Una imagen vale más que mil palabras

Publicado por Umma1 enero 07, 2007 Etiquetas: ,

Ya nadie duda que la fotografía es una manifestación artística. Ahora, qué significación tiene el arte, parece depender de la intencionalidad del artista y, del reclamo del espectador.
El siglo pasado, nos brindó fotógrafos magníficos que dieron cuenta de las diferentes manifestaciones de la persona y del medio.
Hay dos que me conmueven profundamente, Dorothea Lange y Walker Evans, que recorrieron Estados Unidos, después de la depresión del 30, señalando la desesperante situación en que estaban sumidos millones de compatriotas.
Ambos consideraban que sus imágenes eran valiosas para el cambio.


Foto: Walker Evans. Bud Fields y su familia, Alabama 1936



Foto Walker Evans. La cocina de la familia Fields, Alabama, 1936




Foto Walker Evans. Allie Mae Burroughs, Alabama 1936



Foto: Dorothea Lange. Recogedor de algodón itinerante. Alabama, 1940



Foto: Dorothea Lange. Madre migrante. California 1936



65 comentarios:

fgiucich dijo...

Al abrir tu blog me encontré con un hermoso de regalo (hoy es mi cumpleaños) con esas fotografías que son verdaderas obras de arte. Abrazos.

Gavingo dijo...

Es exactamente lo que los artistas intentan decir al espectador. Pero es difícil hacer entender. El arte no tiene significado. Da significado. Y el arte está tanto en el artista como en el espectador. La demanda traduce en intencionalidad. El artista hace una obra con una intención cuando quiere expresarla. Una imagen no lo puede expresar todo, tan sólo más de mil palabras de esa intención. Pero no mas que millones. Eso sólo lo logra "la realidad" y su infinita posibilidad de "interpretaciones intencionales individuales y simultaneas". El espectador interpreta según sus demandas y esta escapa la intención del artistas; y sus palabras. En la primera foto, me gustaría saber que piensa el niño entre las piernas del padre. Pero solo puedo especular, la imagen no me lo dice. Pienso en que el aire que están respirando debe ser muy freso y que allí no hay problemas con drogas, ni depresiones existenciales. Me atrevería a pensar que la mujer de la izquierda ha encontrado el amor de su vida y que la niña de pie está loca por terminar la sesión de fotos para salir a jugar con sus amiguitos. Es domingo. El padre fuma y trabaja mucho, y la señora mayor es la mamá o hermana mayor de la señora de la izquierda. Bueno, y hay uno ahí que de seguro en ese momento estaba más feliz que todos nosotros juntos. Sus felicidades y sus tristezas no son las mismas que las nuestras y no me atrevería a compararlas. ¿Qué ves tú en estas fotos?

Gloria dijo...

Coincidencia, hace poco escribia que la foto dice tanto del fotografo como de lo fotografiado. Es hermoso ver como hay fotografos que ademas de talento y estetica, tambien poseen la sensibilidad suficiente para poner su arte al servicio de otros. Excelente tu post. Un abrazo.

marmota dijo...

Estas fotografias son una bofetada al materialismo consumista de hoy en día.Yo guardo viejas fotos de mis abuelos ,del tiempo de la posguerra civil española.
Miseria,escasez,hambre,falta de recursos,...cuantas historias recuerdo de mi abuela y cuantas otras me nombra mi padre de su infancia de mucho trabajo y poca escuela ... ay! las guerras...
Abrazos.

Umma1 dijo...

Mi querido FGIUCICH, muchas felicidades.

Que pases un excelente día.

Bueno, parece que se pusieron de acuerdo con Laura de "Algo no es como me cuentan", para nacer, porque ella también está de cumple.

Me alegra que te gustaran las fotos. Yo las veo extraordinarias, por eso quise compartirlas con Uds.

un beso (f)

Umma1 dijo...

