En el día del Periodista

Publicado por Umma1 junio 07, 2007 Etiquetas: , ,


Ayer en el café se hablaba de los tiempos del diario, alguien recordó la perfección de Luís Soto para entregar las notas.


Él tenía una rutina, llegaba muy tarde metiendo pánico a los que le esperaban para el cierre. Con su habitual tranquilidad se sentaba frente a la máquina de escribir y con dos dedos tipeaba en unos minutos un artículo de lujo.


Yo me fugué de los recuerdos de la redacción, hacia esas largas caminatas que compartíamos en Mar del Plata. Nunca vi más gatos por las calles, que cuando deambulábamos sin apuro conversando... ¡Curioso! Ya no recuerdo que temas nos hacían hablar tanto.


Nos compenetrábamos tan intensamente que podía largarse a llover y no darnos cuenta que nos estábamos mojando.


Nos encontrábamos y… (la biología molecular… sería...) hacía click, aislándonos del mundo.

Hoy, me queda el brillo de sus ojos azules detrás de los anteojos, su humanidad de ternuras, disparates, la velocidad mental y su capacidad de escucha.

Se lo mencionaba con tanta admiración en el café.


Yo sonreí, sin agregar palabra.


Tipo magnífico Luis, tan seguro de sus condiciones que podía ser el más humilde, el que no quería recordar de donde venía. Yo le insistía muchas veces para que me contara lo que sabía del Parnaso.


No había forma, llevaba sobre él como un estigma la herencia de ser escritor.


Se equivocó cuando no me dejó ir a despedirlo, esa vez que se fue un tren que parecía de juguete.

Querido Luis... qué tiempos extraordinarios aquellos de nuestra amistad, fue ayer... no... fue hace tantísimo tiempo.


(Me habría gustado colocar una foto de Luis, busqué en la red, no encontré una entrada suya. Para los que estúpidamente creen que en internet se refleja la vida y obra de cuanta persona camina por la tierra, él, Premio Nacional de Literatura, periodista estrella de Clarín, no existe)


33 comentarios:

Unknown dijo...

QUERIDA SEÑORA, ME LLEVO MAL CON EL AMBIENTE LITERARIO....

RECUERDO QUE UNA VEZ LE PREGUNTARON A BORGES, ALLÁ POR EL MUDIAL 78´, QUE OPINIÓN TENÍA DEL TÉCNICO MENOTTI, A LO QUE RESPONDIÓ: "DISCULPE MI IGNORANCIA, NO SÉ QUIEN ES ESA PERSONA", IRONÍA PURA...LO MÍA ES IGNORANCIA PURA, PODRÍA DECIR QUE ES UN ESCRITOR , QUE SU OBRA...
PERO NO.

RESPECTO A SU RELATO, UNA REFLEXIÓN-PREGUNTA,
¿NOS DAMOS CUENTA EN EL MOMENTO, LA DICHA QUE NOS PRODUCE UNA CIRCUNSTACIA?, O EL TIEMPO SE ENCARGA DE RESALTARLA Y DARLE LA IMPORTANCIA CORRESPONDIENTE?, NO SÉ, ME INCLINO POR LO ÚLTIMO.

AMIGA, LA SALUDO CON AFECTO

ADAL

Umma1 dijo...

En otro casos no sé, Hippie, probablemente se me pasara por alto, a dicha que vivía.
Pero con este querido amigo, cada hora era una fiesta, y tenía plena conciencia del regalo que nos ofrecía la vida. Aunque claro, la ocupación era vivirla. El recuerdo auna las dos cosas.

Que placer verte nuevamente.
Un abrazo grandote grandote (F)

xnem dijo...

desgraciadamente parece ser así, pero sabemos que no es cierto, NO aparecer en internet dice muchas cosas, aunque no haga justícia.

Antona dijo...

Supongo que será la distancia,pero reconozco, que nunca escuche hablar de tu amigo.Pero como ser humano, parece que fue alguien especial.Me alegro por ti, estas personas son las que merecen la pena
salu2
amiga

Reaño dijo...

Merecido homenaje... los mejores no son siempre los que aparecen...

gaia56 dijo...

Pues no conozco de quien hablabas pero me encantó el ambiente de tu texto y la fotografía.
Le gustaría el homenajo que le haces.

