Del frío a los trópicos

Publicado por Umma1 marzo 06, 2017 Etiquetas:





Algo pasó con las plantas este verano.

Me gustan mucho los árboles, la mayoría de los de mi barrio, dan flores.  Por eso los fotografió y de algunos tengo registros de décadas.

 En la pasada primavera los observé lánguidos. Las rosas chinas con los bordes de sus hermosas flores arrugados. Árboles que se cubrían por completo de flores de algodón, casi no florecieron, tampoco el jacarandá. 





 Los verdes variados del follaje, apagados, anémicos, y la aparición de hojas amarillas, secas, como si en medio del calor infernal, nos encontrásemos en otoño.

 ¿Será cosa de mi mirada? Me pregunté. ¿Estaré bajoneada?



No estaba deprimida.  Al comparar las fotos comprobé que no me engañaba.
El color deslucido, cuando no las hojas  y aun ramas desfallecidas caían hacia las veredas remedando sauces llorones.

Buenos aires fue una ciudad templada. Las 4 estaciones estaban bien diferenciadas.  Veranos soportables, otoños que envolvían las calles con luz dorada. Inviernos fríos. Primaveras ventosas.

Ese era el clima en que nació y vivió nuestra vegetación.

Un día nos confirmaron lo que nos avisaba el cuerpo. Nuestra ciudad ya era subtropical.




Los inviernos se acortaron extraordinariamente, no llegamos a 15 días de bajas temperaturas. El calor extenuante se extiende por la primavera, el verano y el otoño. Cambió el régimen pluvial. Ahora, luego de días insoportables, arrecian grandes tormentas o, llueve varias veces por semana.





Los insectos que conviven con nosotros son otros, muchos me son familiares de los tiempos en que viví en Río de Janeiro. Ergo,  podría ser que los árboles no hayan podido adaptarse a la velocidad de los cambios y, están producen síntomas.



Me da pena, porque si es así, poco podremos ayudarlos. 

Vendrán otras especies, claro. Pero el daño a la variedad, está hecho.





4 comentarios:

Beauséant dijo...

De forma sutil, apenas perceptible, hemos destruido lo que nos rodeaba... Y sí, al final será tarde, muy tarde para intentar arreglar nada.

Umma1 dijo...

Beauséant:
quiero decirte aqui,, lo que no pude publicar en tu página, hoy 7 de marzo sobre las 14,15, hora de Bs. As.

"Ayyy Beauséant.
Por fin pude entrar a tu blog.
Tenía ansias de quebrar la barrera técnica que me lo impedía, porque sabía lo que encontraría.
Celebro que haya podido acceder al paraíso, porque eso es esta página. Qué deleite seguir el camino de tus ideas, la belleza y sutileza con que te enuncias.
No sé si nos conocíamos de antes, pero siento que sí, que ya he gozado de la lectura que nos proporcionas. Sos un deleite y una inspiración. "

No comprendo porqué me cuesta entrar y, cuando lo logro no puedo dejarte comentarios.

amelche dijo...

Es una pena, pero también es preocupante la velocidad a la que está sucediendo. Y seguimos contaminando como si nada.

Beauséant dijo...

Ya he visto todas tus miguitas, muchas gracias Umma.. He cambiado algunas cosillas, espero que ahora te funcione. Gracias, por tu paciencia y por tus palabras, sobre todo por ellas ..