Hola GAVINGO.
Coincido en que el arte otorga significado.
Y desde luego que la obra de arte o el simple texto, siempre es clausurado por el ojo del que lo mira.
Pero para algunos autores, de acuerdo a su cosmovisión, el arte es pura forma y para otros, además de belleza, compromiso.

En estos fotógrafos había una intención clara. Ambos recorrieron, creo que por 2 años, varios estados de EEUU, para la "Farm Security Administration" una oficina del gobierno, que trataba de paliar la calamidad que los campesinos vivían tras la depresión.

Según me han contado, Evans, fue metiéndose en tema y dándose cuenta, que con la nitidez y contundencia de sus imágenes, iba alertando de una situación, que muchos no veían.
Le daba al arte una misión extra: la de generar conciencia.


Dorothea Lange, realmente, tiene una vida y una obra que daría material para más de un libro.

Me preguntás que veo en las fotos?

Veo la humanidad. El dolor del hambre, el padecimiento moral, la injusticia, la lucha por sostener la dignidad contra viento y marea.

Veo desnutrición en las piernas de los niños, anemia en los ojos de los adultos.


En la foto de la familia de Bud Fields, observo una pareja muy joven, avejentada por las pésimas condiciones de vida. En la expresión de la niña mayor, no veo deseos de juego, sino hambre.
En el rostro del padre desesperación.
Y el dolor del rostro de la abuela, me exprime el corazón.

En cuanto al niño entre las piernas del padre, parece reir. Los niños suelen reir en situaciones muy feroces. Si mirás detenidamente, verás que la niña no rie. Ya no ríe.

Lo que yo veo, más allá de la calidad de la fotografía, es la crueldad de la realidad.

Realidad contante y sonante.

Un saludo :)

Umma1 dijo...

Muchísimas gracias AZUL CALEIDOSCOPIO.
(F)

Umma1 dijo...

Las guerras y las injusticias.
Siempre el que más las paga, es el que está más abajo, MARMOTA.

Esto que muestran Evans y Lange, es universal.
Podría obviarse que es EEUU después de la depresión, y retrataría muchos pueblos, en distintas épocas.

Un abrazo

amelche dijo...

Muy buenas fotos, sí, supongo que los fotógrafos cumplieron su propósito de denuncia a la sociedad de lo que estaba ocurriendo.

Baakanit dijo...

Hace poco vi un articulo de un post en el cual se linkeaba una pagina en la cual se encontraban las 13 fotos mas importantes, responsables de concientizar fuertemente al mundo, y entre ellas se encotraba la de Dorothea Lange, y otras mas a ver si encuentro el link y lo publico.

Yo en esas fotos veo una pobreza extrema, una cocina que parece otra cosa menos cocina, a un hombre algodonero que seguramente le quedan pocos dientes y le da verguenza que le tomen una foto por eso se tapa la boca con la mano, veo a una familia que se para tras el lente de una camara a ser fusilados por el hambre y la miseria. Percibo la tristeza de una dama a quien le duele que retraten su tristeza, pero que esta dispuesta a compartir su imagen.

Gracias por compartir estas significantes fotos con nosotros,

Espero que la pases bien

Ciao

Isabel Barceló Chico dijo...

Lo terrible es que sólo las miran quienes son capaces de sentir compasión.
Nada ha cambiado. Ojala el año que acaba de empezar, lo haga poniendo más solidaridad y conciencia social en cada uno de nosotros/as. Besos y hasta pronto.

Antona dijo...

Preciosas imagenes,me encanta el Blanco y negro.Mil gracias por tus palabras.
salu2

TICTAC dijo...