María Elisa Quiaro dijo...

vine a dejarte un abrazo y a gradecer tu comentario sobre el texto-polemica de la libertad de expresión. Porque eso es ejercerla poder decirlo que nos mueve y conmueve, saber escuchar y dar cabida a las diversas opiniones. Me encuentro con este texto homenaje y brilló también en mi la memoria de esos seres que además son o fueron del periodismo y de los cuales aprendimos tanto. Mientras te leía me acordé de mis maestros...de uno en especial que hablaba mejor al lado de la cerveza y su mejor salón de clase era la calle y los estudiantes de periodismo y los periodistas ávidos de historias y aprendizajes. hermoso texto un beso para ti

Umma1 dijo...

Hola XMEN, qué gusto leerte.
Me sorprendió pero no tanto, el año pasado cuando murió Jorge Göttling, Director de Knonex, y un periodista que le ganó a Clarin cuanto certamen internacial existe. Un espejo de la porteñidad, un difusor en el mejor sentido, un hombre de las letras, no habían 20 referencias en internet. Yo le quería enviar una biografía a un amigo en España y tuve que narrársela.
De alguna manera sentí orgullo, y lo siento también por Luis. La vida puede desarrollarse fuera de esta pantalla. Hay quienes son tan grandes que no la necesitan.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Una excelente persona, ANTONA.
Un abrazo

Umma1 dijo...

Hola REAÑO.
Quizás sea un homenaje a un tiempo donde había más pausas, más bohemia, un provecho mejor entendido.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Gracias GAIA.
La foto es de la Gare du Nord de París. Y tiene un significado especial, un plus, que algna vez contaré.

Un abrazo

Umma1 dijo...

ONTOKITA, querida, y lo digo con énfasis, porque te siento muy cerca de mi corazón.

Una cosa es el ejercicio de prensa y otra la libertad de expresión.
Justamente porque considero basal el poder a expresar las ideas es que juzgo con severidad al gremio.
El derecho a que vos y yo intercambiemos opiniones, hay que defenderlo a toda costa. Imaginate que yo asomé la nariz a la calle cuando comenzaba una dictadura en mi país, sé lo que es el silencio obligado.

Espero que eso no se repita en ningun país americano, que desaparezca de la tierra.

Un abrazo :)

fgiucich dijo...

Cuando un amigo se va, parafraseando a Alberto Cortéz, no hay mejor homenaje que recordarlo siempre con esas pequeñas anécdotas que muestran su calidad humana. Abrazos.

amelche dijo...

Qué cosas... Tal vez en internet haya 1000 páginas con otras 1000 entradas sólo para comentar los tatuajes de Beckham y luego, ya ves.

En cualquier caso, suerte haber tenido amigos así, aunque ya no estén. Como el powerpoint del tren que me mandaste ayer.

Un abrazo muy fuerte.

Milonga dijo...

la camradería que se suele tener en las redacciones no se compara a ninguna otra oficina, aunque no soy periodista, trabajé muchos años en una redacción y hoy día mis mejores amig@s los conseguí allí…

Chaus

Alberto dijo...

Mis recuerdos de mardel son agridulces. La arena, las olas revolcándome de boca en el fondo de la playa quitándome sin aviso la maya... Quisiera yo haber visto aquellos gatos y compartir esa caminata. Casi tanto como el arroyo y los helechos.
Sigue en pié el Eiffel molino. aunque no entero, claro está. También a cien metros, la capilla y la casa donde Gardel filmara Piel de Durazno.
Hoy esta la tarde especial para un paseo de ese tipo. Fresco, como para caminar bien juntitos y abrigados, ahuecando un poco mi hombro para que encaje el tuyo.
Después un café irlandés en La Cumbre, mientras alguien aporrea las teclas del piano. Nada mal. El regreso, por el camino de los artesanos.
Bialet Massé queda lejos, lo suficiente para que nuestras miradas se crucen y se abracen varias veces.
Y quien sabe, tal vez esta vez, no todo quede en helechos y caminatas.

Siempre desde la imaginacion.
No dejes de escribirme cuando puedas y tengas ganas.
Sos mi cable al cielo.

Alberto dijo...

Ese limón no hace juicio a su belleza, señora. Acá está mi mano, esperando la suya...

marmota dijo...

