lo relacionada a la computadora, me imagino lo que hubiesen sido nuestras vidas con ellas. Claro, que el tiempo que podemos dedicar ahora a otras cosas, se lo debemos en parte a nuestros nuevos lavarropas y los demás artefactos.

Ana, con referencia al poema de Vinicius, te digo que lo saqué a último momento, no tengo clara la autoría de ese. El del amigo de él es otro. Te los dejé para que los veas.

Gracias y que tengas lindos días.

BESOTES!

manuel martín vicente dijo...

Ana: el mismo sitio de siempre es http://durium.blogspot.com/
Besos

amelche dijo...

Umma: Que sepas que, de mujer moderna, nada. Estás anticuadísima con todos esos jabones para mil tipos de ropa. Vengo de comprarme una lavadora y me han regalado esta bola para lavar que, increíble, vale para 1500 lavados sin detergente ni nada. Y, encima, parece ser que es ecológica, antialérgica y no sé cuántas cosas más. Y que sirve también para el lavavajillas y para meterlo en la nevera y evitar los malos olores. No la misma bola, sino bolas distintas, me han aclarado. Para que no lave la ropa, luego los platos y después la meta en la nevera, ¡ja,ja!

Ya te contaré si funciona el invento o es un cuento chino. Yo aún estoy un poco escéptica.

fgiucich dijo...

Què casualidad: en ese mismo año comprè el primer lavarropas automàtico, con un crèdito que me prestò un amigo en aquellos almacenes Gigante que despuès desaprecieron. Me durò hasta que se lo llevaron en los gananciales, diez años despuès. Nuestras coincidencias andan por ahì cerca. Abrazos.

Julián Sick dijo...

1.756.392 kilos pesaría. Pero el saber no ocupa lugar.

Cine cowboy sucks! Charlton Heston ya fue!

Adolfo Calatayu dijo...

Jajajajajajajajajajajaja Excelente !!!
tres cosas me "mataron"
1) la alusión a Testay
2) Hegel y que el lavarropas les durara 24 años; y que quiere? es que "antes las cosas se hacían para durar",aguantemé,soy del 55 o sea,soy un viejardo jajajaja y
3)precisamente por eso,como eran buena gente que fortuna no haber visto tanta porquería de electrodoméstico actual...
un beso grande.

Rodolfo N dijo...

Cuando se sabe escribir cualquier tema es abordable.
En este inocente tema del lavarropas pusiste a la luz una fina ironía y una buena cuota de nostalgia.
Besos.

Alyxandria Faderland dijo...

Yo todavia tengo un lavarropas de estos, cuadraditos, carga vertical, en el que sin mayores ceremonias, procedo a echar la dosis de jabon, y la ropa, eso si, por colores, los claros por un lado, oscuros por otro. Y encargate de la faena, porque yo no tengo mas tiempo ni ganas de preocuparme por lo que esta adentro.
Has pensado tambien lo dificil que es ir a comprar champu? uno que diga simplemente champu, porque segun las etiquetas, deberia comprarme para cabellos teñidos, rizados, antifrizz, rojos, debiles, extra brillo, humectante, emoliente, y mezclarlos en un bidon de 50 litros, a ver si todos juntos logran sacar un pelo con rulos ordenados como de buclera, de un rojo barnizado y podria mandar a paseo la planchita (que si eso es ceramica y jade, yo soy la hija no reconocida de la Liz, digo la reina)

Susymon dijo...

Qué tiempos esos!!!...recuerdo cuando mi papá le compró a mi mamá el primero, era en Rombohogar (no sé si existirá aun) ponerlo en funcionamiento fue toda una ceremonia, eran de esos de paleta que iban y venian, nada de centrifugado, semiautomático ni nada pero ya no tener que lavar la ropa en la gran "batea" del patio era una maravilla...y duró...vaya si duró!
El jabón en polvo, un paquete azul que guardo en mi memoria creo que se llamaba Limzul...jajaja. Un beso Ana, es verdad eso de las distintos productos...consumismo al pepe.Nos hacen la cabeza con la publicidad!!!

Silvia dijo...

HOLA!EXCELENYE MUY BUEN POST...
MI ABUELA LAVO AMANO TODA SU VIDA Y A VECES CON AGUA FRIA Y AL INTEMPERIE..
POBRE..
MI MADRE NUNCA TUVO LAVARROPA..Y YO DESDE QUE ELLA MURIO HASTA HACE 11 AÑOS TAMPOCO TUVE.
PERO EL DIA QUE ME CASE POR IGLESIA UNAS MAMAS DE COMPAÑEROS DE MIS HIJAS Y AMIGAS MIAS.NOS LO REHGALARON COMO OBSEQUIO DE BODAS.LA SEMANA PASADA EXPLOTO...
DE TERROR AHORA ..LAVO NUEVAMENTE A MANO..
Y SOBREVIVO IGUAL..
GRACIAS POR COMPARTIR TU HISTORIA.
CARIÑOS .SILVIA CLOUD.