Las fotografias como estas documentan...siempre son testimonios historicos, mantienen viva nuestra memoria social, sensibilizan y valoran el pasado...y duele verlas.
El arte de estos fotografos trae mensajes que nos hacen investigar la historia, pero tambien pueden pasar la raya tan sutil de la insensibilidad..
no se urga en la miseria agena por arte sin la intencion de concientizar al espectador, de otra manera se vuelve sensasionalismo aunque ciertas dosis de realidad son necesarias para abrir los ojos...siempre hay una parte del mundo que sufre sea por guerras o por miseria y poco se percibe solo con la imaginacion.
Ciertas fotos son importantes y quienes las sacan tienen que mantener cierta etica..
Me recuerdan ciertas imagenes de fotografos de guerra...bueno es un tema que va para largo, controversial y sumamente interesante...como tu post!

Feliz comienzo, Umma!!
Un abrazo!!

Clarice Baricco dijo...

Me matas con las fotografías.
Sigue haciendolo.

Te abrazo entre el blanco y negro de la historia.

Gracias como siempre.

Yessi dijo...

Querida Umma, sin duda alguna son unas excelentes fotos, y además de apreciar el buen trabajo puesto en ellas, siempre es bueno detenernos a pensar en lo que hay detras, pues sin duda nos remueve sentimientos y emociones guardadas.

Un gran abarazo.

Celia dijo...

A pesar del blanco y negro del revelado, despierta los sentidos...

Gracias

Besos

María Elisa Quiaro dijo...

la fotografía abre un universo paralelo lleno de descubrimientos. Gracias por compartirlo con nosotros

ESPERPENTO dijo...

Esas fotos son excelentes, reflejan la pobreza y la miseria que los capitalistas americanos decian que no habia en el pais de las oportunidades.
¿ Oportunidades ? ¿ Para quien ?.
Besos.
Naty.

Alyxandria Faderland dijo...

El que esperaba imagenes de una socieda ganadora y triunfalista en este caso, va frito. En America Latina, a mi el que mas me gusta es Leo Matiz (por ahi andan unas galerias suyas, por diciembre creo) donde refleja la vida cotidiana sin adornos pero con una dignidad y belleza inaudita. Tambien se puede ver en la coleccion de su hija, Alejandra Matiz.

xnem dijo...

Se trata de eso, el poder de las fotografía está en mostrar, compartir la visión, unas veces porque hay cosas que merece la pena enseñar, -mostrar y demostrar- que no permanezca oculto; le llaman denuncia, y otras veces "solo" mostrar el mundo interior del "artista" del creador, su mundo personal o interior, que se hace "visible". Gracias por "mostrar" una vez mas estas imágenes, no muy distintas a las que podemos encontrar hoy día en los Montes Apalaches del mismo país.

Ana Victoria dijo...

Qué linda sorpresa Umma!!! Vuelvo a esto de los blogs después de unos meses de ausencia y me encuentro con tu nueva plantilla y esa foto del mar...increible!!!
Las fotos de tu post, también me han gustado mucho, especialmente la de Allie Mae Burroughs...qué cara más expresiva y cuanta tristeza!!
Lamento no haberte podido encontrar ese día que estuve en Bs As.
Te llame y te dejé un mensaje en el contestador!
Malena tampoco pudo. Sólo nos reunimos Clara y yo (podes ver la foto en mi blog) pero otra vez será!!!
Un abrazo grande!!!

Lis dijo...

impresionantes las fotos..como la vida...como la historia...

un espejo...

Lunaria dijo...

Nunca mejor dicho eso de que una imagen vale más que mil palabras. Profundamente conmovedoras y preciosas.

Tanhäuser dijo...

Unas fotografías magníficas.

Heriberto dijo...

Fotos conmovedoras que hablan , más que elocuentemente, de una época terrible. La mirada de la madre itinerante me quedó grabada.
Un feliz año Unma_1

Mar dijo...

Sin palabras y en silencio...

Unknown dijo...

ADMIRO LA SENSIBILIDAD DEL ARTISTA , MÁS CUANDO ENFOCA LA REALIDAD DEL MOMENTO .
AL VER LAS FOTOGRAFÍAS ME LLEVA A ALENTAR LA ESPERANZA DE UN CAMBIO , PORQUE NO ESTAMOS HABLANDO HISTORICAMENTE , DE MUCHO TIEMPO .
HOY SIGUE HABIENDO ESE TIPO DE FOTOGRAFÍAS O QUIZÁS
" PEORES " , Y QUE HACEN MUCHO DAÑO .
SE ENTIENDE , NO ?

