Una pareja amiga, gente de letras ambos, sostenía la fantasía de una isla de destino. Sin saberlo, como buenos paganos, inventaban un paraíso tan distante, que nadie pudiera interrumpirles la felicidad de estar a solas.


Coincidían en la descripción, pero tenían un punto de desacuerdo en el nombre. Él inventaba apelativos y ella los rechazaba:

- La isla sin nombre.- Porfiaba.

Él insistía con otro. Luego de la lucha verbal, acordaban en que la isla innominada era tan solo aquella de la canela.

Hoy revisando unos documentos del egiptólogo Abraham Rosenvasser, di con una reseña crítica al cuento más antiguo conocido hasta la fecha.

Pertenece a la literatura del antiguo Egipto y tiene por tema las peripecias de un marino náufrago. El argumento tiene similitudes con La Odisea, pero es anterior, del siglo XX a.C. Justo ahora que se habla de la influencia hitita en las epopeyas Homéricas se funden las fuentes.

Pero mi impresión no fue literaria, sino que se relaciona con el saber inconsciente que guardamos como especie. No creo casual que mi amiga deseara mantener a su isla sin bautismo. En tanto mágica, su nombre debía ser un saber oculto en el corazón de los iniciados, o sea: ella y él.

En el cuento egipcio, el náufrago llega a una isla de riquezas sin fin donde reina un dragón, que luego de escuchar el triste relato de los sufrimientos del hombre, le dice:

Pasarás mes tras mes, hasta que hayas completado 4 meses. Entonces vendrá una nave de la capital de Egipto tripulada por marineros que tú conoces y te irás con ellos al Egipto. Y sucederá no bien hayas partido de este lugar, que nunca más volverás a ver esta isla, porque se hará una con el agua… Arribarás al Egipto en el término de dos meses, estrecharás a tus hijos en tus brazos, renovarás tu vigor en tu ciudad y allí morirás y serás enterrado.”

Para los egipcios era la isla del incienso, la Atlántida de los clásicos, la San Brandán de los marinos medievales, El Dorado en América. Una isla maravillosa que se ve y no se alcanza, pero si ocurriera, nunca más se vuelve a distinguir.

Ella, seguramente entrevió este periplo que cita Rosenvasser. La tempestad, el naufragio, el país extraño, el retorno cierto cargado de riqueza, bah, la vida y el conocimiento…

En algún sitio estará la isla sin nombre de mis amigos. Él tiene aún larga navegación por diferentes mares antes de encontrar esa tierra maravillosa donde ella le espera.

38 comentarios:

amelche dijo...

Hoy va de islas la cosa... Curioso. Me decía ROBOTRIX en mi blog: "Este ancho océano de internet puede traernos muchas cosas... muchas, y puede llevarnos con su oleaje a islas insospechadas..."

Y yo le he contestado: "A islas insospechadas casi me voy, pero de verdad. ¡Ja,ja! Acabo de oír un mensaje que me han dejado en el contestador esta mañana para irme a trabajar a Lanzarote. Me apunté a la bolsa de Canarias en el año 98 o 99, no lo recuerdo, jamás me habían llamado, hasta ahora." He entrado en la pág. web del Gobierno de Canarias y, efectivamente, estaban mis datos y el instituto donde me había tocado en Lanzarote. En mis datos personales ponía: "sin isla", lo cual me ha parecido una manera peculiar de los canarios de hablar de "los de la península", como suelen decir.

¿Acabaré el día sin haber encontrado mi isla?

Umma1 dijo...

Demasiados anuncios y nada es casual Amelche.
Además, en qué consistirá la isla?
Cada quien ha de tener la suya...

Lanzarote???? Me llevás????, Voy en la maleta, calladita, no hago ruido... dale, dale...

amelche dijo...

