Yo no soy huinca

Publicado por Umma1 febrero 24, 2006 Etiquetas: , , , , , , ,


Yo no soy huinca, capitan
Hace tiempo lo fui
Deje que vuelva para el sur
Dejeme ir alli.
Mi nombre casi lo olvide
Dorotea Bazan
Yo no soy huinca, india soy
Por amor, capitan.
Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la piel de mi señor
En ese imperio de gramilla
Cuero y sol.
Usted se asombra capitan
Que me quiera volver
Un alarido de malon
Me reclama la piel.
Yo me hice india y ahora estoy
Mas cautiva que ayer
Quiero quedarme en el dolor
De mi gente ranquel.
Me falta el aire pampa y el olor
De los ranqueles campamentos
El cobre oscuro de la piel de mi señor
En ese imperio de gramilla
Cuero y sol.
Quiero quedarme en el dolor
De mi gente ranquel.

 

Era en el tiempo de los malones. El blanco avanzaba por la Pampa, disminuyendo el horizonte del indio, levantando pequeñas fortalezas, hechas con troncos, y en el medio, la torre vigía, que era una construcción primitiva, también de troncos, con una escalera de mano, y un círculo donde se apostaba un soldado a observar la polvareda, y que llamaban mangrullo.
Entre la soldadesca, había un pulpero, que vendía los licores, los rebenques, las galletas; algunas mujeres, esposas de los milicos, o prostitutas, o quien sabe.
Un día el vigía, veía que la pampa entraba en movimiento, se convertía en un océano de polvo, con olas constantes que se acercaban y eran inevitables como la pleamar. Era el malón y la guerra. Peleaban con bravura. Unos con rifles, otros con lanzas; unos porque les obligaban las levas militares, porque a alguien le interesaba sumar hectareas a sus campos, abrir esa nación que apenas tenía nombre hacia el Sur. El otro, porque no sabía de alambradas, ni de notarios, sino de calandrias, de horneros y de ombúes y que esas tierras habrían sido de ellos desde el comienzo de la memoria.
Cuando el indio conquistaba el puesto de avanzada, entraba al fortín, remataba a los soldados, y alzaba a las grupas de sus monturas a mujeres y chicos. Cabalgaban con ellas hasta la toldería y allí quedaban, convertidas en eso que los "huincas" ( blancos), llamaron: las cautivas.
Dorotea Bazan, fue una de aquellas mujeres tomadas prisioneras por los malones.Las blancas se convertían en propiedad de los jefes y la pasaban muy mal al principio, en medio de una cultura muy diferente y porque las indias las odiaban por ese privilegio.

De a poco se iban acostumbrando. Por sobre todas las cosas, parían hijos mestizos. Terminaban comprendiendo que no era más brutal el trato que les daba el salvaje, de aquel que habían recibido de los suyos, los civilizados.


El tiempo les hacía amar a esos compañeros de piel de bronce, que pasaban tantas dificultades y las peleaban día a día.

A veces, el hombre blanco caía por sorpresa sobre una improvisada toldería, hacía una masacre y se llevaba a la grupa de sus caballos a esas desgreñadas blancas, que desesperadas veían alejarse, por segunda vez, todos los afectos que poseían.

La verdad del caso, es que nadie, en la sociedad de los huincas, aceptaba a las cautivas que se recuperaban.

La gente sentía asco por ellas, por el trato carnal que habían tenido con indio.

Generaba miedo que hubieran adquirido esas costumbres tan horribles (aunque nadie podía dar fe acerca de qué costumbres se trataban), así que las reconquistadas, terminaban por las orillas, más sucias y harapientas que en las tolderías, ahogándose entre tanto prejuicio y el dolor de los amores perdidos, allá en las infinitas pampas.

Letra Canción: Felix Luna
Música: Ariel Ramírez

25 comentarios:

Baakanit dijo...

Muy linda canción. Primera vez que me tropiezo con la palabrita "huinca", al principio creí que era una antigua versión de la palabra inca. Ahora sé que es sinónimo de persona blanca.

Este relato es una muestra del cambio de poder, en vez de ser el blanco el poderoso, lo es el indio. Y al final el indio termina cometiendo los abusos que los blancos cometieron por toda América. Muy buena narración hermanita.

Cuídate!