Miguel Schweiz dijo...

Hala, yo no conozco esas bolas que dices Umma. Voy a tener que mirar antes de que la depre económica nos lleve a lavar con agua de río otra vez:)

Un beso

Zebedeo dijo...

Estoy de acuerdo, antes las máquinas duraban más. Ahora en el mundo consumista que vivimos las cosas no están hechas para durar sino que el tiempo de uso es más corto y tienes que comprarte otra más moderna, estilizada y con olor a fresa.
Por cierto, yo sigo utilizando un detergente para todo ¿estaré anticuado? :-)

TEA CUP CLUB dijo...

Querida amiga, no necesitas invitacion para visitar nuestro rincon, siempre tendremos una tacita de te lista para vos y en todo momento.

Gracias por venir a casa el dia de hoy.

Te dejo lo mejor de nosotras en esta noche.

Nos leemos pronto

Veronica
Fundadora Mundial

Umma1 dijo...

Sí AMELCHE.
Aprendé de la experiencia ajena, no te dejés seducir por la publicidad y las falsas necesidades ;)

Umma1 dijo...

Bienvenido MARTIUS, viejo amigo.

Para mí hay un placer inmenso que volvamos a visitarte.

Mis amigas y yo decimos que preferimos que se nos rompa la cocina, la heladera, pero el lavarropas nooooo.

Ir a lavar al río, debe ser muy pintoresco. Ir, lavar no.

Umma1 dijo...

Qué lindo lo que contás BAAKANIT.

Tu pensamiento siempre es generoso.
Ocurre que nos olvidamos del placer de comprar por primera vez un chiche tecnológico.

Somos privilegiados, hermanito, ya lo creo.

Un fuerte abrazo, sabés que te quiero mucho.

Umma1 dijo...

Hola MALENA.

uyyy, el almidón y el azul blanqueador...

Parecen cosas de otra era, y no hace tanto de eso...

(F)

Umma1 dijo...

Bienvenida TEA CUP CLUB

Umma1 dijo...

jajajaja ZAFIRO.


Recuerdo un lñavarropas que tenía mi mamá, antes de éste. Era redondo y se le ponía después del lavado, un equipo de dos rodillos y una manijita lateral. Después de lavar la ropa, había que hacerla pasar entre los rodillos y así se le sacaba el exceso de agua. te imaginás?

Jajajjjaa.

Paso por lo de Vinicius ;9

Umma1 dijo...

Mil gracias MARTIUS:

Umma1 dijo...

Ay AMELCHE...
Eso de la bola de lavar, me tiene alucinando.

Esa me falta, para que le saque la lengua a los jabones en polvo...


Quiero una, quiero una ;) jajajjajaj

Umma1 dijo...

FGIUCICH...
Debía ser el mismo modelo. Porque durante muchísimo tiempo fue el único en plaza.
Era el Dream, que incluso creo que lo exportábamos.

Umma1 dijo...

Bienvenido JULIAN :)

No era más pesado que los de ahora...

Umma1 dijo...

ADOLFO CALATAYU

una respuesta genial... Sab´s que sí, esa generación de nuestras viejas, era de fierro, no se merecían este castigo que cayó sobre nosotros.

te acordás de Testay? En la esquina de Entre ríos y Estados Unidos? A ver si éramos vecinos...

Umma1 dijo...

Muchas gracias ROFOLFO N :)

Umma1 dijo...

Es cierto ALYXANDRIA

Comprar shampoo es otra.
200.000 tipos de cada marca.

Qué nos pasa?

Umma1 dijo...

jajja SUSIMON...

El Limzul...
Te acordás de uno, no recuerdo la marca, pero que el dibujo era el de una mujer negra, gorda, lvando a sus hijitos en una batea?

Qué antigua soy, dios!

Umma1 dijo...

Bienvenida SILVIA (F)

Se puede vivir sin lavarropas.

Millones de mujeres lavan a mano, y posiblemente sean más fuertes y menos quisquillosas que las que usamos máquinas...
´
Ya ves, luego terminamos presas del mercado y de sus imposiciones.

Umma1 dijo...

Jajajja, MIGUEL SCHWEIZ...

Cuando la crisis apriete, a dónde iremos a lavar los porteños,ya que el río se nos escapó?

Umma1 dijo...

Usás un solo tipo de jabón ZEBEDEO?

Qué verguenza... Lo que pensará de vos la sociedad de consumo ;)

Umma1 dijo...

Gracias TEA CUP CLUB :)

Adolfo Calatayu dijo...

Con mi vieja vivíamos en Entre Ríos y Belgrano...sí lo conocí jajajaja
un cálido y gran abrazo