Pues ahora mismo, lo dejaría todo y me iría a Lanzarote, no te creas... Pero tengo que corregir los exámenes de mis alumnos y seguir trabajando en el instituto hasta fin de curso, porque lo de Lanzarote parece que sólo era hasta el 30 de marzo. Debe de ser alguien que se ha casado y tiene 15 días de permiso o algo así.
La isla más cercana que tengo aquí es Tabarca, a una media hora de distancia desde el puerto de Santa Pola. Sin embargo, pertenece a Alicante. Tabarca fue repoblada en el s.XVIII por unos genoveses que habían estado presos en la Tabarka tunecina, por eso le pusieron ese nombre a la Illa plana (isla llana). Y por eso hoy en día sus descendientes tienen apellidos italianos como "Parodi". Esa es mi isla, UMMA, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana.

Bueno, también hubo otra isla hoy: Anavi me invitó a ir a verla a Irlanda cuando se mude.

Anónimo dijo...

En mayor o menor medida, todos o casi todos llevamos dentro una especie de añoranza por Avalón... Y la vamos buscando, y buscando...
A veces pienso que nuestras islas somos nosotros mismos en muchas ocasiones.

Un entrañable abrazo

Hannah

Umma1 dijo...

Esa, Irlanda, AMELCHE es una isla que te dejó una hermosa huella. El de comprender que no hay fronteras.
A lo mejor, también es que vamos saltando de isla en isla, hasta llegar a la definitiva.

Umma1 dijo...

Me recordaste HANNAH, a aquello de la utopía que decía Fernando Birri.
Cuando uan vez le preguntaron que era, respondió:
" es como la linea del horizonte, cuando más me acerco, ,ás se aleja"
Entonces, le dijeron, para qué seguirla?
" Para seguir marchando". respondió el cineasta.
Seguro que la isla tiene algo de nosotros mismos, y algo de lo que desearíamos ser y no fuimos.
Un abrazo, mujer inteligente.

Umma1 dijo...

Jajajaja, HANNAH, vos sabés que cuando visito los blogs, lo voy haciendo desde el primero en los enlaces hasta abajo. Bueno no visito todos, ojalá pudiera...
Pero cuando llego al tuyo, me pasa lo mismo, tener que cambiar el navegador. Los otros días se me olvidó y aparecí como dialno...Posiblemente te dieras cuenta, que se repetía la historia.
Otro abrazo

Alberto dijo...

La isla mas cercana que tengo, fisicamente real, digo, (porque puedo aislarme en cualquier momento sin demasiado esfuerzo) se llama "El Dique de la Isla". Un rio local, que en sus vueltas forma una especie de peninsula, en un valle profundo, arbolado y preparado para el turismo, con asadores, y languidos sauces. Es lindo el lugar en otoño, donde el agua se calmó, y corre serena, dejando el limo en su fondo, haciendo creer al observador que es un rio cristalino.
Estoy preparando un blogsito, EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR, pero no lo veas aun, porque vas a huir como hiciste del anterior. Va a contener historias de la zona, algun cuentito mio y fotos. Tengo todavia que sacarle al molino de Eiffel.
Un beso enorme.
(fijate mas abajo, que opino de Ibarra. Un beso.)

Ana Victoria dijo...

Y yo que encontré mi destino en una isla!!! Cuando la ví por primera vez desde la ventana del avión, puedo jurar que me pareció mágica. Escondida entre las nubes y de repente...el más maravilloso arco iris que ví en mi vida!
Irlanda me recibió con los brazos abiertos y cambió mi vida para siempre!
Cuando dejé Irlanda, vinimos a vivir al pais "isla". Mi ciudad está rodeada por archipiélagos y miles miles de islas de todos los tamaños...y estoy segura que cada una espera a alguien para entregarle su destino...
El 28 de marzo vuelvo a "MI" isla, porque como bien decis vos Umma, cada quien ha de tener la suya!
Un besito grande

Umma1 dijo...

Seré lectora de tu blog Alberto, imaginate.
Con lo bien que escribís.
Además, por ser el tuyo.
No huí de tu blog corazón, me fui, porque una página no puede estar muerta hay que darle actividad.
QUé pasó con puerta de emergencia?.
Ah... mi isla imaginaria sigue siendo la del monte de helechos, sigo buscándola cuando ls cosas marchan mal.
Un fuerte abrazo

Umma1 dijo...

