La cultura sexual tradicional china, fue más liberal que la occidental.

Mientras el discurso religioso, en occidente, consideraba que el fin primario de la sexualidad era la procreación, en la China antigua, aún existiendo la obligación de propagar la familia, el sexo era visto como una forma de promover la salud y el vigor.

La dinastía Song, introdujo la represión en materia sexual. Instalándose un sistema de inhibición durante unos 8 siglos.

Fue en su época cuando la “Escuela de los Principios “, hizo su aparición en la filosofía china con una serie de teorías conservadoras, que encajaron muy bien con el deseo de los gobernantes de controlar estrictamente al pueblo.

La escuela de los principios, abogaba por “preservar el orden natural y destruir los deseos humanos”.


Pero esta dinastía no sólo promovió las ataduras morales, sino también las físicas, aquí comenzó la práctica de vendar los pies a las mujeres.

“Los lotos dorados de tres pulgadas “ era un criterio indispensable de belleza femenina. El pequeño pie de las mujeres se convirtió en la parte más íntima y atractiva de su cuerpo.

Robert Van Gulik, en su libro “Vida sexual en la China antigua”, escribe que en las pinturas eróticas a partir de Song se muestra a la mujer completamente desnuda, pero que nunca pudo ver ni una pintura en que los pies no estuvieran cubiertos.

De aquí se deduce que eran algo misterioso y tabú que excitaba las fantasías de los hombres.

Un proverbio dice: “Un par de pies pequeños, una tina de lágrimas”. Este modo de describir la agonía del proceso de vendar los pies, no es en absoluto exagerado.

El vendaje hacía que los cuatro dedos internos se volvieran hacia la planta y, después de un proceso largo, con sangre, pus, inflamación, el pié se reducía a un tamaño de unos 10 cm, y se le llamaba “ el loto dorado de tres pulgadas “.

En aquellos días, las niñas comenzaban a sufrir este tormento, a los dos o tres años, y el proceso tardaba 3 años en completarse.

Como el vendaje de los pies impedía la movilidad de la mujer, haciéndola incapaz de andar o de hacer las labores de la casa, solo los ricos, podían permitirse el lujo de tener hijas improductivas. De este modo el tener hijas con los pies pequeños se convirtió en el criterio para juzgar la riqueza y el rango social, con lo que dejó de ser una costumbre unida a lo sexual.

Esta práctica antinatural, no solo limitaba la movilidad de la mujer, sino que encadenaba su espíritu y entendimiento. Esta costumbre también terminó con la gran tradición del arte de la danza en China.

Después que los manchue de la dinastía Qin empezaron a gobernar China, prohibieron la práctica, pero no sirvió de mucho. Solo en la década de 1930, se abolió esta cruel práctica, que hirió a estas mujer, durante mil años.

14 comentarios:

Unknown dijo...

¿Ellos no veían que dentro del orden natural estaban también los deseos humanos? Que gente más cerrada de mollera
Aunque actualmente multitud de grupos siguen pensando lo mismo, aquí en Europa como en cualquier sitio.
En Africa y por la inmigración ya se llegó aquí pero practicada de forma ilegal, se realiza a las niñas la ablación del clítoris (la mal llamada circunsición femenina) y todo porque piensan como pensaban los chinos.

Baakanit dijo...

Muy buen artículo. Eso que nos cuentas acerca de los pies está muy interesante. Pies pequeños, señal de riqueza. Ahora me pusiste a pensar en pies. Cómo son los tuyos hermanita?

Según me cuentan, las culturas orientales ven al sexo como algo normal, son más liberales en cuanto a eso, más que nuestras culturas occidentales. Ahora más o menos sé de donde nace esa manera de pensar. Gracias por el artículo. Cuanto han sufrido las mujeres a través de la historia!

Umma1 dijo...

Hola Mawrur: Sí, ver la mujer un objeto de lujo, para ciertos placeres.
El artículo principal, en el que me base, es de una universidad china, y explica las relaciones entre gobiernos débiles y represión sexual. Es larguísimo, pero de a poco, voy a ir reelaborando partes y subiéndolas, porque es re-jugoso.
Con respecto a la ablación del clítoris, le respondía a Mahaya, que subió un artículo sobre eso.
Que las mujeres o sufren una ablación anatómica en las naciones musulmanas, o a través de la cultura, en nuestro occcidente.
Leía una encuesta en la que creo a pie juntillas, que el 74% de las mujeres occidentales finge el orgasmo.
Esta incapacidad de entregarse al placer, no es física, depende de las ideas represivas sobre la sexualidad en las que somos criados.
Gracias por leerme, Mawrur.
Un abrazo.