Cuídate!

hilda dijo...

muy linda!

La gata que no esta triste y azul dijo...

Solo una reflejo de una situacion que hemos padecido las mujeres durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco conocía la palabra "Huinca". Interesante relato, muestra de lo que ha sido la mujer, a lo largo de la historia, para el hombre de las diferentes culturas (no para todas las culturas, afortunadamente) un objeto de grfan utilidad, pero eso, un objeto.

Un besito

Hannah

Rodolfo N dijo...

Umma: Abro este blog y me sorprendo con este relato, tan cierto y tan profundo de nuestra historia.Nuestra dolida historia.Me conmovió.Un abrazo
PD.Si no te opones, te sumo a mis links, en "poesía y Prosa"

amelche dijo...

Por desgracia, las mujeres siempre hemos sido botín de guerra.

Luunn@ dijo...

Siempre los prejuicios aun en el siglo XXI ,hay gente que le preocupan y hay otros que los ignoran
Un abrazo muy lindo post TKM
lUUNNA

el pajaro guarandol dijo...

Hola Umma. Muchas gracias por ponerme en tus links. Vaya con la cancioncita...

Umma1 dijo...

Hola hermanito.
Una palabra que hace a la historia de nuestra América. Y "cautiva" a la historia de la mujer en la humanidad. Aunque también los hombres lo fueron.
La canción es muy linda. voy a intentar ponerla por catpost.
Un abrazo, corazón

Umma1 dijo...

Hola Blue Star.
Qué gusto que visitaras Avalon.
Un beso.

Umma1 dijo...

Una más Mahaya.
Lo que me apena más en esas historias, es que eran arrebatadas de sus afectos por unos y otros.
Un beso

Umma1 dijo...

Para la mayor parte de las culturas HANNAH. Si lo pensamos, salvo en las matriarcales, la mujer siempre fue botin.
Un abrazo

Umma1 dijo...

RODOLFO NATIELLO. por supuesto podés linkearme. Muchas gracias.
Yo tengo un amigo, al que no veo hace un tiempito con tu nombre o nick, lo más llamativo es que tiene tus mismas inquietudes.
Un beso

Umma1 dijo...

Eso AMELCHE. Y sigue así la cosa.

Umma1 dijo...

Sabés LUUNNA, podríamos hacer un post para tu blog y el mío, sobre la cuestión de los prejuicios. Tema muy interesante.
A mí eso del prejuicio, me parece clave.
Un beso, también te quiero mucho.

Umma1 dijo...

Pájaro Guarandol, no me des las gracias, las doy yo, por haber podido leer tu blog.
Un beso

amelche dijo...

ALUCARD te ha contestado en su blog.

yole dijo...

Gracias por este regalo...
Un beso desde acá.

Umma1 dijo...

Pasé por el blog de Alucar, Amelche :)
Gracias por avisar, amiga.

Umma1 dijo...

Hola Yole... otra vez el mosquetero?
Gracias por la visita, guapo.

RomáN dijo...

Lo vergonzoso es que aún existen muchas Doroteas Bazanes (varias en ámbitos diferentes, pero igualmente explotadas, humilladas y sometidas)

Un abrazo Umma!

Pablito dijo...

Esa cancion es muy linda pero que bueno lo que escribiste, que es muy cierto.
Saludos

Ana Victoria dijo...

Yo nací en la ciudad que fué fundada originariamente como "Vlilla de la Concepción del Río Cuarto" y fué en la época de Roca la ultima frontera...más allá del mangrullo (del cual se conserva una réplica)estaban los Ranqueles. Mi ciudad fué la sede de las famosas (aunque cruentas) campañas al desierto!
Muchas familias tienen antepasados aborígenes y también alguna cautiva!
Qué lindo post Ana! Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntarle al Dr. felix Luna de dón extrajo elrelato de esta canción. Todo parece indicar que se trata de Dorotea Bazán y el capitán Rufino Solano, gran rescatador de cautivas, realmente es una escena impactante. Omar de Azul.-

Malena dijo...

Mi querida Umma: ¿Cómo estás? Hace muchísimo tiempo que no sé de tí y me gustaría saber de tu salud.

El poema es una maravilla aunque hay algunas palabras que no entiendo.

Mil besos y mil rosas.