Por supuesto que internet no tiene la universalidad sobre las mentes prodigiosas y los grandes corazones,de ahí la grandeza del amigo aludido,no fue una foto puesta en ningún archivo la que lo recordó sino la memoria viva de una admiradora de su talento...estará orgulloso allá donde esté.
Un abrazo generosa amiga.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una lástima esas enormes lagunas en internet. ¿Por qué no te animas tú a escribir algo más largo acerca de él? Besos y feliz fin de semana.

Gil Mtz dijo...

Honor a quien honor merece....

SONRIE!!!

Yessi dijo...

Sin embargo querida Umma, cuando estos amigos se van, nos queda la dicha de su recuerdo, de los moemtnos bien disfrutados y de tantas experiencias compartidas, en realidad no se van del todo, se queda su escencia, su voz y un amor muy grande que guardamos celosamente muy cerquita del corazón.

Mil besos para ti mi querida amiga.

Clarice Baricco dijo...

Qué gusto leer este recuerdo, tan grato, tan lleno, tan inolvidable y agradezco que lo hayas compartido.

Acá también se celebra el hecho y me pregunto hasta cuándo tendremos verdadera libertad de expresión.

Muchos abrazos amiga. Espero que estés más descansada de la remodelación.

SAFIRO dijo...

Ando un poco perdida en el tiempo y arreglando la casa también, pasaba a dejarte mi saludo, a felicitarte en esta oportunidad y a expresar mi deseo de libertad de pensamiento y expresión, en todos los sentidos.
Los que hemos padecido las faltas de esas libertades sabemos cuanto valen y significan.

Muchos besos!

Gloria dijo...

Quien pudiera leer algo de el, tu carinhosa descripcion me da curiosidad. Abrazos.

Mireya dijo...

Qué hermoso vínculo, qué pena cuando ya no nos acompañan los que nunca olvidamos, un día les toca irse pero nunca de nuestra memoria. Un abrazo

Alyxandria Faderland dijo...

Es verdad que no la vida de todo ser que camina en la Tierra se ve en la red; pones el nombre de una chica de precio alto y te saltan 20 paginas como minimo; el de alguien que aporto algo a la comunidad y zas! ese quien es??? Por las dudas pedi ayuda al escuadron de emergencias, o sea los fotografos profesionales, al fotografo de Clarin que choreo ideas de mi blog, y a otros del metier. Lo mas probable es que me manden a paseo, pero no se pierde nada!

Mariluz Barrera González dijo...

Creo que lo que dice Adal tiene mucho que ver con la calidad de la circunstancia, por que si bien valiò la pena deja un recuerdo imborrable.

Estas cosas que comentas me dan mucho coraje, no es posible que la gente que bien vale la pena, permanezca en el olvido, creo que por eso mi deseo tan grande de dar a conocer la historia de mi padre, y te felicito lo que haces al compartirnos la historia de un ser genial como Luis.

Un beso, y me da mucho gusto que ya estes de vuelta.

El Analista dijo...

A veces el tiempo se encarga de hacer justicia, mas cuando las personas dejan verdaderas huellas de su paso por la vida. Te paso mi msn, para que lo identifiques cuando te agregue, danielalmiron@hotmail.etc etc

Milady M. dijo...

el tiempo siempre se encarga de lograr justicia ...

RomáN dijo...

Mientras existan letras como las tuyas y esa manera de pintarlo y presentarlo, aunque internet se empeñe en negarlo, siempre estará vigente y presente. (Ya ves, gracias a ti lo he conocido y lo he admirado)

Un enorme abrazo Umma, desde México

Heriberto dijo...

Un sentido homenaje el que le das a tu amigo. Aún más si como parece ha sido injustamente olvidado.
Un saludote Unma.

JUANAN URKIJO dijo...

El recuerdo que haces de tu amigo destila una enorme ternura. Lamentablemente no lo he conocido, no sé nada de él, hasta hace unos minutos ni que existiera... Pero eso el lo grande de tu homenaje: que compartes con todos nosotros ese trocito de tu corazón en el que él aún habita.

Gracias Umma. Buscaré por ahí algo de Luis.
Cien besos.

Marina Lassen dijo...

Si, mas de una vez me paso eso de no encontrar a alguien importante o que de esa persona aparece lo menos valioso...
Saludos, volvere y no sere millones!
M