AMIGA
QUE TENGAS UN BUEN DÍA

ADAL

Churra dijo...

Habia visto algunas y no dejan de impresionarme.
Tremendos retratos .

Besos

Charles de Batz dijo...

Cada vez que veo esta serie de fotos me viene al recuerdo "La uvas de la ira", !como no...!

Salud

stel dijo...

una genial manera de dejar para la historia el reflejo de una realidad cuotidiana. Unas fotos muy bonitas!
^^

david santos dijo...

Hola!
Buenas fotos.
Gracias.

Yessi dijo...

Hola Umma, solo pase a dejarte un abrazo.

Diluvio dijo...

La última foto de la mujer la vi en otro lado pero no me acuerdo donde!!

Esto si que es un deja vu

Valeria Elías dijo...

la fotografía es la poesía de las imágenes que las palabras a veces no pueden pronunciar... besos

Umma1 dijo...

Sí AMELCHE. Imagino que lo cumplieron en aquel entonces, y aún continúan alertando.

Umma1 dijo...

Dale BAAKANIT. Publicá ese link.

Dorothea Lange, creo que está entre los mejores fotógrafos de la historia.

Comparto la lectura que hacés de las fotos.

Un abrazo, hermanito

Umma1 dijo...

Eso que decís es lo tremendo, ISABEL ROMANA.
Que se detengan en el sufrimiento, sólo aquellos que tienen la sensibilidad previa.

Quisiera creer que no es así.
Que el esfuerzo de quien empuña un arte, puede tocar el corazón de los menos perceptivos.

Saludos

Umma1 dijo...

Coincido ANTONA.
Ver lo artístico en las fotos color, me costó un esfuerzo de años.
Aunque finalmente lo encontré, continúo preferiendo la fuerza del blanco y negro.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Creo TIC TAC que hay algo documental en estos fotógrafos.
Sus tomas, dejando de lado los aspectos estéticos, mostraron en su moemnto y mostrarán en 1000 años, una realidad de nuestra historia.

Umma1 dijo...

No me tienestes CLARICE, que adoro la fotografía. Sería muy capaz de armar un blog con ellas.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Además de todo eso YESSI.
Porque por fuera de la denuncia, de la belleza, hay memoria individual en cada espectador.

Umma1 dijo...

Ves CELIA; a mí me los despierta mejor por ser en blanco y negro.

Por suerte hay gustos para todas las variedades.

Un beso

Umma1 dijo...

De nada ONTOKITA.
Gracias a Uds, por compartirlo con migo.

Umma1 dijo...

Por dios ESPERPENTO. Los paraísos no existen.
Siempre desconfié de quienes se hacen tanta publicidad.
Cincuenta millones de personas sin seguridad social, no cuando se tomaron esas fotos, sino hoy, dan cuenta de ello.

Saludos

Umma1 dijo...

Las buscaré LADY ZURIKAT.
Hay fotografos que donde ponen el ojo pornen la bala.

;)

Umma1 dijo...

Ay ay ay XMEN, me temo que no solo en los APALACHES.

Quizás no tan extemas como estas, pero hay dentro de los EEUU un tercer mundo que se ve en cualquiera de las ciudades, tanto del este como del oeste.
Ni hablar del sur...

Me encanta verte por acá.

Un abrazote, amigo.

Umma1 dijo...

ANAVI,qué alegría verte por acá.
No escuché tu mensaje, pero leí tu mail unos días después. me dio tanta fastidio no haber podido ir a ese encuentro.

Pero bien decís, no faltará oportunidad para otro encuentro.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Eso LIS, como la vida, como la historia...

Umma1 dijo...