Volvés el 28 a Irlanda?
Faltan apenas unos días ANAVI.
Qué bueno, me alegro de corazón.
Un abrazo

amelche dijo...

Veo que estás de obras en el blog, cambiando los links. ¿Qué foto has puesto en el mío? ¿Es la de Calpe?

Umma1 dijo...

Nop, es otra, querés la de Calpe?
Puso una mitológia de Irlanda.
Y a Anavi, de Koldo Badillo
la bahía de Kinsale.
estaba pensando en cambiar el tuyo, para que se viera mejor.
Aún no están los definitivos.;)

amelche dijo...

Pon la que quieras, pero quizá pegaría una del palmeral, como hizo ALUCARD en su blog.

Baakanit dijo...

Las islas y sus poderes! A mi isla a través de los siglos le han cambiado tanto los nombres, y sigue siendo el mismo pedacito de tierra, lleno de esperanzas.

Me gustó mucho el post, y los post-commentaires. Es increíble como a veces los escritores coinciden en sus pensamientos, sin haberse leído nunca. Un enigma, muy interesante.

"A lo mejor, también es que vamos saltando de isla en isla, hasta llegar a la definitiva. "
Eso que dices me gustó es muy cierto, se me aplica. Es algo que se le podría aplicar a algunos hombres mujeriegos que van saltando de mujer en mujer hasta llegar a la que hace de él un habitante de su isla.

Te quedaron lindos los links con los banners de las páginas.

Cuídate hermanita!

Luunn@ dijo...

Umma querida que lindo post yo si me iria a una isla, en realidad no es Isla pero sueño con ir a conocer ANTIGUA, espero hacerlo.
Te quedaron lindos los banners..estas hecha toda una capa
Un abrazo de osa TKM
Luunna

Unknown dijo...

¿Y quién se encontró en la isla: Circe o Calipso?
¿Y las riquezas: eran materiales como las que encontraba Simbad en sus múltiples viajes, naufragios y aventuras; o eran espirituales como las que tendrá que recoger y asimilar tu amigo Peter Pan antes de llegar a aquella isla donde lo aguarda Wendy?

Ana Victoria dijo...

Mi banner me gusta...me gusta mucho! Gracias Umma!!
Sí, el 28 vuelvo a Irlanda.
Cada día pasa algo que hace sentir mas cerca la fecha de partida...

Rodolfo N dijo...

Como ya lo dijeron, cada uno idealiza su propia isla y la inunda de recuerdos e ilusiones.Un cariño

Umma1 dijo...

AMELCHE estoy de acuerdo y ahora me doy cuenta que fui tonta.
Busqué imágenes en los blogs que se adecuaran, porque deben preferentemente tener una forma apaisada.
a algunas, como a la Baakanit, que ilustra su blog, las transformé, quité objetos, etc, para que se adecuaran.
Vos, Anavi, Samcorco y otros amigos, (algunos todavía están en espera de que les encuentre una), me resultaron complicados, por eso del formato.
Pero no se me ocurrió, y ahí está la tontería, mirar en los perfiles :(.
Ya mismo te cambio la imágen. Claro está.
Besitos

amelche dijo...

Tranquila, mujer, tampoco hay prisa. Es sólo porque creo que se verá mejor.

amelche dijo...

Sí, se ve mejor, no me había dado cuenta de que ya la habías cambiado.

samitobrus dijo...

Hay islas en donde es mejor no encontrarse ni con uno mismo. La gente siempre dice: "Voy a tal isla a perderme", y casi nunca se encuentran...no sé si me explico. Creo que yo también estoy perdido. Un beso, porteña.
P.D. Veo que modernizas los enlaces y que me asomo por allí con imagen de los bosques del Pirineo Catalán. Muchas gracias, me hizo mucha ilusión verme dentro.

amelche dijo...

