El secreto de las Mosuo

Publicado por Umma1 febrero 16, 2006 Etiquetas: , , ,



Hace un tiempo, escuché en la radio, un reportaje al antropólogo Ricardo Coler, que estudió a la sociedad mosuo, cerca de Tibet, considerada la última matriarcal.

Los mosuo son unos 25.000 individuos donde las mujeres tienen el poder y ellos se limitan a obedecer, al grado que el concepto de paternidad es desconocido, a ellas no les interesa saber que hombre ha engendrado a sus hijos.

Las mosuo se ocupan del control de las tareas y cuando les hablan a los hombres, lo hacen de manera imperativa, elevando la voz.

Pero estas mujeres que de día ejercen la autoridad, de noche, con sus amantes, se tornan suaves y sumisas, porque comprenden que hay que dar un lugar al varón para que se incluya en la relación sexual.
No son estas costumbres tan alejadas de las nuestras, las que me hicieron exclamar:

¡Qué bonito!


Al menos a mí no me seducen porque no soy feminista, sino de las que consideran que los hombres son nuestros compañeros, y han sido sometidos por la historia al igual que nosotras.

Lo que me ha maravillado es que las mujeres mosuo, al preguntárseles como reconocen de entre todos los hombres que pueden gozar, cual es el que aman, responden que aquel con quien pueden hablar.

12 comentarios:

La gata que no esta triste y azul dijo...

Sabias mujeres esas
Si no hablas, si solo te limitas a la genitalidad..malo muy malo.

Luunn@ dijo...

Mas que sabias ...no porque subyuguen al macho..tampoco se trata de eso,soy feminista pero no quiero a un hombre bajo mi pie, no podria amarlo en primer lugar, pero que importante es que te hablen,te escuchen,por un minuto se metan en tu piel o en su lado femenino y te entiendan..comprender es mucho, no le pidamos peras al olmo
Un abrazo preciosa TKM
Luunna

Baakanit dijo...

Que preciosidad de artículo, muy interesante, aunque no podría vivir así tratado como objeto sin valor, donde ni siquiera me dejen saber quien es mi hijo. Aunque es bien bonito eso de sentirse conectado a esa persona con la cual se puede dialogar!

Cuídate hermanita!

amelche dijo...

Yo también estoy de acuerdo con estas mujeres: poder hablar es muy importante.

Umma1 dijo...

Me parece que ellas se refieren a un hablar en sintonía.
Con poca gente e logra eso.
Gracias por tu visita MAHAYA

Umma1 dijo...

Ay LUNNIITTA, me moriría de aburrimiento con un hombre sometido...
Prefiero meterme a carmelita descalza...
Jajaja.
Pero eso de meterse en la piel... qué hermoso. Encontraste alguno?
TQM
Te escribo hoy, tenemos mucho para contarnos.

Umma1 dijo...

Quien sería capaz de tratarte a vos como un objeto sin valor, si sos un dulce, un bombón...
Hay que hablar, el amor, sin diálogo, no sirve para nada.
Te quiero mucho hermanito.

Umma1 dijo...

Si AMELCHE. Sabés? acabo de darme cuenta que 4 mujeres sostuvimos la importancia del dialogo y UN caballero se nos sumó. Las nuevas generaciones salvarán al mundo.
Viva Baakanit!!!!!!!!!!!!

Umma1 dijo...

Ser comprendidos LUTHIEN.
Más cosas nos acercan, de las que nos separan.

Ponto García dijo...

... (hola) ...

Umma1 dijo...

jajja... Hola PONTO, tarde pero descubro tu saludo.
¿Tímido?
Un beso, hombre, y buenos mares

Unknown dijo...

en verdad todas os pareceis, sea cual sea la cultura y civilizacion, solo quereis Hablar... si es que hasta por los codos...

jeje

besos