Gracias LUNARIA, me alegra que te gustaran.

Umma1 dijo...

Gracias a vos también TANHAÜSER :)

Umma1 dijo...

Es una foto inolvidable HERIBERTO.
Que seas muy feliz, amigo.

Umma1 dijo...

Qué no es una expresión menor de la emoción, MAR CALIOPE

Umma1 dijo...

Se te entiende HIPPIE.
El jueves viajaba en un taxi, al cruzar Av. San Juan, vi un carromato inmenso, tidado por dos hombres. Cartoneros, el esfuerzo que hacían era descomunal.

Esa es una foto interior, que no se me borra.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Se te entiende HIPPIE.
El jueves viajaba en un taxi, al cruzar Av. San Juan, vi un carromato inmenso, tidado por dos hombres. Cartoneros, el esfuerzo que hacían era descomunal.

Esa es una foto interior, que no se me borra.

Un abrazo

Umma1 dijo...

Tremendos CHURRA.

Y de los que debieran actualizarsenos, para que el sufrimiento hunmano vaya aminorando.

Umma1 dijo...

CHARLES DE BAZT, el cine también ha dado buena cuenta.
Recuerdo una muy vieja, de los 40,El título se me pierde. Era la historia de una familia en la china del 1800. La zona sufre la invasión de mangas de langosta y se quedan sin recursos. La madre de la familia, un día cocina barro para alimentar a los suyos.

Esas cosas, no son invenciones.

Umma1 dijo...

Impresionante STEl
Porque aunque parezca pavoroso, era, para ellos, una realidad cotidiana: la del hambre.

Umma1 dijo...

Gracias a vos, DAVID SANTOS, por tu visita (F)

Umma1 dijo...

Un abrazo YESSI. (F)

Umma1 dijo...

O quizás, DILUVIO; que la foto sigue latente en vos (F)

Umma1 dijo...

Exactamente AMADA, hacen un extraordianario complemento. Porque muchas veces las palabras se cortan.

Saludos

Anónimo dijo...

Um, vaya fotos!
Alguna vez, ví series de fotos de este tipo y me producen una mirada incrédula, a la vez que horrorizada por las situaciones extremas a las que llegamos los humanos...y estas imágenes son bien gráficas para ello.
Quizás el Sr o Sra quería que en ellas confluyeran todas las características que algo debe tener para que lo consideremos arte; pero si es que toda percepción es muy subjetiva, incluída la suya. Quizás alguién no lo vea en situaciones que él sí lo ve. No sé, siempre pensé en la objetivad venida a subjetividad como proceso de observación de la obra de arte.
Saluditos argentinita!

Mónica Sabbatiello dijo...

Son fotos impresionantes, que narran historias más q muchas palabras.

RomáN dijo...

Fotos que gritan, que denuncian, que señalan, que interrogan, que reclaman, que hieren, que muerden y que djan sin hálito.
Bellas y tristes.
Muchas gracias por compartirlas Umma!!

P.D.Y un gran año 2007!

SAFIRO dijo...

Ana, las fotografías son excelentes cómo obras de arte y las imágenes son desgarradoras, el testimonio de un tiempo y no necesitan de mayor explicación, sobran las palabras.

Imágenes de un tiempo sin tiempo, hoy con el mismo enfoque podrían tomarse iguales en cualquier parte del mundo.

Me quedo pensando, Ana...más que en la muestra fotográfica, en las imágenes.
Hace poco, antes de las fiestas, vi a un grupo de vecinos reunidos, me acerqué para saber que pasaba. Habían tres pequeños, ninguno superaba los 10 años y cargaban grandes fardos con cartones, no sé el peso que tendrían, pero mucho para ellos.
Los vecinos llamaron a una asistente social para que vea la condición en que estaban esas criaturas y vieran el porqué de esa situación.
¡Tremendo y doloroso!

Perdón, siempre me dejo llevar...

Que tengas un hermoso fin de semana.

Besos