Hoy hice una foto a mi isla: Tabarca. Lo que no sé ahora es qué he hecho con la cámara, creo que me la he dejado en el coche, pero ahora no voy a bajar otra vez al garaje, estoy rendida.(He estado en la playa jugando con un amigo con unas palas de ping pong y una pelota de goma y hemos acabado agotados porque después de tantos meses de invierno encerrados en casa sin salir, ahora que llegó la primavera y se puede ir a tomar el sol y a mover el esqueleto, no estamos acostumbrados a hacer ejercicio.) Mañana la buscaré.

Umma1 dijo...

Hola BAAKANIT.
A tu isla le podrán cambiar el nombre mil veces, pero siempre va a tener el aroma y el cobijo, de el lugar en el que estàn los primeros afectos.
Inteligente lo que decís de los mujeriegos, es cierto.
SUelen encontrar en algún momento esa mujer y si no la hallan, terminand naufragados.
Gracias por el comentario sobre los íconos de los links. Tengo mucho que trabajar aún en ellos.
Un beso
y buena semana.

Umma1 dijo...

Ay LUUNNITA, veo que todos tenemos alguna isla en el corazón.
Esta historia que conté es cierta y me sorprendió como cada quien sintió el llamado de su propio paraiso.
Un beso y gracias. Nada de capa, es más complicado...

Umma1 dijo...

El simbad egipcio, recogía bienes materiales.
Pero por algo copié la frase del dragón... Fijate que ese rey, fue capaz de compadecerse. Así que habrá recibido, el marinero, sabiduría también, por el ejemplo.
Si, el viaje de mi amigo por esta tierra, seguramente será de aprendizaje espiritual, no hay otro.

Umma1 dijo...

Gracias ANAVI.
Te voy a mandar la foto del cuadro de esa imagen, que es hermoso.

Umma1 dijo...

Encontrarse no es sencillo SAMCORCO, ni que decir si uno desembarca pretendiéndolo.
Esos Pirineos catalanes, me los robé de tu blog, faltaba mas ;)
Un abrazo porteño... Que no varía mucho de uno catalan...

Umma1 dijo...

La espero AMELCHE.También tuve un día de accion ;)
Mañana nos ponemos al día con la charla.

Umma1 dijo...

Me gustó eso de inundar la isla de rcuerdos, RODOLFO.
Es verdad, la isla deseada, debe tener los colores del recuerdo.
Un abrazo.

Ignis fatuus dijo...

Una vez le cedí mis ilusiones a una isla. En realidad no tenía nombre de persona, pero encerrar unas cuantas esperanzas en un lugar abrazado de océano las hizo crecer.
No sé si quiero volver porque, seguro, aparecerá más hundida en ese mar.
Hay ilusiones que siempre han de mantenerse en el horizonte. Y si llegas, no marcharte, porque si lo haces, creo que volver no sería lo mismo.

Un abrazo,

amelche dijo...

He encontrado la cámara, estaba en el coche, como me imaginaba. Sólo que no es digital, sino de las tradicionales, y me quedan 8 fotos para acabar el carrete y llevarlo a revelar. Así que, habrá que esperar unos días. Si mi amigo me manda las fotos que hizo con el móvil, como me dijo, igual las publico antes.

Umma1 dijo...

IGNUS, ese el tema del paraíso. Si se da con él, no hay que alejarse, porque la senda no se recupera.
Hablábamos en estos días con un amigo, acerca del libro Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, que toca ese tema de manera concluyente.
Gracais por la visita.

Umma1 dijo...

Espero las fotos, AMELCHE :)

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! venlafaxine hci effexorxr texas jeep cj7 for sale porsche cayenne with panoramic roof for sale http://www.pain-relief-6.info/Wireless-nation-plans-usa.html Find bextra Mobile digital video security camera rp sicherheits Angel eyewear mystical women&aposs sunglasses Where to buy jes maharry jewelry Baccarat 22spinning rabbit22 clear blue bartending school ohio Free fitness gym business plan certified financial advisor Pressman toy corporation Blackhawk backpack Pills bontril cheap Decks patios driveways hyner pennsylvania Kids ice hockey stretch exercises

Anónimo dijo...

Keep up the good work »

Anónimo dijo...

What a great site » » »