Umma1 dijo...

Hola Baakanit. Que alegría verte por acá.
Tanto las mujeres como los hombres hemos sufrido.
Ahora lo que debieron padecer estas mujeres debió ser espantoso. Tenía una foto del pie de una china que padeció este suplicio, y me pareció demasiado cruel para mostrarlo.
Mi pie no es un loto de 3 pulgadas.
Mido 1,73, así que hacete una idea ;) jajajaja.
A propósito de eso. Uds se dieron cuenta el aspecto fetichista del pie pequeño, que sin llegar a los extremos de China, también pobló el occidente?
Un eneorme abrazo, hermanito. Me encanta saber que estás.

La gata que no esta triste y azul dijo...

En cuento a eso siempre me ha llamado la atencion que muchos hombre se pirren por los pies preferentemente calzados con zapatos de tacon muy alto. Leemos cosas como la que has escrito Umma o vemos fotos y pensamos "vaya brutos"; sin darnos cuenta que (y ahora somos nosotras las mujeres las que lo hacemos) en occidente se hacen cosas similares con esos zapatos de tacon de aguja y puntera extrechisima sin tener en cuenta las consecuencias (se destrozan los pies, anomalias de la columna vertebral) y todo por parecer mas sexis.

Umma1 dijo...

Así es...
Comencemos nuestra pequeña revolución...
NO a los tacos de más de 5 cms de alto.
No a los tacos aguja.
NO a las puntas estrechas.

(Entre nos? Yo hace años que solamente uso tacos mortificantes, en las fiestas que exigen etiqueta. Después, un par de centímetros cosa de cuidar la columna, y al que no le guste que no me mire...)

Anónimo dijo...

http://serrizomatico.blogia.com

Y gracias por tú:
http://enlabusquedadeavalon.blogspot.com

dejado en mi post "Ráfagas 18"

A parte de todo, felicidades. Tienes un lindo Blog.

Saludos

Hannah

Anónimo dijo...

Hola umma1, paso a aclararte el comentario anterior, tal y cómo me has pedido: si entras en mi blog y abres los comentarios de "Ráfagas 18" verás que cada vez que tú quieres comentar algo, lo que aparece únicamente es:

"Autor: dialno)

http://enlabusquedadeavalon.blogspot.com
Fecha: 09/02/2006 10:23."

Y nada más.

La primera vez no había revisado el correo, dónde si aparece lo que has comentado, la segunda vez, he visto en el e-mail de aviso que no entendías de que hablaba y por eso te lo estoy explicando. Lo que ya no sé, es la causa de que, comentes lo que comentes, únicamente quede constancia de tu dirección URL y a nombre de "dialno" mientras que en el aviso por e-mail apareces cómo Umma1

¡En fin, misterios de la infórmatica..."

Un saludo cordial y reitero la felicitación por tu blog.

Hannah

amelche dijo...

Me apunto a tu revolución contra los zapatos de tacón y demás.
Qué cosa más extraña eso que dice Hannah de que sales como Dialno... ¿Serán los extraterrestres? En las banderas de los países sale un "país no detectado". ¿Serán visitantes del espacio exterior?
:-)

Umma1 dijo...

Jajjaja Hanna...
Yoleo bien el mensaje, pero ya me había pasado, No puedo dejarle mensajes a Lee Tamargo, por esa causa.
Veré de visitarte con el firefox.
Un beso

Umma1 dijo...

Jajjaja Hanna...
Yoleo bien el mensaje, pero ya me había pasado, No puedo dejarle mensajes a Lee Tamargo, por esa causa.
Veré de visitarte con el firefox.
Un beso

Umma1 dijo...

Jajjaja Hanna...
Yoleo bien el mensaje, pero ya me había pasado, No puedo dejarle mensajes a Lee Tamargo, por esa causa.
Veré de visitarte con el firefox.
Un beso

Umma1 dijo...

Eso mismo me pregunto yo AMELCHE.
Vaya honor que nos lean los marcianos ;)

Ponto García dijo...

26 besos